Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-141 DE 2016

(Mayo 3)

Manual del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados

Destinatario: Oficina principal y sucursales del Banco de la República, Superintendencia Financiera de Colombia, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Agentes colocadores OMA, Fogafin, Findeter y Finagro.

Asunto 3: Condiciones para la liquidación de las operaciones de mercado abierto y de las operaciones de liquidez para el normal funcionamiento del sistema de pagos.

La presente circular modifica las hojas 3-2 a 3-4 y 3A1-1 a 3A1-5 del 27 de abril de 2015 de la Circular Reglamentaria Externa DODM-141, correspondiente al Asunto 3: “Condiciones para la liquidación de las operaciones de mercado abierto y de las operaciones de liquidez para el normal funcionamiento del sistema de pagos” del Manual del departamento de operaciones y desarrollo de mercados. La presente circular entra en vigencia a partir del 16 de mayo de 2016.

Los cambios se realizan con el fin de:

• Modificar las condiciones de los haircuts para los títulos admisibles en las operaciones de mercado abierto que estén depositados en el depósito central de valores (DCV) y a los cuales les sea aplicable la funcionalidad de manejo de garantías del depósito.

• Establecer que los títulos de deuda privada que presenten pagos de cupones o amortizaciones durante la vigencia de las operaciones no podrán ser recibidos en las operaciones con el Banco de la República.

• Ajustar el número mínimo de observaciones a ser utilizadas para el cálculo de los haircuts y su respectivo backtest.

Hoja 3-1

1. Origen y objetivos.

El objetivo de esta circular es reglamentar las condiciones en las que se liquidarán las operaciones de mercado abierto —OMA— (expansión y contracción, transitoria y definitiva) y las operaciones de liquidez para el normal funcionamiento del sistema de pagos (repo intradía —RI— y repo overnight por compensación —ROC—) realizadas por el Banco de la República (BR), autorizadas por la Resolución Externa 2 de 2015 de la Junta Directiva del Banco de la República y las que la modifiquen, adicionen o complementen. Los parámetros de valoración de títulos a precios de mercado seguidos en esta circular, son en general aquellos estipulados por la Superintendencia Financiera de Colombia contenidos en el Capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera de agosto de 2002 y las que la modifiquen o adicionen.

2. Condiciones para la liquidación de las operaciones

El BR recibirá los títulos para sus operaciones por el valor total de los títulos (VT), que se define en la presente circular. El VT debe ser igual o superior al valor del monto adjudicado más los intereses que se causarán durante el plazo de la operación. No se admitirán títulos que venzan durante el plazo de la respectiva operación.

Tratándose de títulos admisibles depositados en el depósito central de valores (DCV), el orden en que el BR seleccionará los títulos será el siguiente:

1. TES Clase B (tomando primero los completos)

2. Títulos de desarrollo agropecuario (TDA) Clase A

3. Títulos de desarrollo agropecuario (TDA) Clase B

4. Bonos para la seguridad

5. Títulos de reducción de deuda (TRD)

En los casos en que el agente colocador de OMAs (ACO) o el custodio dispongan de más de un título valor de una misma clase, el DCV seleccionará primero los más próximos al vencimiento.

El VT del título se establece a partir de su precio sucio en pesos (PSP) y de su haircut como se señala a continuación.

Hoja 3-2

2.1. Precio sucio en pesos.

El PSP de los títulos corresponderá a aquel suministrado por el proveedor de precios para valoración (PPV), autorizado por la Superintendencia Financiera de Colombia y seleccionado por el BR.

Partiendo del PSP en la fecha de la operación:

VMP = PSP*VN 

VT = VMP *(1- H)

donde,

VMP = valor de mercado en pesos

VN = valor nominal del título, descontadas las amortizaciones realizadas a la fecha de la operación, en caso de que el título sea amortizable

VT = valor total por el cual se recibe el título en la operación

H = “haircut”, descuento porcentual que se le aplica a cada título. Ver punto 2.2.

Para títulos de deuda pública y títulos emitidos por el BR, en caso que exista un pago de cupón o una amortización de capital durante el plazo de la operación, el VMP será ajustado para descontar de este el valor del cupón o la amortización de capital, según sea el caso. Para títulos de deuda privada, no se recibirán valores que tengan flujos intermedios (pago de cupón o una amortización de capital) durante el plazo de la operación.

