Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-148 DE 2013

(Diciembre 20)

Manual Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados

Asunto 10: Procedimientos para las operaciones de expansión y contracción monetaria

(Nota: Remplazada en su totalidad por la Circular Reglamentaria Externa 148 de Agosto 20 de 2014 del Banco de la República)

Destinatarios: Oficina principal y sucursales, Superintendencia Financiera de Colombia, Bolsa de Valores de Colombia; agentes colocadores de OMAs; Ministerio de Hacienda y Crédito Público; autorregulador del mercado de valores.

La presente circular modifica la hoja 10-4 del 7 de noviembre de 2012 y la hoja 10-5 del 23 de noviembre de 2012 de la Circular Reglamentaria Externa DODM- 148, correspondiente al Asunto 10: “Procedimientos para las operaciones de expansión y contracción monetaria” del Manual Corporativo del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados.

La circular se actualiza por el cambio en el conjunto de títulos admisibles establecidos en el numeral 3.1.2 de la Circular Reglamentaria Externa DODM- 142, correspondiente al Asunto 4: “Control de riesgo para las operaciones de expansión y contracción monetaria”. A la lista de títulos admisibles se adicionan títulos denominados en moneda extranjera, y para el cumplimiento de ofertas con dichos títulos, estos deben estar depositados, en el momento de la presentación de la oferta, en la cuenta que el BR designe para tal fin.

Hoja 10-4

(Nota: Remplazada en su totalidad por la Circular Reglamentaria Externa 148 de Agosto 20 de 2014 del Banco de la República)

El BR podrá aprobar parcialmente ofertas cuando se genere una concentración inaceptable de las operaciones de expansión monetaria y se reserva el derecho de rechazar las ofertas que no considera representativas del mercado.

5.2. Comunicación de resultados.

Los resultados de las operaciones monetarias presentadas por los ACO se publicarán en el módulo de subastas (subastas Web) y en la cartelera del Sebra.

La información general sobre las operaciones monetarias también estará disponible en www.banrep.gov.co y cualquier consulta será atendida en la línea telefónica 3430359.

6. Operaciones de expansión y contracción transitoria.

6.1. Ofertas.

Los ACO deberán presentar sus ofertas para operaciones de expansión y/o contracción transitoria a través del módulo de subastas del Sebra o el medio que se defina en la convocatoria.

Los ACO deben cumplir los siguientes requisitos en la presentación de sus ofertas. El valor de la oferta deberá corresponder al monto de los recursos a recibir (expansión) o entregar (repos de contracción) y la tasa se presentará en términos efectivos anuales. Para los depósitos remunerados de contracción no constitutivos de encaje, el valor de la oferta deberá corresponder al monto de los recursos a entregar y el margen frente a la tasa máxima de contracción no podrá superar el límite máximo establecido y se presentará en términos porcentuales o en puntos básicos de acuerdo a la convocatoria. En cada subasta el ACO podrá presentar varias ofertas que no pueden exceder el total del cupo de la subasta, las ofertas adicionales serán anuladas. Cada oferta deberá ser a) igual o superior a cien millones de pesos, b) expresada en un múltiplo de cien mil pesos y c) el monto máximo estará limitado al valor amparado por la póliza global bancaria del Banco de la República que será anunciado en la correspondiente convocatoria.

Para las operaciones de expansión transitoria donde el ACO entregaría títulos de deuda externa de la Nación y/o títulos admisibles en moneda extranjera relacionados en el numeral 3.1.2 de la Circular Reglamentaria Externa DODM 142 (CRE DODM 142), correspondiente al Asunto 4: Control de riesgo para las operaciones de expansión y contracción monetaria, se deberá presentar una oferta separada.

Para las operaciones por subasta y ventanilla no habrá límite al número de ofertas. Sin embargo si se hace a través del mecanismo alterno se podrán presentar hasta 3 ofertas.

El BR, previo concepto favorable del Comité de Intervención Monetaria y Cambiada, podrá rechazar temporalmente las ofertas para operaciones de expansión monetaria que

(Nota: Remplazada en su totalidad por la Circular Reglamentaria Externa 148 de Agosto 20 de 2014 del Banco de la República)

Hoja 10-5

(Nota: Remplazada en su totalidad por la Circular Reglamentaria Externa 148 de Agosto 20 de 2014 del Banco de la República)

presenten aquellas entidades que en la fecha de la oferta o en los días anteriores hayan comprado masivamente divisas al Banco.

6.2 Cumplimiento de la venta o compra transitoria y del depósito de contracción monetaria.

Se cumple la oferta de expansión transitoria por parte del ACO, con la venta de títulos admisibles desmaterializados relacionados en el numeral 3.1.1 CRE DODM 142 mediante la transferencia completa de los derechos a la cuenta del BR, en el DCV, Deceval o cualquier otro depósito de valores al cual esté vinculado, antes del cierre del portal de acceso Sebra. Para los títulos admisibles relacionados en el numeral 3 .1.2 de la CRE DODM 142 se cumple la oferta con la trasferencia en valor nominal de por lo menos el 120% de la oferta aprobada hasta dos horas después de la aprobación. Los títulos admisibles del numeral 3.1.2 denominados en moneda extranjera deben estar depositados, en el momento de la presentación de la oferta, en la cuenta que el BR designe para tal fin. Dichos derechos y/o títulos transferidos al BR permanecerán inmovilizados hasta el vencimiento del plazo de la operación.

Una vez efectuada la transferencia de los derechos de títulos admisibles relacionados en el citado numeral 3º .1.1, el BR abonará el valor de la operación transitoria en la cuenta de depósito en pesos del ACO a través del CUD (cuentas de depósito). Cuando se realice con los títulos admisibles relacionados en el numeral 3º 1.2 de la Circular Reglamentaria Externa "Control de Riesgo para las Operaciones de Expansión y Contracción Monetaria", los recursos se abonarán el mismo día de la subasta hasta por el valor descontado de los títulos transferidos sin superar el monto de la oferta aprobada.

Se cumple la oferta de contracción transitoria tanto para las compras transitorias de títulos al BR como para los depósitos de contracción monetaria con la entrega al BR de los recursos completos provenientes de la cuenta de depósito en pesos del ACO en el BR antes del cierre del portal de acceso Sebra. Si se trata de una compra transitoria de títulos al BR con el débito de la cuenta de depósito se efectuará el registro de la transferencia de los derechos desmaterializados en el DCV, Deceval o cualquier otro depósito al cual esté vinculado el BR. En la compra transitoria los derechos y/o títulos transferidos al ACO permanecerán inmovilizados hasta el vencimiento del plazo de la operación.

A los incumplimientos se les aplicará lo previsto en la Resolución Externa 2 de 2012 de la Junta Directiva del Banco de la República y las demás disposiciones que la modifiquen, adicionen y complementen, y en la Circular Reglamentaria DODM 142 Asunto 4 "Control de riesgo para las operaciones de expansión y contracción monetaria.

(Nota: Remplazada en su totalidad por la Circular Reglamentaria Externa 148 de Agosto 20 de 2014 del Banco de la República)