Junta Directiva del Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA 144 DE 2010 

(Marzo 4)

Manual del departamento de operaciones y desarrollo de mercados

Asunto 6: Operaciones de derivados

Hoja 6-00

La presente circular reemplaza las hojas A2-3, A2-4, A2-5 y A2-6 del Anexo 2, y la hoja A3-1 del Anexo 3 de la Circular Reglamentaria Externa DODM-144 del 19 de septiembre de 2008; correspondiente al Asunto 6: “Operaciones de derivados”.

Las modificaciones se hacen para incluir en el formato de reporte de operaciones de derivados las columnas “Aceptado por CRCC” y “Fecha aceptación por CRCC”, con el propósito de que en las operaciones forward peso-dólar los intermediarios del mercado cambiario informen al Banco de la República el momento en que la operación es aceptada, para su compensación y liquidación, por una Cámara de Riesgo Central de Contraparte autorizada, CRCC.

ANEXO 2

Hoja A 2-3

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria 144 del 26 de Marzo de 2014 del Banco de la República)

Opcionalidad y tipo de opcionalidad

En la columna “Opcionalidad” debe registrar si la operación tiene o no algún tipo de opción implícita en el contrato. Sólo en el caso en que la operación tenga alguna opción implícita en el contrato, se debe especificar el tipo de opción en la columna “Tipo de opcionalidad“.

Modalidad de cumplimiento

En esta columna se debe seleccionar de la lista desplegable la forma como se realizará la liquidación del contrato (cumplimiento financiero: NDF, o cumplimiento efectivo: DF).

Tipo de novedad

En esta columna, debe seleccionar la novedad sobre la operación que se esta reportando clasificándolas en Inicial (1), Modificación (M) o Errores de digitación (E). Es obligatorio diligenciar este campo.

2. Observaciones específicas de acuerdo a la operación reportada

2.1. Forwards peso-dólar

Para estas operaciones existen las columnas Aceptado por CRCC y Fecha de aceptación por CRCC.

Cuando la operación no ha sido aceptada (para su compensación y liquidación) por una Cámara de Riesgo Central de Contraparte (CRCC) autorizada, debe diligenciarse No en la columna Aceptado por CRCC y la columna Fecha de Aceptación por CRCC debe quedar en blanco. Cuando la operación ha sido aceptada (para su compensación y liquidación) por una CRCC autorizada, los intermediarios deben enviar una modificación de la operación cambiando No por Sí en la columna Aceptado por CRCC e incluyendo en la columna Fecha de Aceptación por CRCC la fecha en que la CRCC aceptó la operación.

2.2. Forwards otras monedas, Opciones otras monedas, Swaps otras monedas y Swaps otras monedas y tasa de interés

Para estas operaciones existe la columna monedas involucradas que permite registrar los negocios pactados en monedas diferentes al par peso/dólar. Los tipos de monedas involucradas se seleccionan, al desplegar las columnas moneda1 y moneda2, de acuerdo con los códigos SWIFT de las monedas sobre las que se pueden hacer derivados de tasa de cambio de acuerdo con la Resolución Externa 8 de 2000 de la JDBR y la presente circular.

En caso de que una de las monedas involucradas sea el dólar, se debe registrar como moneda1.

2.3. Swaps

En el caso en que los swaps se hagan de contado, para el primer intercambio de flujos, la fecha de vencimiento es la misma fecha de negociación. Cada intercambio de flujos se debe

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria 144 del 26 de Marzo de 2014 del Banco de la República)

Hoja A 2-4

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria 144 del 26 de Marzo de 2014 del Banco de la República)

registrar en una fila diferente, sin embargo, todos los flujos que hacen parte del swap deben tener la misma fecha de negociación y el mismo número consecutivo.

2.4. OPCF

• Nemotécnico: indica el contrato que se negoció. La primera parte indica el código del subyacente (TRM); la segunda parte indica el mes y la semana de cumplimiento; la tercera parte es una F que indica que la operación se cumple financieramente.

• Cantidad de contratos: es el número de contratos negociados.

• Precio: es el precio pactado en cada operación.

• Monto total: monto de cada operación calculado como la multiplicación del precio por el número de contratos, por el tamaño del contrato.

• Hora: hora calce operación

• Origen oferta: es el tipo de oferta ingresada: Oferta Normal (N); Oferta Normal Pública (P) y Martillo (M).

• Operación cruzada: se debe especificar si es una operación cruzada. En caso de serlo, debe reportar el origen de fondos de ambas partes (teniendo en cuenta que no se deben diligenciar los campos de nombre de la contraparte y NIT de la contraparte):

Origen fondos vendedor: origen de los recursos de la parte que realiza la oferta de venta. Pueden ser de la cuenta propia (P), recursos propios (R) o provenir de Terceros (T), en el último caso, se debe diligenciar el NIT y el nombre del Tercero de la oferta de compra.

Origen fondos comprador: origen de los recursos de la parte que realiza la oferta de compra. Pueden ser de la cuenta propia (P), recursos propios (R) o provenir de Terceros (T), en el último caso, se debe diligenciar el NIT y el nombre del Tercero de la oferta de compra.

2.5. Credit Default Swaps (CDS)

• Moneda: se refiere a la moneda de denominación del CDS, que debe ser la misma del activo de referencia.

• Fecha efectiva: es la fecha a partir de la cual empieza a ser efectiva la cobertura.

• Valor facial a cubrir: se refiere al porcentaje del valor nominal del activo de referencia que paga el vendedor de cobertura ante los eventos de crédito definidos en el contrato.

• Pago inicial del contrato: en el caso en que se pacte un pago inicial se debe registrar el monto pagado. Este monto debe registrarse como porcentaje del valor nominal del contrato.

