Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-142 DE 2012 

(Noviembre 23)

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa 142 de noviembre 29 de 2013 del Banco de la República)

Manual del departamento de operaciones y desarrollo de mercados

Asunto 4: Control de riesgo para las operaciones de expansión y contracción monetaria.

Destinatarios: oficina principal y sucursales del Banco de la República, Superintendencia Financiera de Colombia, Bolsa de Valores de Colombia, establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, cooperativas financieras, sociedades fiduciarias, sociedades, comisionistas de bolsa, sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, sociedad administradora del régimen solidario de prima media con prestación definida, dirección general de crédito público y del tesoro nacional, Bancoldex, Financiera de Desarrollo Nacional, Fogafín, Findeter, Finagro.

La presente circular modifica las hojas 4-18 y 4-19 del 12 de abril de 2011, las hojas 4-6, 4-7, 4-13 y 4-17 del 9 de septiembre de 2011 y las hojas 4-10, 4-14, 4-15 y 4-16 del 24 de agosto de 2012 correspondientes al asunto 4: “Control de riesgo para las operaciones de expansión y contracción monetaria” del Manual corporativo del departamento de operaciones y desarrollo de mercados, en concordancia con las resoluciones externas 2 y 12 de 2012 de la Junta Directiva del Banco de la República y las demás disposiciones que la modifiquen, adicionen y complementen. Adicionalmente, se modifican los requisitos de los agentes colocadores de OMA en lo relacionado con las disposiciones del AMV.

Hoja 4-6

De otra parte, el revisor fiscal diligenciará la información que corresponda del numeral 5.1 en un archivo en pdf con su firma digital de profesional titulado. Por último, el representante legal enviará toda la información en un archivo comprimido con extensión .zip. Estos documentos deberán remitirse al correo corporativo DODM_ACO@banrep.gov.co.

5.1. Requisitos generales

Para pertenecer al grupo de ACO la entidad interesada deberá enviar por correo electrónico una carta suscrita por su representante legal, dirigida a la dirección del departamento de operaciones y desarrollo de mercados (DODM) de la subgerencia monetaria y de reservas, especificando que:

i) Acepta la afiliación (o está afiliado) al servicio electrónico de transacciones del BR, Sebra, o al que lo sustituya y cuenta con el servicio de Htrans o el que lo sustituya.

ii) Estar vinculado al depósito central de valores (DCV), acorde con lo dispuesto en la Circular Reglamentaria Externa DFV-56 correspondiente al asunto 98: depósito central de valores, DCV.

iii) Se compromete a realizar, dentro de los 15 días hábiles siguientes al ingreso como ACO, el trámite para obtener el token OMA de contingencia ante el BR.

iv) Conoce y acepta la grabación telefónica de las operaciones de negociación y de las conversaciones sostenidas con la sección de apoyos de liquidez y control de riesgos.

v) Autoriza al BR para que solicite a la SFC, cualquier información sobre la entidad en los siguientes términos: “Autorizo al Banco de la República para que, cuando así lo requiera, en los términos del artículo 18 de la Ley 31 de 1992 pueda solicitar a la Superintendencia Financiera de Colombia cualquier información sobre esta entidad, incluyendo la relacionada con las visitas de inspección que efectúe dicho organismo”.

A la carta de solicitud deberá anexarse:

a) Copia del acta de la junta directiva de la entidad en la cual conste que se aprobó que esta actúe como ACO, firmada por el(la) presidente y/o secretario(a) de la junta directiva, según corresponda.

b) El último reporte de los estados financieros que han debido ser transmitidos a la SFC. Estos estados financieros deberán estar firmados por el revisor fiscal o acompañarse con una certificación del revisor fiscal en la que se acredite que los mismos están basados en los libros de contabilidad, que corresponden a los transmitidos a la SFC y que la entidad se encuentra desarrollando su objeto social.

Para los casos de procesos de reorganización institucional, en los términos del artículo 23 de la Resolución 6 de 2001 JDBR, tal obligación se surtirá al presentar los estados financieros integrados con los cuales se formalizó el proceso de reorganización, aprobados por la SFC y certificados por el revisor fiscal y el representante legal de la entidad.

c) Relación actualizada de accionistas o asociados con participación superior al 1% en el capital de la entidad. Esta relación deberá diligenciarse en el formato correspondiente, el cual incluirá nombre completo, identificación y participación de cada accionista o asociado, y estará firmado digitalmente por el representante legal.

