Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DSP-158 DE 2010

(Diciembre 21)

Manual del Departamento Sistemas de Pago

Asunto 8: Sistema de cuentas de depósito CUD.

Destinatarios: Oficina principal y sucursales del Banco de la República y depositantes del Banco de la República.

Adjunto estamos remitiendo la Circular Reglamentaria Externa DSP-158, la cual sustituye las hojas 8-24 de febrero 24 de 2010 y 8-25 de noviembre 2 de 2010 correspondiente al Asunto 8 “Sistema de cuentas de depósito - CUD” del Manual del Departamento Sistemas de Pago.

La citada circular se modifica para precisar el procedimiento aplicado para solicitar ampliaciones de los horarios de servicio de los sistemas CUD y DCV y entrará en vigencia a partir de diciembre 24 de 2010.

Hoja 8-24

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 18 de Diciembre de 2014 del Banco de la República)

fallida, hasta llegar a la última de ellas. Cuando se logre liquidar todas las transacciones de la mayor prioridad, se reiniciará el citado proceso para las transacciones marcadas con el siguiente nivel de prioridad y así sucesivamente, hasta garantizar que con los saldos disponibles en las cuentas de depósito no se pueden liquidar ya más operaciones, respetando sus prioridades.

2.4.2. Liquidación bruta en bloque de transacciones.

A las 16:00 horas de cada día bancario, el CUD ejecutará un proceso automatizado de intento de liquidación en bloque de operaciones, con el fin de resolver posibles trabas generadas en cadenas de transacciones por liquidar. Este se ejecutará mediante la suma algebraica para cada entidad participante de los posibles débitos y créditos a su cuenta de depósito por concepto de las órdenes de transferencia de fondos en cola de espera, la comparación de dicho resultado con el saldo disponible en su cuenta de depósito, la devolución aleatoria (sin considerar prioridades u orden de entrada) de transacciones débito a la respectiva cola de espera ante la insuficiencia de fondos para liquidarlas todas (algoritmos optimizadores de los recursos disponibles) y la final liquidación bruta de las transferencias no devueltas a la cola de espera en el proceso.

Las operaciones que se liquiden a través de este mecanismo se presentarán en los reportes, consultas y archivos de extracto del CUD en forma individual y en bloque, de tal forma que registrará un único nuevo saldo frente a la última transacción liquidada.

1. Horarios y soporte.

El Banco de la República presta el servicio de transferencia de fondos en el CUD, entre las 7:00 y las 20:00 horas de cada día bancario. Se brindará soporte técnico desde el Centro de soporte informático del Banco de la República, desde la citada hora hasta el cierre del sistema, y operativo, desde el área de cuentas de depósito, a través de su “call center” 343 03 53, a partir de las 8:15 horas y hasta el cierre del sistema.

En aquellos días en los cuales, como producto de problemas técnicos u operativos originados en el Banco de la República, se vea afectada de manera importante la disponibilidad del Sistema y, por ende, se generen retrasos en el trámite de las operaciones por parte de sus usuarios, el horario de servicio será automáticamente ampliado en 30 minutos, de las 20:00 a las 20:30 horas. Este cambio se reflejará y podrá ser consultado en la pantalla de “Captura de solicitud de extensión de horario” del CUD.

No obstante, si como consecuencia del citado problema un usuario del CUD requiere de tiempo extra adicional para culminar el trámite de sus operaciones, deberá solicitarlo al centro de soporte informático del Banco de la República, teléfono 3431000, con no menos de 15 minutos de antelación al ya extendido horario de cierre, esto es, antes de las 20: 15 horas. Dicha solicitud será evaluada de manera inmediata, para definir el nuevo horario de cierre del sistema, de ser procedente, el cual será nuevamente actualizado en la pantalla de “captura de solicitud de extensión de horario” del CUD. Cabe aclarar que en caso de no recibirse ninguna solicitud de ampliación del horario, el Sistema cerrará automáticamente a la hora predefinida.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 18 de Diciembre de 2014 del Banco de la República)

Hoja 8-25

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 24 de Febrero de 2014 del Banco de la República)

El servicio de liquidación de transacciones por Archivo se prestará entre las 7:00, y las 19:45 horas para la captura de operaciones y entre las 7:00, y las 19:55 horas para la aprobación de las mismas. Si se presenta algún inconveniente técnico u operativo para tramitar las operaciones por el servicio en mención, se debe seguir las instrucciones relacionadas en el anexo 2-Manual de contingencia sistema CUD.

3.1. Solicitud de extensión del horario de servicio del CUD y el DCV por parte de entidades participantes.

Las entidades participantes podrán, ante situaciones excepcionales, solicitar al Banco de la República la extensión de los horarios para la prestación de los servicios del CUD, del DCV o de ambos sistemas, por periodos consecutivos de 60 minutos. Para el efecto, deberán presentar solicitud formal a través de la opción “Captura de solicitud de extensión de horario” del CUD, a más tardar a las 20:00 horas, o antes de la nueva hora de cierre, cuando ésta se haya ya modificado, indicando el sistema cuya ampliación de horario se requiere.

Las entidades podrán pedir extensión de horarios máximo hasta las 24:00 horas (12 de la noche); a partir de esta hora se inhabilitará el servicio de CUD. El proceso de ampliación de horarios tiene un tiempo de ejecución de 3 minutos y a su final el sistema despliega el mensaje “Los horarios han sido extendidos 1 hora”. Y muestra a la entidad solicitante el nuevo horario vigente en el sistema.

Solicitudes de ampliación de horarios ya tramitadas en el sistema podrán cancelarse por parte de la entidad solicitante, siempre y cuando la respectiva cancelación se tramite en el CUD con por lo menos cinco (5) minutos de anticipación a la hora de su entrada en vigencia y/o, no haya tramitada ya en el CUD una solicitud adicional para ampliar nuevamente los horarios, una vez cumplido el plazo de la ampliación que se desea cancelar. Para el efecto, se utilizará la opción del CUD indicada en el párrafo anterior.

La información referente a los horarios del servicio vigentes (incluidas ampliaciones ya tramitadas en CUD) podrá ser consultada en línea por la opción “Captura de solicitud de extensión de horario” del sistema. Por esta misma opción, las entidades solicitantes de ampliaciones de horario podrán consultar en línea el estado de sus solicitudes.

Dado que las ampliaciones en los horarios de los sistemas en cuestión impactan de manera general al sistema financiero y retrasan la compensación de cheques a nivel nacional, serán reportadas por el Banco de la República a la Superintendencia Financiera de Colombia para los efectos que considere pertinentes. En forma adicional, la entidad solicitante de la extensión de horario, deberá enviar al siguiente día bancario, a la dirección del departamento de sistemas de pago del Banco de la República, una comunicación suscrita por un representante legal competente en la que informe las causas del incidente y las medidas que se adoptarán para evitar su repetición, la cual será remitida a la Superintendencia Financiera, junto con el respectivo reporte de ampliación de horarios.

Finalmente, la entidad que solicite por el CUD la extensión de horario de uno o los dos sistemas mencionados, deberá pagar al Banco la tarifa que se define para el efecto en la Circular Reglamentaria Externa DSP-272, correspondiente al Asunto 16 del Manual del Departamento de Sistemas de Pago”-Tarifas por la administración de cuentas de depósito y por operaciones en el CUD”, o las que la modifiquen, adicionen o sustituyan.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 24 de Febrero de 2014 del Banco de la República)