• Prima: se refiere a los pagos periódicos pactados en el CDS. Este monto debe registrarse como porcentaje del valor nominal del contrato.

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria 144 del 26 de Marzo de 2014 del Banco de la República)

Hoja A 2-5

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 144 19 de Enero de 2011 del Banco de la República)

• Periodicidad del pago de la prima: registrar la frecuencia de los pagos periódicos (semanal, mensual, bimensual, trimestral, semestral etc.).

En el reportes de venta de credit default swaps, se debe diligenciar en la casilla número consecutivo, el número que identificó la operación de compra de ese credit default swap.

2.6. Vencimientos

En este formato se deben diligenciar únicamente los vencimientos de operaciones con cumplimiento efectivo. Las columnas: Número de declaración de cambio y Fecha de la declaración de cambio deben diligenciarse de acuerdo con los datos de la declaración de cambio que se presentó al Banco de la República para liquidar el instrumento.

• Número consecutivo: En esta columna debe diligenciar el número consecutivo que identifica la operación.

• Monto: En esta columna se debe ingresar el monto de la operación, expresado en dólares de los Estados Unidos (USD).

• Numeral cambiario: Esta columna despliega una lista de los numerales de ingreso/egreso permitidos y se refiere a la obligación o derecho que se cumplió con una cuenta corriente de compensación a través de un Formulario 10. Sólo debe ser diligenciada en caso de que los recursos de la operación de derivados sean un ingreso o un egreso para una cuenta corriente de compensación, de lo contrario debe ir en blanco.

• Tipo de instrumento: en esta columna se despliega una lista con los instrumentos utilizados para el reporte de derivados, se debe seleccionar el instrumento al cual se le va a notificar el vencimiento.

3. Modificaciones y errores de digitación

Tanto los reportes de las modificaciones como los de los errores de digitación, deben incluir el número consecutivo (código único), que los identifica como únicos en la fecha en que fueron enviados y deben marcar en la columna tipo de novedad: modificación (M) o error de digitación (E) según corresponda al caso. Se entienden como modificaciones, las operaciones que tuvieron un cambio en las condiciones pactadas y como errores de digitación aquellas que se originaron por un error de digitación.

4. Definiciones a tener en cuenta

• “Forwards” de cumplimiento efectivo (Delivery Forward (DF): Aquellas operaciones en las cuales en el momento de su cumplimiento las partes realizan la entrega física de las divisas involucradas en la operación.

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 144 19 de Enero de 2011 del Banco de la República)

Hoja A 2-6

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 144 19 de Enero de 2011 del Banco de la República)

”Forwards” de cumplimiento financiero (Non Delivery Forward (NDF)): Aquellas operaciones en las cuales el cumplimiento se hace únicamente con la entrega del diferencial entre el precio pactado en la operación a futuro y el precio de mercado del valor correspondiente el día del cumplimiento de la operación.

• Tasa de contado: Se define como la tasa de cambio de mercado, en el momento de la realización del contrato, contra la cual se calcula la devaluación implícita de la tasa futura.

• Tasa de referencia: Se define como la tasa de cambio de mercado, convenida entre las partes, con el fin de ser utilizada para la liquidación de los contratos cuyo cumplimiento es financiero (NDF). De acuerdo con la Resolución 8/00, Sección II, artículo 43, La liquidación de los contratos suscritos entre residentes e intermediarios del mercado cambiario, o entre éstos, debe realizarse en moneda legal colombiana a la tasa de referencia acordada o en su defecto a la tasa de cambio representativa del mercado del día del pago, salvo que tengan una obligación o un derecho con el exterior que surja de una operación obligatoriamente canalizable a través del mercado cambiario y se haya pactado entre las partes la entrega de las divisas ...”.

• OPCF: De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, Manual del Usuario del Sistema OPCF, las operaciones a plazo con cumplimiento financiero se entienden como operaciones de derivados realizadas con fecha de cumplimiento igualo superior a 5 días de calendario. En el día del cumplimiento, en vez de una transferencia física del activo transado, se liquidan las posiciones con base en un índice o precio de mercado (cumplimiento financiero o non delivery).

Permiten pactar en el presente el precio de una compraventa que se va a realizar en el futuro sobre contratos que versan a su vez sobre determinados activos subyacentes, como índices bursátiles, de divisas o indicadores de rentabilidad.

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 144 19 de Enero de 2011 del Banco de la República)

Hoja A 3-1

ANEXO 3

(Nota: Reemplazado por la Circular Reglamentaria Externa DODM-144 de 2015 del Banco de la República)

 

CRE144JDBR A1.JPG
CRE144JDBR A1.JPG
 

(Nota: Reemplazado por la Circular Reglamentaria Externa DODM-144 de 2015 del Banco de la República)

 

Hoja A3-12 (Nota: Adicionada por la Circular Reglamentaria 144 del 19 de Enero de 2011 del Banco de la República)

(Nota: Reemplazado por la Circular Reglamentaria Externa DODM-144 de 2015 del Banco de la República)

Hoja A3-13 (Nota: Adicionada por la Circular Reglamentaria 144 del 19 de Enero de 2011 del Banco de la República)

(Nota: Reemplazado por la Circular Reglamentaria Externa DODM-144 de 2015 del Banco de la República)

Hoja A3-14 (Nota: Adicionada por la Circular Reglamentaria 144 del 19 de Enero de 2011 del Banco de la República)

(Nota: Reemplazado por la Circular Reglamentaria Externa DODM-144 de 2015 del Banco de la República)

Hoja A3-15 (Nota: Adicionada por la Circular Reglamentaria 144 del 19 de Enero de 2011 del Banco de la República)

(Nota: Reemplazado por la Circular Reglamentaria Externa DODM-144 de 2015 del Banco de la República)