Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-142 DE 2013

(Noviembre 29)

Manual del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados

Asunto 4: Control de riesgo para las operaciones de expansión y contracción monetaria.

(Nota: Reemplazada en su totalidad a partir del 2 de marzo de 2015 por la Circular Reglamentaria Externa DODM-142 del 3 de febrero de 2015 del Banco de la República)

La presente circular reemplaza en su totalidad la Circular Reglamentaria Externa DODM-142 de fechas 12 de abril y 9 de septiembre de 2011, 31 de julio, 24 de agosto, 7 y 23 de noviembre de 2012, y 30 de abril y 3 de mayo de 2013, correspondiente al Asunto 4: “Control de Riesgo para las Operaciones de Expansión y Contracción Monetaria” del Manual Corporativo del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados.

Lo anterior con ocasión de la publicación de la Resolución Externa 8 de 2013 de la Junta Directiva del Banco de la República, que compendia y expide las normas sobre operaciones para regular la liquidez de la economía y facilitar el normal funcionamiento del sistema de pagos.

Destinatarios: Oficina principal y sucursales del Banco de la República, Superintendencia Financiera de Colombia, Bolsa de Valores de Colombia, establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, cooperativas financieras, sociedades fiduciarias, sociedades comisionistas de bolsa, sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, sociedad administradora del régimen solidario de prima media con prestación definida, cámaras de riesgo central de contraparte, Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional, Bancoldex, Financiera de Desarrollo Nacional, Fogafin, Findeter, Finagro.

Hoja 4-1

1. Origen y objetivos

Esta circular reglamenta el control de riesgo para las operaciones de expansión y contracción monetaria, transitoria y definitiva que realiza el Banco de la República (BR) según lo dispuesto en la Resolución Externa 8 de 2013 de la Junta Directiva y las demás disposiciones que la modifiquen, adicionen y complementen.

2. Agentes colocadores de OMAs (ACO)

El BR efectuará las operaciones de expansión y contracción, transitoria y definitiva a través de las entidades autorizadas como ACO, de acuerdo con los siguientes grupos:

GrupoEntidades
AEstablecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras.
BSociedades comisionistas de bolsa y sociedades fiduciarias.
CEl Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), la Financiera de Desarrollo Nacional S.A., la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (Findeter) y el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin).
DDirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional (DGCPTN).
ESociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías (SAF-PyC) y entidades administradoras del régimen solidario de prima media con prestación definida (EAPM).

 

La siguiente tabla detalla las operaciones de expansión y contracción, transitoria y definitiva autorizadas a las entidades de cada uno de los grupos anteriormente señalados:

 ExpansiónContracción
 Todos los títulos autorizadosTES clase B y títulos del Banco de la República (TBR)Todos los plazosSolo plazos > a 1 día hábil
TransitoriaA, B A, B, EC, D
DefinitivaA, BCA, B, C, D, E 

 

Los grupos A y B podrán realizar operaciones de expansión y de contracción, transitoria y definitiva. El grupo C podrá realizar operaciones de expansión definitiva, operaciones de contracción transitoria solo a plazos mayores a 1 día hábil y operaciones de contracción definitiva. El grupo D solo podrá realizar operaciones de contracción transitoria a plazos mayores a 1 día hábil y operaciones de contracción definitiva. El grupo E podrá realizar operaciones de contracción transitoria a todos los plazos y operaciones de contracción definitiva.

Hoja 4-2

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa 142 de diciembre 20 de 2013 del Banco de la República)

Todos los grupos podrán actuar como agentes presentando ofertas para cumplimiento a nombre propio. Adicionalmente, los grupos B y E podrán presentar ofertas a nombre de terceros, entendidas estas como a nombre de los fideicomisos, fondos que administran y en desarrollo de los contratos de comisión para la compra y venta de valores, según corresponda. Cuando el grupo B actúe a nombre de entidades públicas en operaciones de expansión solo lo podrá hacer a nombre de las autorizadas como ACO. En ningún caso podrá actuar a nombre de las EAPM, Fogafin o la DGCPTN.

Las Cámaras de Riesgo Central de Contraparte (CRCC) podrán actuar como ACO para realizar operaciones repos intradía y su conversión en overnight para posición propia, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Reglamentaria Externa DFV-l 20 correspondiente al Asunto 61: Repo Intradía. Los demás ACO autorizados para realizar repos intradía se regirán por lo dispuesto en la Circular Reglamentaria Externa DFV -120 correspondiente al Asunto 61: Repo Intradía y para realizar repos overnight por compensación se regirán por lo dispuesto en la Circular Reglamentaria Externa DSP-36 correspondiente al Asunto 3: Repo overnight por compensación.

En todas las operaciones que realicen los ACO la responsabilidad legal radica en el agente autorizado.

3. Títulos admisibles para operaciones de expansión y contracción monetaria.

Las operaciones de mercado abierto que realice el Banco de la República se efectuarán mediante la compra y venta de los títulos valores que el Banco de la República considere admisibles, de acuerdo con la Resolución Externa 8 de 2013.

3.1. Operaciones de expansión y contracción transitoria.

3.1.1. Las operaciones de expansión o contracción transitoria se podrán realizar mediante la celebración de contratos de reporto (REPO o REPO en reversa) con Bonos para la Seguridad, Títulos de Reducción de Deuda (TRD), Títulos de Desarrollo Agropecuario (TDA), TES Clase B, Títulos de Deuda Externa de la Nación, Títulos emitidos por Fogafin y Títulos emitidos por el Banco de la República. Las operaciones que se realicen con títulos diferentes a los emitidos por el Banco de la República podrán ser celebradas siempre y cuando haya transcurrido como mínimo un mes desde la primera colocación de la emisión. En el caso específico de TES Clase B emitidos con objeto de un intercambio de Deuda Interna de la Nación, el Banco recibirá títulos con menos de un mes de colocados siempre y cuando la emisión se encuentre cerrada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

3.1.2 Adicionalmente se podrán realizar operaciones de expansión transitoria con bonos ordinarios, Certificados de Depósito a Término, CDT, papeles comerciales, títulos de contenido crediticio provenientes de titularizaciones y títulos de deuda pública diferentes a los enunciados en el numeral 3.1.1, siempre y cuando haya transcurrido como mínimo un mes desde la primera colocación de su emisión, se encuentren desmaterializados en un depósito centralizado de valores y estén calificados por las sociedades calificadoras de valores conforme se describe a continuación:

Hoja 4-3

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa 142 de diciembre 20 de 2013 del Banco de la República)

Sociedad calificadora de valoresBRC Investor services (Bankwatch)Fitch ratings (duff and fhelps)Value risk rating
Títulos de corto plazoBRC1
BRC2
F1
F2
VR1
VR2
Títulos de largo plazoAAA
AA
A
AAA
AA
A
AAA
AA
A

 

En ningún caso se considerarán admisibles para la realización de las operaciones, los títulos emitidos con ocasión del otorgamiento de cartera de créditos u operaciones de leasing financiero.

3.2. Operaciones de expansión y contracción definitiva.

Las operaciones de expansión o contracción definitiva se podrán realizar mediante la compra o venta en firme, de contado o a futuro de TDA, TES Clase B, Títulos de Deuda Externa de la Nación y Títulos emitidos por el Banco de la República. Para los TES B y los Títulos de Deuda Externa de la Nación debe haber transcurrido como mínimo un mes desde la primera colocación de la emisión. En ningún caso se aceptarán TES Clase B indexados a dólares de los Estados Unidos de América.

Excepcionalmente, las operaciones de expansión o contracción definitiva se podrán realizar mediante la compra o venta en firme, de contado o a futuro, de Bonos de Capitalización de Banca Pública emitidos por Fogafin siempre y cuando haya transcurrido como mínimo un mes desde la primera colocación de la emisión.

