Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-143 DE 2012

(Marzo 21)

Manual Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados

Hoja 5-00

Asunto 5: Intervención del Banco de la República en el Mercado Cambiario.

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-143 de junio 25 de 2015 del Banco de la República)

La presente circular modifica la hoja 5-8 de la Circular Reglamentaria Externa DODM-143 de octubre 13 de 2011, correspondiente al asunto 5: Intervención del Banco de la República en el mercado cambiario, del Manual del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados.

La modificación realizada elimina el proceso de grabación telefónica de los resultados de las operaciones de intervención cambiaria del Banco de la República.

Manual Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados

Hoja 5-8

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-143 de junio 25 de 2015 del Banco de la República)

Asunto 5: Intervención del Banco de la República en el Mercado Cambiario.

Las subastas de compra (venta) directa no se realizarán cuando, de manera concurrente, se encuentre pendiente de ejercicio un monto de las opciones para control de volatilidad call (put) y se encuentre activa la condición de ejercicio, reglamentada en el numeral 5.2.

En las subastas de compra y venta directa no se aplicarán mecanismos de contingencia. En el caso que haya una contingencia en el SEBRA el Banco anunciará el momento en el cual realizará la subasta.

7. Comunicación de resultados y ejercicio de opciones.

Una vez aprobada una subasta los resultados serán comunicados por SEBRA en la aplicación de subastas, la página de Internet del BR (www.banrep.gov.co) y/o el sistema SET FX. De igual forma se comunicará el valor de las opciones ejercidas en el día.

8. Cumplimiento, registro, ejercicio de las opciones.

8.1. Cumplimiento de la prima.

Los IOC con posturas aprobadas en cualquiera de las subastas de opciones deberán pagar el valor resultante de multiplicar la prima de corte por el valor aprobado (en dólares) dividido por mil. La hora límite para el cumplimiento de la prima de las opciones para acumular y desacumular reservas será las 4:00 p.m. del mismo día de la subasta. La hora límite para el cumplimiento de la prima de las opciones de control de volatilidad será las 11:00 a.m. del mismo día de la subasta.

Si a la hora límite el BR encuentra que no hay suficientes recursos disponibles en la cuenta de depósito para el cumplimiento de la prima, la operación se considerará incumplida y se aplicará lo previsto en el numeral 11 de esta circular.

8.2. Registro de las opciones.

Simultáneamente a la liquidación de la prima, el Departamento de Cambios Internacionales, DCIN, registrará en el Sistema de Operaciones Internacionales, SOI, a favor del IOC, el valor de la opción en dólares. Diariamente, antes de las 6:00 p.m., el BR enviará a los IOC un mensaje SWIFT de categoría MT950 indicando los saldos al cierre que posea en opciones a su favor.

8.3. Ejercicio y cumplimiento de las opciones.

Cuando un IOC decida en un día determinado ejercer una opción (cuya condición de ejercicio esté activa) total o parcialmente y/o transferir una opción vigente por venta a un IOC, deberá entre las 10:00 a.m. y la 1:00 p.m., enviar al Departamento de Cambios Internacionales un mensaje SWIFT de la categoría y referencia que para cada clase de operación se indican en el asunto 1 del Manual de Cambios Internacionales. Si se presentan fallas de comunicación para realizar el proceso mencionado, los IOC deberán utilizar el esquema de contingencia previsto en el asunto 1 antes citado.

El ejercicio total o parcial de una opción se efectuará en forma completa e irrevocable el mismo día en que el IOC haya informado su decisión de ejercer la opción; en el caso que ese día no sea hábil en los Estados Unidos de América, el cumplimiento se realizará el siguiente día hábil en Colombia y los Estados Unidos de América. La hora límite para el cumplimiento de un ejercicio será las 3:00 p.m.

N. del D.: La presente circular reglamentaria externa va dirigida a la oficina principal y sucursales, Superintendencia Financiera de Colombia, Bolsa de Valores de Colombia; Intermediarios del Mercado Cambiario; Ministerio de Hacienda y Crédito Público; Autorregulador del Mercado de Valores.

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-143 de junio 25 de 2015 del Banco de la República)