Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCO-250 DE 2013

(Marzo 20)

Manual de Contaduría

Asunto 22: Gravamen a los movimientos financieros-GMF y disposiciones sobre cuentas de depósito.

Destinatarios: Entidades cuenta depositantes usuarias del sistema de cuentas de depósito “CUD”, DIAN, Superintendencia Financiera de Colombia. Oficina principal y sucursales del Banco de la República.

(Nota: Reemplazado el Anexo 1 por la Circular Reglamentaria Externa 250 de noviembre 5 de 2013 del Banco de la República)

Hoja 22-00

La presente circular reemplaza la hoja 22-A1-1 del anexo 1 de la Circular Reglamentaria Externa DCO-250 del 14 de marzo de 2013, correspondiente al Asunto 22 “Gravamen a los movimientos Financieros-GMF y disposiciones sobre cuentas de depósito”, por la modificación de los códigos 102, 103 y 113, los cuales quedan así:

102 - Transferencia de fondos para operaciones con DCV-Recursos propios num. 7º, art. 879 E.T.

103 - Transferencia de fondos para operaciones con Deceval-Recursos propios num. 7º, art. 879 E.T.

113 - Retrocesión crédito interbancario a uno o más de un día num. 5º art. 879 E.T.

Hoja 22-1

1. Antecedentes.

La Ley 633 de 2000 adicionó los artículos 870 a 881 al estatuto tributario (E.T.), con los cuales creó y reglamentó el denominado gravamen a los movimientos financieros GMF, impuesto que se deberá aplicar a partir del primero (1º) de enero del año 2004 con una tarifa del cuatro por mil (4X1.000).

En el artículo 871 del E.T. se estipula que el hecho generador del GMF lo constituye la realización de las transacciones financieras mediante las cuales se disponga de recursos depositados en cuentas corrientes o de ahorros, así como en cuentas de depósito en el Banco de la República y los giros de cheques de gerencia. Igualmente en el artículo 873 de dicha norma se estipula que el GMF es un impuesto instantáneo que se causa en el momento en que se produzca la disposición de los recursos objeto de la transacción financiera.

En el artículo 876 del E.T. se incluyó al Banco de la República entre las entidades que actuarán como agentes retenedores y responsables del recaudo del GMF, precisando en el artículo 880 del E.T. que dicha función la ejercerá el banco emisor cuando se utilicen las cuentas de depósito para operaciones distintas a las previstas en el artículo 879 del estatuto tributario.

2. Retención del GMF sobre cuentas de depósito.

Para el cumplimiento de las disposiciones comentadas en el numeral anterior, el titular de la cuenta de depósito debe identificar la operación a realizar según tabla adjunta (Anexo 1), la cual incluye: código y concepto de la transacción y la indicación si es gravada (G) o exenta (E) del GMF, de acuerdo con lo previsto en el artículo 879 del E.T., adicionado con el artículo primero de la Ley 633 de 2000.

De acuerdo con lo anterior, el Banco de la República retendrá de manera automática el 4 por mil a toda transacción que los titulares de las cuenta de depósito hayan identificado utilizando los códigos de operación sujetos al GMF y se abstendrá de efectuar la retención si la entidad realiza una transacción identificada como exenta del GMF.

De igual manera, cuando se trate de operaciones débito que efectúa directamente el Banco de la República, si el concepto de la operación es sujeto al GMF, se liquidará y retendrá el 4 por mil sobre la misma.

Los titulares de las cuentas de depósito deberán asegurar la disponibilidad de los recursos suficientes para permitir la realización de la operación y el valor del débito por el cuatro por mil sobre el monto de la misma. Será causal de rechazo de la operación cuando los recursos en la cuenta de depósito no sean suficientes para cargar el valor del GMF.

Hoja 22-2

En el extracto de movimiento de la cuenta de depósito aparecerá en forma separada el valor de la transacción y el monto del GMF, el cual se liquidará sobre el total del débito en la cuenta, es decir, incluyendo la comisión que carga el Banco de la República por la transacción y el impuesto al valor agregado IVA.

3. Responsabilidad de los titulares de las cuentas de depósito.

Será responsabilidad de la entidad titular de la cuenta de depósito en su condición de sujeto pasivo identificar y seleccionar correctamente el código de la operación de acuerdo con la realidad económica de la transacción, de tal forma que la liquidación del GMF se ajuste a las normas establecidas sobre la materia.

Cuando se utilicen códigos de transferencia para operaciones en posición de un tercero, es de carácter obligatorio identificar el tercero que originó la operación, diligenciando los campos dispuestos para tal fin en el sistema de cuentas de depósito CUD. Adicionalmente la entidad titular de la cuenta debe garantizar que dicha operación se le efectuó la retención del GMF en su origen, si esta es gravada con este impuesto.

