Banco de la República

 

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CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DSP- 158 DE 2014

(Febrero 24)

Manual de Sistemas de Pago

Asunto: 8: Sistema de cuentas de depósito CUD

Destinatario: Oficina principal y sucursales del Banco de la República y depositantes del Banco de la República.

Hoja 8-00

Con la presente circular se sustituyen las hojas 8-7, 8-8, 8-11, 8-15, 8-16, 8-19, 8-21, 8-34 de febrero 24 de 2010, la hoja 8-25 de diciembre 21 de 2010, la hoja 8-33 de febrero de 8 de 2011, las hojas 8-9, 8-14, 8-20, 8-27 y 8-28 de septiembre 23 de 2011 y las hojas 8-12 y 8-13 de noviembre 28 de 2013, así mismo se incluye el Capítulo VI (disposiciones finales) con las hojas 8-35, 8-36 y 8-37, los anexos: anexo 1 hojas 8-A1-1/8-A-2, anexo 2 hojas 8-A2-1/8-A2-2/8-A2-3/8-A2-4/8-A2-5/8-A2-6 y anexo 3 hojas 8-A3-1/8-A3-2 de febrero 24 de 2010; así mismo se adicionan los anexos: anexo 4 con las hojas 8-A4-1/8-A4-2/8-A4-3/8-A4-4/8-A4-5/8-A4-6 y el anexo 5 con las hojas 8-A5-1 y 8-A5-2, de la Circular Reglamentaria Externa DSP-158, correspondiente al Asunto 8 “Sistema Cuentas de Depósito CUD” del Manual del Departamento de Sistemas de Pago.

La citada circular se modifica con el objeto de:

• Incluir en el Capítulo V el tema del “gravamen a los movimientos financieros” anteriormente reglamentado en circular del departamento de contaduría.

• En concordancia con lo anterior, incorporar las tablas en las que se identifican los códigos de transacciones del CUD gravados y exentos del GMF, los cuales se identifican como nuevos anexos 1 y 2.

• Reenumerar los anexos 1, 2 y 3, los cuales por efecto del punto anterior quedan como anexos 3, 4 y 5 respectivamente.

• Actualizar el numeral 9º del Capítulo I para realizar algunas precisiones respecto a la notificación personal que se debe dar en caso de una medida de toma de posesión de una entidad usuaria del sistema y hacer referencia a la comunicación que deben remitir las entidades constituidas como sistemas externos diferentes a los sistemas de pago de bajo valor, para certificar que en su cuenta de depósito de liquidación, se manejan de manera exclusiva recursos destinados a efectuar y/o garantizar la liquidación de órdenes de transferencia.

• Incluir en el Capítulo VI disposiciones relacionadas con trámites reglamentarios, notificaciones y solicitudes de información.

Hoja 8-7

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 9 de Junio de 2014 del Banco de la República)

De manera general, el CUD cuenta con las siguientes funcionalidades y características operativas:

a) Permite la realización de transferencias de fondos entre cuentas de depósito en moneda nacional y extranjera, en línea y en tiempo real.

b) Maneja diferentes tipos de saldos, a saber: disponible, en canje, reservado, embargado, compensación provisional Cedec y compensación provisional Cenit, los cuáles pueden ser consultados en línea por pantalla y reporte.

c) Permite el envío de órdenes de transferencia por archivo, protegidos con PKI, para la liquidación de débitos ordenados por el titular de la cuenta de depósito que origina el archivo. La estructura de los archivos para la utilización de este servicio se encuentra publicada en el link. http://www.banrep.gov.co/reglamentacion/rg_cud.htm.

d) Ofrece el servicio de liquidación en cuentas de depósito para sistemas externos: mediante un mecanismo de intercambio de archivos protegidos con PKI con sistemas externos, se presta un servicio de liquidación en lote de órdenes de transferencia de dinero. Este servicio se rige por lo definido en el Capítulo IV de la presente circular o las que la modifiquen, adicionen o sustituyan.

e) Permite la generación de extractos en archivos con formato XML. La estructura de estos archivos se encuentra publicada en la página de internet del Banco, siguiendo el vínculo http:/ /www.banrep. gov.co/reglamentacion/rg_cud.htm.

f) Cuenta con un módulo de tarifas que factura y recauda automáticamente las diferentes tarifas fijadas por el Banco de la República para los servicios prestados por el sistema.

g) Permite la creación de portafolios dentro de una misma cuenta de depósito, lo cual facilita la clasificación de los movimientos ocasionados por las transferencias de fondos en el CUD, de acuerdo con la operatividad que maneje cada entidad participante.

h) En el caso de las transacciones sujetas al gravamen a los movimientos financieros –GMF (anexo 1), recauda automáticamente y en línea dicho tributo. Para las operaciones en moneda extranjera, aplica el GMF sobre la cuenta de depósito en moneda legal colombiana, por el valor equivalente en pesos. En el caso de los dólares estadounidenses, utiliza la tasa representativa del mercado (TRM) vigente y para las demás divisas, realiza una primera conversión a dólares de los Estados Unidos de América, utilizando las tasas vigentes(1), para luego hacer su conversión a pesos utilizando la misma TRM.

i) Para el control del riesgo operativo, cuenta con un mecanismo de control de acceso, soportado por la seguridad del sistema Sebra, el cual exige el uso de un token de seguridad personalizado para cada usuario. Cuenta, además, con mecanismos de seguridad propios, tales como los perfiles de usuario con los que se administran los permisos de operación, y con un esquema de doble intervención que segrega la ejecución de las transferencias de fondos en una función de captura y otra de aprobación.

j) Maneja los siguientes perfiles de operación: captura, aprobación, captura aprobación, captura con gestión de cola y consulta. Los cuatro (4) primeros incorporan la consulta y permiten la realización de operaciones tanto en moneda nacional como en moneda extranjera. Así mismo, los perfiles de aprobación y captura aprobación tienen la opción de solicitar extensión de horarios de los servicios. Estos dos (2) perfiles y el de captura con gestión de cola incorporan la gestión descentralizada de colas.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 9 de Junio de 2014 del Banco de la República)

Hoja 8-8

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 9 de Junio de 2014 del Banco de la República)

k) Permite a cada entidad participante designar a uno o varios funcionarios como administradores de perfiles, quienes, a través del sistema CUD, pueden, desde sus estaciones remotas, realizar la asignación, modificación e inhabilitación de perfiles de los usuarios del sistema, así como la actualización de la información en la funcionalidad de correspondencia.

l) Opera bajo un ambiente Web, plataforma tecnológica en la que se invoca la aplicación desde una estación cliente. Los procesos son ejecutados en un servidor intermedio (servidor Web), consultando directamente la base de datos y mostrando la información al usuario final a través de un navegador (Browser). De esta forma, la estación-cliente del usuario no tiene prácticamente ninguna carga de procesamiento, excepto el presentar la información.

m) Permite realizar transferencias de fondos por cuenta de terceros, las cuales, para dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto 3222 de agosto 29 de 2008, deberán realizarse utilizando los códigos de transacción identificados al final con la palabra “terceros” y que se encuentran definidos para el efecto en el anexo 2 de esta circular en los cuales aparece como obligatorio el diligenciamiento de los campos de identificación del tercero originador de la operación. Podrá además incluirse en estas operaciones, de manera opcional, información relativa al destinatario final de los fondos.

n) Ofrece un módulo de “Cámara CUD” que permite realizar la compensación y liquidación de cheques en aquellas sucursales del Banco de la República donde no opera el sistema Cedec y registrar las posiciones netas que reportan los bancos delegados de las ciudades donde se realiza la compensación pero no existe oficina del Banco de la República. Igualmente, permite efectuar un seguimiento detallado y oportuno de los saldos netos compensados y liquidados en las distintas ciudades.

o) Registra en una cola de espera para cada entidad participante, algunas de las transacciones cuya liquidación en línea y tiempo real resulte fallida (ver numeral 2.1 del capítulo III de esta circular).

p) Para el control del riesgo de liquidez, dispone de mecanismos de agilización de liquidación de operaciones, que permiten la gestión centralizada y/o la gestión descentralizada de las colas de espera, con el fin de acelerar la liquidación de las operaciones y optimizar el uso de los recursos disponibles en las cuentas de depósito (ver funeral del capítulo III de esta circular).

q) Cuenta con el servicio de notificación de créditos, por medio del cual el CUD envía mensajes informativos en formato XML para notificar acerca de créditos a una cuenta de depósito de una entidad que esté vinculada a este servicio. Dichos mensajes detallan, entre otros datos, los siguientes: valor, fecha, sucursal, número de cuenta débito, número de cuenta crédito, portafolio, transacción, referencia y pormenor.

(Espacio en blanco).

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 9 de Junio de 2014 del Banco de la República)

Hoja 8-9

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 9 de Junio de 2014 del Banco de la República)

5. Alcance del sistema.

5.1. Geográfico.

Puede accederse al Sistema de Cuentas de Depósito desde estaciones remotas conectadas al sistema Sebra y ubicadas en cualquier ciudad del país. Para el efecto, las entidades participantes deberán cumplir con los requisitos de conexión definidos por el Banco de la República.

5.2. Afectación de cuentas de depósito.

Los saldos de las cuentas de depósito se verán afectados en línea y tiempo real por las transferencias de fondos ordenadas directamente por las entidades participantes y por los sistemas externos, así como por aquellas tramitadas por el Banco de la República, tales como notas débito y crédito.

5.3. Tipos de transacciones.

5.3.1. Transacciones para usuarios externos.

Las entidades participantes podrán realizar a través del CUD operaciones de transferencia de fondos entre cuentas de depósito, únicamente con la fecha del día bancario abierto en el sistema, por cuenta propia o en nombre de terceros. En este último caso, podrán incluir como información adicional a la transferencia, la siguiente: a) la cuenta corriente o de ahorros o el número de identificación y el nombre del tercero que ordena la transferencia; b) la cuenta corriente o de ahorros o el número de identificación y el nombre del tercero al que se le deben abonar los recursos.

El Banco de la República podrá autorizar transferencias de fondos con fecha del día bancario anterior, exclusivamente en el evento de que las mismas tengan por finalidad cubrir saldos deficitarios en las cuentas de depósito, ocasionados por la compensación interbancaria de cheques. En este caso, un funcionario de la entidad que presente el saldo deficitario, que tenga asignado un perfil en el CUD diferente al de consulta y que a su vez sea usuario de la herramienta de seguridad PKI o la que la sustituya en el futuro, deberá informar mediante una comunicación, el nombre de la entidad o entidades participantes que le suministrarán los fondos para cubrir el faltante, así como el valor a transferir, las cuentas de depósito débito y crédito a afectar, el código de la transacción, la fecha de afectación de la transferencia y los motivos que dieron origen al saldo deficitario, dicha comunicación deberá ser remitida teniendo en cuenta lo indicado en el literal a) del numeral 1º del capítulo VI de esta circular.

