Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-143

(Mayo 27)

Manual departamento de operaciones y desarrollo de mercados

Destinatario: oficina principal y sucursales, Superintendencia Financiera de Colombia, Bolsa de Valores de Colombia; intermediarios del mercado cambiario; Ministerio de Hacienda y Crédito Público; Autorregulador del Mercado de Valores; sistemas de compensación y liquidación de divisas

Asunto 5: Intervención del Banco de la República en el mercado cambiarlo

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-143 de septiembre 28 de 2018 del Banco de la República)

Hoja 5-00

La presente circular modifica la hoja 5-3 de la Circular Reglamentaria Externa DODM-143 del 19 de febrero de 2016, correspondiente al Asunto 5: Intervención del Banco de la República en el mercado cambiario, del Manual del departamento de operaciones y desarrollo de mercados.

La modificación se hace para informar que a partir del 31 de mayo de 2016 no se convocarán nuevas subastas de opciones call para desacumular reservas internacionales de que trata el numeral 3.4.1 de la presente circular.

Hoja 5-03

3.4.1. Opciones para acumular o desacumular reservas internacionales.

El BR podrá subastar mensualmente opciones put para acumular reservas internacionales. El BR subastará opciones call para desacumular reservas internacionales cuando la TRM se encuentre por encima de su promedio móvil de los últimos 20 días hábiles + 3%, y el plazo de las últimas opciones subastadas se haya vencido. A partir del 31 de mayo de 2016 no se convocarán nuevas subastas de opciones call para desacumular reservas internacionales.

3.4.1.1. Cupo de la subasta.

El BR anunciará el cupo de la subasta en la convocatoria. El cupo de las subastas de opciones call será de 500 millones de dólares.

3.4.1.2. Plazo de la opción.

El plazo de las opciones put para acumular reservas internacionales será desde el primer hasta el último día hábil del mes siguiente al cual se realiza la subasta, o el que se determine explícitamente en la convocatoria. El plazo de las opciones call para desacumular reservas internacionales será de un mes desde el día de la subasta.

En el caso de que se ejerza la totalidad de las opciones put antes del vencimiento del plazo previsto para el ejercicio de la opción original, la JDBR podrá autorizar una nueva subasta. En tal caso, el plazo de las nuevas opciones put para acumular reservas internacionales será desde el siguiente día hábil a la subasta hasta el último día hábil del mismo mes, o el determinado en la última convocatoria.

El BR podrá convocar y realizar una subasta de opciones call independientemente de que se haya ejercido la totalidad de las opciones anteriores. En este caso, el cupo de la subasta y el plazo de las opciones serán anunciados en la convocatoria.

3.4.1.3. Condición de ejercicio.

Las opciones put para acumular reservas internacionales se podrán ejercer cualquier día hábil durante su plazo, siempre y cuando la TRM esté por debajo de su promedio móvil de los últimos 20 días hábiles. Las opciones call para desacumular reservas internacionales se podrán ejercer cualquier día hábil durante su plazo, siempre y cuando la TRM se encuentre por encima de su promedio móvil de los últimos 20 días hábiles + 3%.

3.4.2. Opciones para el control de volatilidad de la tasa de cambio.

El BR convocará y realizará una subasta de opciones put o call para el control de volatilidad cuando la TRM se encuentre 4% o más por debajo o por encima, respectivamente, de su promedio móvil en los últimos 20 días hábiles, y se haya vencido el plazo de las opciones put o call de la última subasta para el control de volatilidad, independientemente de si estas han sido ejercidas o no.

Este instrumento está deshabilitado.

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-143 de septiembre 28 de 2018 del Banco de la República)