4. Límite al saldo de operaciones de expansión transitoria.

4.1. Establecimientos de crédito.

Los establecimientos de crédito no podrán mantener obligaciones pasivas originadas en operaciones monetarias de expansión transitoria que se realicen con los títulos estipulados en el numeral 3.1.1, correspondientes a subasta, ventanilla y overnight por compensación con el Banco de la República que, en promedio, durante los últimos 14 días calendario, representen un monto superior al 35% del saldo promedio de depósitos. Las operaciones de expansión que se realicen con los títulos contemplados en el numeral 3.1.2 y los repos intradía y su conversión en overnight no se les aplicará la condición anterior. Estas dos últimas se sujetarán a lo dispuesto en la Circular Reglamentaria Externa D FV-120 correspondiente al Asunto 61: Repo intradía.

Hoja 4-4

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa 142 de diciembre 20 de 2013 del Banco de la República)

El 35% del saldo promedio de depósitos, en adelante, límite general, se calculará con base en el último informe de exigibilidades del encaje bisemanal reportado por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) al BR (Formato 443). Para los establecimientos de crédito que no encajan y están autorizados para realizar operaciones de expansión transitoria, el límite general se calculará con base en el promedio simple de los dos últimos informes semanales de los pasivos para con el público, reportados por la SFC al BR (Formato 281). En este último caso, los pasivos para con el público son los definidos en el numeral 2.3 de la Circular Reglamentaria Externa DODM-140 contenida en el Asunto 2: Apoyos transitorios de liquidez.

El límite general cambiará cada miércoles que inicia una bisemana de encaje requerido. El BR comunicará el nuevo valor, vía electrónica a los establecimientos de crédito el segundo lunes (o el día hábil siguiente si este es festivo) de cada bisemana de encaje requerido.

En los casos de procesos de reorganización institucional definidos en los términos del artículo 23 de la Resolución 6/2001, la entidad absorbente o adquirente deberá considerar que el límite general para operaciones de expansión transitoria es el 35% del saldo promedio de depósitos que se calcula con el último informe de exigibilidades del encaje bisemanal reportado por la SFC al BR. Es decir, que después del proceso de reorganización institucional y hasta que no se comience a informar a la SFC los pasivos sujetos a encaje de manera consolidada, el límite general seguirá siendo el que corresponda a los pasivos sujetos a encaje de la entidad absorbente o adquirente.

Para los casos de procesos de reorganización institucional, cuyo resultado sea la constitución de una nueva entidad, el límite general para ésta, mientras reporta a la SFC el informe de exigibilidades del encaje bisemanal, será el 35% correspondiente al saldo promedio de los depósitos transferidos con base en el último informe de la(s) entidad( es) de donde provienen tales pasivos, reportado al BR por la SFC (específicamente el formato 443).

Para tales efectos la nueva entidad, deberá informar al BR, el porcentaje de los pasivos sujetos a encaje que le fueron transferidos. Tal comunicación deberá ser firmada por el representante legal de la nueva entidad.

Los establecimientos de crédito que no se encuentren o presenten inconsistencias en el último informe de exigibilidades del encaje bisemanal reportado por la SFC al BR solo podrán realizar operaciones de expansión transitoria si antes del miércoles mencionado anteriormente entregan al BR, certificado por su revisor fiscal, el informe de exigibilidades del encaje bisemanal correspondiente.

Hoja 4-5

4.2. Sociedades Fiduciarias y Sociedades Comisionistas Bolsa.

Las sociedades fiduciarias y las sociedades comisionistas de bolsa no podrán mantener obligaciones pasivas originadas en operaciones monetarias de expansión transitoria que se realicen con los títulos estipulados en el numeral 3.1.1, correspondientes a subasta y ventanilla con el Banco de la República que, en promedio, durante los últimos 14 días calendario, representen un monto superior al valor del capital pagado y reserva legal saneados de las sociedades fiduciarias y del patrimonio técnico de las sociedades comisionistas de bolsa. Las operaciones de expansión que se realicen con los títulos contemplados en el numeral 3.1.2, los repos intradía y su conversión en overnight no se les aplicará la condición anterior. Estas dos últimas se sujetarán a lo dispuesto en la Circular Reglamentaria Externa DFV-120 correspondiente al Asunto 61: Repo Intradía.

El valor del capital pagado y reserva legal saneados y del patrimonio técnico, según sea el caso, cambiará con la misma periodicidad establecida en el numeral 4.1 de esta circular de acuerdo con la última información reportada por la SFC. El Banco de la República comunicará a cada una de las entidades, vía electrónica, el nuevo valor correspondiente.

En los casos de procesos de reorganización institucional, definidos en los términos del artículo 23 de la Resolución 6/2001, la entidad absorbente o adquirente deberá considerar que el límite general será el que corresponda de acuerdo con los estados financieros integrados con los cuales se formalizó el proceso de reorganización, aprobados por la SFC y certificados por el revisor fiscal y el representante legal de la entidad.

Aquellas entidades que no se encuentren en el último informe reportado por la SFC, podrán realizar operaciones de expansión transitoria con el Banco de la República sí, con anterioridad a la entrada en vigencia del nuevo valor, allegan una certificación suscrita por el revisor fiscal con el valor correspondiente. En caso contrario, el Banco de la República se abstendrá de realizar operaciones con tal entidad.

4.3. Operaciones simultáneas de expansión y contracción monetaria y apoyos transitorios de liquidez.

Los EC podrán realizar simultáneamente operaciones de expansión y contracción monetaria y operaciones de apoyos transitorios de liquidez (ATL).

Cuando el EC realice operaciones de expansión transitoria repos (correspondientes a subasta, ventanilla, repos intradía y su conversión en overnight, y repos overnight por compensación), y operaciones de ATL, el saldo total no podrá superar los límites previstos en la Resolución 13/98 y la Resolución 6/2001, y demás normas que las modifiquen, sustituyan o complementen.

Cuando el EC realice únicamente repos se regirá por lo dispuesto en el numeral 4.1 de esta circular.

Hoja 4-6

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 142 de Julio 31 de 2014 del Banco de la República)

4.4. Restricción para requerimientos superiores al límite general.

El establecimiento de crédito que requiera un monto superior al límite general no tendrá acceso a operaciones de expansión transitoria definidas en los términos del numeral 4.1 de esta circular y deberá solicitar la totalidad de los recursos por ATL.

Para efectos del traslado de repos a ATL, el deberá: a) solicitar el acceso al ATL; b) solicitar un monto mayor de recursos al límite establecido en la Resolución 6/2001, invocando la excepción prevista en el parágrafo del artículo 7º de la citada resolución, c) solicitar la cancelación anticipada de los repos; d) autorizar al BR para que los recursos del ATL se destinen en primera instancia a cancelar los repos; y e) autorizar al BR y aceptar que los títulos valores correspondientes a repos se mantengan bajo la propiedad del BR en desarrollo del contrato de descuento redescuento por ATL.

De autorizarse la ampliación del cupo en ATL, el EC podrá volver a participar en repos, siempre y cuando mantenga en ATL como mínimo un monto igual al 15% de los pasivos para con el público. En todo caso, la suma del monto a utilizar en J\TL y en repos no podrá sobrepasar el monto total del ATL aprobado por el Comité de Intervención Monetaria y Cambiaria (CIMC), y a su vez el límite por repos, reglamentado en esta circular, deberá cumplirse.

Para efectos de realizar nuevamente repos estando en ATL, el representante legal y revisor fiscal del EC deberán informar su intención de hacer uso de tal mecanismo, ante lo cual autorizarán de manera general para las veces que sea necesario, al BR para que mantenga bajo su propiedad los títulos valores entregados en ATL y sean transferidos en desarrollo de las operaciones repos.

5. Requisitos que deben acreditar los ACO.

A continuación se establecen los requisitos exigidos para pertenecer a los ACO los cuales son de carácter general y específico de acuerdo con la clase de entidad solicitante.

Para acreditar el cumplimiento de tales requisitos, el representante legal de la entidad deberá diligenciar el formato 3 de Excel (versión 97-2003, extensión .xls) correspondiente a la composición accionaria, disponible en la web del BR www.banrep.org en la Sección Reglamentación, Monetaria, Expansión y Contracción Monetaria, Asunto 4 y conformará un archivo en pdf con los demás requisitos contemplados en el numeral 5.1, cada archivo con su respectiva firma digital ele representación de empresa.