5.3.2. Transacciones para usuarios del Banco de la República.

Las áreas competentes del Banco de la República podrán afectar a través del CUD los saldos de las cuentas de depósito de las entidades participantes por: a) La realización de transferencias de fondos autorizadas por sus titulares directamente al CUD o por intermedio de otros sistemas del banco interconectados con aquel; b) La aplicación de esquemas de contingencia de comunicación, y c) La contabilización de notas débito y crédito. Las anteriores afectaciones serán efectuadas directamente sobre el CUD o a través de los diferentes aplicativos internos, siempre y cuando los

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 9 de Junio de 2014 del Banco de la República)

Hoja 8-11

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 18 de Diciembre de 2014 del Banco de la República)

7. Disponibilidad de recursos.

El CUD realiza un control de saldos en línea, de tal forma que sólo liquida automáticamente aquellas transacciones ordenadas contra una cuenta de depósito cuyos fondos resulten suficientes, incluyendo dentro del valor de la transacción las sumas que se causen por concepto del IVA y el GMF. De esta manera, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, se concederán sobregiros o descubiertos a las entidades participantes, incluidos los sistemas externos dependiendo de los parámetros de la respectiva transacción en el sistema(1), aquellas que no puedan ser inmediatamente liquidadas serán rechazadas, permaneciendo en estado de “captura” hasta su nueva aprobación por parte de la entidad participante ordenante, rechazadas en forma definitiva si provienen de sistemas externos, o registradas en una cola de espera para su administración manual o automatizada en el sistema, de acuerdo con lo definido en el numeral 2º del capítulo III de la presente circular.

En el caso de las órdenes de transferencia enviadas por sistemas externos para aprobación por parte de las entidades participantes receptoras (registro tipo 2) o de órdenes de transferencia enviadas por una entidad participante contra su propia cuenta de depósito, con el mismo tipo de registro, a través de archivo, ante la insuficiencia de fondos para su liquidación, la orden de transferencia quedará en estado “pendiente”, pudiéndose reintentar dentro del mismo día bancario su posterior aprobación.

Aquellas transacciones que al cierre diario del CUD se encuentren en estado de “captura” o en la cola de espera, serán automáticamente suprimidas.

6. Confirmación y aceptación de las órdenes de transferencia.

6.1. Confirmación de las órdenes de transferencia.

Con excepción de las órdenes de transferencia débito enviadas al CUD por sistemas extremos o por otras entidades participantes mediante registros tipo 2, las órdenes de transferencia enviadas al sistema se entenderán previamente confirmadas, en razón a que, o son enviadas por la entidad participante titular de la cuenta de depósito a ser debitada, o son enviadas como débitos por sistemas externos, con autorización previa para el débito automático.

Las órdenes de transferencia débito enviadas al CUD por sistemas externos mediante registros tipo 2, deberán ser confirmadas por un usuario de la entidad participante con perfil de aprobación o captura-aprobación, en forma previa a su liquidación.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 18 de Diciembre de 2014 del Banco de la República)

Hoja 8-12

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 18 de Diciembre de 2014 del Banco de la República)

8.2. Aceptación de las órdenes de transferencia.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 1º de la Resolución Externa 5 de 2009 de la Junta Directiva del Banco, y en armonía con los artículos 10 y 19 de la Ley 964 de 2005, y en consideración a que el CUD es un sistema de liquidación bruta, solamente se entenderán como aceptadas las órdenes de transferencia enviadas por las entidades participantes al sistema, después de verificada la existencia de saldos disponibles suficientes en las cuentas de depósito y de realizados los correspondientes asientos contables en las cuentas de depósito de las entidades participantes involucradas, siempre que se haya cumplido con los demás controles de riesgo previstos en esta reglamentación.

Por lo tanto, sólo después de ese momento, se considerarán aceptadas las mencionadas órdenes de transferencia y, por ende, se entenderán firmes, irrevocables, exigibles y oponibles a terceros. En forma previa a su liquidación, las órdenes de transferencia enviadas al CUD por la entidad participante respectiva podrán ser retiradas de la cola de espera del sistema o modificada su prioridad.

9. Efectos de las medidas cautelares, de suspensión de pagos, liquidación y otras similares.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 10 de la Ley 964 de 2005 y 13 de la Resolución Externa 5 de 2009, expedida por la Junta Directiva del Banco de la Republica, o las disposiciones que los modifiquen, adicionen o sustituyan, las órdenes de embargo, secuestro, confiscación, comiso, congelamiento o bloqueo de fondos, o cualquier otra medida cautelar, así como las medidas de suspensión de pagos, liquidación forzosa o voluntaria y otras medidas similares derivadas de procedimientos de naturaleza concursal, toma de posesión, disolución o acuerdos globales de reestructuración de deudas, no tendrán efecto alguno sobre las órdenes de transferencia que hubieran sido aceptadas por el CUD con anterioridad a la notificación de dichas medidas.

Las medidas de toma de posesión, de suspensión de pagos, de liquidación o de admisión o inicio de cualquier proceso concursal que ordene la Superintendencia Financiera de Colombia u otra entidad competente, sobre una entidad usuaria del sistema de cuentas de depósito, CUD, deberá ser informada al Banco de la República mediante notificación personal, esto es, mediante la entrega de una comunicación escrita a un representante legal en las instalaciones del banco. En consecuencia:

a. Cuando se trate de la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios siempre que no conlleve suspensión de pagos, el Departamento de Sistemas de Pago informará de inmediato mediante comunicación dirigida al funcionario responsable de la toma de posesión (funcionario designado para la ejecución de la medida) sobre los usuarios y perfiles que se encuentran autorizados por la respectiva entidad y, por ende, habilitados para acceder al sistema CUD, informando el procedimiento para modificar dichas autorizaciones.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 18 de Diciembre de 2014 del Banco de la República)

Hoja 8-13

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 18 de Diciembre de 2014 del Banco de la República)

Cuando tenga conocimiento de la designación posterior del agente especial, el Departamento de Sistemas de Pago le remitirá a este una comunicación en la cual se informe que salvo que se reciban instrucciones en contrario, se mantendrán los usuarios y perfiles vigentes en ese momento.

b. Cuando se trate de una orden de suspensión de pagos, de la liquidación o de la admisión o inicio de cualquier otro proceso concursal o de una medida judicial o administrativa que tenga los mismos efectos legales, el Departamento de Sistemas de Pago, DSP procederá en el horario en que ello sea técnica y operativamente posible a inhabilitar los usuarios registrados previamente por la entidad participante intervenida en el sistema de cuentas de depósito y en Sebra, a efectos de evitar que dicha entidad envíe nuevas órdenes de transferencia para utilizar los recursos disponibles en su cuenta de depósito. Dado que las órdenes de transferencia que se encuentren en la cola de espera de la entidad participante intervenida no están aceptadas aún en el CUD, serán bloqueadas en dicha cola. Las demás entidades participantes podrán seguir enviando a través del CUD órdenes de transferencia para acreditar o abonar la cuenta de depósito de la entidad participante intervenida.

El funcionario competente (funcionario designado o responsable de ejecutar la medida, agente especial, liquidador, etc.) podrá, luego de haber autorizado el desbloqueo de la cuenta de depósito de la entidad participante intervenida, de acuerdo con el procedimiento descrito en numeral 16 del Capítulo II de la Circular Reglamentaria Externa DSP-157 (Asunto 7 del Manual del Departamento de Sistemas de Pago, “cuentas de depósito”), autorizar la habilitación de usuarios en el CUD, quienes podrán eliminar las órdenes de transferencia previamente bloqueadas en la cola de espera, o permitir que continúe su proceso de liquidación. Estas instrucciones se aplicarán hasta tanto se reciba comunicación en contrario por parte del mismo agente designado o del que lo sustituya legalmente, con el cumplimiento de los requisitos antes indicados.

c. Sin perjuicio de lo anterior y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 18 de la Resolución Externa 5 de 2009 de la Junta Directiva del Banco de la República, incluso después de notificado personalmente el Banco acerca de la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de una entidad participante, de su liquidación o de otra medida similar adoptada sobre ella en desarrollo de un proceso concursal, por orden de la Superintendencia Financiera o de otra autoridad competente, el sistema continuará recibiendo órdenes de transferencia provenientes de sistemas externos diferentes a los sistemas de pago de bajo valor y que hayan sido previamente aceptadas por éstos, aun cuando impliquen débito a la cuenta de depósito de la entidad participante intervenida, siempre y cuando el respectivo sistema externo se encuentre vinculado al servicio de liquidación, las órdenes de transferencia aceptadas no correspondan a cargos por concepto de tarifas, impuestos, sanciones, ajustes o cualquier otro cobro administrativo, se haya dado cumplimiento al envío de la comunicación a la que se hace referencia en el penúltimo párrafo del literal b) del numeral16 de la Circular Reglamentaria Externa DSP 157- Asunto 7 “Cuentas de Depósito”, y se envíen mediante registros tipo 7 o tipo 2 (ver numeral 4.1.3 del capítulo IV de la presente circular). Las órdenes de transferencia débito enviadas al CUD mediante

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 18 de Diciembre de 2014 del Banco de la República)

Hoja 8-14

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 18 de Diciembre de 2014 del Banco de la República)

Registros tipo 7, por no requerir la autorización previa e individual de la entidad participante receptora, tratarán de ser cumplidas en forma automática por el sistema. Las órdenes de transferencia débito enviadas mediante registros tipo 2, por requerir la autorización previa e individual de la entidad participante receptora, quedarán capturadas y pendientes de aprobación por parte de dicha entidad participante, una vez se autorice la habilitación de nuevos usuarios por parte del funcionario comisionado para ejecutar la medida de toma de posesión, el agente especial o el liquidador de la entidad intervenida, según el caso.

En el caso de los sistemas externos no vinculados al servicio de liquidación o vinculados a dicho servicio pero que no cuenten con la autorización de sus participantes para enviar órdenes de transferencia débito mediante registros tipo 2 o 7 la entidad participante intervenida solamente podrá ordenar débitos contra su propia cuenta de depósito para efectuar la liquidación de las órdenes de transferencia que hubieran sido previamente aceptadas por el sistema externo del cual forma parte, una vez que el funcionario comisionado para ejecutar la medida de toma de posesión, el agente especial o el liquidador de la entidad participante intervenida, según el caso, autorice la habilitación de los nuevos usuarios de dicha entidad en el CUD y en Sebra, con los perfiles necesarios para ordenar transferencias de fondos.

De conformidad con el parágrafo primero del artículo 18 de la Resolución Externa 5 de 2009 de la Junta Directiva, el Banco de la República, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, verificará, confirmará o validará el cumplimiento previo de los requisitos que el sistema externo deba exigir para aceptar la(s) orden(es) de transferencia enviada(s) al CUD, lo cual será responsabilidad exclusiva del administrador del sistema externo respectivo. Así mismo, el Banco de la República tampoco garantizará el cumplimiento efectivo o la liquidación de la respectiva orden de transferencia, lo cual estará sujeto a la existencia de los recursos disponibles suficientes en las cuentas de depósito de los participantes y/o en la cuenta de liquidación del respectivo sistema externo, según el caso.