Las inconsistencias en la identificación de las operaciones que conlleven a la no liquidación y recaudo del GMF, el valor del gravamen junto con las sanciones e intereses a que haya lugar será cargado a la cuenta de depósito respectiva.

El Banco de la República pondrá a disposición de la DIAN toda la información referente a transacciones con cargo a cuentas de depósito.

4. Devolución del GMF-Retenido en exceso o indebidamente.

Para efectos de proceder a la devolución del gravamen a los movimientos financieros-GMF retenido en exceso o indebidamente, se deberá cumplir con el siguiente trámite por pate de la entidad titular de la cuenta de depósito en el Banco de la República:

La entidad afectada deberá dirigir una solicitud a la subdirección de cuentas de depósito y pagos del departamento de sistemas de pagos, firmada por el representante legal, en la cual se expliquen los motivos que dan lugar a la devolución, relacionando en dicha solicitud: el número de la operación, concepto de la misma, el valor de la operación y el valor del GMF retenido objeto de la devolución. A dicha solicitud se deberá anexar copia auténtica o fotocopia autenticada del certificado de existencia y representación legal expedido por la entidad que los vigile con una antigüedad no superior a treinta (30) días.

Con base en la documentación e información, cuyo contenido es de exclusiva responsabilidad de la entidad titular de la cuenta, así como de las normas vigentes; el Banco de la República tramitará la solicitud de devolución informando los resultados a la entidad solicitante.

5. Declaración y pago del GMF.

El Banco de la República diligenciará la declaración y trasladará el valor recaudado por concepto del GMF en los plazos y condiciones que señale el Gobierno Nacional.

Hoja 22-3

Esta circular forma parte integral del contrato de cuenta de depósito suscrito por cada entidad con el Banco de la República, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3º de la Resolución Interna 3 de 1997 de la Junta Directiva del Banco de la República.

(Espacio disponible)

Hoja 22-A1-1

Código de operaciónConceptoGravado (G)
Exento (E)
101Operaciones de compra venta de divisas entre int. del mercado cambiario num. 12 art. 879 E.T.E
102Transferencia de fondos para operaciones con DCV-Recursos propios num. 7º art. 879 E.T.E
103Transferencia de fondos para operaciones con Deceval-Recursos propios num. 7º art. 879 E.T.E
104Transferencia de fondos para operaciones de liquidez con el Banco de la República.E
105Constitucion de creditos interbancarios intradía num. 5° art. 879 E.T.E
106Transferencia de fondos entre cuentas de depósito de diferente titular.G
107Cobro de cheques en remesa.G
108Operaciones con títulos depositados en DCV num. 7º art. 879 E.T.E
109Operaciones con títulos depositados en Deceval num. 7º art. 879 E.T.E
110Pago de impuestos y retenciones a la DTN propios de cada entidad.G
111Retrocesión de créditos interbancarios intradía num 5º art. 879 E.T.E
112Constitución de créditos interbancarios a uno o más de un día num 5º art. 879 E.T.E
113Retrocesión créditos interbancarios a uno o más de un día num 5º art. 879 E.T.E
117Pago comisiones, servicios y sanciones.G
118Pago a bancos en billetes y/o monedas.G
120Transferencia por cartera recaudada.G
121Pagos por capital e intereses sobre créditos.G
122Débitos por devolución CERT.G
123Débito a cuentas de entidades públicas por títulos banca pública de Fogafin (durante 2001) num. 3º art. 879 E.T.E
124Traslado de impuestos a la DTN num. 3º art. 879 E.T. transferencias GMF recaudo.E
125Operaciones con títulos físicos (excepto operaciones repo num. 5º art. 879 E.T.).G
126Operaciones de la Dirección del Tesoro Nacional num. 3º art. 879 E.T.E
127Operaciones numeral 10 art. 879 Estatuto Tributario.E
128Traslado de fondos entre cuentas de depósito de la misma entidad num. 2º art 879 E.T.E
129Pagos de emisores sobre títulos valores (tales como capital, intereses, dividendos, etc.).G
130Desembolsos de crédito - Establecimientos de crédito numeral 11 art. 879 E.T.E
131Operaciones por el régimen especial de estabilidad tributaria por contratos vigentes.E
132Operaciones de reporto realizadas entre Fogafin o Fogacoop con sus entidades inscritas num. 8º art. 879 E.T.E
133Operaciones forward sin entrega de activo.G
134Transferencia de fondos a banco recaudador para pago de impuestos.G
135Gastos de funcionamiento y de inversión.G

 