Hoja 4-7

d) Certificado de existencia y representación legal de la SFC, con fecha de vigencia inferior a dos meses.

e) Certificado de constitución y gerencia expedido por la cámara de comercio, con fecha de vigencia inferior a dos meses, que incluya la inscripción del nombramiento del revisor fiscal y NIT de la entidad. En aquellos casos en que el revisor fiscal actual no figure aún en el certificado deberá enviar carta de posesión expedida por la SFC y extracto de acta de asamblea donde conste el respectivo nombramiento.

f) Correos electrónicos, teléfonos y fax de los funcionarios autorizados para transmitir y recibir información relacionada con los ACO.

g) El cumplimiento de los requisitos señalados en los numerales 5.2, 5.3, 5.4 y 5.5 de esta CRE, según corresponda.

h) Constancia actualizada de inscripción de la sociedad comisionista de bolsa ante la Bolsa de Valores de Colombia.

i) Certificación del AMV de que la entidad no se encuentra expulsada.

j) Último informe de gestión presentado a la asamblea general de accionistas.

Una vez recibidos los archivos que contienen la carta de solicitud con los documentos e información requerida, estos serán revisados y a la entidad se le informará la decisión. Si la solicitud de ingreso no es recibida en forma completa o no se cumplen todos los requisitos dentro de los 30 días calendario siguientes a la presentación inicial, la entidad deberá enviar una nueva solicitud.

5.2. Requisitos adicionales para establecimientos de crédito

En adición a los requisitos generales, los establecimientos de crédito deberán atender los siguientes requerimientos, cuyo cumplimiento deberá estar certificado por el representante legal y revisor fiscal, como sigue:

a) No estar insolventes, según la definición del numeral 2º del parágrafo del artículo 1º de la Resolución 6 de 2001 JDBR, con base en los últimos estados financieros transmitidos a la SFC.

b) La relación mínima de solvencia con base en el último reporte de los estados financieros transmitidos a la SFC; o, los programas o planes de ajuste con la SFC, Fogafín o Fogacoop, si los hubiere. Estos compromisos adquiridos deberán involucrar la obligación de efectuar incrementos en el capital de la entidad.

Para efectos del plan o programa de ajuste, el establecimiento de crédito deberá presentar una comunicación de la SFC en la que conste que la entidad está cumpliendo con los compromisos ordenados o acordados para ajustar la relación de solvencia. Adicionalmente, si el establecimiento de crédito está adelantando convenios de desempeño financiero con Fogafín o Fogacoop deberá presentar una comunicación del organismo correspondiente en la que conste el cumplimiento de los mismos; o en caso contrario, se deberá manifestar que no existe ningún convenio.

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa 142 de abril 30 de 2013 del Banco de la República)

Hoja 4-10

Cuando una entidad incumpla con los límites descritos en el literal b) de este numeral, según corresponda, y se encuentre en programa o plan de ajuste con la SFC deberá presentar una comunicación de la SFC en la que conste que la entidad está cumpliendo con los compromisos acordados.

Si el cumplimiento de los literales a) y/o b) se ajusta a lo dispuesto en esta circular después de los últimos estados financieros transmitidos a la SFC y antes del plazo dispuesto por dicho organismo para la siguiente transmisión, el BR aceptará comunicación del representante legal y revisor fiscal donde se certifique el respectivo cumplimiento con base en estados financieros de corte diferente al mensual.

Para los casos de procesos de reorganización institucional, en los términos del artículo 23 de la Resolución 6 de 2001 JDBR, los literales a) y b) de este numeral se certificarán con base en los estados financieros integrados con los cuales se formalizó el proceso de reorganización, aprobados por la SFC y certificados por el revisor fiscal y el representante legal de la entidad.

5.3. Requisitos adicionales para entidades del grupo C

En adición a los requisitos generales, las entidades del grupo C deberán cumplir con la relación de patrimonio total a capital pagado igual o mayor a uno, cuyo cumplimiento deberá estar certificado por el representante legal y el revisor fiscal.

5.5. Requisitos adicionales para la DGCPTN y las EAPM

La DGCPTN solo deberá cumplir con estar afiliado al Sebra, o al sistema que lo sustituya.