De otra parte, el revisor fiscal diligenciará la información que corresponda del numeral 5.1 en un archivo en pdf con su firma digital ele profesional titulado. Por último, el representante legal enviará toda la información en un archivo comprimido con extensión .zip. Estos documentos deberán remitirse al correo corporativo DODM_ACO@banrep.gov.co.

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 142 de Julio 31 de 2014 del Banco de la República)

Hoja 4-7

5.1. Requisitos generales.

Para pertenecer al grupo de ACO la entidad interesada deberá enviar porcorreo electrónico una carta suscrita por su representante legal, dirigida a la Dirección del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados (DODM) de la subgerencia monetaria y de inversiones internacionales, especificando que:

i. Acepta la afiliación (o está afiliado) al servicio electrónico de transacciones del BR, Sebra, o al que lo sustituya y cuenta con el servicio de HTRANS o el que lo sustituya.

ii. Estar vinculado al Depósito Central de Valores (DCV), acorde con lo dispuesto en la Circular Reglamentaria Externa DFV-56 correspondiente al Asunto 98: Depósito Central de Valores-DCV.

iii. Se compromete a realizar, dentro de los 15 días hábiles siguientes al ingreso como ACO, el trámite para obtener el token OMA de contingencia ante el BR.

iv. Conoce y acepta la grabación telefónica de las operaciones de negociación y de las conversaciones sostenidas con la Sección de apoyos de liquidez y control de riesgos.

v. Autoriza al BR para que solicite a la SFC, cualquier información sobre la entidad en los siguientes términos: “Autorizo al Banco de la República para que, cuando así lo requiera, en los términos del artículo 18 de la Ley 31 de 1992 pueda solicitar a la Superintendencia Financiera de Colombia cualquier información sobre esta entidad, incluyendo la relacionada con las visitas de inspección que efectúe dicho organismo”.

vi. Declara que al solicitar su ingreso como ACO y al realizar las operaciones con el BR acepta la totalidad de las obligaciones y condiciones de las operaciones a que se refiere la Resolución Externa de 8 de la Junta Directiva del Banco de la República sus circulares reglamentarias DODM-141 correspondiente al Asunto 3, DODM-142 correspondiente al Asunto 4, DODM-148 correspondiente al Asunto

10, DFV-120 correspondiente al Asunto 61 y DSP-36 correspondiente al Asunto 3, y sus modificaciones. Este requisito será de obligatorio cumplimiento para los actuales ACO, el cual deberá acreditarse junto con los requisitos trimestrales con corte a diciembre ele 2013.

A la carta de solicitud deberá anexarse:

a) Copia del acta de la junta directiva de la entidad en la cual conste que se aprobó que esta actúe como ACO, firmada por el (la) Presidente y/o Secretario (a) de la Junta Directiva, según corresponda.

b) El último reporte de los estados financieros que han debido ser transmitidos a la SFC. Estos estados financieros deberán estar firmados por el revisor fiscal o acompañarse con una certificación del revisor fiscal en la que se acredite que los mismos están basados en los libros de contabilidad, que corresponden a los transmitidos a la SFC y que la entidad se encuentra desarrollando su objeto social.

Para los casos de procesos de reorganización institucional, en los términos del artículo 23 de la Resolución 6/2001 JDBR, tal obligación se surtirá al presentar los estados financieros integrados con los cuales se formalizó el proceso de reorganización, aprobados por la SFC y certificados por el revisor fiscal y el representante legal de la entidad.

Hoja 4-8

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 142 de Julio 31 de 2014 del Banco de la República)

c) Relación actualizada de accionistas o asociados con participación superior al 1% en el capital de la entidad. Esta relación deberá diligenciarse en el formato correspondiente, el cual incluirá nombre completo, identificación y participación de cada accionista o asociado, y estará firmado digitalmente por el representante legal.

d) Certificado de existencia de representación legal de la SFC, con fecha de vigencia inferior a un mes.

e) Certificado de constitución y gerencia expedido por la Cámara de Comercio, con fecha de vigencia inferior.

f) Correos electrónicos teléfonos y fax de los funcionarios para transmitir y recibir información relacionada con los ACO.

g) El cumplimiento de los requisitos señalados en los numerales 5.2, 5.3, 5.4, 5.5 y5.6 de esta CRE, según corresponda.

h) Constancia actualizada de inscripción de la sociedad comisionista de bolsa ante la Bolsa de Valores de Colombia.

i) Certificación del AMV de que la entidad no se encuentra expulsada.

j) Último informe de gestión presentado a la asamblea general de accionistas.

Una vez recibidos los archivos que contienen la carta de solicitud con los documentos e información requerida, estos serán revisados y a la entidad se le informará la decisión. Si la solicitud de ingreso no es recibida en forma completa o no se cumplen todos los requisitos dentro de los 30 días calendario siguientes a la presentación inicial, la entidad deberá enviar una nueva solicitud.

5.2. Requisitos adicionales para establecimientos de crédito.

En adición a los requisitos generales, los establecimientos de crédito deberán atender los siguientes requerimientos, cuyo cumplimiento deberá estar certificado por el representante legal y revisor fiscal, como sigue:

a) No estar insolventes, según la definición del numeral 2 del parágrafo del artículo 1º de la Resolución 6/2001 JDBR, con base en los últimos estados financieros transmitidos a la SFC.

b) La relación mínima de solvencia con base en el último reporte de los estados financieros transmitidos a la SFC; o, los programas o planes de ajuste con la SFC, Fogafin o Fogacoop, si los hubiere. Estos compromisos adquiridos deberán involucrar la obligación ele efectuar incrementos en el capital de la entidad.

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 142 de Julio 31 de 2014 del Banco de la República)

Hoja 4-9

Para efectos del plan o programa de ajuste, el establecimiento de crédito deberá presentar una comunicación de la SFC en la que conste que la entidad está cumpliendo con los compromisos ordenados o acordados para ajustar la relación de solvencia. Adicionalmente, si el establecimiento de crédito está adelantando convenios de desempeño financiero con Fogafin o Fogacoop deberá presentar una comunicación del organismo correspondiente en la que conste el cumplimiento de los mismos; o en caso contrario, se deberá manifestar que no existe ningún convenio.

La comunicación de la SFC, Fogafin o Fogacoop debe manifestar expresamente que la entidad está cumpliendo con las medidas de capitalización con miras a ajustar su relación de solvencia.

c) Los límites individuales de crédito y de concentración de riesgos, con base en el último reporte de los estados financieros transmitidos a la SFC.

d) No estar bajo toma de posesión por parte de la SFC en la que se haya determinado que el establecimiento de crédito debe ser objeto de liquidación; o, en la que en el acto de toma de posesión, cualquiera sea su objeto o en su desarrollo se haya decidido el cierre temporal de la entidad y/o la suspensión transitoria de nuevas operaciones de captación y colocación de recursos.

e) No haberse declarado en estado de liquidación.

f) No haber cancelado la totalidad de los pasivos para con el público; es decir, registrar saldo por este concepto. Se entiende por pasivos para con el público los definidos en la Circular Reglamentaria Externa DODM-140 correspondiente al Asunto 2: Apoyos transitorios de liquidez.

g) No estar incumpliendo las instrucciones u órdenes de capitalización o recapitalización impartidas por la SFC.

h) No haber suspendido el pago de sus obligaciones por carencia de fondos o fondos insuficientes.

i) No haber incumplido el pago de una operación de apoyo de liquidez dentro de los 180 días calendarios anteriores; o que habiendo incumplido en ese lapso, ha sido objeto de toma de posesión en la que no se ha determinado su liquidación o ha efectuado un proceso de reorganización institucional implicando un cambio de control en la entidad.

Si el cumplimiento de los literales a), b) y/o c) se ajusta a lo dispuesto en esta circular después de los últimos estados financieros transmitidos a la SFC y antes del plazo dispuesto por dicho organismo para la siguiente transmisión, el BR aceptará comunicación del representante legal y revisor fiscal donde se certifique el respectivo cumplimiento con base en estados financieros de corte diferente al mensual.

Hoja 4-10

Para los casos de procesos de reorganización institucional, en los términos del artículo 23 de la Resolución 6/2001 JDBR, los literales a), b) y c) de este numeral se certificarán con base en los estados financieros integrados con los cuales se formalizó el proceso de reorganización, aprobados por la SFC y certificados por el revisor legal y el representante legal de la entidad.

