Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-148 DE 2015

(Abril 27)

Manual Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados

Asunto 10: Procedimientos de las operaciones para regular la liquidez de la economía.

(Nota: Reemplazada en su totalidad por la Circular Reglamentaria Externa DODM 148 de 3 de Mayo de 2016 del Banco de la República)

Destinatarios: Oficina principal y sucursales, Superintendencia Financiera de Colombia, Bolsa de Valores de Colombia; agentes colocadores de OMAS; Ministerio de Hacienda y Crédito Público; Autorregulador del Mercado de Valores.

Hoja 10-00

La presente circular reemplaza las hojas 10-01, 10-04, 10-06, 10-07, 10-08, 10-09, 10-10 y 10-11 del 20 de agosto de 2014 de la Circular Reglamentaria Externa DODM- 148, correspondiente al Asunto 10: “Procedimientos de las operaciones para regular la liquidez de la economía” del Manual del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados.

La circular se modifica con el fin de:

• Actualizar las referencias de las normas sobre la regulación aplicable.

• Incluir el proceso operativo en el cumplimiento de ofertas de expansión transitoria que involucran títulos de deuda privada.

• Incluir el cumplimiento de las ofertas de operaciones de expansión transitoria a través de un custodio, de conformidad con lo establecido en los decretos 1242 y 1243 de 2013, incorporados en el Decreto Reglamentario 2555 de 2010.

Hoja 10-1

1. Origen y objetivos.

La presente circular reglamenta los procedimientos de las operaciones que realiza el Banco de la República (BR) para regular la liquidez de la economía, autorizadas en la Resolución Externa 2 de 2015 de la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) o aquellas que la modifiquen o sustituyan. Los procedimientos aplicables a las operaciones de liquidez para facilitar el normal funcionamiento del sistema de pagos, se encuentran reglamentados en las circulares reglamentarias externas DFV-120 del Manual de Fiduciaria y Valores, correspondiente al Asunto 61: “Repo Intradía” y DSP-36 del Manual de Sistemas de Pago, correspondiente al Asunto 3: “Repo Overnight por Compensación”.

2. Agentes colocadores de OMAS y títulos admisibles.

El BR podrá efectuar sus operaciones de expansión y contracción monetaria con los agentes colocadores de OMAS (ACO) y con los títulos admisibles, que se encuentran definidos en la Circular Reglamentaria Externa DODM-142 del Manual del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados, correspondiente al Asunto 4: Control de Riesgo en las Operaciones de Mercado Abierto y en las Operaciones de Liquidez para el normal Funcionamiento del Sistema de Pagos (CRE DODM-142). A dichos títulos se les aplicará un descuento o “haircut” sobre el valor del mercado estimado para el plazo de la operación, con el fin de mitigar el riesgo de mercado y de liquidez. En estas operaciones el BR no realizará llamados a margen.

Las condiciones generales de liquidación de los títulos admisibles para operaciones monetarias se encuentran establecidas en la Circular Reglamentaria Externa DODM-141 del Manual del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados, correspondiente al Asunto 3: “Condiciones para la Liquidación de las Operaciones de Mercado Abierto y de las Operaciones de Liquidez para el Normal Funcionamiento del Sistema de Pagos” (CRE DODM-141).

Los operadores de los Sistemas Electrónicos del Banco de la República, Sebra, conforme a los contratos celebrados para el acceso y utilización de estos sistemas deben estar autorizados para actuar en nombre de los ACO para la presentación de las ofertas cursadas y de las operaciones celebradas a través de los mismos. Igualmente, los operadores contarán con dicha autorización otorgada por los ACO cuando se utilicen medios alternos.

El ACO asumirá la responsabilidad que legalmente le corresponda en la presentación de las ofertas y en el cumplimiento de las operaciones frente al BR y frente a terceros por

Hoja 10-4

responsabilidad alguna ante cualquier error, incumplimiento o retraso del ACO cuando las ofertas presentadas por el ACO sean imprecisas o incompletas.

Con la presentación de la oferta, el ACO adquiere la obligación de dar cumplimiento a la operación monetaria en la cual participa cuando sea aprobada por el BR. Así mismo, el ACO acepta los términos y condiciones dispuesto en la Resolución Externa 2 de 2015 de la JDBR, en la CRE DODM-141, CRE DODM-142 y en la presente circular, y demás disposiciones que las modifiquen, adicionen y/o complementen, incluyendo las consecuencias de los errores o incumplimientos de las operaciones y los procedimientos de su aplicación, previstos en dicha reglamentación.

