Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-141 DE 2016

(Noviembre 29)

Manual del departamento de operaciones y desarrollo de mercados

Destinatarios: oficina principal y sucursales del Banco de la República, Superintendencia Financiera de Colombia, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, agentes colocadores OMA, Fogafín, Findeter y Finagro.

Asunto 3: Condiciones para la liquidación de las operaciones de mercado abierto y de las operaciones de liquidez para el normal funcionamiento del sistema de pagos.

Hoja 3-00

La presente circular modifica a partir del 1º de diciembre de 2016 las hojas 3-1 del 27 de abril de 2015 y 3-3 del 3 de mayo de 2016, de la Circular Reglamentaria Externa DODM-141 correspondiente al Asunto 3: “Condiciones para la liquidación de las operaciones de mercado abierto y de las operaciones de liquidez para el normal funcionamiento del sistema de pagos” del manual corporativo del Departamento de operaciones y desarrollo de mercados.

Las modificaciones se realizan con el fin de ajustar los haircuts aplicables a los títulos admisibles para las operaciones de mercado abierto con menos de 30 observaciones de precios (una por día hábil).

Hoja 3-1

1. Origen y objetivos.

El objetivo de esta circular es reglamentar las condiciones en las que se liquidarán las operaciones de mercado abierto —OMA— (expansión y contracción, transitoria y definitiva) y las operaciones de liquidez para el normal funcionamiento del sistema de pagos (repo intradía —RI— y repo overnight por compensación —ROC—) realizadas por el Banco de la República (BR), autorizadas por la Resolución Externa 2 de 2015 de la Junta Directiva del Banco de la República y las que la modifiquen, adicionen o complementen. Los parámetros de valoración de títulos a precios de mercado seguidos en esta circular, son en general aquellos estipulados por la Superintendencia Financiera de Colombia contenidos en el capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera de agosto de 2002 y las que la modifiquen o adicionen.

2. Condiciones para la liquidación de las operaciones.

El BR recibirá los títulos para sus operaciones por el valor total de los títulos (VT), que se define en la presente circular. El VT debe ser igual o superior al valor del monto adjudicado más los intereses que se causarán durante el plazo de la operación. No se admitirán títulos que venzan durante el plazo de la respectiva operación.

Tratándose de títulos admisibles depositados en el Depósito Central de Valores (DCV), el orden en que el BR seleccionará los títulos será el siguiente:

1. TES clase B (tomando primero los completos).

2. Títulos de desarrollo agropecuario (TDA) clase A.

3. Títulos de desarrollo agropecuario (TDA) clase B.

4. Bonos para la seguridad.

En los casos en que el agente colocador de OMA (ACO) o el custodio dispongan de más de un título valor de una misma clase, el DCV seleccionará primero los más próximos al vencimiento.

El VT del título se establece a partir de su precio sucio en pesos (PSP) y de su haircut como se señala a continuación.

Hoja 3-3

2.2. Haircuts.

El haircut es un descuento que se le aplica al valor de mercado del título, para proteger a quien reciba dicho título en una operación a plazo, del riesgo de mercado y de liquidez, estimado para la vigencia de la operación. Para el caso en el cual los PPV no publiquen los precios de los títulos a ser utilizados en las OMA, o la información para el cálculo de estos antes de la hora de cierre de la primera subasta, los haircuts de las operaciones se tomarán con un día más de plazo. Para el caso de las operaciones de liquidez para el normal funcionamiento del sistema de pagos, si el PPV no publica los precios de los títulos, estos no podrán utilizarse en estas operaciones.

Los haircuts se podrán definir para categorías de títulos de forma general o para cada emisión, de acuerdo a lo establecido en los siguientes numerales. En el anexo 1 de la presente circular se encuentra la metodología utilizada para el cálculo de los haircuts y el valor descontado de los títulos. Los haircuts serán calculados mensualmente por el DCV y se publicarán en la página web del Banco del Banco de la República www.banrep.gov.co, en la ruta de acceso, Sistemas de pago/ Depósito Central de Valores/ Información. Adicionalmente, los haircuts podrán consultarse directamente a través del DCV. El BR podrá modificar los haircuts en cualquier momento.

2.2.1. Títulos TES clase B y títulos emitidos por el Banco de la República:

El haircut será calculado para cada emisión en función de la volatilidad reciente del precio en pesos y liquidez del título en cuestión. Los haircut para las OMA con los títulos de este numeral se calcularán para un plazo de un día de acuerdo con lo establecido en el anexo 1 y se aplicará lo contemplado en el numeral 3º de la presente circular. En el caso de los títulos que cuenten con menos de 30 observaciones de precio (una por día hábil), se emplearán haircuts determinados para títulos con similares características financieras, incluyendo una prima de 50 puntos básicos.

2.2.2. TES de corto plazo.

Estos títulos comprenden los TES clase B con plazo igual o inferior a un año.

En estos casos se debe tomar el haircut del TES tasa fija pesos completo, más cercano en días al vencimiento, calculado para un plazo de un día. En el caso de títulos con menos de 30 observaciones de precio (una por día hábil), al haircut mencionado se adicionará una prima de 50 puntos básicos. Adicionalmente, se aplicará lo contemplado en el numeral 3º de la presente circular.

2.2.3 Cupones de intereses y principales de los TES tasa fija en pesos:

Para el haircut aplicable a estos cupones y principales, se debe tomar el mismo haircut calculado para el título completo a un día y estarán sujetos a lo contemplado en el numeral 3º de la presente circular.