Banco de la República

 

Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-142 DE 2014

(Julio 31)

Manual del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados

Asunto 4: Control de riesgo para las operaciones de expansión y contracción monetaria.

(Nota: Reemplazada en su totalidad a partir del 2 de marzo de 2015 por la Circular Reglamentaria Externa DODM-142 del 3 de febrero de 2015 del Banco de la República)

Destinatarios: Oficina principal y sucursales del Banco de la República, Superintendencia Financiera de Colombia, Bolsa de Valores de Colombia, establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, cooperativas financieras, sociedades fiduciarias, sociedades comisionistas de bolsa, sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, sociedad administradora del régimen solidario de prima media con prestación definida, cámaras de riesgo central de contraparte, Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional, Bancoldex, Financiera de Desarrollo Nacional, Fogafin, Findeter, Finagro.

Hoja 4-00

La presente circular modifica las Hojas 4-3 del 20 de diciembre de 2013, 4-6,4-8,4-15, 4-16, 4-17 y 4-A1-2 del 29 de noviembre de 2013 de la Circular Reglamentaria Externa DODM-142, correspondiente al Asunto 4: “Control de Riesgo para las Operaciones de Expansión y Contracción Monetaria” del Manual Corporativo del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados.

Las modificaciones se refieren principalmente a:

i) La condición de la calificación de los títulos de renta fija en moneda extranjera, provenientes de deuda soberana senior emitida por gobiernos y bancos centrales.

ii) La información requerida y el plazo de envío en caso de procesos de reorganización institucional.

Hoja 4-3

Sociedad calificadora de valoresBRC Investor Services (Bankwatch)Fitch Ratings (Duff and Phelps)Value Risk Rating
Títulos de corto plazoBRC1
BRC2
F1
F2
VR1
VR2
Títulos de largo plazoAAA
AA
A
AAA
AA
A
AAA
AA
A

En ningún caso se considerarán admisibles para la realización de las operaciones, los títulos emitidos con ocasión del otorgamiento de cartera de créditos u operaciones de leasing financiero.

También podrán realizarse operaciones de expansión transitoria con títulos de renta fija en moneda extranjera provenientes de deuda soberana senior emitida por gobiernos y bancos centrales que cumplan con las siguientes condiciones:

• Estar calificado por al menos dos de las siguientes calificadoras: S&P, Moody´s o Fitch Rantings. La calificación mínima debe ser de A-.

• Los títulos deben ser denominados en: dólar americano, euro, yen, corona noruega, corona sueca, dólar australiano, dólar neozelandés, franco suizo, libra esterlina o dólar canadiense.

• Los títulos deben estar depositados, en el momento de la presentación de la oferta, en la cuenta que el Banco de la República designe.

3.1. Operaciones de expansión y contracción definitiva.

Las operaciones de expansión o contracción definitiva se podrán realizar mediante la compra o venta en firme, de contado o a futuro de TDA, TES clase B, títulos de deuda externa de la Nación y títulos emitidos por el Banco de la República. Para los TES B y los títulos de deuda externa de la Nación debe haber transcurrido como mínimo un mes desde la primera colocación de la emisión. En ningún caso se aceptarán TES clase B indexados a dólares de los Estados Unidos de América.

Excepcionalmente, las operaciones de expansión o contracción definitiva se podrán realizar mediante la compra o venta en firme, de contado o a futuro, de bonos de capitalización de Banca Pública emitidos por Fogafin siempre y cuando haya transcurrido como mínimo un mes desde la primera colocación de la emisión.

4. Límite al saldo de operaciones de expansión transitoria.

4.1. Establecimientos de crédito.

Los establecimientos de crédito no podrán mantener obligaciones pasivas originadas en operaciones monetarias de expansión transitoria que se realicen con los títulos estipulados en el numeral 3.1.1, correspondientes a subasta, ventanilla y overnight por compensación con el Banco de la República que, en promedio, durante los últimos 14 días calendario, representen un monto superior al 35% del saldo promedio de depósitos. Las operaciones de expansión que se realicen con los títulos contemplados en el numeral 3.1.2 y los re pos intradía y su conversión en overnight no se les

Hoja 4-6

4.4. Restricción para requerimientos superiores al límite general.

El establecimiento de crédito que requiera un monto superior al límite general no tendrá acceso a operaciones de expansión transitoria definidas en los términos del numeral 4.1 de esta circular y deberá solicitar la totalidad de los recursos por ATL.