5.3. Requisitos adicionales para sociedades fiduciarias, sociedades comisionistas de bolsa y SAF-PyC.

En adición a los requisitos generales, las sociedades fiduciarias, las sociedades comisionistas de bolsa y las SAF-PyC deberán atender los siguientes requerimientos, cuyo cumplimiento deberá estar certificado por el representante legal y revisor fiscal, como sigue:

a) Presentar una relación de patrimonio neto a capital pagado igual o mayor a uno, con base en el último reporte de los estados financieros transmitidos a la SFC.

b) Para sociedades fiduciarias. Cumplir con la normatividad correspondiente a los límites de conformación, límites de inversión y concentración de riesgos en las carteras colectivas, fondos administrados y/o cuentas de margen, con base en el último reporte de los estados financieros transmitidos a la SFC.

Para sociedades comisionistas de bolsa. Cumplir con la normatividad correspondiente a los límites de conformación, límites de inversión y concentración de riesgos en las carteras colectivas, portafolios de terceros y/o cuentas de margen, y con el límite a la posición global bruta de las operaciones a plazo y carrusel, respecto al patrimonio técnico de la sociedad, con base en el último reporte de los estados financieros transmitidos a la SFC.

Para SAF-PyC. Cumplir con la normatividad correspondiente a los límites máximos del patrimonio técnico en los fondos que administran y para la conformación de sus portafolios, con base en el último reporte ele los estados financieros transmitidos a la SFC.

c) No estar bajo toma de posesión por parte de la SFC en la que se haya determinado que la entidad debe ser objeto de liquidación; o, en la que en el acto de toma de posesión para administrar se haya decidido el cierre temporal de la entidad y/o la suspensión de nuevas operaciones.

d) No haberse declarado en estado de liquidación.

e) No haber cancelado la totalidad de las carteras colectivas y fideicomisos en el caso de sociedades fiduciarias, fondos que administran en el caso de SAF-PyC y contratos de comisión para la compra y venta de valores, portafolio de terceros y carteras colectivas en el caso ele sociedades comisionistas de bolsa.

Hoja 4-11

f) No estar incumpliendo las instrucciones u órdenes de capitalización o recapitalización impartidas por la SFC.

g) Ni la sociedad y/o los fondos que esta administra han suspendido el pago de sus obligaciones por carencia de fondos o fondos insuficientes.

h) Para sociedades comisionistas de bolsa, no encontrarse en estado de inactividad o suspensión de sus actividades comerciales.

Cuando una entidad incumpla con los límites descritos en el literal b) de este numeral, según corresponda, y se encuentre en programa o plan de ajuste con la SFC deberá presentar una comunicación de la SFC en la que conste que la entidad está cumpliendo con los compromisos acordados.

Si el cumplimiento de los literales a) y/o b) se ajusta a lo dispuesto en esta circular después de los últimos estados financieros transmitidos a la SFC y antes del plazo dispuesto por dicho organismo para la siguiente transmisión, el BR aceptará comunicación del representante legal y revisor fiscal donde se certifique el respectivo cumplimiento con base en estados financieros de corte diferente al mensual.

Para los casos de procesos de reorganización institucional, en los términos del artículo 23 de la Resolución 6/2001 JDBR, los literales a) y b) de este numeral se certificarán con base en los estados financieros integrados con los cuales se formalizó el proceso de reorganización, aprobados por la SFC y certificados por el revisor fiscal y el representante legal de la entidad.

5.4. Requisitos adicionales para entidades del grupo C.

En adición a los requisitos generales, las entidades del grupo C deberán cumplir con los siguientes requerimientos, cuyo cumplimiento deberá estar certificado por el representante legal y el revisor fiscal, como sigue:

a) No estar insolventes, según la definición del numeral 2 del parágrafo del artículo 1º de la Resolución 6/2001 JDBR, con base en los últimos estados financieros transmitidos a la SFC.

b) La relación mínima de solvencia con base en el último reporte de los estados financieros transmitidos a la SFC; o, el programa de ajuste, si lo hubiere. Este compromiso adquirido deberá involucrar la obligación de efectuar incrementos en el capital de la entidad.

Para efectos del programa de ajuste, las entidades del grupo C deberán presentar una comunicación de la SFC en la que conste que la entidad está cumpliendo con los compromisos ordenados o acordados para ajustar la relación de solvencia.

Hoja 4-12

5.5. Requisitos adicionales para la DGCPTN y las EAPM.

La DGCPTN solo deberá cumplir con estar afiliado al Sebra o al sistema que lo sustituya.

En adición a los requisitos generales, las EAPM deberán cumplir con la relación de patrimonio total a capital pagado igual o mayor a uno, cuyo cumplimiento deberá estar certificado por el representante legal y el revisor fiscal.

5.6. Requisitos adicionales para las CRCC.

En adición a los requisitos generales, las CRCC: deberán atender los siguientes requerimientos:

i) Acreditar mediante certificación del representante legal y revisor riscal, el cumplimiento de los siguientes puntos:

a) Presentar una relación de patrimonio neto a capital pagado igual o mayor a uno, con base en el último reporte de los estados financieros transmitidos a la SFC.

b) No estar bajo toma ele posesión por parte de la SFC.

e) No haberse declarado en estado de liquidación.

d) No estar incumpliendo las instrucciones u órdenes de capitalización o recapitalización impartidas por la SFC.

e) No encontrarse bajo alguna de las medidas preventivas contempladas en el artículo 113 del EOSF.

f) Contar con los acuerdos operativos necesarios para poder ejecutar las garantías exigidas por su reglamento para gestionar fallas, retardos o incumplimientos.

ii) Contar con mecanismos apropiados de mitigación de los riesgos asociados a la compensación y liquidación de las operaciones que realicen en nombre propio y de terceros, los cuales serán analizados por el BR.

iii) Tener constituidos y operando los anillos de seguridad que le permitan mitigar los riesgos asociados a la compensación y liquidación de las operaciones que realicen y que incluyan fondos de salvaguarda o fondos de garantías colectivas. Para las CRCC constituidas en la actualidad que ingresen como ACO y aún no cuenten con los fondos de salvaguarda o fondos de garantías colectivas tendrán hasta el 31 de diciembre de 2015 para tener en operación dichos fondos.

Hoja 4-13

6. Requisitos de mantenimiento como agente colocador de OMAs.

Para mantener la calidad de ACO las entidades deberán cumplir de manera definitiva con los requisitos establecidos en el numeral 5 de esta CRE, cuya acreditación se realizará conforme a lo dispuesto en el presente numeral.

6.1. Requisitos adicionales para operaciones de expansión y contracción.

Para efectos de mantener la disponibilidad de acceso a las operaciones de expansión y contracción, transitoria y definitiva, los ACO deberán actualizar el numeral 5.1, así:

a) trimestralmente la información correspondiente al literal d) y e).

b) anualmente, con los requisitos de corte a junio, el literal c).

e) El literal f) siempre que se presente alguna novedad.

d) el literal j) siempre que lo requiera el BR.

6.2. Requisitos adicionales para operaciones de expansión realizadas por establecimientos de crédito.

En adición a los requisitos generales y para mantener la disponibilidad ele acceso a las operaciones de expansión, los establecimientos de crédito deberán cumplir con los requisitos del numeral 5.2 de esta CRE. El procedimiento para acreditar su cumplimiento es el siguiente:

a) Mensualmente:

Los literales a) y b) del numeral 5.2, conforme a la información mensual suministrada por la SFC al BR.

b) Trimestralmente, según la certificación del representante legal y revisor fiscal:

1. El literal c) del numeral 5.2, con base en el corte de los estados financieros a marzo, junio, septiembre y diciembre.

2. Los literales d) al i) del numeral 5.2, a la fecha de la certificación.

Hoja 4-14

6.3. Requisitos adicionales para operaciones de expansión realizadas por sociedades fiduciarias y sociedades comisionistas de bolsa.