10. Límite máximo de las transacciones.

El valor máximo individual de las transacciones que se realicen en el CUD, será el equivalente en pesos colombianos a ciento cincuenta millones de dólares de los Estados Unidos de América (US $ 150 millones). Para determinar el valor equivalente en moneda legal colombiana, se tomará la tasa representativa del mercado, TRM, certificada y publicada por la Superintendencia Financiera para el día en que se realice determinada transacción.

Cualquier orden de transferencia u otra transacción que se envíe al CUD o se intente realizar en el mismo por un valor superior al indicado, será automáticamente rechazada por el sistema, sin responsabilidad alguna por parte del Banco de la República.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 18 de Diciembre de 2014 del Banco de la República)

Hoja 8-15

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 9 de Junio de 2014 del Banco de la República)

11. Servicio de notificación de créditos.

Este servicio adicional se ofrece opcionalmente a cualquier entidad participante y consiste en el envío automático, por parte del CUD, de archivos con mensajes de notificación en formato XML, cada vez que se contabilicen créditos en sus cuentas de depósito.

Para la vinculación a este servicio, la entidad participante interesada deberá realizar la solicitud correspondiente mediante una comunicación, suscrita por un representante legal, la cual deberá venir con reconocimiento de contenido y firma ante notario y estar acompañada de copia auténtica o fotocopia autenticada del certificado de existencia y representación legal expedido por la Superintendencia Financiera o la autoridad competente, con no más de 30 días de antigüedad, la cual podrá ser radicada en el Banco teniendo en cuenta alguno de los mecanismos indicados en el numeral 1º del capítulo VI de esta circular.

12. Funcionalidad de correspondencia.

Para administrar la comunicación entre el Banco de la República y las entidades participantes, éstas deberán registrar en la funcionalidad de correspondencia del CUD, como máximo seis (6) usuarios, de los cuales, tres (3) estarán autorizados para recibir extractos y notificaciones, y tres adicionales (3) lo estarán para recibir exclusivamente notificaciones. Para tal efecto, deberán indicar algunos datos básicos obligatorios, tales como el nombre, el número de identificación y la dirección de correo electrónico. Igualmente, podrán registrar otros datos opcionales, tales como la dirección física y el teléfono.

Los 3 usuarios autorizados para recibir extractos deben tener un certificado digital PKI e intercambio de llaves públicas con el Banco de la República, toda vez que los extractos en mención se remiten a cada entidad autorizada, firmados y encriptados con PKI.

Esta información es de crucial importancia, especialmente cuando se apliquen esquemas de contingencia y el Banco requiera enviar a la entidad participante extractos o información relacionada con los movimientos de su(s) cuenta(s) de depósito.

13. Tarifas.

Las tarifas establecidas para los servicios ofrecidos por el Sistema de Cuentas de Depósito, CUD, incluido el servicio de liquidación, serán aquellas establecidas en la Circular Reglamentaria Externa DSP-272, asunto 16 del Manual del Departamento de Sistemas de Pago “Tarifas por la administración de las cuentas de depósito y por operaciones en el CUD”, o las que la modifiquen, adicionen o sustituyan, y se cobrarán de acuerdo con lo dispuesto en tales normas.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 9 de Junio de 2014 del Banco de la República)

Hoja 8-16

Capítulo II

Obligaciones y responsabilidades

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 9 de Junio de 2014 del Banco de la República)

2. Obligaciones y responsabilidades de las entidades participantes.

Además de lo previsto en otras partes de las normas del servicio, las entidades participantes tendrán las siguientes obligaciones y responsabilidades:

a) Acatar los horarios, procedimientos, requisitos y normas técnicas contenidos en esta circular reglamentaria y en las demás disposiciones que integran las normas del servicio, así como cualquier otra instrucción que el Banco de la República expida para el mejor funcionamiento del sistema.

b) Tener los fondos disponibles suficientes en sus cuentas de depósito para cumplir de manera oportuna con las obligaciones previamente pactadas con el Banco de la República.

c) Monitorear en forma permanente las operaciones en cola de espera, con el fin de efectuar una eficiente gestión descentralizada sobre las respectivas transacciones. En dicho monitoreo es fundamental tener en cuenta que el sistema liquidará en forma automática sólo las operaciones que en la cola de espera se encuentren en estado “activa”.

d) Hacer que sus operadores del sistema participen en los programas de capacitación que organice el Banco de la República y participar en las pruebas que se programen como parte del servicio.

e) Informar al Banco de la República en forma inmediata sobre los inconvenientes y fallas que se presenten en la operación del sistema de cuentas de depósito, CUD.

f) Diseñar y mantener en debido funcionamiento esquemas internos de contingencia que garanticen la continuidad en su interacción con el sistema de cuentas de depósito o con los demás sistemas que lo utilicen para liquidar las órdenes de transferencia de dinero originadas en las respectivas transacciones.

g) Utilizar el plan de contingencia establecido por el Banco de la República, cuando sea necesario, según el escenario que se presente. Ver anexo 4.

h) Informar oportunamente al Banco de la República acerca de la asignación o retiro del perfil de “administrador de perfiles de usuarios” del sistema CUD y sobre la creación de nuevos usuarios, diligenciando para el efecto el formato “novedades usuarios Banco de la República” disponible en el vínculo http://www.banrep.gov.co/sistema-financiero/seb_sebra.htm#Formatos (Novedades de usuarios Sebra).

i) Mantener actualizada, a través de la funcionalidad de correspondencia, la lista de usuarios autorizados, con su dirección de correo electrónico corporativo, para recibir los extractos de cuenta y las notificaciones del Banco de la República, en los términos establecidos en el numeral 11 del Capítulo I de esta circular. Cada usuario autorizado debe tener asociado un certificado PKI, el cual se debe mantener vigente. Ver novedades PKI en el vínculo http://www.banrep.gov.co/sistema-financiero/seb_sistema_PKI.htm.

j) No asignar al administrador de perfiles de usuarios de CUD, mediante la utilización de diferentes Tokens, funciones de captura, aprobación o consulta.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 9 de Junio de 2014 del Banco de la República)

Hoja 8-19

Capítulo III

Procedimientos de operación

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 9 de Junio de 2014 del Banco de la República)

1. Descripción general.

a) Toda transferencia de fondos ordenada en el sistema CUD se liquida, en línea y en tiempo real si existen los fondos disponibles suficientes para ello en la respectiva cuenta de depósito, siempre que no se encuentren en la cola de espera de la entidad participante operaciones con mayor prioridad. Para la realización de operaciones se ha dispuesto en el sistema códigos de transacción clasificados por “conceptos”, cada uno de ellos identificados para efectos tributarios, como “gravados” o “exentos” del gravamen a los movimientos financieros - GMF de acuerdo con los anexos 1 y 2 de esta circular. La entidad participante titular de una cuenta de depósito es la responsable de seleccionar en forma veraz el código de transacción aplicable a cada operación, para lo cual deberá tener en cuenta las tablas de conceptos gravados y exentos contenidas en los anexos antes indicados.

b) Las entidades participantes pueden llevar a cabo la conciliación de su cuenta de depósito utilizando los archivos XML de extractos y movimientos que diariamente transmite el Banco de la República a través del servicio de transmisión de archivos HTRANS. Dado que cada entidad participante puede obtener del sistema sus extractos diarios, el Banco de la República no emitirá estos reportes en forma impresa. Las entidades participantes destinatarias de transferencias de fondos por cuenta de terceros, recibirán durante el día, en archivo plano, la información correspondiente a este tipo de operaciones, con el fin de que los fondos puedan ser aplicados con mayor prontitud en la cuenta del tercero.

c) Cada entidad podrá obtener en pantalla, a través del menú de reportes, submenú reportes especiales, opción de archivo extracto - oficial mensual del CUD, el extracto oficial mensual, el cual podrá ser impreso o guardado electrónicamente. Esta información estará disponible durante todo el mes siguiente al que esté finalizando. Si una entidad requiere de un extracto que ya no se encuentre disponible en el sistema, la solicitud correspondiente deberá tramitarse a través del departamento de sistemas de pago del Banco de la República, teniendo en cuenta lo indicados en el numeral 1º del Capítulo VI de esta circular. El costo de las copias correspondientes será cargado a la cuenta de depósito de la entidad solicitante.

d) Cuando se realice la apertura de una cuenta de depósito en el sistema CUD, se asignará por defecto un portafolio cero (0), dentro del cual quedarán clasificados todos los movimientos ocasionados por las transferencias de fondos liquidadas. Sin embargo, el representante legal de la entidad participante podrá solicitar la apertura de códigos de portafolio adicionales, enviando una comunicación dirigida a la dirección departamento de sistemas de pago del Banco, teniendo en cuenta lo indicado en el numeral 1º del Capítulo VI de esta circular. Esta funcionalidad permitirá la clasificación de los movimientos de las transferencias de fondos dentro de una misma cuenta de depósito. La forma de utilizar los portafolios en cuestión, se describe en el capítulo “portafolio y cuenta contraparte” del manual del usuario el sistema.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 9 de Junio de 2014 del Banco de la República)

Hoja 8-20

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 9 de Junio de 2014 del Banco de la República)

e) Para utilizar el “servicio de liquidación de transacciones por archivo” cada entidad debe realizar la construcción de los archivos en formato XML y las pruebas para lograr la certificación respectiva de su correcto funcionamiento. Una vez logrado este objetivo, deberán remitir una comunicación dirigida a la dirección del departamento de sistemas de pago del banco y suscrita por un representante legal de la entidad, informando de la culminación exitosa de las pruebas, de la certificación de funcionamiento del servicio y relacionando los usuarios que van a remitir los archivos en ambiente de CUD producción, teniendo en cuenta lo indicado en el numeral 1º del Capítulo VI de esta circular.

f) Los archivos a través de los cuales se tramitan transferencias de fondos utilizando el servicio de liquidación de transacciones por archivo deben ser firmados con PKI por un usuario con perfil de aprobación en el sistema CUD. En el caso de la dirección general de crédito público y del tesoro nacional DGCPTN, los archivos deberán ser firmados con las condiciones especiales de seguridad acordadas con el Banco de la República. La dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público es responsable de la actualización del repositorio de certificados de confianza de acuerdo con el mecanismo establecido en el documento “procedimiento para la administración de certificados digitales por parte de la DGCPTN”.

g) La administración de los perfiles de los usuarios del sistema CUD será responsabilidad directa de cada entidad participante. Esta labor debe ser realizada por un funcionario designado como administrador, quien únicamente podrá actualizar los perfiles de los usuarios de su entidad y en ningún caso estará autorizado para actuar en el sistema con perfil de captura, aprobación, provisión de efectivo o consulta de operaciones.

h) De conformidad con las normas de seguridad definidas por el Banco de la República, es de suma importancia que el perfil de captura de transferencias sea asignado a persona diferente a aquella a la que se asigne el perfil de aprobación, con el fin de garantizar una adecuada segregación de funciones en la intervención realizada para el trámite de las operaciones; sin embargo, es potestad de cada entidad participante asignar el perfil que permite la captura y la aprobación de las transacciones a un solo funcionario, sin que el Banco de la República se haga responsable de las posibles repercusiones que en términos de seguridad se deriven de tal hecho.

