Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-140 DE 2014

(Julio 31)

Manual del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados

Asunto 4: Apoyos transitorios de liquidez

Destinatarios: Oficina principal y sucursales del Banco de la República, Superintendencia Financiera de Colombia, establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, Financiera de Desarrollo Nacional, Finagro, Findeter, Fogafin y Bancoldex.

Hoja 2-00

La presente circular modifica las hojas 2-27, 2-28, 2-A3-1, 2-A3-2 y 2-A3A-1 del 30 de abril de 2013, y adiciona la hoja 2-29 a la Circular Reglamentaria Externa DODM-140, Asunto 2: “Apoyos transitorios de liquidez” del Manual Corporativo del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados.

La modificación consiste principalmente en permitir que los establecimientos de crédito puedan, igualmente, transmitir vía electrónica la documentación para el acceso y mantenimiento de los apoyos transitorios de liquidez, de acuerdo con el procedimiento señalado en el numeral 7º de esta circular.

A partir del 2 de marzo de 2015 la información solamente podrá ser transmitida vía electrónica.

Hoja 2-27

De otra parte, en cualquier momento, los EC podrán presentar una relación de la información relativa a los títulos valores admisibles para revisión previa por parte del BR. Para este efecto, los EC deben cumplir con los requisitos previstos en los numerales 2.4 y 6.3 de esta circular. En este caso, el monto de los títulos valores que se presenten a revisión previa será determinado libremente por el EC, de acuerdo con las expectativas de utilización de ATL por necesidades de efectivo, y los mismos deberán cumplir con los requisitos previstos en la Resolución 6/01 y en esta circular, según aplique, incluyendo la actualización de la información correspondiente.

7. Procedimiento para la trasmisión vía electrónica de la información.

Los documentos físicos requeridos y la información que en algunos casos debe enviarse a cuentas de correo del BR, para el acceso y mantenimiento de los ATL, podrán ser igualmente transmitidos vía electrónica al BR según el procedimiento descrito a continuación:

Los archivos en PDF, Word, Excel o archivo plano, según el anexo correspondiente, deberán ser firmados digitalmente con un certificado de firma digital emitido por una entidad autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio que garantice, entre otros, la autenticidad, integridad, y no repudio de la información transmitida, conforme a lo establecido en la Ley 527 de 1999, el Decreto 333 de 2014 y sus modificaciones y la Circular Única 10 de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La solicitud del certificado de firma digital la deberá tramitar, como requisito indispensable, el representante legal y el revisor fiscal del EC ante una entidad de certificación digital autorizada.

El EC enviará la documentación a través del sistema de transferencia de archivos del BR (WSEBRA-HTRANS) o el que lo sustituya, utilizando el link correspondiente a "ATL-Apoyos transitorios de liquidez-envío". Para conocer el estado del envío, deberá consultarse el link "ATL­ Apoyos transitorios de liquidez-recepción".

Según corresponda, los anexos deben tener la terminación de archivo ".xls", ".xlsx",".pdf'', "doc" o "txt", y sus respectivas firmas digitales. Las variables a identificar son las siguientes:

SiglaNúmero del anexo o identificación del documentoCódigo SebraFecha de trasmisión
ATLA1AEl correspondiente a la entidad, compuesto por cinco dígitosAño, mes y día en el siguiente orden (aaaammdd)

Ejemplo de anexo: ATL-A1A-01001-20140717.xls.XXX

ATL Sigla estándar de apoyos transitorios de liquidez para todos los archivos

A1A Hace referencia al Anexo 1ª

01001 Código Sebra de cinco dígitos.

Hoja 2-28

20140717 fecha en que se trasmite la información.

.xls Extensión de Excel.

.XXX Extensión correspondiente a la entidad de certificación digital.

Para aquellos casos en que la información a remitir al BR no se encuentre relacionada con ningún número de anexo de la presente circular, el BR informará la forma de identificar el documento para su transmisión.