En adición a los requisitos generales, las EAPM deberán cumplir con la relación de patrimonio total a capital pagado igual o mayor a uno, cuyo cumplimiento deberá estar certificado por el representante legal y el revisor fiscal.

6. Requisitos de mantenimiento como agente colocador de OMA

Para mantener la calidad de ACO las entidades deberán cumplir de manera permanente con los requisitos establecidos en el numeral 5º de esta CRE, cuya acreditación se realizará conforme a lo dispuesto en el presente numeral.

6.1. Requisitos adicionales para operaciones de expansión y contracción

Para efectos de mantener la disponibilidad de acceso a las operaciones de expansión y contracción, transitoria y definitiva, los ACO deberán actualizar el numeral 5.1, así:

a) trimestralmente la información correspondiente al literal d) y e).

b) anualmente, con los requisitos de corte a junio, el literal c).

c) el literal f) siempre que se presente alguna novedad.

d) el literal j) siempre que lo requiera el BR.

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa 142 de abril 30 de 2013 del Banco de la República)

Hoja 4-13

6.6. Procesos de reorganización

Cuando se adelante un proceso de reorganización institucional, definido en los términos del artículo 23 de la Resolución 6 de 2001 JDBR, el ACO deberá cumplir con el envío de la siguiente documentación legal al correo corporativo DODM_ACO@banrep.gov.co:

a) El representante legal de la entidad absorbente o adquirente, por lo menos con tres días hábiles de anticipación a la protocolización de la operación, enviará una comunicación dirigida a la dirección del DODM firmada digitalmente en la que se establezca que a partir de la fecha de protocolización asumirá las obligaciones por concepto de operaciones de mercado abierto que puedan tener las entidades que absorbe o adquiere, incluidas las sanciones que a dicha fecha recaigan sobre las entidades involucradas en el proceso.

b) Extracto de las actas de las asambleas generales de accionistas de las entidades, en las cuales se haya aprobado el compromiso del proceso de reorganización.

c) Copia de la resolución o comunicación mediante la cual la SFC manifiesta su conformidad con el proceso de reorganización.

d) Adicionalmente, una vez formalizado el proceso de reorganización, la entidad absorbente o adquirente deberá enviar a la brevedad posible los siguientes documentos del numeral 5.1, donde se refleje dicho proceso de reorganización.

i) Certificado de constitución y gerencia actualizado, expedido por la cámara de comercio en el que figure el proceso de reorganización correspondiente.

ii) Certificado de existencia y representación legal expedido por la SFC, donde conste la inscripción del proceso de reorganización.

iii) Copia de la nueva relación de accionistas o asociados con participación superior al 1% en el capital de la entidad, firmada por el representante legal.

Si como resultado de un proceso de reorganización institucional nace una entidad con nuevo número de NIT, esta deberá cumplir con todos los requisitos contemplados en el numeral 5º de esta CRE para ingresar al grupo de ACO.

7. Suspensión y reactivación para agentes colocadores de OMA

7.1. Suspensión y reactivación para operaciones de expansión y contracción

El BR suspenderá a los ACO cuando incumplan con los requisitos de mantenimiento establecidos en el numeral 6.1, cuando no envíe la información correspondiente dentro de los plazos señalados o se presente alguno de los siguientes eventos:

a) Se determine que se ha suministrado información falsa, incompleta o no vigente.

b) La entidad realice un proceso de reorganización institucional y el mismo no sea informado al BR en los términos previstos en el numeral 6.6.

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa 142 de abril 30 de 2013 del Banco de la República)

Hoja 4-14

Los ACO que estén suspendidos para realizar operaciones de expansión y contracción podrán realizar nuevamente dichas operaciones cuando restablezcan el requisito(s) incumplido(s) del numeral 6.1 de esta CRE, conforme a la certificación que efectúe el representante legal y revisor fiscal o la manifestación de la SFC, Fogafín, Fogacoop o el AMV.

En el caso de estar suspendido por no haber enviado la información pertinente podrán realizar nuevamente operaciones de expansión y contracción cuando cumplan a cabalidad con la documentación exigida.

7.2. Suspensión y reactivación de operaciones de expansión para establecimientos de crédito

El BR suspenderá a los establecimientos de crédito cuando incumplan con los requisitos señalados en el numeral 5.2 de acuerdo con la periodicidad de mantenimiento reglamentada en el numeral 6.2 de esta CRE.