El usuario al que se asigne un perfil de captura o de aprobación en CUD, puede, según su perfil, capturar o aprobar operaciones tanto en la cuenta de depósito en moneda nacional como en la cuenta de depósito en moneda extranjera.

i) El CUD efectúa en firma automática un control que permite verificar, en el momento de la aprobación de la operación, que la sucursal a la que pertenece el usuario con perfil de aprobación, corresponda a la sucursal elegida por el usuario con perfil de captura.

2. Mecanismos de agilización de liquidación de operaciones.

Para agilizar el cumplimiento de las operaciones que resulten en cola de espera, el CUD cuenta con diferentes funcionalidades que permiten de manera manual o automática reintentar su liquidación

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 9 de Junio de 2014 del Banco de la República)

Hoja 8-21

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 18 de Diciembre de 2014 del Banco de la República)

2.1. Envío de transacciones a la cola: Los mecanismos de agilización de liquidación de operaciones están fundamentados en el previo registro de las transacciones fallidas en una cola de espera. En general, se registrarán en la cola de espera aquellas transferencias de fondos ordenadas directamente por las entidades participantes que resulten fallidas por insuficiencia de fondos disponibles o por la existencia en su cola de espera de transacciones pendientes de liquidar con mayor prioridad.

No serán registradas en la cola de espera y, por lo tanto, serán automáticamente rechazadas en casos de insuficiencia de fondos para su liquidación o de la existencia en la cola de espera de transacciones pendientes de liquidar con mayor prioridad, aquellas órdenes de transferencia que las entidades participantes ingresen al sistema por concepto de retiros para provisión de efectivo y de la liquidación de sistemas externos. Igualmente, se rechazarán, en caso de insuficiencia de fondos o de la existencia en la cola de espera de la respectiva entidad de transacciones pendientes de liquidar con mayor prioridad, las órdenes de transferencia enviadas por sistemas externos y por el sistema de operaciones internacionales, SOl del Banco de la Republica. Las órdenes de transferencia originadas por sistemas externos vinculados al servicio de liquidación mediante registros tipo 2 (aprobación previa), serán automáticamente rechazadas en casos de insuficiencia de fondos para su liquidación o de la existencia en su cola de espera de transacciones pendientes de liquidar con mayor prioridad, al momento de su confirmación.

Tampoco irán a la cola de espera y, por ende, serán rechazadas automáticamente en caso de insuficiencia de recursos disponibles, o de existir en la cola de espera de la respectiva entidad transacciones pendientes de liquidar con mayor prioridad, las órdenes de transferencia en monedas diferentes al peso y aquellas originadas por el Banco de la Republica para el cobro de tarifas y por concepto de ajustes o corrección de operaciones. Para mayor ilustración sobre este asunto, podrá consultarse lo dispuesto en el anexo 3 de esta circular.

Las órdenes de transferencia que con base en lo anterior se pongan en la cola de espera, se registrarán en estado “activa” y, por ende, serán tenidas en cuenta en los procesos de gestión centralizada de colas del sistema. En la cola de cada entidad participante se podrán igualmente registrar operaciones en estado “pendiente por afectar saldos”, las cuales corresponderán a aquellas a las que la entidad, en el momento de su aprobación, haya marcado con este parámetro para indicar que no se quiere su liquidación en línea y tiempo real, ni su inclusión en los procesos de gestión centralizada de colas; es decir, que se quieren dejar capturadas y aprobadas para su posterior activación en el CUD.

Las órdenes de transferencia que al momento del cierre diario del servicio de liquidación del CUD se encuentren aún en la cola de espera, serán suprimidas, sin responsabilidad alguna para el Banco de la República.

2.2. Manejo de prioridades.

Toda orden de transferencia que ingrese al sistema tendrá definida una prioridad, en forma independiente de si es susceptible de enviarse a la cola o no. Dicha prioridad se manejará como un número de dos dígitos, donde el primero identifica su nivel: a) nivel 1 para transacciones de mayor

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 18 de Diciembre de 2014 del Banco de la República)

Hoja 8-25

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 9 de Junio de 2014 del Banco de la República)

El servicio de liquidación de transacciones por archivo se prestará entre las 7:00, y las 19:45 horas para la captura de operaciones y entre las 7:00, y las 19:55 horas para la aprobación de las mismas. Si se presenta algún inconveniente técnico u operativo para tramitar las operaciones por el servicio en mención, se debe seguir las instrucciones relacionadas en el anexo 4.- manual de contingencia sistema CUD.

3.1. Solicitud de extensión del horario de servicio del CUD y el DCV por parte de entidades participantes.

Las entidades participantes podrán, ante situaciones excepcionales, solicitar al Banco de la República la extensión de los horarios para la prestación de los servicios del CUD, del DCV o de ambos sistemas, por periodos consecutivos de 60 minutos. Para el efecto, deberán presentar solicitud formal a través de la opción “captura de solicitud de extensión de horario” del CUD, a más tardar a las 20:00 horas, o antes de la nueva hora de cierre, cuando esta se haya ya modificado, indicando el sistema cuya ampliación de horario se requiere.

Las entidades podrán pedir extensión de horarios máximo hasta las 24:00 horas (12 de la noche); a partir de esta hora se inhabilitará el servicio de CUD. El proceso de ampliación de horarios tiene un tiempo de ejecución de 3 minutos y a su final el sistema despliega el mensaje “Los horarios han sido extendidos 1 hora”. Y muestra a la entidad solicitante el nuevo horario vigente en el sistema.

Solicitudes de ampliación de horarios ya tramitadas en el sistema podrán cancelarse por parte de la entidad solicitante, siempre y cuando la respectiva cancelación se tramite en el CUD con por lo menos cinco (5) minutos de anticipación a la hora de su entrada en vigencia y/o, no haya tramitada ya en el CUD una solicitud adicional para ampliar nuevamente los horarios, una vez cumplido el plazo de la ampliación que se desea cancelar. Para el efecto, se utilizará la opción del CUD indicada en el párrafo anterior.

La información referente a los horarios del servicio vigentes (incluidas ampliaciones ya tramitadas en CUD) podrá ser consultada en línea por la opción “Captura de solicitud de extensión de horario” del sistema. Por esta misma opción, las entidades solicitantes de ampliaciones de horario podrán consultar en línea el estado de sus solicitudes.

Dado que las ampliaciones en los horarios de los sistemas en cuestión impactan de manera general al sistema financiero y retrasan la compensación de cheques a nivel nacional, serán reportadas por el Banco de la República a la Superintendencia Financiera de Colombia para los efectos que considere pertinentes. En forma adicional, la entidad solicitante de la extensión de horario, deberá enviar al siguiente día bancario, una comunicación dirigida a la Dirección del Departamento de Sistemas de Pago del Banco de la República, suscrita por un representante legal competente en la que informe las causas del incidente y las medidas que se adoptarán para evitar su repetición, la cual será remitida a la Superintendencia Financiera, junto con el respectivo reporte de ampliación de horarios. La comunicación deberá ser remitida teniendo en cuenta lo indicado en el numeral 1º del Capítulo VI de esta circular.

Finalmente, la entidad que solicite por el CUD la extensión de horario de uno o los dos sistemas mencionados, deberá pagar al Banco la tarifa que se define para el efecto en la Circular Reglamentaria Externa DSP-272, correspondiente al Asunto 16 del Manual del Departamento de Sistemas de Pago Tarifas por la Administración de Cuentas de Depósito y por Operaciones en el CUD”, o las que la modifiquen, adicionen o sustituyan.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 9 de Junio de 2014 del Banco de la República)

Hoja 8-27

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 9 de Junio de 2014 del Banco de la República)

2. Requisitos para la vinculación al servicio de liquidación.

Para vincularse al servicio de liquidación, los administradores de sistemas externos no operados por el Banco de la República deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Aportar los documentos en donde conste: (i) Que se encuentran debidamente autorizados por la Superintendencia Financiera, o por la entidad estatal que haga sus veces, para administrar el(los) sistema(s) externo(s) en relación con el(los) cual(es) pretendan utilizar el servicio de liquidación. (ii) El reglamento de operación del (los) respectivo(s) sistema(s) externo(s) y la constancia sobre la aprobación del (los) mismo(s) por parte de la autoridad competente.

b) Obtener autorización del Banco de la República para la apertura de sus cuentas de depósito de administración y de liquidación, atendiendo para el efecto el procedimiento y los requisitos descritos en el Capítulo II de la Circular Reglamentaria Externa DSP-157, correspondiente al asunto 7 “cuentas de depósito” del Manual del Departamento de Sistemas de Pago y las demás normas que la modifiquen o sustituyan.

c) Realizar el intercambio de llaves públicas PKI con el Banco de la República, necesarias para firmar digitalmente los archivos.

d) Los funcionarios del sistema externo responsables de firmar los archivos, deben tener perfil de aprobación en CUD.

e) Haber suscrito o suscribir los contratos requeridos para la apertura de las cuentas de depósito y para la vinculación al servicio de liquidación, de acuerdo con los modelos suministrados por el banco.

f) Estar en capacidad de generar archivos en formato XML para el envío de las órdenes de transferencia al banco, adelantando las pruebas necesarias para lograr la certificación respectiva. Una vez obtenida esta certificación, deberán remitir una comunicación dirigida a la dirección del Departamento de Sistemas de Pago del Banco, suscrita por un representante legal de la entidad , informando acerca de la culminación exitosa de las pruebas y relacionando los usuarios que van a remitir los archivos al CUD en el ambiente de producción. La comunicación deberá ser remitida teniendo en cuenta lo indicado en el numeral 1º del Capítulo VI de esta circular.