Para efectos del traslado de repos a ATL, el deberá: a) solicitar el acceso al ATL; b) solicitar un monto mayor de recursos al límite establecido en la Resolución 6/2001, invocando la excepción prevista en el parágrafo del artículo 7º de la citada resolución, c) solicitar la cancelación anticipada de los repos; d) autorizar al BR para que los recursos del ATL se destinen en primera instancia a cancelar los repos; y e) autorizar al BR y aceptar que los títulos valores correspondientes a repos se mantengan bajo la propiedad del BR en desarrollo del contrato de descuento redescuento por ATL.

De autorizarse la ampliación del cupo en ATL, el EC podrá volver a participar en repos, siempre y cuando mantenga en ATL como mínimo un monto igual al 15% de los pasivos para con el público. En todo caso, la suma del monto a utilizar en J\TL y en repos no podrá sobrepasar el monto total del ATL aprobado por el Comité de Intervención Monetaria y Cambiaria (CIMC), y a su vez el límite por repos, reglamentado en esta circular, deberá cumplirse.

Para efectos de realizar nuevamente repos estando en ATL, el representante legal y revisor fiscal del EC deberán informar su intención de hacer uso de tal mecanismo, ante lo cual autorizarán de manera general para las veces que sea necesario, al BR para que mantenga bajo su propiedad los títulos valores entregados en ATL y sean transferidos en desarrollo de las operaciones repos.

5. Requisitos que deben acreditar los ACO.

A continuación se establecen los requisitos exigidos para pertenecer a los ACO los cuales son de carácter general y específico de acuerdo con la clase de entidad solicitante.

Para acreditar el cumplimiento de tales requisitos, el representante legal de la entidad deberá diligenciar el formato 3 de Excel (versión 97-2003, extensión .xls) correspondiente a la composición accionaria, disponible en la web del BR www.banrep.org en la Sección Reglamentación, Monetaria, Expansión y Contracción Monetaria, Asunto 4 y conformará un archivo en pdf con los demás requisitos contemplados en el numeral 5.1, cada archivo con su respectiva firma digital ele representación de empresa.

De otra parte, el revisor fiscal diligenciará la información que corresponda del numeral 5.1 en un archivo en pdf con su firma digital ele profesional titulado. Por último, el representante legal enviará toda la información en un archivo comprimido con extensión .zip. Estos documentos deberán remitirse al correo corporativo DODM_ACO@banrep.gov.co.

Hoja 4-8

c) Relación actualizada de accionistas o asociados con participación superior al 1% en el capital de la entidad. Esta relación deberá diligenciarse en el formato correspondiente, el cual incluirá nombre completo, identificación y participación de cada accionista o asociado, y estará firmado digitalmente por el representante legal.

d) Certificado de existencia de representación legal de la SFC, con fecha de expedición inferior a un mes.

e) Certificado de constitución y gerencia expedido por la Cámara de Comercio, con fecha de expedición inferior a un mes, que incluya la inscripción del nombramiento del revisor fiscal y el NIT de la entidad. En aquellos casos en que el revisor fiscal actual no figure aún en el certificado deberá enviar carta de posesión expedida por la SFC y extracto de acta de asamblea donde conste el respectivo nombramiento.

f) Correos electrónicos teléfonos y fax de los funcionarios para transmitir y recibir información relacionada con los ACO.

g) El cumplimiento de los requisitos señalados en los numerales 5.2, 5.3, 5.4, 5.5 y 5.6 de esta CRE, según corresponda.

h) Constancia actualizada de inscripción de la sociedad comisionista de bolsa ante la Bolsa de Valores de Colombia.

i) Certificación del AMV de que la entidad no se encuentra expulsada.

j) Último informe de gestión presentado a la asamblea general de accionistas.

Una vez recibidos los archivos que contienen la carta de solicitud con los documentos e información requerida, estos serán revisados y a la entidad se le informará la decisión. Si la solicitud de ingreso no es recibida en forma completa o no se cumplen todos los requisitos dentro de los 30 días calendario siguientes a la presentación inicial, la entidad deberá enviar una nueva solicitud.

5.2. Requisitos adicionales para establecimientos de crédito.

En adición a los requisitos generales, los establecimientos de crédito deberán atender los siguientes requerimientos, cuyo cumplimiento deberá estar certificado por el representante legal y revisor fiscal, como sigue:

a) No estar insolventes, según la definición del numeral 2º del parágrafo del artículo 1º de la Resolución 6/2001 JDBR, con base en los últimos estados financieros transmitidos a la SFC.

b) La relación mínima de solvencia con base en el último reporte de los estados financieros transmitidos a la SFC; o, los programas o planes de ajuste con la SFC, Fogafin o Fogacoop, si los hubiere. Estos compromisos adquiridos deberán involucrar la obligación ele efectuar incrementos en el capital de la entidad.

