Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-145 DE 2014

(Julio 31)

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 145 de Octubre 30 de 2015 del Banco de la República)

Manual del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados

Asunto 7: Tasas de interés indicativas para la colocación de títulos de deuda interna y tasas máximas al endeudamiento externo para las entidades públicas.

Destinatarios: Oficina principal y sucursales del Banco de la República, Ministerio de Hacienda y Crédito Púbico, Departamento Nacional de Planeación, entidades territoriales y las entidades descentralizadas de todas ellas.

Hoja 7-00

La presente circular modifica la hoja 7-2 de la Circular Reglamentaria Externa DODM-145 del 19 de julio de 2007, correspondiente al Asunto 7: “Tasas de interés indicativas para la colocación de títulos de deuda interna y tasas máximas al endeudamiento externo para las entidades públicas”, con el objetivo establecer las tasas de interés máximas aplicables al endeudamiento en el exterior de las entidades públicas cuando éste sea denominado en moneda legal y su pago se realice en dólares de Estados Unidos de América.

Hoja 7-2

En el caso de créditos subordinados, estos podrán incorporar otras primas asociadas a los riesgos del proyecto a juicio y con autorización del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En tales casos, este Ministerio informará dicha situación al Banco de la República una vez otorgue la autorización correspondiente.

Cuando la deuda adquirida en el exterior se encuentre denominada en pesos y su pago se realice en dólares de Estados Unidos de América, las tasas máximas aplicables deberán ser equivalentes a las tasas de los títulos externos más similares al vencimiento, que hayan sido emitidos o garantizados por la Nación, denominados en pesos y pagaderos en dólares de Estados Unidos de América, adicionando un margen. Este margen debe ser equivalente a 1.5 veces el diferencial entre la tasa de los TES en pesos y la tasa de los títulos emitidos por la entidad en el mercado local con plazo similar, en caso que existan, o frente a la tasa de los títulos de otra entidad con características similares tales como naturaleza y calidad crediticia.

En el caso que la operación de endeudamiento externo se vaya a realizar en una moneda diferente al dólar de los E.E.U.U. o cuando la deuda no esté denominada en pesos pagadera en dólares de E.E.U.U., la tasa de interés de dicha operación se deberá transformar a la tasa equivalente en dólares de los E.E.U.U, para verificar que ésta es inferior o igual al límite máximo.

(Espacio disponible)

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 145 de Octubre 30 de 2015 del Banco de la República)