3. Obligaciones y responsabilidades.

3.1. De los administradores de sistemas externos.

Los administradores de sistemas externos deberán cumplir las siguientes obligaciones, además de las previstas en otras partes de las normas del servicio, del contrato de cuenta de depósito y del contrato de vinculación al servicio de liquidación:

a) Emplear los formatos diseñados por el Banco de la República para transmitir archivos al CUD.

b) Dar cumplimiento a los horarios establecidos por el Banco de la República para el trámite de archivos a través del servicio de liquidación.

c) Verificar electrónicamente la información correspondiente a los registros que envíe o reciba por el servicio de liquidación y validarla contra los datos de sus participantes y las instrucciones y/o autorizaciones suministradas por estos.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 9 de Junio de 2014 del Banco de la República)

Hoja 8-28

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 9 de Junio de 2014 del Banco de la República)

d) Conservar los registros, tanto recibidos como enviados, al menos por el término de conservación al que estén legalmente obligados.

e) Atender, dentro de los dos (2) días bancarios siguientes a su recepción, los requerimientos de información que les formulen el Banco de República, y contestar oportunamente las solicitudes que le formulen las autoridades judiciales y administrativas.

f) Aceptar los registros del Banco de la República como prueba de las órdenes de transferencia cursadas a través del servicio de liquidación.

g) Informar al Banco de la República en forma inmediata y por escrito, los inconvenientes o fallas que se presenten en la operación del servicio de liquidación.

h) Cumplir con los estándares de seguridad para el acceso y manejo de claves y perfiles que se establecen en el manual de Sebra” o del sistema que lo sustituya.

i) En relación con sus participantes que deseen autorizar al Banco de la República para recibir y procesar, sin confirmación previa, las órdenes de transferencia débito enviadas por el respectivo sistema externo, este último deberá gestionar la suscripción de la autorización correspondiente, otorgada por cada uno de dichos principiantes, la cual deberá estar dirigida al Banco de la República, conforme al formato del anexo 5. Dicha autorización deberá ser entregada al sistema externo quién luego la radicará en el Banco de la República y deberá ser suscrita por un representante legal competente del participante del sistema externo, con reconocimiento de contenido y firma ante notario, y acompañarse del respectivo certificado de existencia y representación legal (original o copia autenticada) con no más de 30 días de expedido por la Superintendencia Financiera o la autoridad competente.

j) El sistema externo deberá adelantar las pruebas de débito automático con el sistema CUD y una vez terminadas las pruebas, deberá remitir una comunicación dirigida a la dirección del departamento de sistemas de pago del banco, suscrita por un representante legal de la entidad, informando acerca de la culminación exitosa de las mismas y de la fecha en la que iniciará el envío de este tipo de transacciones. La comunicación deberá ser remitida teniendo en cuenta lo indicado en el numeral 1º del Capítulo VI de esta circular.

k) Informar en forma inmediata al Banco de la República acerca de la vinculación o desvinculación de un participante de sistema externo a sus servicios de compensación y liquidación de transacciones, siempre que dicho participante haya dado la autorización a que se refiere el literal anterior.

3.2. Del Banco de la República como operador del servicio de liquidación.

El Banco de la República tendrá las siguientes obligaciones, además de las previstas en otras partes de las normas del servicio del contrato de cuenta de depósito y del contrato de vinculación respectivos:

a) Procesar en los horarios definidos los archivos que cumplan con las condiciones especificadas en el documento denominado “servicio de liquidación de transacciones por archivo entre cuentas de depósito”, publicado en la página de internet del Banco, siguiendo el vínculo http://www.banrep.gov.co/reglamentacion/rg_cud.htm.

b) Validar los archivos enviados por los sistemas externos y rechazar aquellos que no cumplan con los requisitos establecidos para los mismos.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 9 de Junio de 2014 del Banco de la República)

Hoja 8-33

Capítulo V

Gravamen a los movimientos financieros

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 18 de Diciembre de 2014 del Banco de la República)

1. El Banco de la República como agente retenedor.

De conformidad con los artículos 876 y 880 del estatuto tributario, el Banco de la República es el agente retenedor del gravamen a los movimientos financieros, GMF por la disposición de recursos depositados en las cuentas de depósito; por lo tanto y en razón a que existen ordenes de transferencia que de acuerdo con el concepto asociado a la respectiva disposición de recursos resultan exentas de este gravamen, los códigos de transacción que se utilizan en el sistema cuenta de depósito, CUD se encuentran clasificados como gravados o exentos del GMF de conformidad con las disposiciones legales vigentes, emitidas por las autoridades competentes (ver anexos 1 y 2).

2. Responsabilidad de los titulares de la cuentas de depósito.

Los códigos de transacción son creados por el Banco de la República de acuerdo con las necesidades de información propias de la entidad o las reportadas por las entidades autorizadas y su utilización es de la entera responsabilidad de estas últimas, de acuerdo con la realidad económica y la normatividad tributaria aplicable a cada orden de transferencia.

Cuando se utilicen códigos de transferencia para transferencias de fondos por cuenta de terceros, es de carácter obligatorio el identificar el tercero que originó la orden de transferencia, diligenciando los campos dispuestos para tal fin en el sistema de cuentas de depósito CUD. En una transferencia de fondos por cuenta de terceros, la entidad titular de la cuenta sobre la cual se da la disposición de los recursos es la única responsable de garantizar que a la operación se le efectúe la retención del GMF en su origen, si está gravada con dicho impuesto.

En todo caso, el Banco de la República pondrá a disposición de la DIAN toda la información referente a las órdenes de transferencia de fondos realizadas por las entidades autorizadas.

3. Retención practicada por El Banco de la República.

El Banco de la República retendrá de manera automática el valor del GMF sobre toda orden de transferencia enviada al CUD por las entidades autorizadas, utilizando un código de transacción gravado de conformidad con la relación de códigos contenida el anexo l. Así mismo, cuando se liquiden operaciones débito sobre las cuentas de depósito de las entidades autorizadas, ordenadas directamente por el Banco de la Republica, se liquidará y retendrá el GMF sobre las operaciones cuyo concepto se encuentre clasificado como gravado con este impuesto.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 18 de Diciembre de 2014 del Banco de la República)

Hoja 8-34

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 18 de Diciembre de 2014 del Banco de la República)

Las entidades autorizadas deben asegurar la disponibilidad de los recursos suficientes para permitir la liquidación de cada orden de transferencia, junto con el valor debito que, de ser el caso, se genere por la retención del respectivo GMF sobre el valor de la misma. Será causal de rechazo de una orden de transferencia, la insuficiencia de fondos para su liquidación incluido el respectivo impuesto (GMF).

En el extracto de las cuentas de depósito aparecerá en forma separada el valor de cada orden de transferencia y el del respectivo GMF, el cual se liquidará sobre el valor total de la operación.

4. Corrección por operaciones que no causaron el GMF

Cuando una entidad autorizada determine que una orden de transferencia se tramitó de manera errada exenta del GMF por la selección de un código indebido de transacción, deberá dirigir a la dirección del departamento de sistemas de pago una solicitud firmada por un representante legal, autorizando se le debite de su cuenta de depósito el valor del impuesto dejado de pagar, indicando además la fecha de la operación, el número de secuencia que aparece en el extracto, el código de transacción utilizado erradamente y el correcto, el concepto y valor de la misma y el valor del GMF dejado de retener. A esta solicitud se deberá anexar copia del certificado de existencia y representación legal de la entidad autorizada con una antigüedad no mayor a (30) días. La comunicación con sus anexos deberá ser radicada en el Banco teniendo en cuenta lo indicado en el numeral 1º del Capítulo VI de esta circular.

5. Devolución del GMF retenido en exceso o indebidamente.

Para solicitar la devolución de un GMF retenido en exceso o indebidamente, la entidad autorizada afectada deberá dirigir una solicitud a la dirección del departamento de sistemas de pago, firmada por un representante legal, en la cual se sustenten los motivos que dan lugar a la devolución y se relacionen el número de secuencia de la operación que aparece en el extracto, el código de transacción utilizado erradamente y el correcto, el concepto y valor de la misma y el valor del GMF retenido objeto de devolución. A esta solicitud se debe anexar copia del certificado de existencia y representación legal de la respectiva entidad autorizada con una antigüedad no mayor a (30) días. Dicha comunicación con sus anexos deberá ser radicada en el Banco teniendo en cuenta lo indicado en el numeral 1º del Capítulo VI de esta circular.

Para la eventual devolución del impuesto en cuestión, el Banco de la República analizará la solicitud teniendo en cuenta la normatividad vigente y la sustentación realizada por el titular de la respectiva cuenta de depósito. En el evento en los que la DIAN llegaré a rechazar una devolución efectuada por el Banco de la República, éste repetirá (cobrará) a la entidad autorizada titular de la cuenta de depósito que solicitó la devolución, el valor de las retenciones más las sanciones e interés moratorias que se generen el rechazo de la DIAN.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 18 de Diciembre de 2014 del Banco de la República)

Hoja 8-35

Capítulo VI

Disposiciones finales

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 158 de abril 23 de 2014 del Banco de la República)

1. Trámites reglamentarios, notificaciones y solicitudes de información.

Para solicitar ante el Banco de la República cualquier trámite reglamentario o solicitud de información indicada en esta circular, así como para remitir alguna notificación, las entidades podrán utilizar una de las dos siguientes modalidades:

a) Remitir los documentos mediante correo electrónico a la lista “cuentadedeposito@banrep.gov.co”, con el lleno de los siguientes requisitos:

• La solicitud debe ser presentada por el funcionario indicado para cada caso, a través de una comunicación en la que se indique el trámite requerido, su nombre, cargo y firma manuscrita.

• La comunicación debe ser elaborada en papelería que contenga el logotipo y/o nombre de la entidad.

• Con la comunicación y documentos anexos requeridos para cada caso se debe crear un archivo PDF que debe ser firmado digitalmente con la herramienta de seguridad PKI (o la que la sustituya en el futuro).

• El archivo encriptado debe ser remitido preferiblemente desde correos personales corporativos y únicamente a la dirección de correo “cuentadedeposito@banrep.gov.co”. Si la solicitud se remite desde un correo corporativo (Ej. Tesorería@ xxx. com.co), en el texto de la carta se deberá informar el correo personal corporativo del usuario al cual se le informará sobre el resultado de su solicitud, lo cual de ser necesario se remitirá firmado digitalmente.

• En el asunto del correo se debe mencionar en forma resumida, el trámite requerido (ej. Solicitud notificación de créditos).

• No se tramitarán solicitudes que sean remitidas a direcciones de correo diferentes a la antes indicada o que no cumplan con los demás requisitos.

b) Radicar los respectivos documentos en la ventanilla de correspondencia del Banco, caso en el cual:

• La comunicación deberá ser suscrita por un representante legal con reconocimiento de texto y firma ante notario.

• Debe ser elaborada en papelería que contenga el logotipo y/o nombre de la entidad.

• Se le deberá adjuntar original, copia auténtica o fotocopia autenticada del certificado de existencia y representación legal de la entidad que los vigile con vigencia no superior a treinta (30) días.

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 158 de abril 23 de 2014 del Banco de la República)

Hoja 8-36

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 18 de Diciembre de 2014 del Banco de la República)

2. Plan de contingencia.

Para el control de los riesgos sistémico y operativo, el sistema CUD del Banco de la República dispone de diversos esquemas de contingencia que procuran la prestación continua del servicio. El funcionamiento de estos mecanismos se detalla en el “manual de contingencia sistema CUD” y en el “manual de contingencia para el servicio de liquidación por archivo en cuentas de depósito”, que se pueden consultar en la página de internet del banco, siguiendo el vínculo http://www.banrep.gov.co/reglamentacion/rg_cud.htm. Estos esquemas de contingencia se aplicarán cuando se presenten fallas de comunicación u otros problemas técnicos que impidan o dificulten en forma grave el flujo normal de las operaciones y en ellos se contempla, cuando sea del caso, la aplicación de los mismos esquemas de firma digital de archivos definidos para el trámite normal de las operaciones.