Únicamente para los casos en que se presenten fallas que no permitan la correcta funcionalidad del esquema establecido, el EC, previa coordinación con el BR, podrá utilizar cualquiera de los mecanismos de contingencia descritos a continuación en el siguiente orden de preferencia: i) enviar los documentos al correo corporativo DODM_ACO@banrep.gov.co con firma digital, o ii) radicar la documentación física en el BR.

A partir del 2º de marzo de 2015 la información solamente podrá ser transmitida vía electrónica.

8. Anexos

8.1. Anexo Nº 1

Contiene las comunicaciones necesarias que el EC debe enviar el día en que accede a los recursos por necesidades de efectivo.

a) Anexo 1A. Formato del saldo diario de los pasivos considerados en el numeral 4.3 de esta circular, para efecto del monto máximo al cual puede acceder el EC.

b) Anexo 1B. Modelo de carta de motivación que debe firmar el representante legal del EC para efectos de acceder al ATL.

c) Anexo 1C. Modelo de certificación que deben firmar el representante legal y revisor fiscal del EC para efectos de acceder al ATL.

8.2. Anexo Nº 2

Instrucciones sobre información adicional que debe presentar el EC.

8.3. Anexos Nos. 3 y 3A

Formato de control sobre exigibilidades y colocaciones que deben firmar el representante legal y revisor fiscal del EC.

Hoja 2-29

8.4. Anexo Nº 4

Formulario a diligenciar por parte del EC que debe firmar el representante legal, para efectos de acceder al ATL por defecto en la cuenta de depósito.

8.5. Anexo Nº 5

Formato de carta para la presentación de títulos valores representativos de cartera para su descuento y/o redescuento en el BR que deben firmar el representante legal y revisor fiscal del EC.

a) Anexos 5A y 5B. Formatos que incluyen los requisitos exigidos para la entrega al BR de pagarés con espacios en blanco y su carta de instrucciones, y pagarés diligenciados.

b) Anexo 5C. Formato de carta para la presentación de la información de los títulos valores admisibles representativos de cartera para revisión previa en el BR que deben firmar el representante legal y revisor fiscal del EC.

8.6. Anexo Nº 6

Instrucciones sobre la forma como debe ser organizada la información presentada en archivo electrónico “relación de los títulos valores de contenido crediticio provenientes de operaciones de cartera de deudores de créditos” al departamento de gestión de portafolios y cartera, cuando el EC entrega al BR títulos valores representativos de cartera para su descuento y/o redescuento o para revisión previa.

8.7. Anexo Nº 7

Formato de carta para la presentación al departamento de fiduciaria y valores de los títulos valores representativos de inversiones financieras, que deben firmar el representante legal y el revisor fiscal del EC cuando se presenten este tipo de títulos a descuento y/o redescuento.

8.8. Anexo Nº 8

Estructura e instrucciones sobre la forma como debe ser organizada la información presentada en archivo electrónico al departamento de fiduciaria y valores, sobre los títulos valores a entregar en el contrato de descuento y/o redescuento o para revisión previa.

(Espacio disponible)

Hoja 2-A3-1

Manual departamento de operaciones y desarrollo de mercados

Circular Reglamentaria Externa DODM-140

Asunto 2: Apoyos transitorios de liquidez

Anexo 3

Control apoyos transitorios de liquidez por necesidades de efectivo

Nombre del establecimiento de crédito _________________________

Saldo de exigibilidades

Millones de $

CuentasSaldos 1/Semana de controlSaldos fecha de cancelación
Fecha (dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)
A. Depósitos y exigibilidades (suma del A.1 al A.6)       
A.1. Depósitos en cuenta corriente
A.2. Certificados de depósitos a término 2/
Inferior a 18 meses
Igual o superior a 18 meses
A.3. Depósitos de ahorro
Ordinarios 3/
Con certificación a término
A.4. Cuenta centralizada
A.5. Títulos de inversión en circulación
Inferior a 18 meses
Igual o superior a 18 meses.
A.6. Servicios bancarios de recaudo + recaudos realizados
       
B. Operaciones en el mercado monetario (Suma del B.1 al B.4)       
B.1. Fondos interbancarios
B.2. Compromisos de transferencia en operaciones repo
B.3. Compromisos de transferencia en operaciones simultáneas.
B.4. Compromisos de operaciones por TTV 4/
       
