Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-142 DE 2013

(Mayo 3)

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa 142 de noviembre 29 de 2013 del Banco de la República)

Manual del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados

Asunto 4: Control de riesgo para las operaciones de expansión y contracción monetaria

Destinatarios: Oficina principal y sucursales del Banco de la República, Superintendencia Financiera de Colombia, Bolsa de Valores de Colombia, establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, cooperativas financieras, sociedades fiduciarias, sociedades comisionistas de bolsa, sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, sociedad administradora del régimen solidario de prima media con prestación definida, Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional, Bancóldex, Financiera de Desarrollo Nacional, Fogafin, Findeter, Finagro.

Hoja 4-00

La presente circular reemplaza la hoja 4-7 del 30 de abril de 2013, correspondiente al Asunto 4: “Control de riesgo para las operaciones de expansión y contracción monetaria” del Manual Corporativo del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados.

La presente circular tiene como propósito modificar el requisito del plazo de expedición del certificado de existencia y representación legal de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Hoja 4-7

d. Certificado de existencia y representación legal de la SFC, con fecha de vigencia inferior a un mes.

e. Certificado de constitución y gerencia expedido por la cámara de comercio, con fecha de vigencia inferior a un mes, que incluya la inscripción del nombramiento del revisor fiscal y NIT de la entidad. En aquellos casos en que el revisor fiscal actual no figure aún en el certificado deberá enviar carta de posesión expedida por la SFC y extracto de acta de asamblea donde conste el respectivo nombramiento.

f. Correos electrónicos, teléfonos y fax de los funcionarios autorizados para transmitir y recibir información relacionada con los ACO.

g. El cumplimiento de los requisitos señalados en los numerales 5.2, 5.3, 5.4 y 5.5 de esta CRE, según corresponda.

h. Constancia actualizada de inscripción de la sociedad comisionista de bolsa ante la Bolsa de Valores de Colombia.

i. Certificación del AMV de que la entidad no se encuentra expulsada.

j. Último informe de gestión presentado a la asamblea general de accionistas.

Una vez recibidos los archivos que contienen la carta de solicitud con los documentos e información requerida, éstos serán revisados y a la entidad se le informará la decisión. Si la solicitud de ingreso no es recibida en forma completa o no se cumplen todos los requisitos dentro de los 30 días calendario siguientes a la presentación inicial, la entidad deberá enviar una nueva solicitud.

5.2. Requisitos adicionales para establecimientos de crédito.

En adición a los requisitos generales, los establecimientos de crédito deberán atender los siguientes requerimientos, cuyo cumplimiento deberá estar certificado por el representante legal y revisor fiscal, como sigue:

a) No estar insolventes, según la definición del numeral 2º del parágrafo del artículo 1º de la Resolución 6 de 2001 JDBR, con base en los últimos estados financieros transmitidos a la SFC.

b) La relación mínima de solvencia con base en el último reporte de los estados financieros transmitidos a la SFC; o, los programas o planes de ajuste con la SFC, Fogafin o Fogacoop, si los hubiere. Estos compromisos adquiridos deberán involucrar la obligación de efectuar incrementos en el capital de la entidad.

Para efectos del plan o programa de ajuste, el establecimiento de crédito deberá presentar una comunicación de la SFC en la que conste que la entidad está cumpliendo con los compromisos ordenados o acordados para ajustar la relación de solvencia. Adicionalmente, si el establecimiento de crédito está adelantando convenios de desempeño financiero con Fogafin o Fogacoop deberá presentar una comunicación del organismo correspondiente en la que conste el cumplimiento de los mismos; o en caso contrario, se deberá manifestar que no existe ningún convenio.

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa 142 de noviembre 29 de 2013 del Banco de la República)