Banco de la República

 

Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-144 DE 2016

(Marzo 18)

Manual del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados

Destinatario: Oficina principal y sucursales del Banco de la República, Superintendencia Financiera de Colombia, establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, sociedades de intermediación cambiaria y de servicios financieros especiales, sociedades comisionistas de Bolsa, Financiera de Desarrollo Nacional, Bancóldex, personas naturales y jurídicas que efectúen operaciones de derivados.

Asunto 6: Operaciones de derivados

(Nota: Reemplazada en su totalidad por la Resolución Reglamentaria externa 144 de 31 de octubre de 2016 del Banco de la República)

Hoja 6-00

La presente circular modifica las hojas 6-14 y 6-16 del 9 de marzo de 2015 de la Circular Reglamentaria Externa DODM-144, correspondiente al Asunto 6: “Operaciones de derivados” del Manual del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados.

La modificación se realiza para aclarar que los derivados sobre productos básicos que pueden realizar los residentes con agentes del exterior autorizados, incluyen los derivados sobre clima y los derivados sobre emisiones de gases de efecto invernadero.

Hoja 6-14

9. Derivados sobre productos básicos.

La Resolución 8/00 autoriza a los residentes, distintos de IMC, a celebrar derivados sobre precios de productos básicos (incluido el clima y las emisiones de gases de efecto invernadero) exclusivamente con los agentes del exterior autorizados señalados en el numeral 2º de esta circular.

9.1. Liquidación de contratos.

Las operaciones de derivados entre residentes, distintos de IMC, y agentes del exterior autorizados se liquidarán en los términos previstos en el artículo 41 de la Resolución 8/00.

9.2. Declaraciones de cambio y suministro de información.

Las operaciones de derivados sobre precios de productos básicos celebradas entre residentes, distintos de IMC, y agentes del exterior autorizados deberán ser informadas por el residente al Banco de la República, de acuerdo con lo previsto en el numeral 7º de esta circular.

Los residentes al liquidar la operación de derivados con el agente del exterior deberán:

- Diligenciar la declaración de cambio “servicios, transferencias y otros conceptos” (formulario 5), si los ingresos o egresos de divisas por liquidación de la operación se canalizan a través de los IMC, o

- Diligenciar el formulario 10 “relación de operaciones cuenta de compensación”, si los ingresos o egresos de divisas por liquidación de la operación se canalizan a través de las cuentas corrientes de compensación. En este caso, este formulario podrá hacer las veces de declaración de cambio, de acuerdo con lo dispuesto en el punto 8.4.1 de la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 y sus modificaciones.

Los numerales cambiarios que se deben utilizar son: 5375 (operaciones de derivados o por el pago de margen o prima - Ingresos) o 5910 (operaciones de derivados o por el pago de margen o prima - egresos), de acuerdo con lo previsto en el anexo 3 de la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 y sus modificaciones.

10. Operaciones de derivados estandarizados sobre tasas de cambio, tasas de interés, índices accionarlos o precios de productos básicos, compensadas y liquidadas en cámaras de compensación y liquidación del exterior.

10.1. Operaciones negociadas por IMC o entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Las operaciones de derivados estandarizados sobre tasas de cambio, tasas de interés e índices accionarios que celebren los IMC y sean compensadas y liquidadas en cámaras de compensación y

Hoja 6-16

Inversiones internacionales del Banco de la República. La solicitud deberá realizarse mediante comunicación escrita firmada por la persona natural o jurídica interesada, su representante legal o apoderado, o el agente del exterior autorizado. Dicha comunicación deberá contener los datos que identifiquen la operación respecto de la cual se solicita la información.

13. Anexos.

Hacen parte de esta circular la tabla de clasificación de actividades económicas, el instructivo para diligenciar los formatos de las operaciones de derivados y los formatos de reporte de derivados, que los IMC y los residentes deben utilizar para reportar electrónicamente las operaciones de derivados al Banco de la República, según se relaciona en los siguientes anexos:

Anexo 1 Tabla de clasificación de actividades económicas.

Anexo 2 Instructivo para diligenciar los formatos de las operaciones de derivados.

Anexo 3 Formatos de reporte de derivados.

(Espacio disponible)

(Nota: Reemplazada en su totalidad por la Resolución Reglamentaria externa 144 de 31 de octubre de 2016 del Banco de la República)