Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DSP-159 DE 2011

(Mayo 20)

Manual de Sistemas de Pago

Asunto 9: Procedimiento de pagos en el Banco de la República.

Destinatarios: Oficina principal, sucursales, imprenta de billetes, fábrica de moneda y agencias culturales del Banco de la República.

Hoja 9-00

La presente circular sustituye las hojas 9-8 y 9-9 de noviembre 3 de 2010 de la Circular Reglamentaria Externa DSP-159, correspondientes al Asunto 09 —Procedimiento de pagos en el Banco de la República— del Manual del Departamento de Sistemas de Pago.

La citada circular se sustituye con el fin de modificar el proceso a seguir para la reposición extrajudicial de cheques cuyo valor individual sea igual o inferior a diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Para tal fin se adicionan los anexos 6 y 7.

Hoja 9-08

4.5.1. Cancelación y reposición judicial.

Para obtener la reposición de los cheques previstos en este numeral, se debe recurrir al procedimiento judicial de cancelación y reposición de título valor, establecido en los artículos 803 y siguientes del Código de Comercio y en el Título XXIII de la Sección Primera del Libro Tercero del Código de Procedimiento Civil, o las normas que los modifiquen o sustituyan.

4.5.2. Reposición extrajudicial.

El Banco podrá proceder a tramitar la reposición extrajudicial de cheques cuyo valor individual sea igual o inferior a (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes; la aplicación de esta modalidad de reposición de cheques deberá ser autorizada previamente por los funcionarios responsables de las áreas que realizan su giro, las cuales se encuentran enunciadas en el numeral de la sección 4.5 de esta circular. Si la cuantía del cheque excede la anterior suma, deberá adelantarse un proceso judicial de cancelación y reposición del título valor.

Para obtener la reposición extrajudicial, se deberá proceder de la siguiente manera:

Persona jurídicaPersona natural
El beneficiario y/o tenedor del cheque, incluyendo los establecimientos de crédito cuando obren como endosatarios para el cobro, por conducto de un representante legal competente, presentará una solicitud de reposición al Banco de la República, debidamente suscrita y reconocida ante notario, según el modelo que se acompaña a esta circular como anexo 3.El beneficiario y/o tenedor del cheque presentará una solicitud de reposición del mismo al Banco de la República, debidamente suscrita y reconocida ante notario, según el modelo que se acompaña a esta circular como anexo 3-A.
Con la comunicación anterior, el beneficiario y/o tenedor del cheque, deberá presentar los siguientes documentos:
— Original o copia auténtica de la denuncia de pérdida formulada ante autoridad competente.
— Original del certificado de existencia y representación legal expedido por la autoridad competente, con una antigüedad no superior a tres (3) meses.
— Pagaré en blanco junto con la carta de instrucciones debidamente diligenciada, en original (anexos 6 y 7), otorgado a favor del Banco de la República, firmados por el representante legal de la entidad, y un codeudor solidario, que será diligenciado por el Banco de la República en el evento en que se generen perjuicios derivados del giro del nuevo cheque, por la revocatoria del original o por el mal uso de este último.
— Folio de matrícula inmobiliaria de un bien raíz que figure a nombre del beneficiario y/o tenedor del cheque, con una antigüedad no superior a tres meses.
Con la comunicación anterior, el beneficiario y/o tenedor del cheque, deberá presentar los siguientes documentos:
— Original o copia auténtica de la denuncia de pérdida formulada ante autoridad competente.
— Fotocopia de la cédula de ciudadanía del beneficiario y/o tenedor del cheque.
— Pagaré en blanco junto con la carta de instrucciones debidamente diligenciada (anexos 6 y 7) otorgado a favor del Banco de la República firmados por el beneficiario y o tenedor del cheque, así como por un codeudor solidario, que será diligenciado por el Banco de la República en el evento en que se generen perjuicios derivados del giro del nuevo cheque, por la revocatoria del original o por el mal uso de este último.
— Folio de matrícula inmobiliaria de un bien raíz que figure a nombre del beneficiario y/o tenedor del cheque, con una antigüedad no superior a tres meses o en caso que no lo tuviere, de un tercero que actuaría como codeudor adicional.

