Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-144 DE 2015

(Marzo 9)

Asunto: 6: Operaciones de derivados

(Nota: Reemplazada en su totalidad por la Resolución Reglamentaria externa 144 de 31 de octubre de 2016 del Banco de la República)

Hoja 6-00

Manual del departamento de operaciones y desarrollo de mercados

Destinatarios:

Oficina principal y sucursales del Banco de la República, Superintendencia Financiera de Colombia, establecimientos bancarios, corporaciones financieras, corporaciones de financiamiento comercial, cooperativas financieras, comisionistas de bolsa, FEN, Bancoldex.

La presente circular modifica las hojas 6-13 a 6-15 del 30 de octubre de 2014 y la hoja A 2-3 del 26 de marzo de 2014 de la Circular Reglamentaria Externa DODM-144, correspondiente al Asunto 6:

“Operaciones de derivados”, del Manual corporativo del departamento de operaciones y desarrollo de mercados. Adicionalmente, se incluye la hoja 6-16 y se reemplaza el Anexo 3 del 30 de octubre de 2014, 26 de marzo de 2014, 19 de enero de 2011, 4 de marzo de 2010 y 19 septiembre de 2008.

Las modificaciones se realizan con el objetivo de reglamentar el reporte, por parte de los residentes, de las operaciones de derivados, estandarizados y no estandarizados, realizadas para ellos por sus casas matrices o entidades controlantes del exterior, en las cuales el residente es responsable de las ganancias o pérdidas de dichas operaciones.

Hoja 6-13

incluyendo el ejercicio de opciones, a efectos de lo dispuesto en la Ley 1328 de 2009 y el decreto reglamentario y sus modificaciones, con el fin de que estas operaciones puedan ser sujetas de terminación anticipada y de compensación y liquidación en caso de que alguna de la contrapartes incurra un proceso de insolvencia o de naturaleza concursal, toma de posesión para liquidación o acuerdos globales de reestructuración de deudas (Close-out neting).

De igual forma, los residentes que tengan acuerdos con sus matrices o entidades controlantes del exterior para que estas últimas realicen por ellos operaciones de derivados no estandarizados, de tal forma que el residente sea responsable de las ganancias o pérdidas de dichas operaciones, deberán realizar el reporte al Banco de la República. Para tal efecto, el residente deberá reportar las características de los mencionados contratos, especificando como contraparte a su casa matriz o entidad controlante. Este reporte deberá ser enviado el día siguiente al cual se conozcan las características de los contratos, y en todo caso antes de realizar las liquidaciones con la casa matriz.

7.2.2. Operaciones de derivados estandarizados

Los residentes, distintos de IMC y de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia deberán informar diariamente al Banco de la República las operaciones de derivados estandarizados realizadas el día hábil inmediatamente anterior, incluyendo el ejercicio de opciones.

De igual forma, todos los residentes que tengan acuerdos con sus matrices o entidades controlantes del exterior para que estas últimas realicen por ellos operaciones de derivados estandarizados, de tal forma que el residente sea responsable de las ganancias o pérdidas de dichas operaciones, deberán realizar el reporte al Banco de la República. Para tal efecto, el residente deberá reportar las características de los mencionados contratos, especificando como contraparte a su casa matriz o entidad controlante. Este reporte deberá ser enviado el día siguiente al cual se conozcan las características de los contratos, y en todo caso antes de realizar las liquidaciones con la casa matriz.

Los reportes enviados al Banco de la República con posterioridad al plazo establecido, serán aceptados por el Banco. Sin embargo, si el residente envía la información con posterioridad al plazo establecido en tres o más ocasiones dentro del mes calendario, esta situación se pondrá en conocimiento de la autoridad de control y vigilancia.

8. Monedas subyacentes

Las monedas autorizadas como subyacentes para la negociación de los derivados son las previstas en el artículo 72 de la Resolución 8/00 y sus modificaciones, las monedas legales de Colombia,

Venezuela y Ecuador y otras monedas extranjeras cuya cotización se divulgue de manera general en los sistemas de información internacionales: Reuters©, Bloomberg© y Telerate©

Hoja 6-14

(Nota: Modificado por la Resolución Reglamentaria externa 144 de 18 de marzo de 2016 del Banco de la República)

9. Derivados sobre productos básicos

La Resolución 8/00 autoriza a los residentes, distintos de IMC, a celebrar derivados sobre precios de productos básicos exclusivamente con los agentes del exterior autorizados señalados en el numeral 2 de esta Circular.

9.1 Liquidación de contratos

Las operaciones de derivados entre residentes, distintos de IMC, y agentes del exterior autorizados se liquidarán en los términos previstos en el artículo 41 de la Resolución 8/00.

