CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM - 144 DE 2006

 

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM - 144 DE 2006 

(Enero 17)

Hoja 6-00

Asunto 6: Operaciones de derivados

(Nota: la presente circular fue reemplazada en su totalidad por la Circular Reglamentaria Externa 144 de 2006 del Banco de la República)

Esta circular modifica la hoja 6-8 de la Circular Reglamentaria Externa DODM-144 de enero 5 de 2006, correspondiente al asunto 6: “Operaciones de derivados”. La modificación se hace para incluir los numerales cambiarios que se deben utilizar para diligenciar los ingresos y egresos por operaciones de derivados sobre productos básicos.

Esta modificación se realiza de manera concordante con las modificaciones hechas en la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 — correspondiente al asunto 10: “Procedimiento aplicable a las operaciones de cambio”.

Esta circular entrará en vigencia el 13 de febrero del 2006.

Hoja 6-8

Asunto 6: Operaciones de derivados

4.1. Liquidación de contratos.

Las operaciones de derivados entre residentes y agentes del exterior autorizados se liquidarán en los términos previstos en el artículo 41 de la Resolución Externa 8 de 2000.

4.2. Declaraciones de cambio y suministro de información.

Las operaciones de derivados sobre productos básicos pactados entre residentes y agentes del exterior autorizados no deberán ser informadas por el residente al Banco de la República.

Los residentes al liquidar la operación de derivados con el agente del exterior deberán:

— Diligenciar la declaración de cambio “servicios, transferencias y otros conceptos” (formulario 5), si los ingresos o egresos de divisas por liquidación de la operación se canalizan a través de los intermediarios del mercado cambiario, o

— Diligenciar la relación de “operaciones cuentas corrientes de compensación” (formulario 10), si los ingresos o egresos de divisas por liquidación de la operación se canalizan a través de las cuentas corrientes de compensación. En este caso el formulario 10 podrá hacer las veces de declaración de cambio, de acuerdo con lo dispuesto en el punto 8.4.1 de la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 y sus modificaciones.

Los numerales cambiarios que se deben utilizar son: 5375 (operaciones de derivados o por el pago de margen o prima-ingresos) o 5910 (operaciones de derivados o por el pago de margen o prima-egresos), de acuerdo con lo previsto en el anexo 3 de la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 y sus modificaciones.

5. Conservación de documentos.

Los intermediarios del mercado cambiario y los residentes deberán conservar los documentos que acrediten ante las entidades de vigilancia y control que los agentes del exterior autorizados con quienes hayan realizado operaciones de derivados cumplen con lo previsto en el numeral 3º de esta circular.

El Banco de la República podrá solicitar cualquier información adicional que considere necesaria para el registro estadístico de las operaciones de derivados e informar a las entidades de vigilancia y control cualquier incumplimiento según corresponda.

6. Anexos.

Hacen parte de esta circular la tabla de clasificación de actividades económicas, el instructivo para diligenciar los formatos de las operaciones de derivados y los formatos de reporte de derivados, que los intermediarios del mercado cambiario y los residentes deben utilizar para reportar.

N.del D.: La presente circular va dirigida a la oficina principal, intermediarios del mercado cambiario, Bolsa de Valores de Colombia, Superintendencia Bancaria, Superintendencia de Valores, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, personas naturales o jurídicas que efectúen operaciones de cambio.

(Nota: la presente circular fue reemplazada en su totalidad por la Circular Reglamentaria Externa 144 de 2006 del Banco de la República)

_________________________