Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-140 DE 2014

(Diciembre 2)

Manual del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados

Asunto 4: Apoyos transitorios de liquidez

Destinatarios: Oficina principal y sucursales del Banco de la República, Superintendencia Financiera de Colombia, establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, financiera de desarrollo nacional, Finagro, Findeter, Fogafin y Bancoldex.

La presente circular modifica a partir del 1º de enero de 2015 las hojas 2-12, 2-13 y 2-25 de la Circular Reglamentaria Externa DODM-140, correspondiente al Asunto 2: “Apoyos transitorios de liquidez” del 30 de abril de 2013, del Manual Corporativo del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados.

Las modificaciones se realizan con el objetivo de ajustar las cuentas consideradas como pasivos para con el público de acuerdo con el Plan Único de Cuentas -PUC- y el Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión -CUIF-, expedido por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Hoja 2-12

Instituciones reguladas por normas especiales autorizadas para captar recursos del publicoOtros establecimientos de crédito
Cuenta PUCNombre de la cuentaNombre de la cuentaNombre de la cuenta
 Más Más
21Depósitos y exigibilidades2105Depósitos en cuenta corriente
2106Depósitos simples
2107Certificados de depósito a término
2108Depósitos de ahorro
2109Cuentas de ahorro especial
2110Certificados de ahorro de valor real
2111Documentos por pagar
2112Cuenta centralizada
2113Fondos en fideicomiso y cuentas especiales
2117Exigibilidad por servicios
2118Servicios de recaudo
2120Depósitos electrónicos
26Títulos de Inversión en circulación2130 /2245Títulos de inversión en circulación
 Menos: Menos:
2150Cesantías Administradas Fondo Nacional de Ahorro2114Cesantías administradas Fondo Nacional Ahorro
2155Bancos y corresponsales2115Bancos y corresponsales
2160Depósitos especiales2116Depósitos especiales
2175Establecimientos afiliados2119Establecimientos afiliados
2612Títulos de desarrollo agropecuario213018/224518Títulos de desarrollo agropecuario clase “A”
  213019/224519Títulos de desarrollo agropecuario clase “B”
  213020 /224520Títulos de desarrollo agropecuario clase “C”
2615
Títulos de Ahorro Educativo213009/213010Títulos de ahorro educativo
224509 1 224510
  213026/224526Bonos obligatoriamente convertibles en acciones
  213027 /224527Acciones preferentes

 

Con el fin de asegurar el normal funcionamiento del sistema de pagos el gerente general del Banco de la República podrá, en casos excepcionales, autorizar que se otorgue a un EC recursos por un monto superior al máximo previsto para los ATL, previo concepto favorable del CIMC. En este caso, debe darse cumplimiento a los requisitos y condiciones establecidos en la Resolución 6/01 y en esta circular. El EC deberá invocar la aplicación del parágrafo del artículo 7º de la Resolución 6/01.

En el caso de establecimientos de crédito que se encuentren en un programa de transición para cumplir con sus requerimientos de encaje, conforme a lo estipulado en la Resolución 13/98 con la SFC podrán tener acceso al monto máximo que resulte de multiplicar el porcentaje de los pasivos previstos como monto máximo autorizado en el artículo 7º de Resolución 6/01 por el resultado del coeficiente de encaje requerido diario en transición.

El coeficiente de encaje requerido diario en transición se obtiene de dividir el monto del encaje requerido de los pasivos sujetos a encaje para el día que registre la cifra más alta de los pasivos para con el público de acuerdo con el artículo 7º de la Resolución 6/01, entre el monto del encaje requerido que normalmente tendría que efectuar el EC.

4.4. Plazo.

En el caso del ATL por necesidades de efectivo el plazo inicial máximo podrá ser hasta de 30 días calendario prorrogable, a solicitud del EC, hasta completar 180 días calendario.

Hoja 2-13

El plazo inicial máximo de 30 días calendario se reducirá a 15 días calendario de acuerdo con los eventos contemplados en el numeral 2º del artículo 10 de la Resolución 6/01. Cuando el plazo inicial se reduzca a 15 días, el EC deberá contar con la revisión previa por parte del BR de la información relativa a los títulos valores admisibles en los términos y condiciones que determine el BR en el numeral 6.8 de esta circular.

En todo caso, un EC no podrá tener saldos con el BR provenientes de ATL por más de 270 días calendario dentro de un período de 365 días calendario.

Cuando haya lugar a modificaciones en el monto del ATL, sus ajustes no darán lugar a una extensión en el plazo de utilización de los recursos. Una vez terminado un contrato de descuento y/o redescuento, para obtener un nuevo ATL por necesidades de efectivo, debe haber transcurrido como mínimo un día hábil entre la fecha de la última utilización y la fecha de la nueva solicitud.

