Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA-DODM-148 DE 2011 

(Septiembre 5)

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa 148 de noviembre 7 de 2012 del Banco de la República)

Hoja 10-00

Manual Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados

Asunto 10: Procedimientos para las operaciones de expansión y contracción monetaria.

La presente circular modifica las hojas 10-3(sic) y 10-4 de la Circular Reglamentaria Externa DODM-148, del 19 de abril de 2007, correspondiente al Asunto 10: Procedimientos para las operaciones de expansión y contracción monetaria, del manual corporativo del departamento de operaciones y desarrollo de mercados.

La modificación realizada cambia la referencia al monto máximo a recibir por cada oferta para los agentes colocadores de OMAS, la cual debe corresponder como máximo al valor amparado por la póliza global bancaria del Banco de la República. Adicionalmente, se actualizan los números telefónicos del centro de soporte informático y de consulta.

N. del D.: Esta circular va dirigida a oficina principal y sucursales, Bolsa de Valores, Superintendencia Financiera de Colombia, establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, cooperativas financieras, sociedades fiduciarias, sociedades comisionistas de bolsa, sociedades administradoras de fondos de pensiones, sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, sociedades administradoras del régimen pensional de prima media, dirección del tesoro nacional, Finagro, FEN, Findeter, Fogafin y Bancoldex.

Hoja 10-3

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 148 de 21 de marzo de 2012 del Banco de la República)

Las ofertas deberán ser presentadas con la oportunidad, en la forma y por el medio anunciado; o, en el caso de fallas en este, por los medios alternos en el orden descrito a continuación.

En el caso de una falla en el medio anunciado los ACO deberán primero reportarla al centro de soporte informático del BR en el teléfono 3431000 y solicitar el número de la orden de servicio. Este número será indispensable para poder utilizar los medios alternos (fax y teléfono). Las ofertas presentadas por los medios alternos sólo se podrán presentar dentro del horario establecido y no podrán ser modificadas ni revocadas. Para utilizar el teléfono como medio alterno los ACO deberán utilizar la “token card”, con el respectivo “login” de usuario y la clave electrónica que asigne la tarjeta. El teléfono para la presentación de posturas es el 3430359. Una vez presentada la postura ésta será confirmada por el empleado del Banco de la República que la reciba.

Para utilizar el fax los ACO deberán diligenciar el anexo 1 y enviarlo al 2840228, 3430342 o 3344187, previa autorización del jefe de la mesa de dinero del departamento de operaciones y desarrollo de mercado. Los errores u omisiones anularán la oferta.

El BR aprobará las ofertas presentadas por los ACO de acuerdo con las directrices señaladas por la JDBR teniendo en cuenta las sanas prácticas del mercado de valores, la disponibilidad de recursos y de títulos de deuda pública en el BR.

El BR podrá aprobar parcialmente ofertas cuando se genere una concentración inaceptable de las operaciones de expansión monetaria y se reserva el derecho de rechazar las ofertas que no considera representativas del mercado.

5.2. Comunicación de resultados.

Los resultados de las operaciones monetarias presentadas por los ACO se publicarán en el módulo de subastas (subastas Web) y en la cartelera del Sebra.

La información general sobre las operaciones monetarias también estará disponible enwww.banrep.gov.co y cualquier consulta será atendida en la línea telefónica 3430359.

Los resultados generales de cada una de las operaciones monetarias están grabados y se pueden escuchar en las siguientes extensiones marcando el teléfono 3431111:

Operaciones de expansión transitoria 0662

Operaciones de contracción transitoria 0899

Operaciones de expansión y contracción definitivas 0557

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 148 de 21 de marzo de 2012 del Banco de la República)

Hoja 10-4

6. Operaciones de expansión y contracción transitoria.

6.1. Ofertas.

Los ACO deberán presentar sus ofertas para operaciones de expansión y/o contracción transitoria a través del módulo de subastas del Sebra o el medio que se defina en la convocatoria.

Los ACO deben cumplir los siguientes requisitos en la presentación de sus ofertas. El valor de la oferta deberá corresponder al monto de los recursos a recibir (expansión) o entregar (repos de contracción) y la tasa se presentará en términos efectivos anuales. Para los depósitos remunerados de contracción no constitutivos de encaje, el valor de la oferta deberá corresponder al monto de los recursos a entregar y el margen frente a la tasa máxima de contracción no podrá superar el límite máximo establecido y se presentará en términos porcentuales o en puntos básicos de acuerdo a la convocatoria. En cada subasta el ACO podrá presentar varias ofertas que no pueden exceder el total del cupo de la subasta, las ofertas adicionales serán anuladas. Cada oferta deberá ser a) igual o superior a cien millones de pesos, b) expresada en un múltiplo de cien mil pesos y e) el monto máximo estará limitado al valor amparado por la póliza global bancaria del Banco de la República que será anunciado en la correspondiente convocatoria.

Para las operaciones de expansión transitoria donde el ACO entregaría títulos de deuda externa de la Nación se deberá presentar una oferta separada.

Para las operaciones por subasta y ventanilla no habrá límite al número de ofertas. Sin embargo si se hace a través del mecanismo alterno se podrán presentar hasta 3 ofertas.

El BR, previo concepto favorable del comité de intervención monetaria y cambiaria, podrá rechazar temporalmente las ofertas para operaciones de expansión monetaria que presenten aquellas entidades que en la fecha de la oferta o en los días anteriores hayan comprado masivamente divisas al banco.

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa 148 de noviembre 7 de 2012 del Banco de la República)