3. Solución de controversias.

El Banco de la República, como administrador del CUD y las entidades participantes (incluyendo los sistemas externos), deberán procurar la solución directa y amigable de cualquier discrepancia o controversia que surja entre ellos en relación con las operaciones cursadas o que han debido cursar a través del CUD, para lo cual las entidades participantes involucradas podrán solicitar al Banco de la República información sobre los datos registrados en el CUD.

No obstante, el Banco de la República y las entidades participantes conservan la facultad de acudir a otro mecanismo legal que permita dirimir la controversia, utilizando preferiblemente las formas alternativas de solución de conflictos, tales como el arbitraje, la conciliación y la amigable composición.

En todo caso, el Banco, como administrador del CUD, no mediará, arbitrará ni dirimirá las controversias que eventualmente surjan entre las entidades participantes, ni entre ellas y sus clientes, en relación con órdenes de transferencias cursadas o que han debido cursar en el CUD. Su actuación en esta materia se limitará al suministro de la información mencionada en este numeral.

4. Manejo de la confidencialidad.

Las entidades participantes deberán mantener la confidencialidad de los programas utilizados para la instalación y el funcionamiento del sistema de cuentas de depósito - CUD o el que un futuro lo reemplace o sustituya, de su documentación y de sus actualizaciones, y se comprometen a no divulgarlos por ningún medio, en todo o en parte, ni suministrar copia de ellos a terceros. De igual manera, guardarán confidencialidad sobre los documentos e informaciones del banco y/o de terceros que llegaren a conocer con ocasión de la utilización de los servicios de CUD. Por su parte, el banco guardará reserva sobre la información de las entidades participantes y sus clientes en los términos previstos en las disposiciones legales y en su régimen legal propio.

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 18 de Diciembre de 2014 del Banco de la República)

Hoja 8-37

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 9 de Junio de 2014 del Banco de la República)

No obstante lo anterior, las entidades participantes y el banco estarán obligados a suministrar la información que las autoridades judiciales o administrativas competentes les soliciten para el desarrollo de sus funciones y de acuerdo con la ley, sobre las instrucciones dadas o recibidas y las órdenes de transferencia cursadas a través del CUD.

5. Información adicional.

El Banco de la República suministrará información adicional en el departamento de sistemas de pago, en el “call center” Nº 3430353, o en la dirección de correo electrónico sistemacud@banrep. gov.co

(Espacio disponible).

(Nota: Sustituida por la Circular Reglamentaria Externa 158 del 9 de Junio de 2014 del Banco de la República)

Hoja 8-A1-1

Anexo 1

Sistema CUD — Transacciones gravadas con el GMF

Código de transacciónConcepto
106Transferencia de fondos entre cuentas de depósito de diferente titular
107Cobro de cheques en remesa
110Pago de impuestos y retenciones a la DTN propios de cada entidad
117Pago comisiones, servicios y sanciones
118Pago a bancos en billetes y/o monedas
120Transferencia por cartera recaudada
121Pagos por capital e intereses sobre créditos
122Débitos por devolución CERT
125Operaciones con títulos físicos (Excepto operaciones repo UN. 5º ART. 879 ET)
129Pagos de emisiones sobre títulos valores (tales como capital, intereses, dividendos, etc.)
133Operaciones forward sin entrega de activo
134Transferencias de fondos a banco recaudador para pago de impuestos
135Gastos de funcionamiento y de inversión
136Operaciones de compra y venta de divisas con entidades no intermediarias de mercado cambiario
139Créditos interbancarios diferentes a los establecidos en el NUM. 5º ART. 879 ET
140Desembolsos de crédito
165Movilización cartera hipotecaria para vivienda ART. 881 ET DEC 752 abril/02
167Operaciones numeral 10 ART. 879 ET 50% gravado
195CRCC liquidación diaria de servicios - posición débito
196CRCC- liquidación diaria de servicios – posición crédito
450Entrega de efectivo moneda nacional

Hoja 8-A2-1

Anexo 2

Sistema CUD -Transacciones exentas con el GMF

Código de transacciónConceptoNorma de exención de GMF
101Operaciones de compra venta de divisas entre INT del mercado cambiarioNumeral 12 artículo 879 estatuto tributario
102Transferencia de fondos para operaciones con DCV – recursos propiosNumeral 7º artículo 879 estatuto tributario
103Transferencia de fondos para operaciones con DecevalNumeral 7º artículo 879 estatuto tributario
104Transferencia de fondos para operaciones de liquidez con el Banco de la RepúblicaNumeral 4º artículo 879 estatuto tributario
105Constitución de créditos interbancarios IntradiaNumeral 5º artículo 879 estatuto tributario
108Operaciones con títulos depositados en DCVNumeral 7º artículo 879 estatuto tributario
109Operaciones con títulos depositados en DecevalNumeral 7º artículo 879 estatuto tributario
111Retrocesión de créditos interbancarios IntradiaNumeral 5º artículo 879 estatuto tributario
112Constitución de créditos intercambiarios a uno o más de un díaNumeral 8º artículo 879 estatuto tributario
113Retrocesión crédito interbancarios a uno o más de un díaNumeral 6º artículo 879 estatuto tributario
123Débito a cuentas de entidades públicas por títulos banca pública de Fogafin (durante 2001)Numeral 3º artículo 879 estatuto tributario
124Traslado de impuestos a la DTN transferencia GMF recaudadoNumeral 3º artículo 879 estatuto tributario
126 (*)Operaciones dela dirección del tesoro nacionalNumeral 3º artículo 879 estatuto tributario
127Operaciones exentas Num. 10. Art. 879 ET (excepto entrega en efectivo)Numeral 10 artículo 879 estatuto tributario
128Traslado de fondos entre cuentas de depósito de la misma entidadNumeral 2º artículo 879 estatuto tributario
130Desembolsos de crédito - establecimientos de créditoNumeral 11 artículo 879 estatuto tributario
131Operaciones por el régimen especial de estabilidad tributaria por contratos vigentesParágrafo 3º artículo 879 estatuto tributario
132Operaciones de reporto realizadas entre Fogafin o Fogacoop con sus entidades inscritasNumeral 8º artículo 879 estatuto tributario
137Operaciones de entidades con la DTNNumeral 3º artículo 879 estatuto tributario
138Transferencias de recursos públicos de entidades territorialesNumeral 9º artículo 879 estatuto tributario
141Desembolso y pago por operaciones de descuento y redescuentoNumeral 11 artículo 879 estatuto tributario
151Compensación Interbancaria -ACH ColombiaNumeral 6º artículo 879 estatuto tributario
152Compensación Interbancaria- ServibancaNumeral 6º artículo 879 estatuto tributario
153Compensación Interbancaria -ATHNumeral 6º artículo 879 estatuto tributario
154Compensación Interbancaria -Redeban -Red MulticolorNumeral 6º artículo 879 estatuto tributario
155Compensación Interbancaria -AscredibancoNumeral 6º artículo 879 estatuto tributario
158Compensación interbancaria-CenitNumeral 6º artículo 879 estatuto tributario
159Compensación interbancaria de chequesNumeral 6º artículo 879 estatuto tributario
170Constitución compraventa contado - DecevalNumeral 6º artículo 879 estatuto tributario
171Confirmación compraventa contado- DecevalNumeral 6º artículo 879 estatuto tributario
172Operaciones administración de títulos DecevalNumeral 6º artículo 879 estatuto tributario
173Transferencia de fondos entre cuentas de depósito de diferente titular- tercerosNumeral 6º artículo 879 estatuto tributario
174Cobro de cheques en remesa - tercerosNumeral 6º artículo 879 estatuto tributario
175Pago comisiones, servicios y sanciones-tercerosNumeral 6º artículo 879 estatuto tributario
176Transferencia por cartera recaudada-tercerosNumeral 6º artículo 879 estatuto tributario
177Pagos por capital e intereses sobre créditos-tercerosNumeral 6º artículo 879 estatuto tributario
178Débitos por devolución CERT-tercerosNumeral 6º artículo 879 estatuto tributario
179Operaciones con títulos físicos (excepto operaciones repo num. 5º art. 879 ET) –tercerosNumeral 6º artículo 879 estatuto tributario
180Pagos de emisores sobre títulos valores (tales como capital, intereses; dividendos, ETC.)TercerosNumeral 6º artículo 879 estatuto tributario
181Operaciones forward sin entrega de activo- tercerosNumeral 6º artículo 879 estatuto tributario
182Transferencia de fondos a banco recaudador para pago de impuestos- tercerosNumeral 6º artículo 879 estatuto tributario
183Gastos de funcionamiento y de inversión-tercerosNumeral 6º artículo 879 estatuto tributario
184Operaciones de compra venta de divisas con entidades no intermediarias de mercado cambiario- tercerosNumeral 6º artículo 879 estatuto tributario
185Créditos interbancarios diferentes a los establecidos en el num. 5º art. 879 estatuto tributario -tercerosNumeral 6º artículo 879 estatuto tributario
186Desembolsos de crédito realizados por entidades distintas a establecimientos de crédito-tercerosNumeral 6º artículo 879 estatuto tributario
187Devolución de 2 puntos del IVA por adquisiciones con tarjetas de crédito o débitoNumeral 6º artículo 879 estatuto tributario
188Constitución de garantías-Cámara de Compensación de DivisasNumeral 6º artículo 879 estatuto tributario
189Devolución de garantías-Cámara de Compensación de DivisasNumeral 6º artículo 879 estatuto tributario
190Liquidación posición débito de la cámara de compensación de divisasNumeral 6º artículo 879 estatuto tributario
191Liquidación posición crédito de la Cámara de Compensación de DivisasNumeral 6º artículo 879 estatuto tributario
192Transferencia de fondos entre proveedores de liquidez y la Cámara de Compensación de DivisasNumeral 6º artículo 879 estatuto tributario

Hoja 8-A2- 2

Anexo 2

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 158 de abril 23 de 2014 del Banco de la República)