9.2 Declaraciones de cambio y suministro de información

Las operaciones de derivados sobre precios de productos básicos celebradas entre residentes, distintos de IMC, y agentes del exterior autorizados deberán ser informadas por el residente al Banco de la República, de acuerdo con lo previsto en el numeral 7º de esta circular.

Los residentes al liquidar la operación de derivados con el agente del exterior deberán:

- Diligenciar la Declaración de Cambio “Servicios, Transferencias y Otros Conceptos”

(Formulario 5º), si los ingresos o egresos de divisas por liquidación de la operación se canalizan a través de los IMC, ó

- Diligenciar el Formulario 10 “Relación de Operaciones Cuenta de Compensación”, si los ingresos o egresos de divisas por liquidación de la operación se canalizan a través de las cuentas corrientes de compensación. En este caso, este formulario podrá hacer las veces de Declaración de Cambio, de acuerdo con lo dispuesto en el punto 8.4.1 de la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 y sus modificaciones.

Los numerales cambiados que se deben utilizar son: 5375 (Operaciones de Derivados o por el pago de margen o prima - Ingresos) o 5910 (Operaciones de Derivados o por el pago de margen o prima - Egresos), de acuerdo con lo previsto en el anexo 3 de la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 y sus modificaciones.

10. Operaciones de derivados estandarizados sobre tasas de cambio, tasas de interés, índices accionarlos o precios de productos básicos, compensadas y liquidadas en cámaras de compensación y liquidación del exterior.

10.1 Operaciones negociadas por imc o entidades vigiladas por la superintendencia financiera de Colombia.

Las operaciones de derivados estandarizados sobre tasas de cambio, tasas de interés e índices accionados que celebren los IMC y sean compensadas y liquidadas en cámaras de compensación y

(Nota: Modificado por la Resolución Reglamentaria externa 144 de 18 de marzo de 2016 del Banco de la República)

Hoja 6-15

liquidación del exterior, deberán ser informadas por el IMC al Banco de la República, de acuerdo con lo previsto en el numeral 7º de esta circular.

Las operaciones de derivados estandarizados sobre tasas de cambio, tasas de interés, índices accionados y precios de productos básicos que celebren las entidades vigiladas por la

Superintendencia Financiera de Colombia, distintas de IMC, y sean compensadas y liquidadas en cámaras de compensación y liquidación del exterior, deberán ser informadas por la entidad vigilada al Banco de la República, de acuerdo con lo previsto en el numeral 7 de esta circular.

10.2 Operaciones negociadas por residentes distintos de imc y de entidades vigiladas por la superintendencia financiera de Colombia.

Las operaciones de derivados estandarizados sobre tasas de cambio, tasas de interés, índices accionados y precios de productos básicos que celebren los residentes (distintos de IMC y de vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia) y sean compensadas y liquidadas en cámaras de compensación y liquidación del exterior, deberán ser informadas por el residente al

Banco de la República, de acuerdo con lo previsto en el numeral 7º de esta circular, cuando en el año calendario inmediatamente anterior el residente haya compensado y liquidado en cámaras de compensación y liquidación del exterior operaciones de derivados estandarizados por un valor nominal acumulado igual o superior a USD 500.000, o su equivalente en otras monedas.

Cuando se trate de operaciones de derivados estandarizados celebradas por la casa matriz o controlante del exterior para un residente, de tal forma que este último sea responsable de las ganancias o pérdidas de dichas operaciones, deberán ser informadas por el residente al Banco de la República, de acuerdo con lo previsto en el numeral 7º de esta circular, cuando en el año calendario inmediatamente anterior el residente haya sido responsable de operaciones de derivados estandarizados por un valor nominal acumulado igual o superior a USD 500.000, o su equivalente en otras monedas.

11. Conservación de documentos

Los IMC y los residentes deberán conservar los documentos que acrediten ante las entidades vigilancia y control que los agentes del exterior autorizados con quienes hayan realizado operaciones de derivados cumplen con lo previsto en el numeral 2º de esta circular.

El Banco de la República podrá solicitar cualquier información adicional que considere necesaria para el registro estadístico de las operaciones de derivados e informar a las entidades de vigilancia y control cualquier incumplimiento según corresponda.

12. Solicitud de información sobre las operaciones de derivados reportadas por los residentes e imc al banco de la república

Los residentes, IMC o agentes del exterior podrán solicitar la información de las operaciones de derivados en las cuales hayan participado como contraparte, a la Subgerencia Monetaria y de

Hoja 6-16

(Nota: Modificado por la Resolución Reglamentaria externa 144 de 18 de marzo de 2016 del Banco de la República)

Inversiones Internacionales del Banco de la República. La solicitud deberá realizarse mediante comunicación escrita firmada por la persona natural o jurídica interesada, su representante legal o apoderado, o el agente del exterior autorizado. Dicha comunicación deberá contener los datos que identifiquen la operación respecto de la cual se solicita la información.