Para el caso de las OMAs, en el evento en que el PPV no haya suministrado los precios de los títulos a la hora de cierre de la primera subasta de repos del BR, la liquidación de los repos con dichos títulos para todas las subastas del día se hará con base en los precios calculados a partir de los últimos márgenes de valoración disponibles en el DCV. Este procedimiento aplicará aún si en subastas posteriores ya existe información del día anterior. Para el caso de títulos negociados en el extranjero, cuando la información para su valoración no sea proporcionada por el PPV, el BR podrá usar como fuente alterna los sistemas de información financiera aprobados por este.

Para el caso de las operaciones de liquidez para el normal funcionamiento del sistema de pagos, si el PPV no publica los precios de los títulos, estos no podrán utilizarse en estas operaciones.

Hoja 3-3

(Nota: Modificado por la Circular Reglamentaria Externa 141 de Noviembre 29 del Banco de la República )

2.2. Haircuts.

El haircut es un descuento que se le aplica al valor de mercado del título, para proteger a quien reciba dicho título en una operación a plazo, del riesgo de mercado y de liquidez, estimado para la vigencia de la operación. Para el caso en el cual los PPV no publiquen los precios de los títulos a ser utilizados en las OMA, o la información para el cálculo de estos antes de la hora de cierre de la primera subasta, los haircuts de las operaciones se tomarán con un día más de plazo. Para el caso de las operaciones de liquidez para el normal funcionamiento del sistema de pagos, si el PPV no publica los precios de los títulos, estos no podrán utilizarse en estas operaciones.

Los haircuts se podrán definir para categorías de títulos de forma general o para cada emisión, de acuerdo a lo establecido en los siguientes numerales. En el Anexo 1 de la presenta circular se encuentra la metodología utilizada para el cálculo de los haircuts y el valor descontado de los títulos. Los haircuts serán calculados mensualmente por el DCV y se publicarán en la página Web del Banco del Banco de la República www.banrep.gov.co, en la ruta de acceso, Sistemas de pago / Depósito central de valores / Información. Adicionalmente, los haircuts podrán consultarse directamente a través del DCV. El BR podrá modificar los haircuts en cualquier momento.

2.2.1. Títulos TES clase B y Títulos emitidos por el Banco de la República:

El haircut será calculado para cada emisión en función de la volatilidad reciente del precio en pesos y liquidez del título en cuestión. Los haircut para las operaciones de OMA con los títulos de este numeral se calcularán para un plazo de un día de acuerdo con lo establecido en el Anexo 1 y se aplicará lo contemplado en el numeral 3º de la presente circular.

2.2.2. TES de corto plazo:

En estos casos se debe tomar el haircut del TES tasa fija pesos completo, más cercano en días al vencimiento, calculado para un plazo de un día. Adicionalmente, se aplicará lo contemplado en el numeral 3º de la presente circular.

2.2.3. Cupones de intereses y principales de los TES tasa fija en pesos:

Para el haircut aplicable a estos cupones y principales, se debe tomar el mismo haircut calculado para el título completo a un día y estarán sujetos a lo contemplado en el numeral 3º de la presente circular.

(Nota: Modificado por la Circular Reglamentaria Externa 141 de Noviembre 29 del Banco de la República)

Hoja 3-4

2.2.4. Títulos de desarrollo agropecuario emitidos por Finagro (TDA):

Estos títulos tendrán un haircut del 7% y estarán sujetos a lo contemplado en el numeral 3 de la presente circular.

2.2.5. Bonos para la seguridad y bonos para la Paz:

Estos títulos tendrán un haircut del 10% y estarán sujetos a lo contemplado en el numeral 3º de la presente circular.

2.2.6. Títulos de deuda externa de la nación.

El haircut será calculado para cada emisión en función de la volatilidad reciente del precio en pesos y liquidez del título en cuestión, así como del plazo de la operación de acuerdo con lo establecido en el Anexo 1 de la presente circular.

2.2.7. Otros títulos:

Los títulos de contenido crediticio diferentes a bonos de deuda pública (TES), títulos de deuda externa de la Nación, títulos emitidos por el BR, TDA, Bonos para la seguridad y bonos para la paz tendrán un haircut de 20% independientemente del plazo de la operación.

3. Uso de la funcionalidad del DCV para el manejo de garantías.

Como complemento a los haircuts señalados en el numeral 2º de la presente circular, los ACOs deberán constituir las garantías requeridas por el DCV en desarrollo de la funcionalidad de manejo de garantías para la mitigación del riesgo de reposición o de reemplazo en las operaciones reporto (repo) de expansión que se celebren con el BR.

El régimen de garantías de las operaciones de reporto (repo), se sujetará a lo dispuesto en la Resolución Externa 2 de 2016, en la presente circular, en las circulares reglamentarias externas DEFI-354 y DFV-56, en el Manual de operación del DCV, así como en las demás normas que los modifiquen, adicionen o sustituyan.

