CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-276 DE 2005

(Junio 10)

Manual del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados

(Nota: Véase CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-148, 276 y 305 DE 2011)

(Nota: Véase la Circular Reglamentaria Externa DODM-276 de 2007 del Banco de la República)

Hoja 13-00

Asunto 13: Depósitos remunerados a la dirección general de crédito publico y del tesoro nacional-DGCPTN.

Con toda atención nos permitimos enviar la circular reglamentaria externa que reemplaza en su totalidad a la Circular Reglamentaria Externa DODM-276 de julio 8 de 2004, correspondiente al asunto 13: Depósitos remunerados a la Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional —DGCPTN—.

Esta modificación actualiza la reglamentación para los depósitos remunerados que puede constituir la DGCPTN en el Banco de la República, de acuerdo con las políticas aprobadas por la Junta Directiva del Banco de la República, en su sesión del 3 de junio de 2005.

Esta reglamentación tendrá vigencia a partir del próximo 13 de junio de 2005.

Hoja 13-1

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-276 del 20 de septiembre de 2012 del Banco de la República)

1. Origen y objetivos

La presente circular reglamenta los depósitos remunerados que puede constituir la Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional-DGCPTN en el Banco de la República-BR, de acuerdo con las autorizaciones de la Junta Directiva del Banco de la República y sus delegaciones al Comité de intervención monetaria y cambiaria-CIMC y al Comité operativo de intervención monetaria y cambiaria-COI.

2. Proyección de depósitos remunerados

La DGCPTN debe enviar diariamente una proyección con la información detallada de las cuantías máximas y los respectivos plazos a los que tiene programados realizar depósitos remunerados para el día siguiente en el BR al jefe de sector financiero del departamento técnico y de información económica-DTIE. Dicha proyección debe ser enviada por la DGCPTN al BR por correo electrónico certificado y por fax a más tardar a las 15:15 horas del día hábil anterior al cual se informa la intención de constituir un depósito remunerado.

Es responsabilidad de la DGCPTN confirmar que la información sea recibida por el DTIE a tiempo. Si a las 15:15 horas no se ha recibido una nueva proyección entonces se entenderá como oficial la última proyección recibida.

El jefe del sector financiero del DTIE debe enviar al jefe de la mesa de dinero-MD todos los días antes de las 17:00 horas, la proyección oficial vigente de la DGCPTN de los montos que Esta tiene programados para realizar por cada plazo, para el día hábil inmediatamente siguiente.

3. Negociación

Los depósitos remunerados se efectuarán en la aplicación que el BR disponga para tal fin a través de los servicios electrónicos del Banco de la República-Sebra, en una sesión de uso exclusivo de la DGCPTN y el Banco de la República. A través de esta sesión, la MD incluirá todos los días, las posturas con los montos informados por el DTIE para cada plazo, de acuerdo a lo estipulado en el numeral 2º de la presente circular. La sesión se abrirá a las 14:30 horas y se cerrará a las 16:00 horas. Entre las 15:30 y las 16:00 la DGCPTN podrá realizar depósitos a la vista cuando se le presenten ingresos inesperados. En este caso la DGCPTN deberá incluir las posturas y la MD realizará el cierre de las operaciones agrediendo las posturas antes de finalizar este lapso de tiempo. Estas últimas operaciones tendrán una tasa diferencial con respecto a los demás depósitos.

A continuación se señalan las condiciones particulares que se deberán seguir para la operación en el sistema.

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-276 del 20 de septiembre de 2012 del Banco de la República)

Hoja 13-2

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-276 de 2011 del Banco de la República)

a) El BR efectuará las posturas para recibir recursos en depósitos remunerados con un monto mínimo de $ 1.000.000.000 (mil millones de pesos), y múltiplos de $ 1.000.000.000 (mil millones de pesos). El límite máximo por operación se encuentra asociado a la póliza global bancaria, que corresponde actualmente al equivalente en pesos de US$100 millones liquidados a la TRM vigente para el día.

b) La DGCPTN podrá aceptar, parcial o totalmente, los depósitos programados dentro del horario habilitado para la sesión en el día de la constitución del depósito, y la MD hará lo mismo con los depósitos no programados a un día hábil. En caso de que se efectúe un cierre y exista algún error, se tendrá un tiempo de 5 minutos, para enviar un mensaje solicitando la anulación y efectuar la corrección de la operación.

c) Para efectos de las proyecciones monetarias, el depósito se entenderá constituido cuando la DGCPTN y/o la MD acepte las posturas mencionadas. Las cotizaciones del BR y las aceptaciones y cotizaciones que de ellas haga la DGCPTN y/o la MD son en firme.

d) Una vez aceptadas las posturas, la MD deberá informar al DTIE, los montos y plazos, a más tardar a las 16:05 horas.

e) La DGCPTN deberá enviar al DTIE a más tardar a las 16:10 horas los ajustes a la proyección de sus depósitos por aquellos que realice entre las 15:30 y las 16:00 horas.