Hoja 4-15

6.5. Requisitos adicionales para operaciones repo intradía y su conversión en overnigth realizadas por las CRCC.

En adición a los requisitos generales y para mantener la disponibilidad de acceso a las operaciones repo intradía y su conversión en overnight, las CRCC deberán cumplir con los requisitos del numeral 5.6 de esta CRE. El procedimiento para acreditar su cumplimiento es el siguiente:

a) Mensualmente:

El punto a) del literal i) del numeral 5.6, conforme a la información mensual suministrada por la SFC al BR.

Sin embargo, cuando este indicador se encuentre por dos meses consecutivos en un rango igual o mayor a 0.8 y menor a 1.0, la entidad podrá realizar las operaciones autorizadas. Si al tercer mes, de acuerdo con los estados financieros transmitidos por la SFC al BR, la entidad continua en dicho rango será suspendida para las operaciones autorizadas hasta que certifique su cumplimiento igual o mayor a 1.0.

Cuando la entidad presente un nivel inferior a 0.8 en el indicador, se suspenderá para operaciones de repo intradía hasta que certifique su cumplimiento igual o mayor a 1.0.

b) Trimestralmente, según la certificación del representante legal y revisor fiscal, los puntos b) al f) del literal i) del numeral 5.6 a la fecha de la certificación.

6.6. Procedimiento para el cumplimiento de los requisitos trimestrales.

Para el caso de los requisitos de cumplimiento con periodicidad trimestral estipulados en los numerales 6.1 y 6.2 o 6,3 o 6.5, según corresponda, se deberá observar lo siguiente:

a) Dichos requisitos se deberán diligenciar en los formatos que se encuentran disponibles en la web del BR www.banrep.org en la Sección normatividad, monetaria, expansión y contracción monetaria, asunto 4.

b) La transmisión de los formatos y anexos correspondientes se realizará a través del sistema de transferencia de archivos del BR (WSEBRA-HTRANS) o el que lo sustituya, utilizando el link correspondiente a “Novedades de los agentes del sistema financiero – Envío” para transmitir el archivo comprimido. Para conocer el estado de su envío deberá consultarse el link “Novedades de los Agentes del Sistema Financiero - Recepción”.

Hoja 4-16

c) Para el envío de la información, los formatos y anexos deberán estar firmados por el representante legal y el revisor fiscal atendiendo los pasos descritos en los anexos de esta CRE.

d) La información trimestral debe corresponder al corte de los estados financieros a marzo, junio, septiembre y diciembre. Dicha información deberá ser enviada a más tardar dentro de los 10 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo de transmisión de estados financieros a la SFC. Esta fecha se publicará en la web del BR, en la cartelera electrónica ACO en W-Sebra y/o en los medios que considere pertinente el BR.

e) Cuando la SFC extienda a una entidad el plazo de transmisión de estados financieros, esta última deberá enviar al BR una comunicación expedida por la SFC hasta la fecha límite de cumplimiento trimestral En este caso, los 10 días hábiles se contarán a partir del nuevo plazo fijado por la SFC.

f) Únicamente para los casos en que se presenten fallas que no permitan la correcta funcionalidad del esquema descrito, el ACO, previa autorización del BR, podrá utilizar cualquiera de los mecanismos de contingencia descritos a continuación, dentro de los plazos establecidos en esta CRE, en el siguiente orden de preferencia: i) enviar los documentos al correo corporativo DODM_ACO@banrep.gov.co en los formatos y anexos descritos y firmados digitalmente, o ii) radicar la documentación física en el BR.

6.7. Procesos de reorganización.

Cuando se adelante un proceso de reorganización institucional, definido en los términos del artículo 23 de la 6/2001 JDBR, el ACO deberá cumplir con el envío de la siguiente documentación legal al correo corporativo DODM_ACO@banrep.gov.co:

a) El representante legal de la entidad absorbente o adquirente, por lo menos con tres días hábiles de anticipación a la protocolización de la operación, enviará una comunicación dirigida a la Dirección del DODM firmada digitalmente en la que se establezca que a partir de la fecha de protocolización asumirá las obligaciones por concepto de operaciones de mercado abierto que puedan tener las entidades que absorbe o adquiere, incluidas las sanciones que a dicha fecha recaigan sobre las entidades involucradas en el proceso.

b) Copia de resolución o comunicación mediante la cual la SFC manifiesta su conformidad con el proceso de reorganización.