4.5. Evaluación técnica.

El acceso al ATL por necesidades de efectivo estará sujeto a una evaluación técnica por parte del BR en los casos señalados en el artículo 11 de la Resolución 6/01. En tales casos, el EC debe adjuntar a la solicitud de acceso la información del anexo 2 de esta circular y los estados financieros correspondientes al balance general y al estado de pérdidas y ganancias, a 4 dígitos, según la última clasificación del PUC o del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión, CUIF, según corresponda. La autorización requerirá del cumplimiento actualizado de los requisitos de acceso. En este caso, el BR se pronunciará a más tardar a los dieciséis (16) días hábiles a la fecha de presentación de la solicitud.

La información de los estados financieros será histórica (6 meses anteriores a la fecha de la solicitud del ATL) y proyectada (6 meses siguientes a la fecha de solicitud del ATL) para lo cual todos los supuestos relevantes deben hacerse de manera explícita. La información se remitirá firmada por el representante legal y revisor fiscal. Los estados financieros históricos se deben acompañar del informe y/o dictamen que en su momento expidió el revisor fiscal y de las opiniones y las notas a los estados financieros.

En caso que el EC no requiera de la evaluación técnica conforme a las excepciones consignadas en el parágrafo del artículo 11 de la Resolución 6/01, el representante legal y revisor fiscal deberán certificar a la presentación de la solicitud la existencia de tales excepciones.

4.6 Prórroga.

a) Solicitud

Cuando un EC esté utilizando los recursos del ATL y requiera una prórroga, este deberá dar aviso al BR: a) con un plazo mínimo de 8 días hábiles anteriores a la fecha de vencimiento en el caso de ATL otorgados a 30 días calendario, y b) con un plazo mínimo de 5 días hábiles anteriores a la fecha de vencimiento en el caso de A TL otorgados a 15 días calendario o menos.

Hoja 2-25

En consecuencia, los EC en el caso de prórrogas de ATL deberán sustituir, en particular, aquellos títulos valores representativos de cartera que hubieren sido objeto de prepagos totales y/o que no reúnan las calidades exigidas en el artículo 15 de la Resolución 6/01 y en esta circular. En todo caso en las prórrogas, dentro de los 10 primeros días de cada mes, el representante legal y revisor fiscal certificarán que la cartera entregada en descuento y/o redescuento cumple con dichas condiciones y enviarán el archivo con la relación de los nuevos pagarés entregados.

6.7. Devolución de los títulos valores.

Al vencimiento del plazo pactado para la utilización del ATL, el BR debitará la cuenta de depósito del EC en el BR por el valor del crédito y los intereses pactados y devolverá dentro de los 30 días siguientes al vencimiento del ATL los títulos valores físicamente endosados al BR. Si los títulos valores fueron transferidos al DCV, Decev AL o Euroclear, el departamento de fiduciaria y valores los transferirá al respectivo EC en la fecha de cancelación del ATL; en los términos y con sujeción a los procedimientos establecidos para el fin en cada depósito.

Es obligación del EC proveer oportunamente de fondos su cuenta de depósito en el BR, para que en las fechas previstas de amortización y/o al vencimiento de la operación, cuente con los recursos correspondientes para atender el valor del capital más los intereses pactados y los demás cargos cuando hubiere lugar.

Para el caso de pagos anticipados solicitados por el EC, la autorización para el débito de la cuenta de depósito del EC en el BR deberá ser presentada por el representante legal.

6.8. Presentación para revisión previa de la información relativa a los títulos valores admisibles.

Para acceder al ATL por defecto en la cuenta de depósito o por necesidades de efectivo sujeto a un plazo máximo inicial de 15 días a que se refiere el artículo 10 de la Resolución 6/01, el EC deberá contar con la revisión previa por parte del BR de la información relativa a los títulos valores admisibles.

La presentación para revisión previa de la relación de la información relativa a los títulos valores deberá realizarse en el departamento de fiduciaria y valores y/o en el departamento de gestión de portafolios y cartera, según se trate de títulos valores representativos de inversiones financieras o de títulos valores representativos de cartera, respectivamente, teniendo en cuenta que esta revisión debe ser equivalente a no menos del 1% del saldo de la cartera (cuenta 14 PUC o CUIF, según corresponda), porcentaje que debe mantenerse.

La relación de títulos valores que se presenten a revisión previa del BR deberá cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 15 de la Resolución 6/01 y en esta circular.