193CRCC —Liquidación diaria operaciones— Posición débito.Numeral 6º artículo 879 estatuto tributario.
194CRCC —Liquidación diaria operaciones— Posición crédito.Numeral 6º artículo 879 estatuto tributario
197CRCC —Liquidación al vencimiento de contratos— Posición débito.Numeral 6º artículo 879 estatuto tributario
198CRCC —Liquidación al vencimiento de contratos— Posición crédito.Numeral 6º artículo 879 estatuto tributario
199CRCC-Constitución garantía diaria.Numeral 6º artículo 879 estatuto tributario
200CRCC-Constitución garantía extraordinaria.Numeral 6º artículo 879 estatuto tributario
201CRCC-Constitución garantía generalNumeral 6º artículo 879 estatuto tributario
202CRCC-Constitución garantía inicial.Numeral 6º artículo 879 estatuto tributario
203CRCC-Devolución garantía diaria.Numeral 6º artículo 879 estatuto tributario
204CRCC-Devolución garantía extraordinaria.Numeral 6º artículo 879 estatuto tributario
205CRCC-Devolución garantía general.Numeral 6º artículo 879 estatuto tributario
206CRCC-Devolución garantía inicial.Numeral 6º artículo 879 estatuto tributario
207Constitución de garantías-BCV.Numeral 6º artículo 879 estatuto tributario
208Devolución de garantías-BCV.Numeral 6º artículo 879 estatuto tributario
209Constitución de simultáneas —DecevalNumeral 7º artículo 879 estatuto tributario
210Confirmación constitución de simultáneas —DecevalNumeral 7º artículo 879 estatuto tributario
211Retrocesión de simultáneas —DecevalNumeral 7º artículo 879 estatuto tributario
212Confirmación retrocesión de simultáneas —DecevalNumeral 7º artículo 879 estatuto tributario
213Constitución de repos —DecevalNumeral 7º artículo 879 estatuto tributario
214Confirmación constitución de repos —DecevalNumeral 7º artículo 879 estatuto tributario
215Retrocesión de repos —DecevalNumeral 7º artículo 879 estatuto tributario
216Confirmación retrocesión de repos —DecevalNumeral 7º artículo 879 estatuto tributario
217Constitución transferencia temporal de valores —Deceval—Numeral 7º artículo 879 estatuto tributario
218Confirmación constitución transferencia temporal de valores —DecevalNumeral 7º artículo 879 estatuto tributario
219Retrocesión transferencia temporal de valores —DecevalNumeral 7º artículo 879 estatuto tributario
220Confirmación retrocesión transferencia temporal de valores —DecevalNumeral 7º artículo 879 estatuto tributario
221Constitución cambios de depositante —DecevalNumeral 7º artículo 879 estatuto tributario
222Confirmación cambios de depositante —DecevalNumeral 7º artículo 879 estatuto tributario
223Constitución colocación primaria —DecevalNumeral 7º artículo 879 estatuto tributario
224Confirmación colocación primaria —DecevalNumeral 7º artículo 879 estatuto tributario
225Constitución operaciones a plazo, prórrogas/reinversión, EFT, entrega contra entrega —DecevalNumeral 7º artículo 879 estatuto tributario
226Confirmación operaciones a plazo, prórrogas/reinversión, EFT, entrega contra entrega —DecevalNumeral 7º artículo 879 estatuto tributario
300Liquidación posición débito - Compensación compra venta de accionesNumeral 7º artículo 879 estatuto tributario
301Liquidación posición crédito - Compensación compra venta de accionesNumeral 7º artículo 879 estatuto tributario
302Colocación primaria - Renta fija - BVCNumeral 7º artículo 879 estatuto tributario
303Colocación primaria - Renta variable - BVCNumeral 7º artículo 879 estatuto tributario
304Operaciones especiales - mercado secundario - Renta variable – BVCNumeral 7º artículo 879 estatuto tributario
305Operaciones especiales - Mercado secundario - Renta fija - BVCNumeral 7º artículo 879 estatuto tributario
441Traslado de impuestos a la DTN - Transferencia retención en la fuente recaudada.Numeral 3º artículo 879 estatuto tributario
442Traslado de impuestos a la DTN - Transferencia del impuesto a las ventas recaudado.Numeral 3º artículo 879 estatuto tributario
443Traslado de impuestos a la DTN — Transferencia tributos aduaneros recaudados.Numeral 3º artículo 879 estatuto tributario
444Traslado de impuestos a la DTN - Transferencia de impuestos para preservar seguridad democrática.Numeral 3º artículo 879 estatuto tributario
445Traslado de impuestos a la DTN - Transferencia del impuesto de renta recaudado.Numeral 3º artículo 879 estatuto tributario
446Pago de INTRS moratorios por Inv. Forzosas extemporáneasNumeral 7º artículo 879 estatuto tributario
447(*)Atención servicio deuda -capitalNumeral 3º artículo 879 estatuto tributario
448(*)Atención servicio deuda –interesesNumeral 3º artículo 879 estatuto tributario
449(*)Pago comisión por ADM in títulosNumeral 3º artículo 879 estatuto tributario
452Traslado de impuestos a la DTN - Transferencia del impuesto al patrimonio recaudado.Numeral 3º artículo 879 estatuto tributario
453 (*)Pago comisión costo depósito DCVNumeral 3º artículo 879 estatuto tributario
454Entrega de efectivo Mda. Nacional IMC giros exteriorNumeral 10 artículo 879 estatuto tributario
456Traslado de impuestos a la DTN - Transferencia del impuesto nacional al consumo Ley 1607 de 2012.Numeral 3º artículo 879 estatuto tributario
457Traslado de impuestos a la DTN - Transferencia del impuesto CREE - Contribución empresarial para la equidad Ley 1607 de 2012.Numeral 3º artículo 879 estatuto tributario
   
(*)Uso exclusivo de la dirección general del tesoro nacional 

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 158 de abril 23 de 2014 del Banco de la República)

Hoja 8-A3 - - 1

Anexo 3

Relación de tipos de operación encolamiento y prioridad

TipoEncola?Prioridad
Pago de cupos liquidez BRSI11*
Entrega de efectivo BRNO11*
Comisiones por giros al exterior BRNO11*
Liquidación de órdenes de transferencia de sistemas de compensación y liquidación de operaciones sobre valores, sistemas de compensación y liquidación de divisas, sistemas de compensación y liquidación de derivados y otros activos financieros, cámara de riesgo central de contraparte y sistemas de pagos, que compensen multilateralmente las órdenes de transferencia y liquiden sus posiciones netas en el CUD.NO12*
OMAS BRNO13*
Operaciones por concepto de cobro de tarifas, sanciones, ajustes, reversiones, entre otras, realizadas directamente por el Banco de la RepúblicaNO19*
Liquidación de órdenes de transferencia de sistemas de compensación y liquidación de operaciones sobre valores, sistemas de compensación y liquidación de divisas, sistemas de compensación y liquidación de derivados y otros activos financieros, cámara de riesgo central de contraparte y sistemas de pagos, que liquiden de manera bruta las órdenes de transferencia en el CUDNO25*
Transferencias (traslado de impuestos, constitución garantías, divisas, interbancarios, valores no compensados, traslados de fondos, etc.)SI29**

* Prioridad no administrable por las entidades

** Prioridad administrable por las entidades: Ver detalle en la siguiente página.

Hoja 8-A3- 2

Transferencias sistema CUD

TransacciónConceptoEncola?Prioridad por defecto
101Operaciones de compra venta de divisas entre Int. Del mercado cambiario Num. 12 art. 879 ETSi29
102Transferencia de fondos para operaciones con DVC Num. 7º art. 879 ETSi29
103Transferencia de fondos para operaciones con Deceval Num. 12 art. 879 ETSi29
105Créditos intercambiarios Num 5º Art. 879 ETSi29
106Transferencia de fondos entre cuentas de depósito de diferente titularSi29
107Cobro de cheques en remesaSi29
108Operaciones con títulos depositados en DCV Num 7º Art. 879 ETSi29
109Operaciones con títulos depositados en Deceval Num 7º Art. 879 ETSi29
117Pago, comisiones, servicios y sancionesSi29
118Pago a bancos en billetes y/o monedasSi29
120Transparencia por cartera recaudadaSi29
121Pagos por capital e intereses sobre créditosSi29
122Débitos por devoluciones CERT.Si29
123Débito a cuentas de entidades públicas por títulos banca pública de Fogafin (durante 2001) Num 3º Art. 879 ETSi29
124Traslado de impuestos a la DTN Num 3º Art. 879 ETSi29
125Operaciones con títulos físicos (Excepto operaciones repo Num 5º Art. 879 ET)Si29
126Operaciones de la dirección del tesoro nacional Num 3º Art. 879 ETSi29
127Operaciones numeral 10 art. 679 del ETSi29
128Traslado de fondos entre cuentas de depósito de la misma entidad Num. 2º Art. 879 ETSi29
129Pagos de emisiones sobre títulos valores (Tales como capital, intereses; dividendos, etc.)Si29
130Desembolsos de crédito – establecimientos de crédito numeral 11 artículo 879 ETSi29
131Operaciones por régimen especial de estabilidad tributaria por contratos vigentesSi29
132Operaciones de reporto realizadas entre Fogafin o Fogacoop con sus entidades inscritas Num 8º Art. 879 ETSi29
133Operaciones Forward sin entrega de activoSi29
134Trasparencia de fondos a bancos recaudador para pago de impuestosSi29
135Gastos de funcionamiento y de inversiónSi29
136Operaciones de compra venta de divisas con entidades no intermediarias de mercado cambiarioSi29
137Operaciones de entidades con la DTN Num 3º Art. 879 ETSi29
138Transferencias de recursos públicos de entidades territoriales Num 9º Art. 879 ETSi29
139Créditos interbancarios diferentes a los establecidos en el Num 5º Art. 879 ETSi29
140Desembolsos de créditos realizados por entidades distintas a establecimientos de créditoSi29
141Pagos de entidades intermediarias a entidades de redescuento por operaciones de redescuento –artículo 18 DecretoSi29
151Compensación interbancaria ACH ColombiaNo12
152Compensación interbancaria ServibancaNo12
153Compensación interbancaria ATHNo12
154Compensación interbancaria Redeban Red MulticolorNo12
155Compensación interbancaria AscredibancoNo12
158Compensación interbancaria Cenit 1/Si29
159Compensación interbancaria de cheques 1/Si29
165Movilización cartera hipotecaria para vivienda art. 881 ET Decreto 752 abril/2002Si29
167Operaciones Num. 10 Art. 879 ET 50% gravadoSi29
170Operaciones DVP DecevalNo25
171Confirmación operaciones DVP DecevalNo25
172Administración títulos DecevalSi29
173Transferencia de fondos entre cuentas de depósito de diferente titular – Terceros CET*Si29
174Cobro de cheques en remesa – Terceros – CET*Si29
175Pago comisiones, servicios y sanciones – Terceros CET*Si29
176Transferencia por cartera recaudada – terceros CET*Si29
177Pagos por capital e intereses sobre créditos – terceros CET*Si29
178Débitos por devolución CERT- Terceros – CET*Si29
179Operaciones con títulos físicos (Excepto operaciones repo Num. 5º art. 879 ET) – Terceros – CET*Si29
180Pagos de emisores sobre títulos valores (tales como capital, intereses, dividendos, etc.) – Terceros – CET*Si29
181Operaciones Forward sin entrega de activo – Terceros – CET*Si29
182Transferencias de fondos a banco recaudador para pago de impuestos – Terceros * CET*Si29
183Gastos de funcionamiento y de inversión – Terceros – CET*Si29
184Operaciones de compra venta de divisas con entidades no intermediarias de mercado cambiario – Terceros –CET*Si29
185Créditos interbancarios diferentes a los establecidos en el Num. 5º art. 879 ET, - Terceros – CET*Si29
186Desembolso de crédito realizados por entidades distintas a establecimientos de crédito – Terceros –CET*Si29
187Devolución 2 puntos del IVASi29
188Constitución de garantías Cámara divisasSi29
189Devolución de garantías Cámara DivisasSi29
190Liquidación posición débito compensación cámara divisasNo12
191Liquidación posición crédito compensación cámara divisasNo12
192Transferencia de fondos proveedores de liquidezNo12
193CRCC – liquidación diaria operaciones – posición débitoNo12
194CRCC –liquidación diaria operaciones –posición créditoNo12
195CRCC - liquidación diaria de servicios – posición débitoSi296
196CRCC - liquidación diaria de servicios – posición créditoSi29
197CRCC – liquidación al vencimiento de contratos – posición débitoNo12
198CRCC – liquidación al vencimiento de contratos – posición créditoNo12
199CRCC – constitución garantía diariaSi29
200CRCC- constitución garantía extraordinariaSi29
201CRCC- constitución garantía generalSi29
202CRCC- constitución garantía inicialSi29
203CRCC- devolución garantía diariaSi29
204CRCC- devolución garantía extraordinariaSi29
205CRCC- devolución garantía generalSi29
206CRCC- devolución garantía inicialSi29
443Tributos aduaneros Num. 3º art. 879 E.Si29
444Impuesto para preservar seguridad democráticaSi29
445APR impuestos nacionales Num. 3º art. 879 ETSi29
450Entrega de efectivo moneda nacionalNo11
451Operaciones cartera Finagro art. 18Si29
452Impuesto al patrimonio Ley 863 de diciembre de 2003Si29
454Entrega de efectivo moneda nacional a los IMC para pagos de giros al exteriorNo11