Hoja 4-17

c) Adicionalmente, una vez formalizado el proceso de reorganización escritura pública, la entidad absorbente o adquirente deberá enviar dentro de los 10 días hábiles siguientes, los documentos que se mencionan a continuación:

i) Certificado de constitución y gerencia actualizado, expedido por la Cámara de Comercio en el que figure el proceso de reorganización correspondiente, con fecha de expedición inferior a un mes.

ii) Certificado de existencia y representación legal expedido por la SFC, donde conste la inscripción del proceso de reorganización, con fecha de expedición inferior a un mes.

iii) Copia de la nueva relación de accionistas o asociados con participación superior al 1% en el capital de la entidad, firmada por el representante legal.

Si como resultado de un proceso de reorganización institucional nace una entidad con nuevo número de NIT, esta deberá cumplir con todos los requisitos contemplados en el numeral 5º de esta CRE para ingresar al grupo de ACO.

7. Suspensión y reactivación para ACO.

7.1. Suspensión y reactivación para operaciones de expansión y contracción.

El BR suspenderá a los ACO cuando incumplan con los requisitos de mantenimiento establecidos en el numeral 6.1, cuando no envíe la información correspondiente dentro de los plazos señalados o se presente alguno de los siguientes eventos:

a) Se determine que se ha suministrado información falsa, incompleta o no vigente.

b) La entidad realice un proceso de reorganización institucional y el mismo no sea informado al BR en los términos previstos en el numeral 6.7.

Los ACO que estén suspendidos para realizar operaciones de expansión y contracción podrán realizar nuevamente dichas operaciones cuando restablezcan el requisito(s) incumplido(s) del numeral 6.1 de esta CRE, conforme a la certificación que efectúe el representante legal y revisor fiscal o la manifestación de la SFC, Fogafin, Fogacoop o el AMV.

En el caso de estar suspendido por no haber enviado la información pertinente podrán realizar nuevamente operaciones de expansión y contracción cuando cumplan a cabalidad con la documentación exigida.

Hoja 4-A1-2

Anexo 2 “Certificado de existencia y representación legal expedido por la SFC.

Anexo 3 “Plan de ajuste con la SFC”, en caso de incumplimiento de los numerales 5.2 o 5.3, según corresponda.

2. Instructivo de diligenciamiento.

Los modelos de los formatos se encuentran disponibles en la web del BR www.banrep.org en la Sección normatividad, monetaria, expansión y contracción monetaria, asunto 4.

a) Formatos 1, 2, 4, 5, 6 y 7. A continuación se describen las características y especificaciones del contenido de los campos sombreados en las plantillas, que son de obligatorio diligenciamiento:

Entidad y revisoría fiscal. Los formatos deben ser diligenciados de manera independiente por el representante legal y el revisor fiscal. En los formatos diligenciados por el representante legal (formatos 1, 4 o 6) se debe incluir la razón social de la entidad que actúa como ACO. Los diligenciados por el revisor fiscal (formatos 2, 5 o 7) deben incluir la razón social de la entidad que actúa como ACO y la razón social de la firma de auditoría a la que pertenece.

Estados financieros con corte a: Diligenciar en la celda sombreada la fecha correspondiente al trimestre requerido, en formato general, de la siguiente manera: aaaammdd, sin guiones ni paréntesis.

A la fecha de esta certificación: En la celda sombreada digitar la fecha de diligenciamiento, en formato general, como sigue: aaaammdd, sin guiones ni paréntesis. La fecha de diligenciamiento deberá estar dentro del límite establecido en esta CRE.

Campos (SI- NO) para marcar con “X”: Solo puede escogerse una opción. En el caso de la pregunta correspondiente a la parte de “estados financieros con corte a”, es necesario justificar el incumplimiento en el campo “Comentarios”, y adjuntar el Anexo 3. En la parte correspondiente a “la fecha de la certificación”, en caso de que la entidad no dé cumplimiento a alguno(s) de los requisitos establecidos en los numerales 5.2, 5.3 o 5.6, según corresponda, se deben incluir las observaciones pertinentes en el campo “Comentarios”.

b) Formato 3. A continuación se describen las características y especificaciones del contenido de los campos sombreados que son de obligatorio diligenciamiento:

NIT ACO. Corresponde al NIT de la entidad que actúa como ACO. Debe diligenciarse en formato de número, sin puntos de separación ni dígito ele chequeo.

Nombre entidad - ACO. Corresponde a la razón social de la entidad que actúa como ACO.

(Nota: Reemplazada en su totalidad a partir del 2 de marzo de 2015 por la Circular Reglamentaria Externa DODM-142 del 3 de febrero de 2015 del Banco de la República)