 

Hoja 9-9

Persona jurídicaPersona natural
— El codeudor que firma en forma solidaria el pagaré en blanco, deberá presentar un folio de matrícula inmobiliaria de un bien raíz que figure a su nombre, con una antigüedad no superior a tres meses.
Cuando el beneficiario del cheque sea un establecimiento de crédito con cuenta de depósito en el Banco de la República, o el cheque se haya perdido en poder del mismo, el establecimiento de crédito podrá, en reemplazo del pagaré en blanco mencionado anteriormente, presentar una carta suscrita por un representante legal competente (debidamente reconocida ante notario), según el modelo que se adjunta como anexo 4, mediante la cual dicho establecimiento se obligue a responder por los perjuicios que pueda sufrir el Banco de la República por el giro de un nuevo cheque, la revocatoria del anterior o el mal uso del mismo, para lo cual deberá autorizar al Banco para que descuente tales sumas de su cuenta de depósito en el Banco de la República.
— El codeudor que firma en forma solidaria el pagaré en blanco, deberá presentar un folio de matrícula inmobiliaria de un bien raíz que figure a su nombre, con una antigüedad no superior a tres meses.

En todos los casos, la firma del pagaré en blanco a que se refiere este numeral, deberá suscribirse tanto por el beneficiario y lo tenedor del cheque a reponer como por el codeudor, en presencia del funcionario responsable de autorizar la reexpedición del cheque extraviado o destruido, previa identificación del representante legal de la persona jurídica o de la persona natural según el caso.

El original del pagaré en blanco con los demás documentos solicitados para la reexpedición del cheque serán debidamente conservados por la persona responsable de autorizar la reexpedición del mismo.

El Banco de la República podrá abstenerse de ordenar la reposición del cheque, si encuentra que los bienes o las personas que se presentan para respaldar la operación no garantizan suficientemente la obligación, bien sea porque sus bienes tienen limitantes o gravan el derecho de dominio o porque de la información presentada se puede establecer que el inmueble no cubren el pago de los eventuales perjuicios.

Cuando el Departamento de Sistemas de Pago tenga inquietudes respecto de los folios de matrícula inmobiliaria que presenten el deudor y su codeudor en desarrollo de la operación de reposición, podrá solicitar asesoría del departamento jurídico.

(ESPACIO EN BLANCO) 

Hoja 9-A6-1

ANEXO 6

 

Pagaré con espacios en blanco

 

PAGARÉ Nº ____(1)

Nosotros _______________ y __________________(2), mayores de edad, domiciliados en la ciudad de ___________(3), identificados como aparece al pie de nuestras firmas, manifestamos: PRIMERO: Que pagaremos incondicionalmente a la orden del Banco de la República o de quien lo represente en sus derechos, en sus oficinas, la suma de $_____________(4) pesos colombianos. SEGUNDO Que dicha suma la pagaremos en su totalidad el día ____ del mes de ______________ del año ________(5). TERCERO: Sobre la suma indicada en el numeral anterior, pagaremos intereses de mora a la máxima tasa permitida por la ley.

CUARTO: Pagaremos igualmente los gastos de cobranza extrajudicial y judicial en que el Banco incurra para el cobro de las sumas aquí indicadas.

 

 

 

 

__________________________

Firma (deudor)

CC.

Dirección

Teléfono

 

 

 

 

 

__________________________

Firma (deudor solidario)

CC.

Dirección

Teléfono

 

Hoja 9-A7-1

ANEXO 7

Carta de instrucciones(1)

Nosotros ______________________________ y ________________________, mayores de edad, domiciliados en la ciudad de _________________, identificados como aparece al pie de nuestras firmas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 622 del Código de Comercio, autorizamos al Banco de la República para que llene los espacios que se han dejado en blanco en el pagaré Nº __________________, de acuerdo con las siguientes instrucciones:

l. El valor del pagaré será igual al valor de todos los perjuicios que sufra el Banco de la República derivados de la revocación del cheque Nº ___________ del _____ del mes de ______ del año ______ , por valor de $ ________, girado por el Banco de la República a nombre de _____________, así como de la expedición de un nuevo cheque en su reemplazo, especialmente en el evento de que el Banco de la República llegare a verse obligado a pagar el instrumento extraviado, destruido o hurtado a un tercero tenedor de buena fe.

2. El valor mencionado en el numeral anterior, incluirá, pero sin limitarse al valor del cheque, intereses y sanciones legales, en el evento de que el Banco tuviere que pagar el cheque al tenedor del instrumento extraviado, ante una reclamación judicial o extrajudicial, así como el valor del impuesto de timbre que el Banco de la República tuviere que pagar por el diligenciamiento del pagaré si a ello hubiere lugar.

3. El espacio en blanco correspondiente a la fecha de exigibilidad del pagaré, se diligenciará con aquella en la que el Banco de la República cancele, judicial o extrajudicialmente, las sumas reclamadas por el tenedor que presente el cheque mencionado en el numeral 1 de la presente carta de instrucciones.

Para constancia se firma el presente documento a los______ días del mes de __________ de _______.

___________________________

Firma (deudor)

C.C.

Dirección

Teléfono