1/ las operaciones asociadas a la liquidación del Cenit y de los cheques, que se efectúa mediante interfaz directa de los sistemas del CUD, no encolarán y entrarán al sistema con prioridad 12. Estos códigos de transferencia corresponden a ajustes a la liquidación ordenados directamente por las entidades, operaciones que sí encolarán con prioridad definida por la entidad ordenante del débito (por defecto 29).

 

Hoja 8 -A4-1

Anexo 4

CRE 158 5.png

Hoja 8-A4-2

Contenido

Introducción............................................................................................................................ 3

1.1 Objetivo.............................................................................................................................3

1.2 Alcance..............................................................................................................................3

1.3 Audiencia..........................................................................................................................3

1.4 Condiciones Generales.................................................................................................. 3

1.5 Organización del documento......................................................................................... 3

Esquema general de contingencia...................................................................................... 4

Escenarios de contingencia................................................................................................. 4

2 Escenario: No disponibilidad de Sebra en la entidad autorizada ............................... 4

3 Escenario: No disponibilidad de HTRANS .....................................................................4

3.3. Proceder al envío y recepción de archivos vía correo electrónico protegidos con PKI : .. .4

4 Escenario: no disponibilidad de Sebra en El Banco de la

República............................................................................................................................... 5

 

Hoja 8- A4-3

Introducción

1.1. Objetivo.

Este documento tiene como fin informar acerca de los diferentes mecanismos implementados por el Banco de la República para que las entidades autorizadas para operar en el CUD, puedan tramitar sus transferencias de fondos ante situaciones de falla en los sistemas a su interior o en el Banco de la República. En él se describen las normas, los elementos y los procedimientos que deben adoptarse para garantizar la continuidad del servicio.

1.2. Alcance.

El plan que a continuación se detalla, presenta el procedimiento de contingencia para la realización de transferencias de fondos por parte de las entidades autorizadas, cuando se presenten los siguientes incidentes:

• No disponibilidad de Sebra en las entidades autorizadas

• No disponibilidad de HTRANS

• No disponibilidad del portal de Sebra por problemas en el Banco de la República

1.3. Audiencia.

Este documento va dirigido a las áreas operativas de las entidades autorizadas, a la subdirección de cuentas de depósito y pagos - sección de cuentas de depósito y a los ingenieros del centro de soporte informático del Banco de la República.

1.4. Condiciones generales.

Antes de aplicar los procedimientos escritos en este documento, éste debe ser leído de manera íntegra para garantizar la selección del esquema de contingencia adecuado. Si existe alguna duda, favor comunicarse con el call center 343 03 53

1.5. Organización del documento

Este manual se encuentra distribuido de la siguiente manera:

• En el segundo capítulo se describen los procedimientos de contingencia en el escenario en el que la entidad autorizada no tenga disponibilidad de Sebra,

• En el tercer capítulo se desarrollan los procedimientos de contingencia asociados a la no disponibilidad de HTRANS en la entidad autorizada o en el Banco de la República.

Hoja 8- A4-4

• En el cuarto capítulo se definen los procedimientos de contingencia ante la no disponibilidad generalizada del portal de aplicaciones Sebra, por fallas en el Banco de la República.

Esquema general de contingencia

Escenarios de contingencia

2. Escenario: No disponibilidad de Sebra en la entidad autorizada.

En caso de que la entidad autorizada tenga inconvenientes internos tales como problemas de comunicación, problemas de potencia o en general, problemas en sus instalaciones que le impidan ingresar al portal de aplicaciones Sebra, debe aplicar los procedimientos que se describen en: http://www.banrep.gov.co/sistema-financiero/seb_continuidad-sebra.htm

3. Escenario: no disponibilidad de HTRANS.

Cuando una entidad autorizada no pueda ingresar a HTRANS para utilizar el servicio de liquidación de transacciones por archivo, ya sea por fallas en su plataforma tecnológica interna o por fallas al interior del Banco de la República, debe seguir los procedimientos de contingencia que se detallan a continuación:

3.1. Comunicarse telefónicamente con el call center 3431000 del centro de soporte del Banco de la República para reportar el problema y solicitar instrucciones.

3.2. Si el centro de soporte del Banco no encuentra solución inmediata, comunicarse con el call center de cuentas de depósito - 343 03 53 y solicitar la activación del esquema de contingencia definido para este escenario.

3.3. Proceder al envío y recepción de archivos vía correo electrónico protegidos con PKI:

• La entidad deberá enviar los archivos firmados con PKI a través de correo electrónico, a la dirección “Sistemas_ Externos_ CUD@banrep.gov.co”.

• Una vez enviados los archivos, la entidad autorizada llamará al call center de cuentas de depósito para confirmar la recepción de los mismos.

• La sección de cuentas de depósito procederá a tramitar los archivos recibidos en estricto orden de secuencia.

• Por cada archivo tramitado, se remitirá a la entidad un archivo de respuesta de procesamiento del sistema, el cual estará firmado con PKI. Este archivo de respuesta

Hoja 8- A4-5

será enviado a la dirección de correo electrónico que expidió el archivo con las órdenes de transferencia de fondos.

• La entidad autorizada deberá verificar en el archivo de respuesta, si sus órdenes de transferencia fueron exitosamente tramitadas; de lo contrario, deberá analizar los mensajes de error y de ser el caso, reenviarlas en un nuevo archivo con la secuencia que corresponda.

• Solucionados los inconvenientes en la entidad autorizada, ésta notificará a las sección (sic) de cuentas de depósito y continuará remitiendo sus archivos vía HTRANS.

Si la no disponibilidad de HTRANS se debe a problemas al interior del Banco de la República, este informará al respecto a las entidades autorizadas a través de una noticia dinámica en Sebra y de una noticia en el sistema CUD, confirmando la activación de la contingencia en la que se debe aplicar el procedimiento descrito en el numeral 3.3. Solucionados los inconvenientes en el Banco de la República, éste notificará acerca de la reactivación de HTRANS a través de una noticia dinámica en Sebra y de una Noticia en el sistema CUD generada a través del contacto definido en el servicio de correspondencia.

4. Escenario: No disponibilidad de Sebra en el Banco de la República.

Cuando el portal de aplicaciones del Banco de la República Sebra no se encuentre disponible debido a problemas con la plataforma de este servicio, se generará un mensaje para el contacto definido en cada entidad autorizada a través del servicio de correspondencia del CUD, en el que se notificará la activación del esquema de contingencia que se detalla a continuación:

4.1. El CUD generará y enviará automáticamente a las direcciones de correo electrónico definidas a través del servicio de correspondencia del sistema, los extractos de cuenta de depósito correspondientes a los últimos saldos y movimientos registrados en el CUD. Esta información se generará en archivos con formato XML firmados y encriptados con PKI.

4.2. Las entidades autorizadas deberán revisar los extractos del literal anterior, para establecer que operaciones cursaron en el sistema antes del fallo de Sebra.

4.3. En forma posterior, el CUD enviará archivos con el extracto de las cuentas de depósito cada 15 minutos. Esta información se genera en archivos consecutivos con formato XML firmados y encriptados con PKI, en los que no se repiten las transacciones reportadas en los archivos anteriores.

4.4. Las entidades autorizadas enviarán al CUD sus órdenes de transferencia de fondos a través de archivos XML firmados con PKI, a través de correo electrónico a la dirección “sistemas_externos_CUD@banrep.gov.co”. Es indispensable que en el asunto del mensaje se escriba el nombre del archivo que se está anexando.

En cada mensaje se debe anexar sólo un archivo respetando un estricto orden de secuencia. Las órdenes de transferencia de fondos que se incluyan en cada archivo,

Hoja 8-A4-6

deberán corresponder de manera exclusiva a registros tipo 5 (débitos automáticos sin segunda intervención). Ver la estructura de archivos XML, la cual se encuentra publicada en el link http://www.banrep.gov.co/reglamentacionlrg_cud.htm.

4.5. La sección de cuentas de depósito procederá a tramitar los archivos recibidos en estricto orden de recepción.

4.6. Por cada archivo tramitado, se remitirá a la respectiva entidad un archivo de respuesta de procesamiento del sistema, el cual estará firmado con PKI. Este archivo será enviado a la dirección de correo electrónico que expidió el archivo con las respectivas órdenes de transferencia de fondos. Cuando la entidad no reciba este archivo dentro de los 30 minutos siguientes al envío de su archivo original, deberá comunicarse con el call center del CUD 3430353 para confirmar su recepción.

4.7. La entidad autorizada deberá verificar en el archivo de respuesta, que sus órdenes de transferencia fueron exitosamente tramitadas; de lo contrario, deberá analizar los mensajes de error y reenviarlas corregidas de ser este el caso, con la secuencia que corresponda.

4.8. Para cualquier consulta sobre el trámite de las operaciones, la entidad autorizada deberá comunicarse al call center 343 03 53.

4.9. Solucionados los inconvenientes en el Banco de la República, se enviará una notificación a través de los contactos definidos por cada entidad autorizada a través del servicio de correspondencia del CUD para que se retorne a la operación normal vía Sebra.

4.10. Anunciado el retorno a la normalidad y antes del envío de nuevas órdenes de transferencia al CUD, se deberá efectuar por parte de las entidades autorizadas una consulta de su extracto y de la correspondiente cola de operaciones pendientes de liquidación, para evitar la duplicación u omisión de pagos.

Hoja 8-A5-1

Anexo 5

CRE 158 6.png

Hoja 8-AS-2

CRE 158 7.png