CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA 144 DE FEBRERO 24 DE 2017

 

Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-144 DE 2017

(Febrero 24)

Destinatario: Oficina principal y sucursales del Banco de la República, Superintendencia Financiera de Colombia, establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, sociedades de intermediación cambiaria y de servicios financieros especiales, sociedades comisionistas de bolsa, financiera de desarrollo nacional, Bancoldex, personas naturales y jurídicas que efectúen operaciones de derivados.

Hoja 6-00

Asunto 6: Operaciones de derivados

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Circular Reglamentaria Externa 144 de mayo 25 de 2018 del Banco de la República)

La presente circular modifica las Hojas 6-1 y 6-16 del 31 de octubre de 2016 de la Circular Reglamentaria Externa DODM-144, correspondiente al asunto 6: “Operaciones de derivados” del Manual del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados.

La modificación se realiza en desarrollo de la Resolución Externa 2 de 2017 de la Junta Directiva del Banco de la República, con el fin de establecer que los agentes del exterior autorizados para realizar operaciones de derivados de manera profesional podrán, para efectos de lo establecido en el artículo 10 del Decreto 4765 de 2011 (close-out netting), presentar un reporte electrónico de las operaciones de derivados celebradas con residentes, distintos de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, ante los sistemas de registro de operaciones sobre divisas autorizados.

Hoja 6-1

1. Origen.

Esta circular reglamenta la Resolución Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República y demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen (en adelante Resolución 8/00), en relación con las operaciones de derivados autorizadas, los agentes del exterior autorizados para realizar estas operaciones, el procedimiento cambiario aplicable a la liquidación, así como el suministro de información al Banco de la República (BR).

2. Agentes del exterior autorizados.

— Los agentes del exterior autorizados para realizar operaciones de derivados de manera profesional con los Intermediarios del Mercado Cambiario (IMC) señalados en el numeral 1º del artículo 59 de la Resolución 8/00, son los no residentes que tengan suscrito con el IMC un contrato marco para celebrar operaciones de derivados en el mercado mostrador, conforme a lo dispuesto por la Superintendencia Financiera de Colombia en la Circular Básica Contable y Financiera.

— Los agentes del exterior autorizados para realizar operaciones de derivados de manera profesional con los residentes, distintos de los IMC señalados en el numeral 1º del artículo 59 de la Resolución 8/00, son los no residentes (incluidas las cámaras de compensación y liquidación del exterior) que hayan realizado operaciones de derivados en el año calendario inmediatamente anterior a la operación por un valor nominal superior a mil millones de dólares de los Estados Unidos de América (USD 1.000.000.000).

No se puede interpretar como garantía de solvencia y cumplimiento que un agente del exterior cumpla las condiciones previstas en esta circular. Continuará siendo responsabilidad de los IMC y de los residentes la adecuada evaluación del riesgo de sus contrapartes.

3. Derivados financieros

3.1. Contratos autorizados

Los contratos de derivados financieros autorizados en la Resolución 8/00 se refieren exclusivamente a operaciones sobre tasa de cambio, tasa de interés e índices bursátiles. En las operaciones permitidas se pueden incluir cláusulas referidas a eventos crediticios, siempre y cuando se trate del riesgo de cualquiera de las partes del contrato.

Los derivados financieros no pueden constituirse como subyacentes de operaciones de derivados de cumplimiento efectivo.

Hoja 6-16

anterior el residente haya sido responsable de operaciones de derivados estandarizados por un valor nominal acumulado igual o superior a USDS00.000, o su equivalente en otras monedas.

11. Conservación de documentos.

Los IMC y los residentes deberán conservar los documentos que acrediten ante las entidades vigilancia y control que los agentes del exterior autorizados con quienes hayan realizado operaciones de derivados cumplen con lo previsto en el numeral 2º de esta circular.

El BR podrá solicitar cualquier información adicional que considere necesaria para el registro estadístico de las operaciones de derivados e informar a las entidades de vigilancia y control cualquier incumplimiento según corresponda.

12. Solicitud de información sobre las operaciones de derivados reportadas por los residentes e IMC al BR.

Los residentes, IMC o agentes del exterior podrán solicitar la información de las operaciones de derivados en las cuales hayan participado como contraparte, a la Subgerencia Monetaria y de Inversiones Internacionales del BR. La solicitud deberá realizarse mediante comunicación escrita firmada por la persona natural o jurídica interesada, su representante legal o apoderado, o el agente del exterior autorizado. Dicha comunicación deberá contener los datos que identifiquen la operación respecto de la cual se solicita la información.

13. Reporte electrónico por los agentes del exterior autorizados - close out netting

Para efectos de lo establecido en el artículo 10 del Decreto 4765 de 2011 (close-out netting), los agentes del exterior autorizados podrán presentar un reporte electrónico de las operaciones de derivados celebradas con residentes no vigilados por la SFC, ante los sistemas de registro de operaciones sobre divisas autorizados por la SFC, y conforme a lo señalado en la Circular Reglamentaria Externa DODM 317 del BR. Este reporte podrá ser enviado en cualquier momento durante la vigencia de la operación.

14. Anexos

Hacen parte de esta circular la tabla de clasificación de actividades económicas, el instructivo para diligenciar los formatos de las operaciones de derivados y los formatos de reporte de derivados, que los IMC y los residentes deben utilizar para reportar electrónicamente las operaciones de derivados al BR, según se relaciona en los siguientes anexos:

Anexo Nº 1 Tabla de clasificación de actividades económicas

Anexo Nº 2 Instructivo para diligenciar los formatos de las operaciones de derivados

Anexo Nº 3 Formatos de reporte de derivados

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Circular Reglamentaria Externa 144 de mayo 25 de 2018 del Banco de la República)