Hoja 3-5

4. Condiciones de Liquidación de las operaciones de expansión y contracción monetaria definitiva.

En el caso de las compras y ventas definitivas de TES clase B y títulos emitidos por el BR, el valor del título será aquel que arroje el sistema de negociación a través del cual se realizó la operación.

Hoja 3A-1-1

ANEXO 1

Metodología para el cálculo de los haircuts y del valor descontado de los títulos aplicables a los títulos aceptados en operaciones repo(1) 

Los haircuts se determinan con base en la volatilidad y la correlación entre la tasa de interés y la denominación de los títulos; la sensibilidad del precio frente a un cambio marginal en la tasa de interés (duración modificada); la liquidez; y el tiempo que se está expuesto a estos riesgos. Estos factores son recogidos a través de: la volatilidad de los precios limpios en pesos, el plazo de exposición y la liquidez del título.

Para recoger el efecto de la correlación entre la tasa de interés y la denominación de los títulos, esta metodología utiliza los precios limpios de los títulos, expresados en pesos. El precio limpio en pesos Plp se obtiene a partir del precio limpio en su denominación Pid y el valor de la denominación o tasa de cambio X de la siguiente manera,

F1CR141
 

Donde el precio limpio del bono en su denominación se determina a partir de su precio sucio. Los precios sucios son provistos por el PPV seleccionado por el BR y aprobado por la Superintendencia Financiera de Colombia. En caso que el PPV no cuente con información para los bonos externos, el BR podrá usar corno fuente alterna los sistemas de información financiera aprobados por este.

F2CR141
 

Siendo A el tiempo anualizado que transcurre desde el último pago de cupón hasta el día hábil anterior a la fecha de liquidación del repo, y c es la tasa cupón siguiente del título. La relación entre el precio sucio en la denominación del título y la tasa de interés, se determina a partir de la siguiente fórmula,

Hoja 3A1-2

F3CR141
 

Donde Y es el valor de la tasa de rentabilidad y los Tk son los plazos anualizados de los pagos de los diferentes flujos.

1. Derivación de la fórmula del haircut.

El haircut crudo, es decir aquel que solo considera el riesgo de mercado, se define a partir de la volatilidad de los cambios porcentuales de los precios limpios en pesos durante el período de exposición más un día. Si suponemos que el valor esperado de la variable es igual al valor spot por su cambio:

F4CR141
 

Dado que se quiere una protección con un nivel de confianza 1– α y que se supone que los cambios logarítmicos 1n(Pt) – 1n(Pt–h)son normales (μ,(σh)2), se puede calcular la pérdida máxima esperada como la diferencia entre el precio mínimo esperado con un nivel de confianza dado α ,y el valor esperado anterior,

F5CR141
 

Es decir, la pérdida máxima como porcentaje del valor spot esperado es equivalente a

F6CR141
 

de donde se define el haircut crudo como,

F7CR141
 

Hoja 3A1-3

1.1. Estimador de la volatilidad.

La muestra empleada para el cálculo de la volatilidad, está compuesta por los precios limpios en pesos de cada emisión, durante un período de observación histórico de 400 días hábiles. No obstante, debido a que la disponibilidad de esta información no es igual para todas las series, se ha definido que una serie será aquella que como mínimo tenga 30 observaciones y por lo menos una observación en los últimos treinta días calendario.

El estimador de la volatilidad de los precios utilizado es un promedio móvil con ponderaciones que decaen exponencialmente de la clase EWMA (Exponentially Weighted Moving Average). Para una fecha de liquidación t y para un plazo h, el haircut se define en términos de la desviación estándar de los cambios porcentuales históricos de los precios limpios en pesos en h + 1 días hábiles(2). Esta desviación estándar se calcula de acuerdo con la siguiente fórmula:

F8CR141
 

donde

F9CR141
 

F10CR141
Precio limpio en pesos del título en el tiempo t.
F11CR141
Promedio móvil ponderado exponencialmente de los cambios porcentuales de los precios limpios.
F12CR141

Cambio Porcentual del precio limpio en h + 1 días hábiles.

 

Hoja 3A1-4

F13CR141
Días hábiles a considerar.
F14CR141

Factor de ponderación.
F15CR141
Desviación estándar de los cambios porcentuales de los precios limpios en pesos en h + 1 días hábiles.
F16CR141
Plazo de exposición.

