Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-142 DE 2012

(Noviembre 7)

Manual del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados

Asunto 4: Control de riesgo para las operaciones de expansión y contracción monetaria.

La presente circular reemplaza la hoja 4-1 del 24 agosto de 2012, correspondiente al Asunto 4: “Control de riesgo para las operaciones de expansión y contracción monetaria” del Manual Corporativo del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados.

La presente circular tiene como propósito incorporar un texto correspondiente a la actuación de los grupos B y E a nombre de terceros que por error de edición fue omitido.

N. del D.: La presente circular reglamentaria externa va dirigida a oficina principal y sucursales del Banco de la República, Superintendencia Financiera de Colombia, Bolsa de Valores de Colombia, establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, cooperativas financieras, sociedades fiduciarias, sociedades comisionistas de bolsa, sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, sociedad administradora del régimen solidario de prima media con prestación definida, Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional, Bancoldex, Financiera de Desarrollo Nacional, Fogafin, Findeter, Finagro.

Hoja 4-1

1. Origen y objetivos

Esta circular reglamenta el control de riesgo para las operaciones de expansión y contracción monetaria, transitoria y definitiva que realiza el Banco de la República (BR) según lo dispuesto en la Resolución Externa 2 de 2012 de la Junta Directiva y las demás disposiciones que la modifiquen, adicionen y complementen.

2. Agentes colocadores de OMA

El BR efectuará las operaciones de expansión y contracción, transitoria y definitiva a través de las entidades autorizadas como agentes colocadores de OMA, de acuerdo con los siguientes grupos:

GrupoEntidades
AEstablecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras.
BSociedades comisionistas de bolsa y sociedades fiduciarias.
CEl Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), la Financiera de Desarrollo Nacional S.A., la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (Findeter) y el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin).
DDirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional (DGCPTN).
ESociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías (SAF-PyC) y entidades administradoras del régimen solidario de prima media con prestación definida (EAPM).

 

La siguiente tabla detalla las operaciones de expansión y contracción, transitoria y definitiva autorizadas a las entidades de cada uno de los grupos anteriormente señalados:

 ExpansiónContracción
 Todos los títulos autorizadosTES clase B y títulos del Banco de la República (TBR)Todos los plazosSolo plazos > a 1 día hábil
TransitoriaA, B A, B, EC, D
DefinitivaA, BCA, B, C, D, E 

 

Los grupos A y B podrán realizar operaciones de expansión y de contracción, transitoria y definitiva. El grupo C podrá realizar operaciones de expansión definitiva, operaciones de contracción transitoria solo a plazos mayores a 1 día hábil y operaciones de contracción definitiva. El grupo D solo podrá realizar operaciones de contracción transitoria a plazos mayores a 1 día hábil y operaciones de contracción definitiva. El grupo E podrá realizar operaciones de contracción transitoria a todos los plazos y operaciones de contracción definitiva.

Todos los grupos podrán actuar como agentes presentando ofertas para cumplimiento a nombre propio. Adicionalmente, los grupos B y E podrán presentar ofertas a nombre de terceros, entendidas estas como a nombre de los fideicomisos, fondos que administran y en desarrollo de los contratos de comisión para la compra y venta de valores, según corresponda. Cuando el grupo B actúe a nombre de entidades públicas en operaciones de expansión solo lo podrá hacer a nombre de las autorizadas como agentes colocadores de OMA. En ningún caso podrá actuar a nombre de las EAPM, Fogafin o la DGCPTN.

En todas las operaciones que realicen los agentes colocadores de OMA la responsabilidad legal radica en el agente autorizado.