CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-143 DE 2008

 

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-143 DE 2008 

(Junio 24)

Asunto 5: Intervención del Banco de la República en el mercado cambiario.

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria DODM-143 de octubre 14 de 2010 del Banco de la República)

La presente circular reemplaza las hojas 5-4 a 5-6 de la Circular Reglamentaria Externa DODM-143 del 23 de junio de 2008, correspondiente al asunto 5 “Intervención del Banco de la República en el mercado cambiario, del manual corporativo del departamento de operaciones y desarrollo de mercados”.

La modificación se hace para actualizar y reglamentar las subastas de control de volatilidad actualizando el porcentaje de variación del promedio al 5%.

N. del D.: La presente circular reglamentaria va dirigida a la oficina principal y sucursales,

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria DODM-143 de octubre 14 de 2010 del Banco de la República)

Superintendencia Financiera de Colombia, Bolsa de Valores de Colombia; Intermediarios del Mercado Cambiario; Ministerio de Hacienda y Crédito Público; Autorregulador del Mercado de Valores.

b) Subasta de compra directa.

Cada agente autorizado podrá presentar una postura y por un valor que no exceda el 80% del cupo de la subasta. Sin perjuicio de lo anterior, y durante el tiempo que dure la subasta, el agente podrá modificar su postura, en precio y/o monto, cuantas veces lo considere necesario.

4.3. Valor mínimo y múltiplo de cada postura.

a) Subasta de opciones.

Cada postura deberá tener un valor mínimo y ser un múltiplo de 100.000 dólares.

b) Subasta de compra directa.

La postura deberá tener un valor mínimo de 1.000.000 de dólares y ser un múltiplo de 100.000 dólares.

5. Mecanismos de intervención del Banco de la República en el mercado cambiario a través de opciones.

El Banco de la República podrá intervenir en el mercado cambiario a través de opciones para acumular y desacumular reservas internacionales, así como para controlar la volatilidad de la tasa de cambio.

5.1. Opciones para acumular o desacumular reservas internacionales.

El Banco de la República podrá subastar mensualmente opciones put para acumular reservas internacionales. El Banco de la República subastará ocasionalmente, según las directrices de la junta directiva del Banco de la República, opciones call para desacumular reservas internacionales. En ambos casos, el Banco de la República convocará como mínimo con un día hábil de anticipación.

a) Cupo de la subasta.

La junta directiva del Banco de la República determinará con anticipación el cupo de la subasta.

b) Plazo de la opción.

El plazo de las opciones put para acumular reservas internacionales será desde el primer hasta el último día hábil del mes siguiente al cual se realiza la subasta, o el que se determine explícitamente en la convocatoria. El plazo de las opciones call para desacumular reservas internacionales será un periodo de un mes desde el siguiente día hábil a la subasta.

En el caso de que se ejerzan la totalidad de las opciones put o call antes del vencimiento del plazo previsto para el ejercicio de la opción original, la junta directiva del Banco de la República podrá autorizar una nueva subasta. En tal caso, el plazo de las opciones put para acumular reservas internacionales de una nueva subasta será desde el siguiente día hábil a la subasta hasta el último día hábil del mismo mes, o el determinado en la última convocatoria. El plazo de las opciones call para desacumular reservas internacionales de una nueva subasta será desde el siguiente día hábil a la subasta hasta el último día hábil del plazo de las anteriores opciones call.

c) Condición de ejercicio.

Las opciones put para acumular reservas internacionales se podrán ejercer cualquier día hábil durante su plazo, siempre y cuando la TRM esté por debajo de su promedio móvil de los últimos 20 días hábiles. Las opciones call para desacumular reservas internacionales se podrán ejercer cualquier día hábil durante su plazo, siempre y cuando la TRM esté por encima de su promedio móvil de los últimos 20 días hábiles.

5.2. Opciones para el control de volatilidad de la tasa de cambio.

El Banco de la República convocará y realizará una subasta de opciones put o call para el control de volatilidad cuando la TRM se encuentre 5% o más por debajo o por encima, respectivamente, de su promedio móvil en los últimos 20 días hábiles, y se haya vencido el plazo de las opciones put o call de la última subasta para el control de volatilidad, independientemente de si estas han sido ejercidas o no.

a) Cupo de la subasta.

El cupo de la subasta de opciones put u opciones call para el control de volatilidad será 180 millones de dólares.

b) Plazo de la opción.

El plazo de las opciones put u opciones call para el control de volatilidad será un periodo de un mes desde el día de la subasta. En el evento en que dicho plazo termine en un día feriado se tomará como fecha de terminación del plazo el último día hábil del periodo.

c) Condición de ejercicio.

Las opciones put para el control de volatilidad se podrán ejercer cualquier día hábil durante su plazo, siempre y cuando la TRM se encuentre 5% o más por debajo de su promedio móvil en los últimos 20 días hábiles.

Las opciones call para el control de volatilidad se podrán ejercer cualquier día hábil durante su plazo, siempre y cuando la TRM se encuentre 5% o más por encima de su promedio móvil en los últimos 20 días hábiles.

El Banco de la República podrá convocar y realizar una subasta de opciones put o call para el control de volatilidad a pesar de que no se haya vencido el plazo de las opciones put o call de la última subasta para el control de volatilidad, siempre y cuando la TRM se encuentre 5% o más por debajo o por encima, respectivamente, de su promedio móvil en los últimos 20 días hábiles. El cupo de esta subasta será determinado por el Banco de la República y anunciado en la convocatoria. El plazo y la condición de ejercicio de estas opciones serán los descritos en los literales b) y c) de este mismo numeral.

6. Presentación de posturas de las subastas de opciones y de las subastas de compra directa.

6.1. Opciones.

Las posturas deberán ser presentadas con la oportunidad, en la forma y por el medio anunciado en la convocatoria; o, en el caso de fallas en el medio anunciado, por los medios alternos en el orden descrito en el literal a). Las posturas son en firme.

a) Medios alternos.

En el caso de fallas en el medio anunciado, los IOC deberán primero reportar dicha falla al centro de soporte informático del Banco de la República al teléfono 343 06 11 y solicitar el número de la orden de servicio. Este número será indispensable para poder utilizar los medios alternos.

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria DODM-143 de octubre 14 de 2010 del Banco de la República)

_________________________