CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-143 DE 2005

 

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-143 DE 2005 

(Diciembre 19)

Asunto 5: Intervención del Banco de la República en el mercado cambiario.

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria DODM-143 de 2008del Banco de la República)

La presente circular reglamentaria externa modifica la hoja 5.4 de la Circular Reglamentaria Externa DODM 143, del 23 de junio de 2005 que corresponde al asunto 5: Intervención del Banco de la República en el mercado cambiario, para establecer nuevos parámetros de aplicación de las subastas de control de volatilidad. El Banco de la República convocará y realizará una subasta de opciones put o call para el control de la volatilidad cuando la TRM se encuentre en 2% o más por encima o por debajo respectivamente de su promedio móvil en los últimos 20 días hábiles. Anteriormente, las condiciones de ejercicio de la subasta se aplicaban cuando la TRM se encontraba en 4% del promedio móvil de orden 20.

5.2 . Operaciones para el control de volatilidad de la tasa de cambio

El Banco de la República convocará y realizará una subasta de opciones put o call para el control de volatilidad cuando la TRM se encuentre 2% o más por debajo o por encima, respectivamente, de su promedio móvil en los últimos 20 días hábiles, y se haya vencido el plazo de las opciones put o call de la última subasta para el control de volatilidad, independientemente de si estas han sido ejercidas o no.

a) Cupo de la subasta

El cupo de la subasta de opciones put u opciones call para el control de volatilidad será 180 millones de dólares.

b) Plazo de la opción

El plazo de las opciones put u opciones call para el control de volatilidad será un periodo de un mes desde el día de la subasta. En el evento en que dicho plazo termine en un día feriado se tomará como fecha de terminación del plazo el último día hábil del periodo.

c) Condición de ejercicio

Las opciones put para el control de volatilidad se podrán ejercer cualquier día hábil durante su plazo, siempre y cuando la TRM se encuentre 2% o más por debajo de su promedio móvil en los últimos 20 días hábiles.

Las opciones call para el control de volatilidad se podrán ejercer cualquier día hábil durante su plazo, siempre y cuando la TRM se encuentre 2% o más por encima de su promedio móvil en los últimos 20 días hábiles.

El Banco de la República podrá convocar y realizar una subasta de opciones put o call para el control de volatilidad a pesar de que no se haya vencido el plazo de las opciones put o call de la última subasta para el control de volatilidad, siempre y cuando la TRM se encuentre 2% o más por debajo o por encima, respectivamente, de su promedio móvil en los últimos 20 días hábiles. El cupo de esta subasta será determinado por el Banco de la República y anunciado en la convocatoria. El plazo y la condición de ejercicio de estas opciones serán los descritos en los literales b) y c) de este mismo numeral.

1. Presentación de posturas

Las posturas deberán ser presentadas con la oportunidad, en la forma y por el medio anunciado en la convocatoria; o, en el caso de fallas en el medio anunciado, por los medios alternos en el orden descrito en el numeral 6.1. Las posturas son en firme.

N. del D.: Esta circular reglamentaria externa va dirigida a la oficina principal y sucursales del Banco de la República; Superintendencia de Valores; Superintendencia Bancaria; Bolsa de Valores de Colombia; intermediarios del mercado cambiario y Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria DODM-143 de 2008del Banco de la República)

_________________________