1.2. Backtesting.

Con el objeto de producir haircuts que cubran adecuadamente los riesgos descritos, es necesario tener en cuenta algunos factores que pueden afectar el desempeño en su aplicación diaria. En primer lugar, los cambios porcentuales de los precios no siguen necesariamente una distribución normal, lo cual puede implicar asimetrías y leptocmiosis.

Esto implica que si se utiliza la constante Z1–α establecida para distribuciones normales, es posible que la cobertura que se logre sea inferior al porcentaje deseado. Para corregir este problema se realiza una prueba retrospectiva (“backtesting”) de manera tal que dicha constante se vaya ajustando hasta alcanzar el nivel de protección deseado, independientemente de la distribución que tenga la serie.

La corrección se realiza calculando haircuts para una serie de datos históricos que inicia con las primeras 30 variaciones de las últimas 400 observaciones. Estas variaciones se toman para el plazo que se quiere cubrir, es decir, si el plazo es de 1 día se requieren 31 observaciones, para poder obtener las 30 variaciones necesarias. Con esas 30 variaciones se calcula un haircut usando el Z de la distribución normal. Luego se confronta ese haircut con la caída en el precio, para una operación realizada en ese día y por el plazo deseado. Este ejercicio se realiza al siguiente día, esta vez con 31 variaciones. Esto se repite hasta que se agoten las 400 observaciones (es decir, solo se pueden realizar verificaciones hasta el día 400 - plazo). Al final del ejercicio se verifica que el número de operaciones que no fueron cubiertas no supere el nivel α% en este ejemplo. Si el número fue superior, se aumenta el Z y se repite el ejercicio y así sucesivamente hasta lograr que los eventos descubiertos se encuentren por debajo del nivel α%.

 

Hoja 3A1-5

2. Riesgo de liquidez.

Puesto que las volatilidades podrían alcanzar niveles en los que los haircuts entorpecerían la capacidad de intervención monetaria del BR, se establece un nivel máximo de haircut del 20%. De igual forma, con el fin de reconocer en el haircut el riesgo de liquidez, se incluyen niveles mínimos de haircuts que reconozcan la iliquidez de algunos títulos, que se define de acuerdo con el indicador turnover, que corresponde al volumen transado en los últimos tres meses de cada título sobre su respectivo saldo en circulación vigente a la fecha de cálculo del haircut.

En la siguiente tabla se indican los niveles mínimos de los haircuts según el indicador turnover y la liquidez en el último mes para los títulos cuyo haircut se calcula de forma individual.

TurnoverHaircut Mínimo
Superior al 0,52.0%
Entre 0 y 0,5 con por lo menos una operación registrada en el último mes2.5%
En otro caso3.0%

3. Valor descontado del título.

El precio de mercado del título en su denominación, el día de la operación del repo, corresponde al reportado por el PPV para el día hábil anterior a la fecha de liquidación de la operación. Si en esa fecha el PPV no reportó precio para los títulos utilizados en las OMAs, el DCV lo calculará a partir de los últimos márgenes de valoración disponibles. Para el caso de las operaciones de liquidez para el normal funcionamiento del sistema de pagos, si el PPV no publica los precios de los títulos, estos no podrán utilizarse en estas operaciones.

No obstante, para títulos de deuda pública y títulos emitidos por el BR siempre que exista un pago de cupón entre el día hábil anterior a la fecha de liquidación del repo y la fecha de vencimiento de la operación, dicho cupón no será tomado en cuenta para el cálculo del precio de mercado del título en su denominación.

Para los títulos que presentan amortizaciones periódicas de capital, éstas se deben descontar para cada uno de los flujos del título. Para los títulos que presentan capitalización de intereses, se deben identificar los periodos de capitalización para tener en cuenta los incrementos en el capital. No

Hoja 3A1-6

obstante lo anterior, en cada caso particular se debe consultar las condiciones establecidas por el emisor de los valores.

El precio de mercado multiplicado por el valor nominal del título proporciona el valor de mercado del título en su denominación,

F17CR141
 

El valor de mercado correspondiente en moneda legal se obtendrá al multiplicar este valor por la tasa de conversión de la denominación vigente para el día de la operación,

F18CR141
 

y el valor descontado con el haircut total, por el cual se recibe el título en repo será,

F19CR141
 

1 La metodología para el cálculo de los haircuts presentada a continuación está basada en los modelos propuestos por el Comité de Basilea sobre Supervisión Bancaria y por Risk Metrics Group de Morgan Chase.

2 Se calculan las volatilidades de los cambios porcentuales h + 1 días debido a que los precios de valoración vigentes a la fecha de liquidación de la operación repo, corresponden a los reportados el día hábil anterior a dicha operación.