En adición a los requisitos generales y para mantener la disponibilidad de acceso a las operaciones de expansión, las sociedades fiduciarias y las sociedades comisionistas de bolsa deberán cumplir con los requisitos del numeral 5.3 de esta CRE. El procedimiento para acreditar su cumplimiento es el siguiente:

a) Mensualmente:

El literal a) del numeral 5.3 conforme a la información mensual suministrada por la SFC al BR.

Sin embargo, cuando este indicador se encuentre por dos meses consecutivos en un rango igual o mayor a 0.8 y menor a 1.0, la entidad podrá realizar operaciones de expansión. Si al tercer mes, de acuerdo con los estados financieros transmitidos por la SFC al BR, la entidad continúa en dicho rango será suspendida para operaciones de expansión hasta que certifique su cumplimiento igual o mayor a 1.0.

Cuando la entidad presente un nivel inferior a 0.8 en el indicador, se suspenderá para operaciones de expansión hasta que certifique su cumplimiento igual o mayor a 1.0.

b) Trimestralmente, según la certificación del representante legal y revisor fiscal:

1. El literal b) del numeral 5.3, según corresponda, con base en el corte de los estados financieros a marzo, junio, septiembre y diciembre.

2. Los literales c) al h) del numeral 5.3, a la fecha de la certificación.

6.4. Requisitos adicionales para operaciones de expansión realizadas por entidades del grupo C.

En adición a los requisitos generales y para mantener la disponibilidad de acceso a las operaciones de expansión las entidades del grupo C deberán cumplir con el numeral 5.4, conforme a la información mensual suministrada por la SFC al BR.

Hoja 4-15

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 142 de Julio 31 de 2014 del Banco de la República)

6.5. Requisitos adicionales para operaciones repo intradía y su conversión en overnigth realizadas por las CRCC.

En adición a los requisitos generales y para mantener la disponibilidad de acceso a las operaciones repo intradía y su conversión en overnight, las CRCC deberán cumplir con los requisitos del numeral 5.6 de esta CRE. El procedimiento para acreditar su cumplimiento es el siguiente:

a) Mensualmente:

El punto a) del literal i) del numeral 5.6, conforme a la información mensual suministrada por la SFC al BR.

Sin embargo, cuando este indicador se encuentre por dos meses consecutivos en un rango igual o mayor a 0.8 y menor a l.0, la entidad podrá realizar las operaciones autorizadas. Si al tercer mes, de acuerdo con los estados financieros transmitidos por la SFC al BR, la entidad continua en dicho rango será suspendida para las operaciones autorizadas hasta que certifique su cumplimiento igual o mayor a 1.0.

Cuando la entidad presente un nivel inferior a 0.8 en el indicador, se suspenderá para operaciones de repo intradía hasta que certifique su cumplimiento igual o mayor a 1.0.

b) Trimestralmente, según la certificación del representante legal y revisor fiscal, los puntos b) al f) del literal i) del numeral 5.6 a la fecha de la certificación.

6.6. Procedimiento para el cumplimiento de los requisitos trimestrales.

Para el caso de los requisitos de cumplimiento con periodicidad trimestral estipulados en los numerales 6.1 y 6.2 ó 6,3 ó 6.5, según corresponda, se deberá observar lo siguiente:

a) Dichos requisitos se deberán diligenciar en los formatos que se encuentran disponibles en la web del BR www.banrep.org en la Sección reglamentación, monetaria, expansión y contracción monetaria, asunto 4.

b) La transmisión de los formatos y anexos correspondientes se realizará a través del sistema de transferencia de archivos del BR (WSEBRA-HTRANS) o el que lo sustituya, utilizando el link correspondiente a “Novedades de los agentes del sistema financiero – Envío” para transmitir el archivo comprimido. Para conocer el estado de su envío deberá consultarse el link “Novedades de los Agentes del Sistema Financiero - Recepción”.

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 142 de Julio 31 de 2014 del Banco de la República)

Hoja 4-16

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 142 de Julio 31 de 2014 del Banco de la República)

c) Para el envío de la información, los formatos y anexos deberán estar firmados por el representante legal y el revisor fiscal atendiendo los pasos descritos en los anexos de esta CRE.

d) La información trimestral debe corresponder al corte de los estados financieros a marzo, junio, septiembre y diciembre. Dicha información deberá ser enviada a más tardar dentro de los 10 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo de transmisión de estados financieros a la SFC. Esta fecha se publicará en la web del BR, en la cartelera electrónica ACO en W-Sebra y/o en los medios que considere pertinente el BR.

e) Cuando la SFC extienda a una entidad el plazo de transmisión de estados financieros, esta última deberá enviar al BR una comunicación expedida por la SFC hasta la fecha límite de cumplimiento trimestral En este caso, los 10 días hábiles se contarán a partir del nuevo plazo fijado por la SFC.

f) Únicamente para los casos en que se presenten fallas que no permitan la correcta funcionalidad del esquema descrito, el ACO, previa autorización del BR, podrá utilizar cualquiera de los mecanismos de contingencia descritos a continuación, dentro de los plazos establecidos en esta CRE, en el siguiente orden de preferencia: i) enviar los documentos al correo corporativo DODM_ACO@banrep.gov.co en los formatos y anexos descritos y firmados digitalmente, o ii) radicar la documentación física en el BR.

6.7. Procesos de reorganización.

Cuando se adelante un proceso de reorganización institucional, definido en los términos del artículo 23 de la 6/2001 JDBR, el ACO deberá cumplir con el envío de la siguiente documentación legal al correo corporativo DODM_ACO@banrep.gov.co:

a) El representante legal de la entidad absorbente o adquirente, por lo menos con tres días hábiles de anticipación a la protocolización de la operación, enviará una comunicación dirigida a la Dirección del DODM firmada digitalmente en la que se establezca que a partir de la fecha de protocolización asumirá las obligaciones por concepto de operaciones de mercado abierto que puedan tener las entidades que absorbe o adquiere, incluidas las sanciones que a dicha fecha recaigan sobre las entidades involucradas en el proceso.

b) Extracto de las actas de las asambleas generales de accionistas de las entidades, en las cuales se haya aprobado el compromiso del proceso de reorganización.

c) Copia de la resolución o comunicación mediante la cual la SFC manifiesta su conformidad con el proceso de reorganización.

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 142 de Julio 31 de 2014 del Banco de la República)

Hoja 4-17

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 142 de Julio 31 de 2014 del Banco de la República)

d) Adicionalmente, una vez formalizado el proceso de reorganización, la entidad absorbente o adquirente deberá enviar a la brevedad posible los siguientes documentos del numeral 5.1 donde se refleje dicho proceso de reorganización.

i) Certificado de constitución y gerencia actualizado, expedido por la Cámara de Comercio en el que figure el proceso de reorganización correspondiente, con fecha de expedición inferior a un mes.

ii) Certificado de existencia y representación legal expedido por la SFC, donde conste la inscripción del proceso de reorganización, con fecha de expedición inferior a un mes.

iii) Copia de la nueva relación de accionistas o asociados con participación superior al 1% en el capital de la entidad, firmada por el representante legal.

Si como resultado de un proceso de reorganización institucional nace una entidad con nuevo número de NIT, esta deberá cumplir con todos los requisitos contemplados en el numeral 5 de esta CRE para ingresar al grupo de ACO.

7. Suspensión y reactivación para ACO.

7.1. Suspensión y reactivación para operaciones de expansión y contracción.

El BR suspenderá a los ACO cuando incumplan con los requisitos de mantenimiento establecidos en el numeral 6.1, cuando no envíe la información correspondiente dentro de los plazos señalados o se presente alguno de los siguientes eventos:

a) Se determine que se ha suministrado información falsa, incompleta o no vigente.

b) La entidad realice un proceso de reorganización institucional y el mismo no sea informado al BR en los términos previstos en el numeral 6.7.

Los ACO que estén suspendidos para realizar operaciones de expansión y contracción podrán realizar nuevamente dichas operaciones cuando restablezcan el requisito(s) incumplido(s) del numeral 6.1 de esta CRE, conforme a la certificación que efectúe el representante legal y revisor fiscal o la manifestación de la SFC, Fogafin, Fogacoop o el AMV.

En el caso de estar suspendido por no haber enviado la información pertinente podrán realizar nuevamente operaciones de expansión y contracción cuando cumplan a cabalidad con la documentación exigida.