El BR aprobará las ofertas presentadas por los ACO de acuerdo con las directrices señaladas por la JDBR teniendo en cuenta las sanas prácticas del mercado de valores. El BR podrá aprobar parcialmente ofertas cuando se genere una concentración inaceptable de las operaciones de expansión monetaria y se reserva el derecho de rechazar las ofertas que no considera representativas del mercado.

Finalmente, el ACO exime al BR de responsabilidad por daños y perjuicios que pudieren derivarse de errores, fallas en los equipos o líneas o cualquier otra circunstancia, de cualquier origen, que impida el normal funcionamiento del sistema. Así mismo, el ACO asume las consecuencias del caso fortuito o fuerza mayores derivados de los eventos referidos.

5.1.1. Presentación de las ofertas y medios alternos.

Las ofertas deberán ser presentadas con la oportunidad, en la forma y por el medio anunciado en la convocatoria; o, en el caso de fallas en éste, por los medios alternos en el orden descrito a continuación:

En el caso de una falla en el medio anunciado los ACO deberán primero reportarla al centro de soporte informático del BR en el teléfono 3431000 y solicitar el número de la orden de servicio. Este número será indispensable para poder utilizar los medios alternos (teléfono y fax) y el reporte de la falla deberá hacerse antes del cierre del horario establecido para la operación monetaria. Solo se podrán presentar hasta tres ofertas por los medios alternos y estas no podrán ser modificadas m revocadas.

Hoja 10-6

6. Operaciones de expansión y contracción transitoria.

6.1 Ofertas.

Los ACO deberán presentar sus ofertas para operaciones de expansión y/o contracción transitoria a través del Sistema de Subastas del portal de acceso Sebra o el medio que se defina en la convocatoria.

Los ACO deberán cumplir los siguientes requisitos en la presentación de sus ofertas:

a. El valor de la oferta deberá corresponder al monto de los recursos a recibir (repos de expansión) o entregar (repos de contracción o depósitos de contracción).

b. Cada oferta deberá:

i. Ser igual o superior a cien millones de pesos.

ii. Estar expresada en un múltiplo de cien mil pesos.

iii. Tener como límite máximo el valor amparado por la póliza global bancaria del BR, que será anunciado en la correspondiente convocatoria.

iv. Indicar si acepta aprobación parcial.

v. Indicar si el cumplimiento de una oferta de expansión transitoria lo realizará directamente el ACO autorizado o a través de un custodio. Se deben presentar ofertas independientes por cada subcuenta (fondo/agente) a través de la cual se realizará el cumplimiento. En caso que el custodio no pueda cumplir con la oferta, se permitirá que el ACO pueda cumplir con esta.

c. El ACO podrá presentar varias ofertas que no podrán exceder el total del cupo de cada subasta, las ofertas adicionales (por orden de presentación) no se tendrán en cuenta para efectos de la aprobación.

d. No habrá límite al número de ofertas que el ACO puede presentar en las operaciones por subasta y ventanilla en el sistema de subastas del portal de acceso Sebra.

e. Se deberá presentar una oferta separada en las operaciones de expansión transitoria cuando se vaya a entregar títulos de deuda externa de la Nación, y/o títulos admisibles en moneda extranjera relacionados en el numeral 3.1.2 de la CRE DODM-142, los que deberán transferirse al BR remitiendo el formulario del anexo 3, dicho formulario debe remitirse mínimo con tres días hábiles de antelación a la realización de la operación.

Hoja 10-7

f. En las subastas de expansión o de contracción transitoria por tasa, ésta se presentará en términos efectivos anuales.

g. En las subastas de expansión o de contracción transitoria por margen, el margen frente a la tasa de mínima de expansión deberá estar dentro del rango establecido y se presentará en términos porcentuales o en puntos básicos de acuerdo a la convocatoria.

El BR, previo concepto favorable del Comité de Intervención Monetaria y Cambiaria (CIMC), podrá rechazar temporalmente las ofertas para operaciones de expansión monetaria que presenten aquellas entidades que en la fecha de la oferta o en los días anteriores hayan comprado masivamente divisas al BR.

6.2 Cumplimiento de las ofertas de las operaciones repo y de los depósitos de contracción monetaria.

El cumplimiento de las ofertas de las operaciones repo y de los depósitos de contracción monetaria se realizará bajo las siguientes condiciones.

a. Repo de expansión monetaria.