Sin perjuicio de lo dispuesto en este numeral, el BR podrá suspender a la entidad que incumpla con tales requisitos, de acuerdo con la manifestación que efectúe la SFC, Fogafín, Fogacoop o el AMV. Así mismo, el BR suspenderá a los establecimientos de crédito cuando sean expulsados del AMV.

Los establecimientos de crédito que estén suspendidos para realizar operaciones de expansión continuarán autorizados para realizar operaciones de contracción transitoria y definitiva. Estas entidades podrán realizar nuevamente operaciones de expansión cuando restablezcan el requisito(s) incumplido(s) del numeral 5.2 de esta CRE, conforme a la certificación que efectúe el representante legal y revisor fiscal o la manifestación de la SFC, Fogafín, Fogacoop o el AMV. En aquellos casos de expulsión del AMV, los establecimientos de crédito podrán restablecer sus operaciones cuando la SFC así lo solicite, siempre y cuando cumplan con los demás requisitos de mantenimiento establecidos en la presente circular.

Si el cumplimiento de los literales a), b) y/o c) del numeral 5.2 se ajusta a lo dispuesto en esta circular después de los últimos estados financieros transmitidos a la SFC y antes del plazo dispuesto por dicho organismo para la siguiente transmisión, el BR aceptará comunicación del representante legal y revisor fiscal donde se certifique el respectivo cumplimiento con base en estados financieros de corte diferente al mensual.

En el caso de estar suspendido por no haber enviado la información pertinente podrán realizar nuevamente operaciones de expansión cuando cumplan a cabalidad con la documentación exigida.

Hoja 4-15

7.3. Suspensión y reactivación de operaciones de expansión para sociedades fiduciarias y sociedades comisionistas de bolsa

El BR suspenderá a las sociedades fiduciarias y sociedades comisionistas de bolsa cuando incumplan con los requisitos señalados en el numeral 5.3 de acuerdo con la periodicidad de mantenimiento reglamentada en el numeral 6.3 de esta CRE. Para efectos de mantenimiento la relación de patrimonio neto a capital pagado se ajustará a las condiciones establecidas en el literal a) del numeral 6.3.

Sin perjuicio de lo dispuesto en este numeral, el BR podrá suspender a la entidad que incumpla con tales requisitos, de acuerdo con la manifestación que efectúe la SFC, Fogafín o el AMV. Así mismo, el BR suspenderá a las sociedades fiduciarias y las sociedades comisionistas de bolsa cuando sean expulsadas del AMV.

Las sociedades fiduciarias y las sociedades comisionistas de bolsa que estén suspendidas para realizar operaciones de expansión continuarán autorizadas para realizar operaciones de contracción transitoria y definitiva. Estas entidades podrán realizar nuevamente operaciones de expansión cuando restablezcan el requisito(s) incumplido(s) del numeral 5.3 de esta CRE, conforme a la certificación que efectúe el representante legal y revisor fiscal o la manifestación de la SFC, Fogafín, Fogacoop o el AMV. En aquellos casos de expulsión del AMV, las sociedades fiduciarias y las sociedades comisionistas de bolsa podrán restablecer sus operaciones cuando la SFC así lo solicite, siempre y cuando cumplan con los demás requisitos de mantenimiento establecidos en la presente circular.

Si el cumplimiento de los literales a) y/o b) del numeral 5.3 se ajusta a lo dispuesto en esta circular después de los últimos estados financieros transmitidos a la SFC y antes del plazo dispuesto por dicho organismo para la siguiente transmisión, el BR aceptará comunicación del representante legal y revisor fiscal donde se certifique el respectivo cumplimiento con base en estados financieros de corte diferente al mensual.

En caso de incumplir con el literal a) del numeral 5.3, el restablecimiento del indicador será certificado ante el BR por el representante legal y revisor fiscal y deberá incluir el proceso mediante el cual se cumplió con este indicador. El restablecimiento del indicador para operaciones de expansión no podrá obedecer a reclasificaciones o ajustes contables derivados de reducciones en el capital suscrito y pagado.

En caso de estar suspendido por no haber enviado la información pertinente podrán realizar nuevamente operaciones de expansión cuando cumplan a cabalidad con la documentación exigida.

7.4. Suspensión y reactivación para operaciones de expansión realizadas por entidades del grupo C

El BR suspenderá a las entidades del grupo C cuando incumplan con los requisitos señalados en el numeral 5.4 de acuerdo con la periodicidad de mantenimiento reglamentada en el numeral 6.4 de esta CRE.

