CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-142 DE 2005 

(Junio 9)

Manual del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados

Asunto 4: Control de riesgo para las operaciones de expansión y contracción monetaria.

La presente circular reemplaza la página 4-3 de la Circular Reglamentaria Externa DODM 142 de marzo 8 de 2005 . En particular se modifica en numeral 4.1.

Las modificaciones se hacen al límite al saldo de operaciones de expansión transitoria de los establecimientos de crédito, que aumenta del 15% al 35% del saldo promedio de depósitos.

Esta circular rige a partir del 13 de junio de 2005.

Hoja 4-3

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria DODM-142 de 2006del Banco de la República)

Excepcionalmente, las operaciones de expansión o contracción definitiva se podrán realizar mediante la compra o venta en firme, de contado o a futuro, de bonos de capitalización de banca pública emitidos por Fogafín siempre y cuando haya transcurrido como mínimo un mes desde la primera colocación de la emisión.

4. Límite al saldo de operaciones de expansión transitoria

4.1. Establecimientos de crédito

Los establecimientos de crédito no podrán mantener obligaciones pasivas originadas en operaciones monetarias de expansión transitoria (repo) para con el Banco de la República que, en promedio, durante los últimos 14 días calendario, representen un monto superior al 35% del saldo promedio de depósitos.

El 35% del saldo promedio de depósitos, en adelante, límite general, se calculará con base en el último informe de exigibilidades del encaje bisemanal reportado por la Superintendencia Bancaria (SB) al BR (específicamente el formato 226) y cambiará cada miércoles que inicia una bisemana de encaje requerido. El BR comunicará vía electrónica a los establecimientos de crédito el segundo lunes (o el día hábil siguiente si este es festivo) de cada bisemana de encaje requerido el nuevo valor del límite general.

Para los casos de procesos de reorganización institucional, definidos en los términos del artículo 23 de la Resolución 6 de 2001, cuyo resultado sea la constitución de una nueva entidad, el límite general para esta, mientras reporta a la Superintendencia Bancaria el informe de exigibilidades del encaje bisemanal, será el 35% correspondiente al saldo promedio de los depósitos transferidos con base en el último informe de la entidad de donde provienen tales pasivos, reportado al BR por la SB (específicamente el formato 226).

Para tales efectos la nueva entidad, deberá informar al BR, el porcentaje de los pasivos sujetos a encaje que le fueron transferidos. Tal comunicación deberá ser firmada por el representante legal de la nueva entidad.

Los establecimientos de crédito que no se encuentren o presenten inconsistencias en el último informe de exigibilidades del encaje bisemanal reportado por la SB al BR solo podrán realizar operaciones de expansión transitoria si antes del miércoles mencionado anteriormente entregan al BR, certificado por su revisor fiscal, el informe de exigibilidades del encaje bisemanal correspondiente.

N. del D.: La presente circular reglamentaria va dirigida a la oficina principal y sucursales, bolsa de valores, Superintendencia Bancaria, Superintendencia de Valores, establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, cooperativas financieras, sociedades fiduciarias, sociedades comisionistas de bolsa, sociedades administradoras de fondos de pensiones, sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías, sociedades administradoras del régimen pensional de prima media, dirección del tesoro nacional, Finagro, FEN, Findeter, Fogafín y Bancóldex.

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria DODM-142 de 2006del Banco de la República)

_________________________