Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-276

(Junio 24)

Manual del Departamento de operaciones y desarrollo de mercados

Destinatarios: oficina principal, sucursales, Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional.

Asunto 13: Depósitos remunerados de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional - DGCPTN

Hoja 13-00

La presente circular modifica la hoja 13-1 del 11 de junio de 2015 de la Circular Reglamentaria Externa DODM-276, correspondiente al Asunto 13: “Depósitos remunerados de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional – DGCPTN”, del Manual del Departamento de operaciones y desarrollo de mercados.

La circular se modifica para reducir los montos mínimo y múltiplo de las operaciones de depósitos remunerados que puede constituir la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional (DGCPTN) en el Banco de la República (BR).

Hoja 13-1

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 276 de marzo 3 de 2017 del Banco de la República)

1. Origen y objetivos.

La presente circular reglamenta los depósitos remunerados que puede constituir la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional (DGCPTN) en el Banco de la República (BR).

Estos depósitos remunerados comprenden:

a) Depósitos remunerados para la administración de la liquidez de la DGCPTN que se realizan de acuerdo con las autorizaciones de la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) y sus delegaciones al Comité de Intervención Monetaria y Cambiaria (CIMC) y al Comité Operativo de Intervención Monetaria y Cambiada (COI).

b) Depósitos remunerados de control monetario (DRCM) a que hace referencia el literal b) del artículo 6º de la Ley 51 de 1990, modificado por el artículo 268 de la Ley 1450 de 2011, de acuerdo con las autorizaciones de la JDBR

2. Depósitos remunerados para administración de la liquidez de la DGCPTN.

2.1. Proyección de depósitos remunerados.

La DGCPTN debe enviar diariamente al jefe de sector financiero del Departamento Técnico y de Información Económica (DTIE) una proyección con la información detallada de las cuantías máximas y los respectivos plazos a los que tiene programados realizar depósitos remunerados para el día siguiente en el BR. Dicha proyección debe ser enviada por la DGCPTN al BR por correo electrónico certificado a más tardar a las 15:15 horas del día hábil anterior al cual se informa la intención de constituir un depósito remunerado. En caso de que haya ajustes, la DGCPTN podrá enviar una nueva proyección al BR a más tardar a las 16:10 horas del día hábil anterior a la constitución de los depósitos. Es responsabilidad de la DGCPTN confirmar que la información sea recibida por el DTIE a tiempo.

2.2. Negociación.

Los depósitos remunerados se efectuarán en la aplicación que el BR disponga para tal fin a través de los servicios electrónicos del BR (SEBRA), en una sesión de uso exclusivo de la DGCPTN y el BR. La sesión se abrirá a las 15:00 horas y se cerrará a las 16:00 horas. Durante este período, la presentación de las operaciones estará a cargo de la DGCPTN, que constituirá los depósitos a los plazos autorizados que requiera.

A continuación se señalan las condiciones particulares que se deberán seguir para la operación en el sistema.

a) El monto mínimo de las operaciones de depósitos remunerados de la DGCPTN será de $1 (un peso), y múltiplos de $1 (un peso). El límite máximo por operación se encuentra asociado a la póliza global bancaria (la menor entre la del BR y la de la DGCPTN).

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 276 de marzo 3 de 2017 del Banco de la República)