Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-143 DE 2010 

(Marzo 2)

Manual Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados

Asunto 5: Intervención del Banco de la República en el mercado cambiario.

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria DODM-143 de octubre 14 de 2010 del Banco de la República)

Hoja 5-00

La presente circular reemplaza la hoja 5-7 de la Circular Reglamentaria Externa DODM-143 del 23 de julio de 2008, correspondiente al asunto 5 "Intervención del Banco de la República en el mercado cambiarlo, del manual corporativo del departamento de operaciones y desarrollo de mercados.

La modificación se hace para actualizar la reglamentación de las Subastas de Compra Directa de dólares que realizará el Banco de la República a partir del 3 de marzo, de acuerdo a la decisión adoptada por la Junta Directiva del Banco de la República en su sesión del 26 de febrero.

N. del D.: La presente circular reglamentaria va dirigida a la oficina principal y sucursales, Superintendencia Financiera de Colombia, Bolsa de Valores de Colombia, intermediarios del mercado cambiario, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, autorregulador del mercado de valores.

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria DODM-143 de octubre 14 de 2010 del Banco de la República)

Hoja 5-7

Las posturas presentadas por medios alternos solo se podrán efectuar dentro del horario establecido y no podrán ser modificadas ni revocadas.

i) Teléfono

Para utilizar el teléfono como medio alterno, los IOC deberán identificarse con el número que genera la tarjeta "token card" y el respectivo "login" de usuario y clave que asigna la tarjeta para usar en contingencia. Los teléfonos para la presentación de las ofertas son: 3274820 y 3431111 extensión 0359.

Una vez presentada la postura ésta será confirmada por el empleado del Banco de la República que la reciba y se informará a la entidad el número de oferta provisional de registro.

ii) Fax

Este medio solamente podrá ser utilizado por los IOC en caso de contingencia, previa autorización del jefe de la mesa de dinero del departamento de operaciones y desarrollo de mercados. Una vez autorizados, deberán diligenciar el anexo 1, y enviarlo al 3344187,2840228 o 3430342. Los errores u omisiones anularán la postura.

6.2. Subasta de compra directa

El BR anunciará a los agentes el programa de compra de dólares en el que se indique el monto diario a subastar y el tipo de subasta de conformidad con lo descrito en el literal b) del numeral 4.1. El monto diario no adjudicado en la subasta se acumulará para la subasta del siguiente día hábil.

El BR podrá realizar la subasta en cualquier momento entre las 8:00 am y la 1:00 pm. El anuncio se realizará 2 minutos antes de iniciar la subasta a través de Sebra, SET-FX y SEN.

La subasta de compra directa no se realizará cuando, de manera concurrente, se encuentre pendiente de ejercicio un monto de las opciones para control de volatilidad call y se encuentre activa la condición de ejercicio, reglamentada en el numeral 5.2.

En las subastas de compra directa no se aplicarán mecanismos de contingencia. En el caso que haya una contingencia en el Sebra el banco anunciará el momento en el cual realizará la subasta.

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria DODM-143 de octubre 14 de 2010 del Banco de la República)