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 142 de Julio 31 de 2014 del Banco de la República)

Hoja 4-18

7.2. Suspensión y reactivación de operaciones de expansión para establecimientos de crédito.

El BR suspenderá a los establecimientos de crédito cuando incumplan con los requisitos señalados en el numeral 5.2 de acuerdo con la periodicidad de mantenimiento reglamentada en el numeral 6.2 de esta CRE.

Sin perjuicio de lo dispuesto en este numeral, el BR podrá suspender a la entidad que incumpla con tales requisitos, de acuerdo con la manifestación que efectúe la SFC, Fogafin, Fogacoop o el AMV. Así mismo, el BR suspenderá a los establecimientos de crédito cuando sean expulsados del AMV.

Los establecimientos de crédito que estén suspendidos para realizar operaciones de expansión continuarán autorizados para realizar operaciones de contracción transitoria y definitiva. Estas entidades podrán realizar nuevamente operaciones de expansión cuando restablezcan el requisito(s) incumplido(s) del numeral 5.2 de esta CRE, conforme a la certificación que efectúe el representante legal y revisor fiscal o la manifestación de la SFC, Fogafin, Fogacoop o el AMV. En aquellos casos de expulsión del AMV, los establecimientos de crédito podrán restablecer sus operaciones cuando la SFC así lo solicite, siempre y cuando cumplan con los demás requisitos de mantenimiento establecidos en la presente circular.

Si el cumplimiento de los literales a), b) y/o c) del numeral 5.2 se ajusta a lo dispuesto en esta circular después de los últimos estados financieros transmitidos a la SFC y antes del plazo dispuesto por dicho organismo para la siguiente transmisión, el BR aceptará comunicación del representante legal y revisor fiscal donde se certifique el respectivo cumplimiento con base en estados financieros de corte diferente al mensual.

En el caso de estar suspendido por no haber enviado la información pertinente podrán realizar nuevamente operaciones de expansión cuando cumplan a cabalidad con la documentación exigida.

7.3. Suspensión y reactivación de operaciones de expansión para sociedades fiduciarias y sociedades comisionistas de bolsa.

El BR suspenderá a las sociedades fiduciarias y sociedades comisionistas de bolsa cuando incumplan con los requisitos señalados en el numeral 5.3 de acuerdo con la periodicidad de mantenimiento reglamentada en el numeral 6.3 de esta CRE. Para efectos de mantenimiento la relación de patrimonio neto a capital pagado se ajustará a las condiciones establecidas en el literal a) del numeral 6.3.

Hoja 4-19

Sin perjuicio de dispuesto en este numeral, el BR podrá suspender a la entidad que incumpla con tales requisitos, de acuerdo con la manifestación que efectúe la SFC, Fogafin o el AMV. Así mismo, el BR suspenderá a las sociedades fiduciarias y las sociedades comisionistas de bolsa cuando sean expulsadas del AMV.

Las sociedades fiduciarias y las sociedades comisionistas de bolsa que estén suspendidas para realizar operaciones de expansión continuarán autorizadas para realizar operaciones de contracción transitoria y definitiva. Estas entidades podrán realizar nuevamente operaciones de expansión cuando restablezcan el requisito(s) incumplido(s) del numeral 5.3 de esta CRE, conforme a la certificación que efectúe el representante legal y revisor fiscal o la manifestación de la SFC, Fogafin, Fogacoop o el AMV. En aquellos casos de expulsión del AMV, las sociedades fiduciarias y las sociedades comisionistas de bolsa podrán restablecer sus operaciones cuando la SFC así lo solicite, siempre y cuando cumplan con los demás requisitos de mantenimiento establecidos en la presente circular.

Si el cumplimiento de los literales a) y/o b) del numeral 5.3 se ajusta a lo dispuesto en esta circular después de los últimos estados financieros transmitidos a la SFC y antes del plazo dispuesto por dicho organismo para la siguiente transmisión, el BR aceptará comunicación del representante legal y revisor fiscal donde se certifique el respectivo cumplimiento con base en estados financieros de corte diferente al mensual.

En caso de incumplir con el literal a) del numeral 5.3, el restablecimiento del indicador será certificado ante el BR por el representante legal y revisor fiscal y deberá incluir el proceso mediante el cual se cumplió con este indicador. El restablecimiento del indicador para operaciones de expansión no podrá obedecer a reclasificaciones o ajustes contables derivados de reducciones en el capital suscrito y pagado.

En caso de estar suspendido por no haber enviado la información pertinente podrán realizar nuevamente operaciones de expansión cuando cumplan a cabalidad con la documentación exigida.

7.4. Suspensión y reactivación para operaciones de expansión realizadas por entidades del grupo C.

El BR suspenderá a las entidades del grupo C cuando incumplan con los requisitos señalados en el numeral 5.4 de acuerdo con la periodicidad de mantenimiento reglamentada en el numeral 6.4 de esta CRE.

Las entidades que estén suspendidas para operaciones de expansión podrán realizar operaciones de contracción transitoria y definitiva. Las mismas podrán realizar nuevamente operaciones de expansión cuando dicha razón sea igual o mayor a uno.

Hoja 4-20

En el caso de estar suspendido por no haber enviado la información pertinente podrán realizar nuevamente operaciones de expansión cuando cumplan a cabalidad con la documentación exigida.

7.5. Suspensión y reactivación para operaciones repo intradía y su conversión en overnigth para las CRCC.

El BR suspenderá a las CRCC cuando incumplan con los requisitos señalados en los literales c), d), e), f) y j) del numeral 5.1, y en el literal i) del numeral 5.6 de acuerdo con la periodicidad de mantenimiento reglamentada en los numerales 6.1 y 6.5 de esta CRE. Para efectos de mantenimiento la relación de patrimonio neto a capital pagado se ajustará a las condiciones establecidas en el literal a) del numeral 6.5.

Sin perjuicio de lo dispuesto en este numeral, el BR podrá suspender a la entidad que incumpla con tales requisitos, de acuerdo con la manifestación que efectúe la SFC.

Estas entidades podrán realizar nuevamente las operaciones autorizadas cuando restablezcan el requisito(s) incumplido(s) de los literales c), d), e), f) y j) del numeral 5.1 y del literal i) del numeral 5.6 de esta CRE, conforme a la certificación que efectúe el representante legal y revisor fiscal o la manifestación de la SFC.

Si el cumplimiento del punto a) del literal i) del numeral 5.6 se ajusta a lo dispuesto en esta circular después de los últimos estados financieros transmitidos a la SFC y antes del plazo dispuesto por dicho organismo para la siguiente transmisión, el BR aceptará comunicación del representante legal y revisor fiscal donde se certifique el respectivo cumplimiento con base en estados financieros de corte diferente al mensual.

En caso de incumplir con el punto a) del literal i) del numeral 5.6, el restablecimiento del indicador será certificado ante el BR por el representante legal y revisor fiscal y deberán incluir el proceso mediante el cual se cumplió con este indicador. El restablecimiento del indicador no podrá obedecer a reclasificaciones o ajustes contables derivados de reducciones en el capital suscrito y pagado.

En caso de estar suspendidas por no haber enviado la información pertinente podrán realizar nuevamente operaciones de repo intradía cuando cumplan a cabalidad con la documentación exigida.

