CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-143 DE 2003

(Diciembre 26)

Hoja 00

Asunto 5: Intervención del Banco de la República en el mercado cambiario.

Con toda atención les remitimos las hojas 5-5, 5-6 y 5-7 correspondientes a los cambios realizados al manual del departamento de operaciones y desarrollo de mercados, relacionadas con el asunto 5, el cual reglamenta la intervención del Banco de la República en el mercado cambiario.

Estas hojas que se están sustituyendo fueron enviadas mediante la Circular Reglamentaria Externa DODM-71 de diciembre 26 de 2001.

Los principales cambios hacen referencia a la actualización de los procedimientos para utilizar los sistemas alternos en presentación de las ofertas y la forma de tramitar el ejercicio de las opciones ante el departamento de fiduciaria y valores.

Hoja 5-5

Las opciones call para el control de volatilidad se podrán ejercer cualquier día hábil durante su plazo, siempre y cuando la TRM se encuentre 4% o más por encima de su promedio móvil en los últimos 20 días hábiles.

El BR podrá convocar y realizar una subasta de opciones put o call para el control de volatilidad a pesar de que no se haya vencido el plazo de las opciones put o call de la última subasta para el control de volatilidad, siempre y cuando la TRM se encuentre 4% o más por debajo o por encima, respectivamente, de su promedio móvil en los últimos 20 días hábiles. El cupo de esta subasta será determinado por el BR y anunciado en la convocatoria. El plazo y la condición de ejercicio de estas opciones serán los descritos en los literales b y c de este mismo numeral.

6. Presentación de posturas.

Las posturas deberán ser presentadas con la oportunidad, en la forma y por el medio anunciado en la convocatoria; o, en el caso de fallas en el medio anunciado, por los medios alternos en el orden descrito en el numeral 6.1. Las posturas son en firme.

6.1. Medios alternos.

En el caso de fallas en el medio anunciado los intermediarios de las opciones cambiarias deberán primero reportar dicha falla al centro de soporte informático del BR al teléfono 343 0611 y solicitar el número de la orden de servicio. Este número será indispensable para poder utilizar los medios alternos. Las posturas presentadas por medios alternos solo se podrán efectuar dentro del horario establecido y no podrán ser modificadas ni revocadas.

a) Teléfono

Para utilizar el teléfono como medio alterno, los intermediarios de las opciones cambiarias deberán presentarse con el número que genera la tarjeta “token card” y el respectivo “login” de usuario y clave que asigna la tarjeta para usar en contingencia. Los teléfonos para la presentación de las ofertas son: 3274820 y 3431111 extensión 0359.

Hoja 5-6

Una vez presentada la postura esta será confirmada por el empleado del Banco de la República que la reciba y se informará a la entidad el número de oferta provisional de registro.

b) Fax

Este medio solamente podrá ser utilizado por los intermediarios de las opciones cambiarias, previa autorización del jefe de la mesa de dinero del departamento de operaciones y desarrollo de mercados una vez autorizados, deberán diligenciar el anexo 1 y enviarlo al 2842546, 3344187, 2840228 o 2816869. Los errores u omisiones anularán la postura.

7. Comunicación de resultados y ejercicio de opciones.

Una vez aprobada una subasta los resultados serán comunicados por Sebra en la aplicación de subastas, la página de internet del BR (www.banrep.gov.co), el sistema SET FX y/o la extensión 0495 del teléfono 3431111. De igual forma se comunicará el valor de las opciones ejercidas en el día.

8. Cumplimiento, registro y ejercicio.

8.1. Cumplimiento de la prima.

Los intermediarios de las opciones cambiarias con posturas aprobadas en cualquiera de las subastas deberán pagar el valor resultante de multiplicar la prima de corte por el valor aprobado (en dólares) dividido por mil, empleando el mismo procedimiento vigente para el cumplimiento de OMA. La hora límite para el cumplimiento de la prima de las opciones para acumular y desacumular reservas será las 7:00 p.m. del mismo día de la subasta. La hora límite para el cumplimiento de la prima de las opciones de control de volatilidad será las 11:00 a.m. del mismo día de la subasta.

Si a la hora límite el BR encuentra que las operaciones no fueron activadas o no hay suficientes recursos disponibles en la cuenta de depósito para el cumplimiento de la prima, la operación se considerará incumplida y se aplicará lo previsto en el numeral 10 de esta circular.

Hoja 5-7

8.2. Registro de las opciones.

Simultáneamente al cumplimiento de la prima, el departamento de fiduciaria y valores registrará en el DCV a favor del intermediario de las opciones cambiarias, única y exclusivamente para fines de control del ejercicio, el valor de la opción en dólares.

8.3. Ejercicio y cumplimiento de las opciones.

Cuando un intermediario de opciones cambiarias decida ejercer total o parcialmente una opción (cuya condición de ejercicio esté activa) en un día determinado, deberá informar entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m. del mismo día dicha intención al departamento de fiduciaria y valores, sección servicio al cliente al teléfono 3430444 o al conmutador 3431111 extensión 2008, e incluir en el sistema del DCV la operación de cancelación anticipada sin calce código 471, dejándola en estado pendiente.

El ejercicio total o parcial de una opción se efectuará en forma completa e irrevocable el mismo día en que el intermediario de las opciones cambiarias haya informado la intención de ejercer; en el caso que ese día no sea hábil en los Estados Unidos de América, el cumplimiento se realizará el siguiente día hábil en Colombia y los Estados Unidos de América. La hora límite para el cumplimiento de un ejercicio será las 3:00 p.m. Cumplido este término, si no se han acreditado los dólares al BR o no se encuentran suficientes recursos en la cuenta de depósito, la operación se considerará incumplida y se aplicará lo previsto en el numeral 10 de esta circular. En caso contrario, la sección de servicio al cliente del departamento de fiduciaria y valores se comunicará con el intermediario para autorizarle la activación de la operación de cancelación anticipada.

9. Instrucciones permanentes.

Para los efectos de esta circular, un intermediario de las opciones cambiarias tendrá instrucciones permanentes cuando entregue, y renueve anualmente, al departamento de cambios internacionales —subdirección operativa— y a la unidad de registro y control de pagos internacionales una carta, firmada por su representante legal cuya firma debe estar reconocida notarialmente, que contenga:

N. del D.: Esta circular va dirigida a la oficina principal y sucursales, bolsas de valores, Superintendencia Bancaria, Superintendencia de Valores, establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, Financiera Energética Nacional —FEN—, Banco de Comercio Exterior —Bancoldex— y dirección del tesoro nacional.

_________________________