Total depósitos y exigibilidades (A +B)       
C. Pasivos en M/E expedida en M/L 5/       
Tasa de reexpresión de la SFC 6/       
Total (A+B+C)       

Representante legal _____________________

Nombre y firma

Revisor fiscal _____________________

Firma, nombre y número de matrícula

Hoja 2-A3-2

Anexo 3 (continuación)

Control apoyos transitorios de liquidez por necesidades de efectivo

Nombre del establecimiento de crédito _________________________

Saldo de colocaciones *

Millones de $

CuentasSaldos 1/Semana de controlSaldos fecha de cancelación
Fecha (dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)(d/mm/aaaa)
A. Total colocaciones en M/L (Suma del A.1 al A.7)       
A.1. Posiciones activas en operaciones de mercado monetario 2/       
A 2. Inversiones 3/       
A.3. Cartera bruta de vivienda en pesos y en UVR 4/
A.3.1. Categoría A
A.3.2. Categorías B, C, D y E
A.3.3. Efecto UVR (en moneda legal)
       
A.4. Cartera bruta comercial en pesos y en UVR 5/
A.4.1 Categoría A
A.4.2. Categorías B, C, D y E
A.4.3. Efecto UVR (en moneda legal)
       
A.5. Cartera bruta de consumo
A.5.1. Categoría A
A.5.2. Categorías B, C, D y E
       
A.6. Cartera bruta de microcrédito
A.6.1. Categoría A
A.6.2. Categorías B, C, D y E
       
A.7. Leasing operacional       
B. Total disponible y cartera en M/E expresada en M/L (Suma B.1 y B.2       
B.1. Disponible en M/E expresada en M/L 6/
B.1.1. Disponible en M/E expresada en M/L
B.1.2. Efecto tasa de cambio
B.2. Cartera en M/E expresada en M/L 7/
B.2.1. Cartera en M/E expresada en M/L
B.2.2. Efecto tasa de cambio
       
Total colocaciones (A+B)       
Posición propia (millones de $)       

Representante legal _____________________

Nombre y firma

Revisor fiscal _____________________

Firma, nombre y número de matrícula

* No deben ser incluidas las operaciones que se requieren en el anexo 3ª. Adicionalmente, la cartera debe incluir leasing financiero y no incluir el monto de las provisiones.

Nota: el valor del efecto UVR (tasa de cambio) corresponde a la variación en pesos derivada exclusivamente del cambio diario de la UVR (tasa de cambio) y no de incrementos o reducciones de los saldos.

Hoja 2-A3A-1

Manual departamento de operaciones y desarrollo de mercados

Circular Reglamentaria Externa DODM-140

Asunto 2: Apoyos transitorios de liquidez

Anexo 3 A

Control apoyos transitorios de liquidez por necesidades de efectivo

Nombre del establecimiento de crédito _________________________

Saldo de colocaciones *

Millones de $

I. Créditos con tarjeta y créditos de redescuentoSaldos 1/Semana de controlSaldos fecha de cancelación
Operación(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)
1. Tarjeta de crédito con clientes de la entidad       
A. Cartera bruta por operaciones con tarjetas de crédito 2/
B. Cupo total de tarjeta de crédito 3/
       
2. Cartera de redescuento       

II. Operaciones con accionistas 4/Saldos 1/Semana de controlSaldos fecha de cancelación
Operación(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)
A. Cartera bruta por operaciones con tarjetas de crédito       
Accionista 1       
Accionista 2       
B. Cupo total de tarjeta de crédito 3/       
Accionista 1       
Accionista 2       
C. Operaciones activas de crédito       
Accionista 1       
Accionista 2       

III. Contingentes o derivados por cumplirse 5/Fecha de realización de la operación 1/Semana de controlSaldos fecha de cancelación
Operación(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)
A. Obligaciones originadas por contingentes       
B. Obligaciones originadas por derivados       

Representante legal _____________________

Nombre y firma

Revisor fiscal _____________________

Firma, nombre y número de matrícula

* Estas operaciones no deben ser incluidas en las operaciones que aparecen en el formato de anexo 3.