(ESPACIO EN BLANCO)

Hoja 4-21

8. Cancelación como agente colocador de OMAs.

La entidad perderá su condición de ACO cuando:

a) El tiempo de suspensión para operaciones de expansión de contracción en los casos señalados en el numeral 7.1 de esta la entidad perderá su condición de cuando CRE supere el plazo de seis meses.

b) El tiempo de suspensión para operaciones de expansión en un establecimiento de crédito supere los siguientes plazos para los literales del numeral 5.2, así:

1. Seis meses para los casos de los literales a), b), c), g) y h)

2. Un año para los casos de los literales d) y e).

3. Cuatro años para el caso del literal c).

d) El tiempo de suspensión para operaciones de expansión en el grupo C, de acuerdo con el numeral 5.4 supere seis meses.

e) El tiempo de suspensión para las operaciones autorizadas a las CRCC, de acuerdo con el literal i) del numeral 5.6 supere seis meses.

f) Las CRCC constituidas en la actualidad que hayan ingresado como ACO y no tengan operando los fondos de salvaguarda o fondos de garantías colectivas perderán su calidad de ACO a partir del 1º de enero de 2016.

g) Se cancele la afiliación al Sebra o al que lo sustituya.

h) Se cancele la vinculación al DCV o al que lo sustituya.

i) La entidad solicite a la SFC la cancelación de la licencia de funcionamiento.

j) Haya culminado el proceso de liquidación.

k) Por solicitud expresa de la entidad.

l) Para sociedades comisionistas de bolsa, se cancele la inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores, Registro Nacional de Agentes del Mercado de Valores y/o el registro en la Bolsa de Valores de Colombia.

m) Como resultado de un proceso de reorganización institucional, definido en los términos del artículo 23 de la Resolución 6/2001 JDBR, la entidad sea objeto de desmonte de operaciones, disolución, liquidación voluntaria o modificación de su objeto social. Dicha cancelación se hará efectiva a partir de la fecha en la que se protocolice el proceso de reorganización.

n) El tiempo de suspensión para operaciones de expansión por causa de expulsión por parte del AMV supere seis meses.

La entidad que pierda su calidad como ACO podrá recuperarla cuando cumpla con todos los requisitos exigidos como si fuera a solicitar su admisión por primera vez.

Hoja 4-22

9. Errores o incumplimientos en las operaciones.

Los ACO que presenten errores o incumplimientos en desarrollo de las operaciones de expansión y contracción transitoria y definitiva, serán objeto de sanciones pecuniarias conforme a lo señalado en el presente numeral.

Las sanciones pecuniarias se aplicarán en los siguientes casos:

a) Errores en la presentación de la oferta. Se entiende por errores en la presentación de la oferta las fallas de procedimiento en los procesos electrónicos o de contingencia, que se registren cuando los ACO realicen operaciones con el BR.

b) Incumplimiento de la oferta. Se entiende por incumplimiento de la oferta cuando los ACO no hacen efectiva la entrega de títulos o recursos suficientes para que, a su vez, el BR pueda entregar los recursos o títulos según la oferta aprobada.

c) Retraso o incumplimiento al vencimiento de la operación de reporto (repo). Se entiende por retraso cuando los ACO realicen el pago o transferencia después de la hora de cierre del portal de acceso al Sebra, o al que lo sustituya, pero antes del cierre de la segunda sesión de la compensación de cheques del mismo día de vencimiento de la operación. Se entiende por incumplimiento cuando los ACO no realicen el pago o transferencia al cierre de la segunda sesión de la compensación de cheques del mismo día de vencimiento de la operación.

d) Incumplimiento de las operaciones de contado y a futuro. Se entiende por incumplimiento de las operaciones de contado y a futuro cuando los ACO no hacen efectiva la entrega de títulos o recursos suficientes antes del cierre del portal de acceso al Sebra, o al que lo sustituya, para que a su vez, el BR pueda entregar los recursos o títulos según la oferta aprobada.

Las sanciones pecuniarias para las operaciones de expansión y contracción transitoria y definitiva se señalan a continuación:

(ESPACIO EN BLANCO) 

Hoja 4-23

Cuadro l

Operaciones de expansión y contracción transitoria

CasoEventoNº de veces 1/Sanción pecuniaria
Tasa de interésMargenDías
Error en la presentación de la oferta o postura 1la de la operación-3
 2100 p.b.5
 3 o más100 p.b.10
Incumplimiento de la oferta 1la de la operación-3
 2100 p.b.5
 3 o más100 p.b.10
Retraso o incumplimiento al vencimiento de la operación de reporto (repo)Retraso1la de la operación100 p.b.3
2100 p.b.5
3 o más100 p.b.10
Incumplimiento1la de la operación100 p.b.3
2100 p.b.5
3 o más100 p.b.10

p.b. puntos básicos

 

Cuadro 2

Operaciones de expansión y contracción definitiva

CasoNº de veces 1/Sanción pecuniaria
Tasa de interésMargenDías
Incumplimiento operación de contado1Ventanilla de expansión transitoria-5
2100 p.b.10
3 o más100 p.b.15
Incumplimiento operación a futuro1Ventanilla de expansión transitoria350 p.b.El número de días entre la fecha de cumplimiento.
2350 p.b.
3 o más350 p.b.

p.b. puntos básicos

 

El BR podrá rechazar las ofertas que sean contrarias a los sanos usos y prácticas en el mercado de valores o que no sean representativas del mercado, sin perjuicio de las sanciones que corresponda imponer a otras autoridades.

El BR, previo concepto favorable del comité de intervención monetaria y cambiaria, podrá rechazar temporalmente las ofertas para operaciones de expansión monetaria presentadas por los ACO que en la fecha de la oferta o en los días anteriores hayan comprado masivamente divisas al BR.

Las sanciones pecuniarias se calculan tomando el interés generado sobre el valor nominal de la operación a la tasa de interés (en términos efectivos y vigente en la fecha original de presentación de la oferta o del cumplimiento de la operación, según corresponda) más el margen respectivo, por un número de días. La sanción pecuniaria se calculará aplicando la siguiente fórmula matemática:

Hoja 4-24

SP = VN* [(I + TI + MG)(ND/365) - 1]

Donde

SP = Sanción pecuniaria.

VN = Valor nominal de la operación incumplida.

TI = Tasa de interés de acuerdo con los cuadros 1 y 2.

MG = Margen adicional de acuerdo con los cuadros 1 y 2.

ND = Número de días según la cantidad de incumplimiento en los últimos 12 meses de acuerdo con los cuadros 1 y 2.

Las sanciones pecuniarias se aplicarán sin perjuicio de que el BR disponga de los recursos o títulos que le hayan sido entregados en desarrollo de la operación, conforme al artículo 14 de la Ley 964 de 2005.

Para las operaciones que realice el BR a través del Sistema Electrónico de Negociación, SEN, se aplicarán las sanciones establecidas en el reglamento del sistema.

Cuando los ACO no cumplan con el pago de la sanción pecuniaria serán suspendidos para realizar operaciones de mercado abierto y repo intradía. Dicha suspensión se aplicará a más tardar a partir del día hábil siguiente al conocimiento del hecho y hasta el pago de la obligación. Así mismo se adicionará el número de días en mora al cálculo inicial de la sanción pecuniaria. Si después de 30 días calendario en mora no cumple con el pago de esta obligación, la entidad perderá su condición de ACO. La entidad podrá recuperar esta condición cuando presente una nueva solicitud y el BR autorice su ingreso.

10. Anexos.

Hacen parte de esta CRE la descripción de los formatos y anexos, el instructivo para su diligenciamiento y la nomenclatura de los archivos para reportar electrónicamente al BR los requisitos de mantenimiento a que hace referencia el numeral 6 de esta CRE, según se relaciona en los siguientes anexos:

Anexo 1 Descripción e instructivo de diligenciamiento ele los formatos y anexos.

Anexo 2 Nomenclatura para la generación de archivos.

Anexo 3 Modelo de formatos

(ESPACIO DISPONIBLE) 

Hoja 4-A1-1

ANEXO 1

Descripción e instructivo de diligenciamiento de los formatos y anexos

1. Descripción.

Cada formato de excel que se requiera ser enviado al BR deberá ser firmado con un certificado de firma digital emitido por una entidad autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio, que garantice, entre otros, la autenticidad, integridad y no repudio de la información transmitida, conforme a lo establecido en la Ley 527 de 1999, el Decreto Reglamentario 1747 de 2000 y la Circular Única 10 de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La solicitud del certificado de firma digital la deberá tramitar, como requisito indispensable, el representante legal y el revisor fiscal del ACO ante una entidad de certificación digital autorizada.

El representante legal deberá solicitar el certificado de representación de empresa, y el revisor fiscal el certificado de profesional titulado.

El ACO enviará vía HTRANS la información requerida diligenciando los formatos de excel (versión 97-2003 - extensión .xls) y los anexos en PDF descritos a continuación, dentro de los plazos establecidos en la presente CRE.