Hoja 4-16

Las entidades que estén suspendidas para operaciones de expansión podrán realizar operaciones de contracción transitoria y definitiva. Las mismas podrán realizar nuevamente operaciones de expansión cuando dicha razón sea igual o mayor a uno.

En el caso de estar suspendido por no haber enviado la información pertinente podrán realizar nuevamente operaciones de expansión cuando cumplan a cabalidad con la documentación exigida.

8. Cancelación como agente colocador de OMA (ACO)

La entidad perderá su condición de ACO cuando:

a) El tiempo de suspensión para operaciones de expansión y contracción en los casos señalados en el numeral 7.1 de esta CRE supere el plazo de seis meses.

b) El tiempo de suspensión para operaciones de expansión en un establecimiento de crédito supere los siguientes plazos para los literales del numeral 5.2, así:

1. Seis meses para los casos de los literales a), b), c), g), h) e i).

2. Un año para los casos de los literales e) y f).

3. Cuatro años para el caso del literal d).

c) El tiempo de suspensión para operaciones de expansión en una sociedad fiduciaria o en una sociedad comisionista de bolsa, supere los siguientes plazos del numeral 5.3, así:

1. Seis meses para los casos de los literales a), b), f), g) y h).

2. Un año para los casos de los literales d) y e).

3. Cuatro años para el caso del literal c).

d) El tiempo de suspensión para operaciones de expansión en el grupo C, de acuerdo con el numeral 5.4 supere seis meses.

e) Se cancele la afiliación al Sebra o al que lo sustituya.

f) Se cancele la vinculación al DCV o al que lo sustituya.

g) La entidad solicite a la SFC la cancelación de la licencia de funcionamiento.

h) Haya culminado el proceso de liquidación.

i) Por solicitud expresa de la entidad.

j) Para sociedades comisionistas de bolsa, se cancele la inscripción en el registro nacional de valores y emisores, registro nacional de agentes del mercado de valores y/o el registro en la Bolsa de Valores de Colombia.

k) Como resultado de un proceso de reorganización institucional, definido en los términos del artículo 23 de la Resolución 6 de 2001 JDBR, la entidad sea objeto de desmonte de operaciones, disolución, liquidación voluntaria o modificación de su objeto social. Dicha cancelación se hará efectiva a partir de la fecha en la que se protocolice el proceso de reorganización.

l) El tiempo de suspensión para operaciones de expansión por causa de expulsión por parte del AMV supere seis meses.

La entidad que pierda su calidad como ACO podrá recuperarla cuando cumpla con todos los requisitos exigidos como si fuera a solicitar su admisión por primera vez.

Hoja 4-17

9. Efectos de errores en la presentación de ofertas y de incumplimientos

Los ACO que presenten errores o incumplimientos en desarrollo de las operaciones de expansión y contracción transitoria y definitiva, serán objeto de sanciones pecuniarias conforme a lo señalado en el presente numeral.

Las sanciones pecuniarias se aplicarán en los siguientes casos:

a) Errores en la presentación de la oferta. Se entiende por errores en la presentación de la oferta las fallas de procedimiento en los procesos electrónicos o de contingencia, que se registren cuando los ACO realicen operaciones con el BR.

b) Incumplimiento de la oferta. Se entiende por incumplimiento de la oferta cuando los ACO no hacen efectiva la entrega de títulos o recursos suficientes para que, a su vez, el BR, pueda entregar los recursos o títulos según la oferta aprobada.

c) Retraso o incumplimiento de la recompra o reventa. Se entiende por retraso cuando los ACO realicen el pago o transferencia después de la hora de cierre del portal de acceso al Sebra, pero antes del cierre de la segunda sesión de la compensación de cheques del mismo día de vencimiento de la operación. Se entiende por incumplimiento cuando los ACO no realicen el pago o transferencia al cierre de la segunda sesión de la compensación de cheques del mismo día de vencimiento de la operación.

d) Incumplimiento de las operaciones de contado y a futuro. Se entiende por incumplimiento de las operaciones de contado y a futuro cuando los ACO no hacen efectiva la entrega de títulos o recursos suficientes para que, a su vez, el BR pueda entregar los recursos o títulos según la oferta aprobada.