Se cumplirá la oferta por parte del ACO o a través de un custodio mediante la transferencia completa de los títulos admisibles desmaterializados a la cuenta que el BR designe para tal fin en el depósito de valores al cual esté vinculado, bajo las siguientes condiciones:

i. Los títulos relacionados en el numeral 3.1.1 de la CRE DODM-142, deberán transferirse antes del cierre del portal de acceso Sebra.

ii. Los títulos relacionados en el numeral 3.1.2 de la CRE DODM-142, deberán transferirse antes de las 4:00 p.m.

iii. Tratándose de títulos admisibles denominados en moneda extranjera, que debieron transferirse al BR según el procedimiento estipulado en el numeral 6.1 literal e de la presente circular, el ACO antes de las 4:00 p.m. del día del cumplimiento deberá, adicionalmente, enviar un correo a servicioalclienteDFV@banrep.gov.co, con copia a DFV contingencia@yahoo.com, cifrado con la herramienta PKI o la que en un futuro la sustituya, indicando en el asunto “Cumplimiento oferta número de ofertanombre del ACO” y en el contenido advertir que el cumplimiento de la oferta aprobada (indicar número y fecha), lo realizará con los títulos denominados en moneda extranjera transferidos al BR.

Hoja 10-08

iv. Para iniciar el cumplimiento de un repo con títulos de deuda privada, se deberá enviar un correo electrónico con las siguientes características:

• Dirigido a la cuenta servicioalclienteDFV@banrep.gov.co con copia a dfvcontingencia@yahoo.com.

• Cifrado con la herramienta PKI o la que la sustituya.

• El asunto del mensaje deberá indicar “Cumplimiento Oferta NNN-nombre del ACO”, donde NNN será el número de la oferta aprobada.

• En el cuerpo del mensaje se deberá ordenar la transferencia de los títulos en Deceval a favor del BR, y adjuntar un archivo en formato Excel, en el que se relacione la identificación y los valores de los títulos a transferir, entre otros.

• La información consignada en el archivo deberá ajustarse a las especificaciones detalladas en el documento “Estructura de Archivos para Operaciones con Deuda Privada”, disponible en la página Web del BR www.banrep.gov.co, y ubicado en la ruta: Sistema Financiero 1 Sistemas de Pago / Depósito Central de Valores / Trámites y Servicios / Trámites.

v. Los títulos transferidos al BR permanecerán inmovilizados hasta el vencimiento de la operación

vi. La transferencia de los títulos admisibles se hará con sujeción al reglamento del depósito de valores en que estén depositados.

Una vez efectuada la transferencia de los títulos admisibles, el BR abonará el valor del repode expansión monetaria en la cuenta de depósito en pesos en el BR del ACO o del custodio a través del que se efectúe el cumplimiento.

b. Repo de contracción monetaria y depósito de contracción monetaria. Se cumplirá la oferta del repo de contracción monetaria y la oferta de los depósitos de contracción monetaria, con la transferencia al BR de los recursos completos provenientes de la cuenta de depósito en pesos del ACO en el BR, antes del cierre del portal de acceso Sebra.

i. Si se trata de un repode contracción monetaria, con el débito a la cuenta de depósito del ACO, se efectuará la transferencia de los títulos desmaterializados en el depósito de valores al cual esté vinculado el BR, con sujeción al reglamento del depósito de valores en que estén depositados. Los títulos transferidos al ACO permanecerán inmovilizados hasta el vencimiento de la operación.

ii. El manejo de los depósitos de contracción monetaria, se realizará a través de las cuentas de cada ACO en el CUD.

Hoja 10-09

El BR no estará obligado a cumplir con la entrega de los recursos o títulos según la oferta aprobada si el ACO, o el custodio a través del cual se efectúe el cumplimiento, no hace efectiva la entrega de los títulos o recursos suficientes. A los errores o incumplimientos se les aplicará lo previsto en la Resolución Externa 2 de 2015 de la JDBR y en la CRE DODM-142, y las demás disposiciones que las modifiquen, adicionen y/o complementen.

6.3. Cumplimiento al vencimiento de las operaciones repo y de los depósitos de contracción monetaria.

El cumplimiento al vencimiento de las operaciones repo y de los depósitos de contracción monetaria se realizará bajo las siguientes condiciones:

a. Repo de expansión monetaria.

Se cumplirá cuando el BR realice el débito completo del valor de capital más intereses de la operación transitoria de la cuenta de depósito en pesos en el BR del ACO o del custodio a través del cual se efectuó el cumplimiento, y transfiera a la entidad los títulos desmaterializados en el depósito de valores al cual esté vinculado, antes del cierre del portal de acceso a SEBRA.

i. Cuando se trate de títulos relacionados en el numeral 3.1.2 de la CRE DODM-142, y el cumplimiento se realice entre las 04:30 p.m. y el cierre del portal de acceso a Sebra, la orden de transferencia de los títulos se transmitirá al depósito correspondiente al día siguiente hábil de la fecha de cumplimiento al vencimiento de la operación.

ii. Cuando se trate de títulos denominados en moneda extranjera, la transferencia de los mismos se realizará dentro de tres días hábiles luego de la presentación del anexo 3.

iii. La transferencia de los títulos admisibles se hará con sujeción al reglamento del depósito de valores en que estén depositados.

b. Repo de contracción monetaria y depósito de contracción monetaria.