Hoja 22-A1-2

136Operaciones de compra venta de divisas con entidades no intermediarias de mercado cambiario.G
137Operaciones de entidades con la DTN num. 3º art. 879 E.T.E
138Transferencias de recursos públicos de entidades territoriales num. 9º art. 879 E.T.E
139Créditos interbancarios diferentes a los establecidos en el num. 5º art. 879 E.T.G
140Desembolsos de crédito.G
141Pagos de entidades intermediarias a entidades de redescuento por operaciones de redescuento - artículo 18 Decreto 405 de 2001.E
151Compensación interbancaria - ACH Colombia num 6º art. 879 E.T.E
152Compensación interbancaria - Servibanca num. 6º art. 879 E.T.E
153Compensación interbancaria - ATH num. 6º art. 879 E.T.E
154Compensación interbancaria - Redeban - Red multicolor num. 6º art. 879 E.T.E
155Compensación interbancaria - Ascredibanco num. 6º art. 879 E.T.E
158Compensación interbancaria - Cenit num. 6º art. 879 E.T.E
159Compensación interbancaria de cheques num. 6º art. 879 E.T.E
165Movilización cartera hipotecaria para vivienda art. 881 E.T. D. 752 abr./2002.G
167Operaciones numeral 10 art. 879 E.T. 50% Gravado.G
170Operaciones DVP Deceval.E
171Confirmación de operaciones DVP Deceval.E
172Operaciones administración de títulos Deceval.E
173Transferencia de fondos entre cuentas de depósito de diferente titular-Terceros.E
174Cobro de cheques en remesa-Terceros.E
175Pago comisiones, servicios y sanciones-Terceros.E
176Transferencia por cartera recaudada-Terceros.E
177Pagos por capital e intereses sobre créditos-Terceros.E
178Débitos por devolución CERT-Terceros.E
179Operaciones con títulos físicos (excepto operaciones repo num. 5º art. 879 E.T.)-Terceros.E
180Pagos de emisores sobre títulos valores (tales como capital, intereses, dividendos, etc.)-Terceros.E
181Operaciones forward sin entrega de activo-Terceros.E
182Transferencia de fondos a banco recaudador para pago de impuestos-Terceros.E
183Gastos de funcionamiento y de inversión-Terceros.E
184Operaciones de compra venta de divisas con entidades no intermediarias de mercado cambiario-Terceros.E
185Créditos interbancarios diferentes a los establecidos en el num. 5º art. 879 E.T.-Terceros.E
186Desembolsos de crédito realizados por entidades distintas a establecimientos de crédito-Terceros.E
187Devolución de 2 puntos del IVA por adquisiciones con tarjetas de crédito o débito.E

 

Hoja 22-A1-3

188Constitución de garantías-Cámara de compensación de divisas.E
189Devolución de garantías-Cámara de compensación de divisas.E
190Liquidación posición débito de la cámara de compensación de divisas.E
191Liquidación posición crédito de la cámara de compensación de divisas.E
192Transferencia de fondos entre proveedores de liquidez y la cámara de compensación de divisas.E
193CRCC —Liquidación diaria operaciones— Posición débito.E
194CRCC —Liquidación diaria operaciones— Posición crédito.E
195CRCC —Liquidación diaria de servicios— Posición débito.G
196CRCC —Liquidación diaria de servicios— Posición crédito.G
197CRCC —Liquidación al vencimiento de contratos— Posición débito.E
198CRCC —Liquidación al vencimiento de contratos— Posición crédito.E
199CRCC-Constitución garantía diaria.E
200CRCC-Constitución garantía extraordinaria.E
201CRCC-Constitución garantía general.E
202CRCC-Constitución garantía inicial.E
203CRCC-Devolución garantía diaria.E
204CRCC-Devolución garantía extraordinaria.E
205CRCC-Devolución garantía general.E
206CRCC-Devolución garantía inicial.E
207Constitución de garantías-BVC.E
208Devolución de garantías-BVC.E
441Traslado de impuestos a la DTN num. 3º art. 879 E.T. transferencia retención en la fuente recaudada.E
442Traslado de impuestos a la DTN num. 3º art. 879 E.T. transferencia del impuesto a las ventas recaudado.E
443Traslado de impuestos a la DTN num. 3º art. 879 E.T. transferencia tributos aduaneros recaudados.E
444Traslado de impuestos a la DTN num. 3º art. 879 E.T. transferencia de impuestos para preservar seguridad democrática.E
445Traslado de impuestos a la DTN num. 3º art. 879 E.T. transferencia del impuesto de renta recaudado.E
450Entrega de efectivo moneda nacional.G
452Traslado de impuestos a la DTN num. 3º art. 879 E.T. transferencia del impuesto al patrimonio recaudado.E
454Entrega de efectivo moneda nacional a los IMC para pago de giros del exterior.E
456Traslado de impuestos a la DTN num. 3º art. 879 E.T. Transferencia del impuesto nacional al consumo Ley 1607 de 2012.E
457Traslado de impuestos a la DTN num. 3º art. 879 E.T. Transferencia del impuesto CREE-Contribución empresarial para la equidad Ley 1607 de 2012.E

(Nota: Reemplazado el Anexo 1 por la Circular Reglamentaria Externa 250 de noviembre 5 de 2013 del Banco de la República)