13. Anexos

Hacen parte de esta circular la tabla de clasificación de actividades económicas, el instructivo para diligenciar los formatos de las operaciones de derivados y los formatos de reporte de derivados, que los IMC y los residentes deben utilizar para reportar electrónicamente las operaciones de derivados al Banco de la República, según se relaciona en los siguientes anexos:

Anexo 1º Tabla de clasificación de actividades económicas.

Anexo 2º Instructivo para diligenciar los formatos de las operaciones de derivados

Anexo 3º Formatos de

(Nota: Modificado por la Resolución Reglamentaria externa 144 de 18 de marzo de 2016 del Banco de la República)

Hoja A 2-3

Opcionalidad y tipo de opcionalidad

En la columna “Opcionalidad” debe registrar si la operación tiene o no algún tipo de opción implícita en el contrato. Solo en el caso en que la operación tenga alguna opción implícita en el contrato, se debe especificar el tipo de opción en la columna “Tipo de opcionalidad”.

Modalidad de cumplimiento

En esta columna se debe seleccionar de la lista desplegable la forma como se realizará la liquidación del contrato (cumplimiento financiero: NDF, o cumplimiento efectivo: DF).

Tipo de novedad

En esta columna, debe seleccionar la novedad sobre la operación que se está reportando clasificándolas en Inicial (1), Modificación (M) o errores de digitación (E). Es obligatorio diligenciar este campo.

Operación Realizada por Matriz o Controlante

Esta columna debe ser diligenciada por las entidades cuyas operaciones hayan sido realizadas por su casa matriz o controlante, pero cuyas pérdidas o ganancias se encuentren a su cargo. De esta manera la opción no se encuentra seleccionada por defecto.

2. Observaciones específicas de acuerdo a la operación reportada

2.1. Forwards peso-dólar

Para estas operaciones existen las columnas “Aceptado por CRCC” y “Fecha de Aceptación por CRCC”.

Cuando la operación no ha sido aceptada (para su compensación y liquidación) por una

Cámara de Riesgo Central de Contraparte (CRCC) autorizada, debe diligenciarse “No” en la columna “Aceptado por CRCC” y la columna “Fecha de Aceptación por CRCC” debe quedar en blanco. Cuando la operación ha sido aceptada (para su compensación y liquidación) por una CRCC autorizada, los intermediarios deben enviar una modificación de la operación cambiando “No” por “Si” en la columna “Aceptado por CRCC” e incluyendo en la columna “Fecha de Aceptación por CRCC” la fecha en que la CRCC aceptó la operación.

2.2. Forwards otras monedas, Opciones otras monedas, Swaps otras monedas y Swaps otras monedas y tasa de interés.

Para estas operaciones existe la columna monedas involucradas que permite registrar los negocios pactados en monedas diferentes al par peso/dólar. Los tipos de monedas involucradas se seleccionan, al desplegar las columnas moneda1 y moneda2, de acuerdo con los códigos Swift de las monedas sobre las que se pueden hacer derivados de tasa de cambio de acuerdo con la Resolución Externa 8º de 2000 de la JDBR y la presente circular.

2.3. FX swap

En el caso en que en el FX swap haya un flujo de contado, para el primer intercambio de flujos, la fecha de vencimiento es la misma fecha de negociación. Cada intercambio de flujos

Hoja A 3-1

Anexo 3.

 

banco1
banco1
 

Hoja A 3-2

Anexo 3

 

tin2
tin2
 

Hoja A 3-3

Anexo 3

 

tin4
tin4
 

Hoja A 3-4

Anexo 3

banco2
banco2
 

Hoja A 3-5

Anexo 3

banco3
banco3
 

Hoja A 3-6

Anexo 3

banco4
banco4
 

Hoja A 3-7

Anexo 3

banco6
banco6
 

Hoja A 3-8

Anexo 3

banco7
banco7
 

Hoja A 3-9

Anexo 3

banco8
banco8
 

Hoja A 3-10

Anexo 3

banco9
banco9
 

Hoja A 3-11

Anexo 3

banco10
banco10
 

Hoja A 3-12

Anexo 3

banco11
banco11
 

Hoja A 3-13

Anexo 3

banco12
banco12
 

Hoja A 3-14

Anexo 3

banco13
banco13
 

Hoja A 3-15

Anexo 3

banco14
banco14
 

Hoja A 3-16

Anexo 3

banco18
banco18
 

Hoja A 3-17

Anexo 3

banco15
banco15
 

Hoja A 3-18

Anexo 3

banco16
banco16
 

Hoja A 3-19

Anexo 3

banco17
banco17
 

 

(Nota: Reemplazada en su totalidad por la Resolución Reglamentaria externa 144 de 31 de octubre de 2016 del Banco de la República)