Formato 1 “Certificación para establecimientos de crédito” con firma digital del representante legal;

Formato 2 “Certificación para establecimientos ele crédito” con firma digital del revisor fiscal;

Formato 3 “Relación actualizada de accionistas o asociados” con firma digital del representante legal;

Formato 4 “Certificación para sociedades fiduciarias, sociedades comisionistas de bolsa y SAF-PyC”, con firma digital del representante legal;

Formato 5 “Certificación para sociedades fiduciarias, sociedades comisionistas de bolsa y SAF-PyC”, con firma digital del revisor fiscal;

Formato 6 “Certificación para CRCC”, con firma digital del representante legal;

Formato 7 “Certificación para CRCC”, con firma digital del revisor fiscal;

Anexo 1 “Certificado de constitución y gerencia expedido por la Cámara de Comercio”, o en su defecto, carta de posesión expedida por la SFC y extracto de acta de asamblea donde conste el respectivo nombramiento;

Hoja 4-A1-2

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 142 de Julio 31 de 2014 del Banco de la República)

ANEXO 2 “Certificado de existencia y representación legal expedido por la SFC.

ANEXO 3 “Plan de ajuste con la SFC”, en caso de incumplimiento de los numerales 5.2 o 5.3, según corresponda.

2. Instructivo de diligenciamiento.

Los modelos de los formatos se encuentran disponibles en la web del BR www.banrep.org en la Sección reglamentación, monetaria, expansión y contracción monetaria, asunto 4.

a) Formatos 1, 2, 4, 5, 6 y 7. A continuación se describen las características y especificaciones del contenido de los campos sombreados en las plantillas, que son de obligatorio diligenciamiento:

Entidad y revisoría fiscal. Los formatos deben ser diligenciados de manera independiente por el representante legal y el revisor fiscal. En los formatos diligenciados por el representante legal (formatos 1, 4 ó 6) se debe incluir la razón social de la entidad que actúa como ACO. Los diligenciados por el revisor fiscal (formatos 2, 5 ó 7) deben incluir la razón social de la entidad que actúa como ACO y la razón social de la firma de auditoría a la que pertenece.

Estados financieros con corte a: Diligenciar en la celda sombreada la fecha correspondiente al trimestre requerido, en formato general, de la siguiente manera: aaaammdd, sin guiones ni paréntesis.

A la fecha de esta certificación: En la celda sombreada digitar la fecha de diligenciamiento, en formato general, como sigue: aaaammdd, sin guiones ni paréntesis. La fecha de diligenciamiento deberá estar dentro del límite establecido en esta CRE.

Campos (SI- NO) para marcar con “X”: Solo puede escogerse una opción. En el caso de la pregunta correspondiente a la parte de “estados financieros con corte a”, es necesario justificar el incumplimiento en el campo “Comentarios”, y adjuntar el Anexo 3. En la parte correspondiente a “la fecha de la certificación”, en caso de que la entidad no dé cumplimiento a alguno(s) de los requisitos establecidos en los numerales 5.2, 5.3 ó 5.6, según corresponda, se deben incluir las observaciones pertinentes en el campo “Comentarios”.

b) Formato 3. A continuación se describen las características y especificaciones del contenido de los campos sombreados que son de obligatorio diligenciamiento:

NIT ACO. Corresponde al NIT de la entidad que actúa como ACO. Debe diligenciarse en formato de número, sin puntos de separación ni dígito ele chequeo.

Nombre entidad - ACO. Corresponde a la razón social de la entidad que actúa como ACO.

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 142 de Julio 31 de 2014 del Banco de la República)

Hoja 4-A1-3

Identificación accionistas o asociados. Se refiere al número de identificación de cada uno de los accionistas o asociados (personas naturales jurídicas) con participación superior al 1% en el capital de la entidad. Debe diligenciarse sin puntos de separación ni dígito de chequeo.

Nombre de accionistas y asociados: Corresponde al nombre completo de cada uno de los accionistas o asociados (personas naturales y/o jurídicas).

Participación porcentual: El formato de estas celdas se encuentra predefinido como porcentaje, para diligenciarse con dos decimales.

Fecha de diligenciamiento: Se diligencia en el siguiente orden, aaaammdd, sin guiones ni paréntesis. La fecha de diligenciamiento deberá estar dentro del límite establecido en esta CRE.

c) Anexos 1, 2 y 3. Deben guardarse como archivos con extensión .pdf.

En todos los casos, los formatos y anexos que apliquen deben enviarse en un archivo comprimido con extensión .zip.

Hoja 4-A2-1

ANEXO 2

Nomenclatura para la generación archivos

A continuación se define el estándar del nombre de los archivos de los formatos y anexos, el nombre del archivo comprimido, los cuales deben conservar el orden establecido, con guiones de separación, como se indica enseguida:

1. Nombre de los archivos.

Según corresponda, los formatos y anexos deben tener la terminación de archivo “.xls” ó “.pdf” y sus respectivas firmas digitales. Las variables a identificar son las siguientes:

SiglaNúmero de formatoCódigo SebraTrimestre requerido
ACOF1 o el que correspondaEl correspondiente a la entidad, compuesto por cinco dígitosAño y mes en el siguiente orden (aamm)

 

Ejemplo de formato ACO-F1 -01001-1103.xls.XXX

ACO: Sigla estándar para todos los archivos

F1: Formato l

01001: Código Sebra

1103: Año y mes

.xls: Extensión de Excel versión 97-2003

XXX: Extensión correspondiente a la entidad de certificación digital

Ejemplo de anexo: ACO-A1-01001-1103.pdf

ACO: Sigla estándar para todos los archivos

A1: Anexo l

01001: Código Sebra

1103: Año y mes

.pdf: Extensión formato del documento.

2. Nombre del archivo comprimido.

Los formatos y anexos que sea necesario diligenciar deben comprimirse en un archivo .zip el cual debe tener la siguiente estructura:

Hoja 4-A2-2

SiglaCódigo SebraTrimestre requerido
ACOEl correspondiente a la entidad, compuesto por cinco dígitosAño y mes en el siguiente orden (aamm)

 

Ejemplo archivo comprimido: ACO-01002-1103.zip

ACO: Sigla estándar para el archivo

01001: Código Sebra

1103: Año y mes

.zip: Extensión para comprimir los archivos

Hoja 4-A3-1

ANEXO 3

Modelo de formatos

Formato 1 “Certificación para establecimientos de crédito” con firma digital del representante legal.

 

CREDODM-142Nov292013BR formato 1.jpg
CREDODM-142Nov292013BR formato 1.jpg
 

 

Hoja 4-A3-2

Formato 2 “Certificación para establecimientos de crédito” con firma digital del revisor fiscal.

 

CREDODM-142Nov292013BR formato 2.jpg
CREDODM-142Nov292013BR formato 2.jpg
 

 

Hoja 4-A3-3

Formato 3 “Relación actualizada de accionistas o asociados”, con firma digital del representante legal.

 

CREDODM-142Nov292013BR formato 3.jpg
CREDODM-142Nov292013BR formato 3.jpg
 

 

Hoja 4-A3-4

Formato 4 “Certificación para sociedades fiduciarias, sociedades de comisionistas de bolsa y SAFP-PyC”, con firma digital del representante legal.

 

CREDODM-142Nov292013BR formato 4.jpg
CREDODM-142Nov292013BR formato 4.jpg
 

 

Hoja 4-A3-5

Formato 5 “Certificación para sociedades fiduciarias, sociedades de comisionistas de bolsa y SAFP-PyC”, con firma digital del revisor fiscal.

 

CREDODM-142Nov292013BR formato 5.jpg
CREDODM-142Nov292013BR formato 5.jpg
 

 

Hoja 4-A3-6

Formato 6 “Certificación para CRCC”, con firma digital del representante legal.

 

CREDODM-142Nov292013BR formato 6.jpg
CREDODM-142Nov292013BR formato 6.jpg
 

 

 

Formato 7 “Certificación para CRCC”, con firma digital del revisor legal.

 

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(Nota: Reemplazada en su totalidad a partir del 2 de marzo de 2015 por la Circular Reglamentaria Externa DODM-142 del 3 de febrero de 2015 del Banco de la República)