4. Cumplimiento de las operaciones

El cumplimiento de las operaciones pactadas se efectuará automáticamente el mismo día de realización de la operación a través de las cuentas de depósito CUD , con lo cual se debitarán los recursos de las cuentas de la DGCPTN y se acreditarán en la misma cuantía en una cuenta del BR identificada para estos movimientos.

5. Procedimiento de contingencia

Cuando la aplicación que el BR disponga esté inhabilitada por cualquier razón, la DGCPTN deberá informar la falla al centro de soporte informático del BR en el teléfono 3430611 y solicitar el número de la orden de servicio. Este número será indispensable para poder utilizar el mecanismo de negociación de contingencia telefónico.

Para utilizar el teléfono como medio alterno, la DGCPTN deberá utilizar la “token card” con el respectivo “login” de usuario y clave electrónica que asigne la tarjeta, solicitando las transacciones del depósito remunerado por el mecanismo alterno de contingencia a través de las líneas telefónicas 3274820 y 3430359 del BR y la MD entrará a verificar la contraparte se encuentre habilitada.

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-276 de 2011 del Banco de la República)

Hoja 13-3

Los depósitos remunerados cerrados por el sistema alterno de contingencia solo se podrán presentar dentro de los horarios establecidos.

En este caso, aplicarán las mismas condiciones de los literales a), b), c) y d) del numeral 3º de la presente circular.

Para las transacciones cerradas, en caso de habilitarse el mecanismo de contingencia para el cumplimiento de las mismas, el Departamento de Fiduciaria y Valores indicará a la DGCPTN el procedimiento y la aplicación del BR a través de la cual se deben realizar la activación y compensación de las operaciones autorizadas.

6. Tasas de remuneración

Los depósitos para cada plazo se remuneran de acuerdo a un esquema de tasas interpoladas linealmente entre: 1) la tasa mínima de subasta de expansión del BR menos 5 p.b; 2) la tasa de corte de la última subasta de los TES de corto plazo; y 3) el promedio semanal de la tasa de la “curva spot” en el plazo específico de 365 días, así:

Plazo del depósitoTasa
1 día hábilTasa mínima subasta de expansión- 5 p.b.
98-119 díasSubasta de TES B de corto plazo
365 díasPromedio semana curva spot

Las tasas de interés de los depósitos se calcularán los jueves y aplicarán desde ese mismo viernes hasta el jueves de la semana siguiente. El promedio semanal de la “curva spot” en el plazo específico de 365 días se calculará tomando los datos desde el jueves de la semana anterior hasta el miércoles de la semana en que se está haciendo el cálculo.

Los depósitos que se realicen entre las 15:30 y 16:00 horas se remunerarán a la tasa de la ventanilla de contracción.

La DGCPTN podrá realizar redención anticipada parcial o total de depósitos. Cuando la redención se haga 1 día antes del plazo original pactado, la tasa de interés de remuneración será la tasa máxima de subasta de contracción más el 95% de la diferencia entre la tasa a reconocer para el nuevo plazo y la tasa máxima de subasta de contracción vigentes para la fecha en que se realizó el depósito original. Cuando se haga con 364 días de anticipación, la tasa de interés de remuneración será la tasa máxima de subasta de contracción más el 50% de la diferencia entre la tasa a reconocer para el nuevo plazo y la tasa máxima de subasta de contracción vigentes para la fecha en que se realizó el depósito original. Para los demás plazos se hará una interpolación lineal. Si la diferencia es negativa, se utilizará la tasa máxima de contracción como nueva tasa de remuneración. En cualquier caso esta tasa de interés no podrá ser superior a la inicialmente pactada.

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-276 de 2005 del Banco de la República)

Hoja 13-4

La tasa de remuneración para los depósitos a un día corresponde a un día hábil y para el resto de los plazos a los correspondientes días calendario. Este concepto deberá ser tenido en cuenta por el DTIE antes de enviar las proyecciones a la MD, de tal manera que solo se le reporten plazos acordes con esta directriz.

La convención que se utiliza para el cálculo de la tasa es 365/365.

N. del D.: Esta circular reglamentaria va dirigida a oficina principal y sucursales del Banco de la República; Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional.

(Nota: Véase la Circular Reglamentaria Externa DODM-276 de 2007 del Banco de la República)

_________________________