Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA-DODM -144 DE 2015

(Julio 31)

Manual del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados

Asunto 6: Operaciones de derivados

(Nota: Reemplazada en su totalidad por la Resolución Reglamentaria externa 144 de 31 de octubre de 2016 del Banco de la República)

Destinatarios: Oficina Principal y sucursales del Banco de la República; Superintendencia Financiera de Colombia; establecimientos bancarios; corporaciones financieras; compañías de financiamiento comercial; cooperativas financieras; comisionistas de bolsa; FEN; Bancoldex,

Hoja 6-00

La presente circular modifica la hoja 6-7 del 28 de diciembre de 2010 de la Circular Reglamentaria Externa DODM-144, correspondiente al Asunto 6: “Operaciones de Derivados”, del Manual del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados.

Los cambios se realizan con el fin de establecer que no se requerirá la presentación de declaración de cambio por concepto de los pagos de que trata el parágrafo 2º del artículo 43 de la Resolución Externa 8 de 2000, entre agentes del exterior autorizados para realizar operaciones de derivados de forma profesional y los IMC que actúen como contrapartes de una CRCC por cuenta de aquellos.

Hoja 6-7

por compra de mercancías pagadas con tarjeta de crédito emitida en el exterior o en Colombia cobrada en divisas de usuarios de zona franca).

Las declaraciones de cambio que se utilicen soportarán tanto las operaciones subyacentes como las operaciones de derivados y se conservarán de conformidad a lo previsto en la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 y sus modificaciones.

— En el caso de derivados peso-divisa, para efectos del cumplimiento en pesos el residente debe acreditar la cuenta en moneda legal del agente del exterior en el IMC, o acreditar su cuenta en moneda legal con recursos provenientes de la cuenta en moneda legal del agente del exterior en el IMC, según corresponda, de acuerdo con lo previsto en el numeral 1 0.4.2. de la Circular DCIN 83 del Banco de la República.

4.2.1.2. Operaciones de derivados entre IMC y agentes del exterior autorizados.

Cuando la operación de derivados se pacte entre IMC y agentes del exterior autorizados, el IMC deberá informar la operación al Banco de la República de acuerdo con lo previsto en el numeral 7º de esta circular.

No se requerirá la presentación de declaración de cambio por concepto de los pagos de que trata el parágrafo 2º del artículo 43 de la Resolución Externa 8 de 2000, entre agentes del exterior autorizados para realizar operaciones de derivados de forma profesional y los IMC que actúen como contrapartes de una CRCC por cuenta de aquellos.

4.2.2 Operaciones de derivados entre residentes e IMC.

Las operaciones de derivados pactadas entre residentes e IMC, deberán ser informadas por los IMC al Banco de la República de acuerdo con lo previsto en el numeral 7º de esta circular.

4.2.2.1 Operaciones de derivados entre residentes (distintos de sociedades de intermediación cambiarla y de servicios financieros especiales) e IMC.

En las operaciones de derivados divisa-divisa o peso-divisa con cumplimiento efectivo (DF) se deberá tener en cuenta lo siguiente:

— Los residentes deberán acreditar ante el IMC la existencia de la obligación o derecho de la operación subyacente obligatoriamente canalizable a través del mercado cambiario. Los usuarios de zonas francas y los residentes no usuarios que hagan depósitos de mercancía en las zonas francas, deberán acreditar ante el IMC la obligación de pago con el exterior derivada de la compra de bienes. La acreditación deberá realizarse tanto a la fecha de celebración del contrato como a la fecha de su cumplimiento.

En el caso de derechos originados en operaciones obligatoriamente canalizables, cuando la fecha de cumplimiento del derecho sea anterior a la del derivado, el residente debe acreditar que la operación subyacente cubierta fue canalizada previamente a través de cuentas de compensación.

(Nota: Reemplazada en su totalidad por la Resolución Reglamentaria externa 144 de 31 de octubre de 2016 del Banco de la República)