Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-143 DE 2015

(Octubre 30)

Manual Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados

Destinatario: Oficina principal y sucursales, Superintendencia Financiera de Colombia, Bolsa de Valores de Colombia; intermediarios del mercado cambiado; Ministerio de Hacienda y Crédito Público; auto regulador del mercado de valores; Sistemas de Compensación y Liquidación de Divisas.

Asunto 5: intervención del banco de la república en el mercado cambiarlo.

Hoja 5-00

La presente circular modifica las hojas 5-3 y 5-5 de la Circular Reglamentaria Externa DODM-143 del 25 de junio de 2015, correspondiente al Asunto 5: Intervención del Banco de la República en el mercado cambiarlo, del Manual del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados.

La modificación se hace para incorporar nuevas condiciones en las subastas de opciones para desacumular reservas internacionales, de que trata el numeral 3º de esta circular.

Hoja 5-3

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 143 de diciembre 23 de 2015 del Banco de la República)

3.4.1. Opciones para acumular o desacumular reservas internacionales.

El BR podrá subastar mensualmente opciones puf para acumular reservas internacionales. El Banco de la República subastará opciones call para desacumular reservas internacionales cuando la TRM se encuentre por encima de su promedio móvil de los últimos 20 días hábiles + 7%, y no haya opciones call por ejercer.

3.4.1.1. Cupo de la subasta.

El BR anunciará el cupo de las subastas de opciones puf en la convocatoria. El cupo de las subastas de opciones call será de 500 millones de dólares.

3.4.1.2. Plazo de la opción.

El plazo de las opciones puf para acumular reservas internacionales será desde el primer hasta el último día hábil del mes siguiente al cual se realiza la subasta, o el que se determine explícitamente en la convocatoria. El plazo de las opciones call para desacumular reservas internacionales será de un mes desde el día de la subasta.

En el caso de que se ejerza la totalidad de las opciones puf antes del vencimiento del plazo previsto para el ejercicio de la opción original, la Junta Directiva del Banco de la República podrá autorizar una nueva subasta. En tal caso, el plazo de las nuevas opciones puf para acumular reservas internacionales será desde el siguiente día hábil a la subasta hasta el último día hábil del mismo mes, o el determinado en la última convocatoria.

El Banco de la República podrá convocar y realizar una subasta de opciones call a pesar de que no se haya ejercido la totalidad de la opción anterior. En este caso, el plazo de las nuevas opciones call será de un mes desde el día de la subasta y el cupo será anunciado en la convocatoria.

3.4.1.3 Condición de ejercicio.

Las opciones puf para acumular reservas internacionales se podrán ejercer cualquier día hábil durante su plazo, siempre y cuando la TRM esté por debajo de su promedio móvil de los últimos 20 días hábiles. Las opciones call para desacumular reservas internacionales se podrán ejercer cualquier día hábil durante su plazo, siempre y cuando la TRM se encuentre por encima de su promedio móvil de los últimos 20 días hábiles+ 7%.

3.4.2. Opciones para el control de volatilidad de la tasa de cambio.

El BR convocará y realizará una subasta de opciones puf o call para el control de volatilidad cuando la TRM se encuentre 4% o más por debajo o por encima, respectivamente, de su promedio móvil en los últimos 20 días hábiles, y se haya vencido el plazo de las opciones puf o cal! de la última subasta para el control de volatilidad, independientemente de si éstas han sido ejercidas o no.

Este instrumento está deshabilitado.

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 143 de diciembre 23 de 2015 del Banco de la República)

Hoja 5-5

i) Teléfono

Para utilizar el teléfono como medio alterno, los agentes autorizados deberán identificarse con el número que genera la tarjeta “token card” y el respectivo “login” de usuario y clave que asigna la tarjeta para usar en contingencia. El teléfono para la presentación de las ofertas es: 3430359. Una vez presentada la oferta ésta será confirmada por el empleado del BR que la reciba y se informará a la entidad el número de oferta provisional de registro.

ii) Fax

Este medio solamente podrá ser utilizado por los agentes autorizados en caso de contingencia, previa autorización del jefe de la mesa de dinero del departamento de operaciones y desarrollo de mercados. Una vez autorizados, deberán diligenciar el Anexo 1, y enviarlo al 3431171 o 2840228.

Los errores u omisiones anularán la oferta.

3.6. Cumplimiento, registro y ejercicio de las opciones.

3.6.1. Cumplimiento de la prima.

Los IOC con ofertas aprobadas en cualquiera de las subastas de opciones deberán pagar el valor resultante de multiplicar la prima de corte por el monto aprobado (en dólares) dividido por mil. La hora límite para el cumplimiento de la prima de las opciones para acumular reservas será las 4:00 p.m. del día de la subasta y de las opciones para desacumular reservas será las 11:00 a.m. del día de la subasta. La hora límite para el cumplimiento de la prima de las opciones de control de volatilidad será las 11:00 a.m. del día de la subasta.

Si a la hora límite el BR encuentra que no hay suficientes recursos disponibles en la cuenta de depósito en moneda legal que el agente autorizado mantiene en el BR para el cumplimiento de la prima, la operación se considerará incumplida y se aplicará lo previsto en el numeral 3.8 de esta circular.

3.6.2. Registro de las opciones.

Simultáneamente a la liquidación de la prima, el departamento de cambios internacionales – DCIN, registrará a favor del IOC, el monto de la opción en dólares. Diariamente, antes de las 6:00 p.m., el Banco de la República enviará a los IOC un mensaje SWIFT de categoría MT950 indicando los saldos al cierre que posea en opciones a su favor.

3.6.3. Ejercicio y cumplimiento de las opciones.

Cuando un IOC decida en un día determinado ejercer una opción (cuya condición de ejercicio esté activa) total o parcialmente y/o transferir una opción vigente por venta a un IOC, deberá entre las 10:00 a.m. y la 1:00 p.m., enviar al DCIN un mensaje SWIFT de la categoría y referencia que para