Las sanciones pecuniarias para las operaciones de expansión y contracción transitoria y definitiva se señalan a continuación:

Hoja 4-18

Cuadro 1

Operaciones de expansión y contracción transitoria

CasoEventoNúmero de veces2/Sanción pecuniaria
Tasa de interésMargenDías
Error en la presentación de la oferta o postura 1La de la operación-3
 2100 p.b.5
 3 o más100 p.b.10
Incumplimiento de la oferta 1La de la operación-5
 2100 p.b.10
 3 o más100 p.b.15
Retraso o incumplimiento de la recompra o reventa1/Retraso1La de la operación100 p.b.3
2100 p.b.5
3 o más100 p.b.10
Incumplimiento1La de la operación100 p.b.5
2100 p.b.10
3 o más100 p.b.15

 

p.b. puntos básicos.

1/ Aplica también para operaciones overnight por compensación o por intradía.

2/ Acumuladas en los últimos doce meses.

Cuadro 2

Operaciones de expansión y contracción definitiva

CasoNúmero de veces 1/Sanción pecuniaria
Tasa de interésMargenDías
Incumplimiento operación de contado1Ventanilla de expansión transitoria-5
2100 p.b.10
3 o más100 p.b.15
Incumplimiento operación a futuro1Ventanilla de expansión transitoria350 p.b.El número de días entre la fecha de realización de la subasta y la fecha de cumplimiento.
2350 p.b.
3 o más350 p.b.

 

p.b. puntos básicos.

1/ Acumuladas en los últimos doce meses.

El BR podrá rechazar las ofertas que sean contrarias a los sanos usos y prácticas en el mercado de valores o que no sean representativas del mercado, sin perjuicio de las sanciones que corresponda imponer a otras autoridades.

El BR, previo concepto favorable del comité de intervención monetaria y cambiaria, podrá rechazar temporalmente las ofertas para operaciones de expansión monetaria presentadas por los ACO que en la fecha de la oferta o en los días anteriores hayan comprado masivamente divisas al BR.

Las sanciones pecuniarias se calculan tomando el interés generado sobre el valor nominal de la operación a la tasa de interés (en términos efectivos y vigente en la fecha original de presentación de la oferta o del cumplimiento de la operación, según corresponda) más el margen respectivo, por un número de días. La sanción pecuniaria se calculará aplicando la siguiente fórmula matemática:

Hoja 4-19

SP = VN * [(1 + TI + MG)(ND/365) – 1]

Donde:

SP = Sanción pecuniaria.

VN = Valor nominal de la operación incumplida.

TI = Tasa de interés de acuerdo con los cuadros 1 y 2.

MG = Margen adicional de acuerdo con los cuadros 1 y 2.

ND = Número de días según la cantidad de incumplimiento en los últimos 12 meses de acuerdo con los cuadros 1 y 2.

Las sanciones pecuniarias se aplicarán sin perjuicio de que el BR disponga de los recursos o títulos que le hayan sido entregados en desarrollo de la operación, conforme al artículo 14 de la Ley 964 de 2005.

Para las operaciones que realice el BR a través del sistema electrónico de negociación, SEN, se aplicarán únicamente las sanciones pecuniarias correspondientes a las operaciones definitivas de contado, previstas en este numeral.

Cuando los ACO no cumplan con el pago de la sanción pecuniaria serán suspendidos para realizar operaciones de mercado abierto y repo intradía. Dicha suspensión se aplicará a más tardar a partir del día hábil siguiente al conocimiento del hecho y hasta el pago de la obligación. Así mismo se adicionará el número de días en mora al cálculo inicial de la sanción pecuniaria. Si después de 30 días calendario en mora no cumple con el pago de esta obligación, la entidad perderá su condición de ACO. La entidad podrá recuperar esta condición cuando presente una nueva solicitud y el BR autorice su ingreso.

10. Anexos

Hacen parte de esta CRE la descripción de los formatos y anexos, el instructivo para su diligenciamiento y la nomenclatura de los archivos para reportar electrónicamente al BR los requisitos de mantenimiento a que hace referencia el numeral 6º de esta CRE, según se relaciona en los siguientes anexos:

Anexo 1. Descripción e instructivo de diligenciamiento de los formatos y anexos.

Anexo 2. Nomenclatura para la generación de archivos.

Anexo 3. Modelo de formatos.

(Espacio disponible).

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa 142 de noviembre 29 de 2013 del Banco de la República)