Se cumplirán cuando el BR abone el valor de capital más intereses de la operación transitoria en la cuenta de depósito en pesos del ACO en el BR, antes del cierre del portal de acceso SEBRA y bajo las siguientes condiciones:

i. Cuando se trate de un repo de contracción monetaria, el BR realizará el abono en la cuenta del ACO luego de la transferencia completa de los títulos desmaterializados a

Hoja 10-10

la cuenta del BR, en el depósito de valores al cual esté vinculado, antes del cierre del portal de acceso Sebra.

ii. La transferencia de los títulos admisibles se hará con sujeción al reglamento del depósito de valores en que estén depositados.

Los intereses de una operación de expansión o contracción transitoria se calcularán con el número de días calendario en su plazo y con la tasa nominal período vencido equivalente a:

a. La tasa de aprobación de la operación, o

b. La tasa de interés total de la operación (T), cuando se trata de una operación con margen (de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 3º de la presente circular).

El BR no estará obligado a cumplir con la entrega de los recursos o títulos según la oferta aprobada si el ACO no hace efectiva la entrega de los títulos o recursos suficientes. A los errores o incumplimientos se les aplicará lo previsto en la Resolución Externa 2 de 2015 de la JDBR y en la CRE DODM-142, y las demás disposiciones que las modifiquen, adicionen y/o complementen.

7. Operaciones de expansión y contracción definitiva.

El BR podrá realizar operaciones de expansión y contracción definitiva mediante la compra y/o venta definitiva de los títulos relacionados en el numeral 3.2 de la CRE DODM-142 y sus modificaciones, por subasta o por el mecanismo de negociación autorizado por la JDBR.

En el caso de operaciones de expansión definitiva por subasta se podrá realizar una segunda vuelta, si el monto de los títulos ofrecidos en la primera vuelta es mayor o igual a 1.5 veces el cupo anunciado. La segunda vuelta tendrá un cupo equivalente al 50% del cupo de la primera vuelta y se anunciarán como emisiones a comprar aquellas en las que hubo adjudicaciones en la primera vuelta. Si en la primera vuelta no se adjudica el total del cupo anunciado —de acuerdo a las directrices señaladas por la JDBR— podrá no realizarse segunda vuelta.

7.1 Ofertas.

La suma del valor costo de las ofertas de un ACO no podrá superar el cupo anunciado por el BR. En el caso que ello suceda, las ofertas adicionales (por orden de presentación) no se tendrán en cuenta para efectos de la aprobación.

Hoja 10-11

El monto ofertado para estas operaciones corresponde al valor nominal de los títulos a transferir.

7.2 Cumplimiento de compra o venta definitiva.

Se cumplirá la oferta de expansión definitiva mediante la compra definitiva, por parte del BR, de los títulos relacionados en el numeral 3.2 de la CRE DODM-142 y sus modificaciones, con la transferencia completa de los títulos a la cuenta del BR en el depósito de valores al cual esté vinculado, antes del cierre del portal de acceso Sebra. Con la respectiva transferencia de los títulos, el BR abonará el valor de la operación definitiva en la cuenta de depósito en pesos del ACO en el BR.

Se cumplirá la oferta de contracción definitiva mediante la venta definitiva, por parte del BR, de los títulos relacionados en el numeral 3.2 de la CRE DODM-142 y sus modificaciones, con la transferencia completa de los recursos necesarios en la cuenta de depósito en pesos del ACO en el BR, antes del cierre del portal de acceso Sebra, y con el débito de la cuenta de depósito el BR efectuará la transferencia de los títulos desmaterializados en el depósito de valores al cual esté vinculado.

Cuando el BR realice operaciones utilizando el mecanismo de negociación directa a través del sistema electrónico de negociación (SEN), éstas seguirán el proceso de cumplimiento establecido en el reglamento de dicho sistema.

La transferencia de los títulos se hará con sujeción al reglamento del depósito de valores en que estén depositados.

A los errores o incumplimientos se les aplicará lo previsto en la Resolución Externa 2 de 2015 de la JDBR y en la CRE DODM-142, y las demás disposiciones que las modifiquen, adicionen y/o complementen. Para las operaciones que realice el BR a través del SEN se aplicarán las sanciones previstas en el reglamento de este sistema.

(Nota: Reemplazada en su totalidad por la Circular Reglamentaria Externa DODM 148 de 3 de Mayo de 2016 del Banco de la República)

(Espacio disponible).