Circular Reglamentaria Externa 279 de 2004

Banco de la República

(Noviembre 23)

Manual de Cambios Internacionales

Asunto 23: Informe sobre inversiones financieras y en activos en el exterior

Destinatario: Entidades del sector público no financiero que realizan operaciones con el exterior.

Esta circular externa contiene el Asunto 23 del Manual de Cambios Internacionales.

Reglamenta la obligación de las entidades públicas no financieras de informar al Banco de la República, a más tardar el día 15 del mes siguiente, la realización de inversiones financieras y en activos en el exterior durante el mes inmediatamente anterior, utilizando el formato Excel que se anexa como modelo a esta circular.

El suministro de esta información será sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones establecidas para las cuentas corrientes mecanismo de compensación en la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83.

Las consultas sobre diligenciamiento del formato serán atendidas por la sección de apoyo básico cambiario en el call center 3430799 o a través del correo electrónico webCambInt@banrep.gov.co y las relativas al envío de la información por la sección sector público de la subgerencia de estudios de económicos del Banco de la República, teléfonos 343097103430514.

Esta circular rige a partir de su publicación.

Hoja 23-1

(Nota: Eliminada por la Circular Reglamentaria Externa DCIN 279 de 22 de mayo de 2012 del Banco de la República)

1. Origen.

La Resolución Externa 8 de 2000 de la J.D. y sus modificaciones en el artículo 36 dispone que los residentes en el país podrán realizar inversiones financieras y en activos en el exterior. La Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 punto 7.3.10 establece el procedimiento de registro de las mismas ante el Banco de la República.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Banco de la República con el fin de efectuar un seguimiento a estas operaciones realizadas por las entidades públicas no financieras, solicitará la información a que hace referencia esta circular.

2. Envío de la información.

Las entidades públicas no financieras deberán enviar mensualmente a la dirección de correo ACTEXT@banrep.gov.co del Banco de la República (identificada con la sigla SP-IFE) la información de las inversiones financieras y en activos en el exterior realizadas durante el mes inmediatamente anterior, utilizando el formato excel que se anexa como modelo a esta circular.

La información se presentará a más tardar el día 15 del mes siguiente. Si este es festivo o vacante, se presentará el día hábil siguiente.

Lo anterior, sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Circular Reglamentaria Externa de Cambios Internacionales DCIN 83, punto 8.4.1 “Remisión de informes y formularios de declaraciones” para aquellas entidades que mantienen cuentas corrientes en el exterior establecidas bajo el mecanismo de compensación.

En caso de dificultades para el envío de la información puede comunicarse con la sección sector público de la subgerencia de estudios económicos del Banco de la República a los teléfonos: 3430971 o 3430514.

3. Formato e instructivo.

Como el envío de la información debe efectuarse electrónicamente, se utilizará el formato excel disponible en la página web del Banco de la República: http://www.banrep.gov.co/economia/esec fisc4.htm. (www.banrep.gov.co, información económica, estadísticas, informes estadísticos, sector fiscal). En esta misma página se encuentra el instructivo para el diligenciamiento del formato.

(Nota: Eliminada por la Circular Reglamentaria Externa DCIN 279 de 22 de mayo de 2012 del Banco de la República)

Hoja 3-A1-1

(Nota: Eliminada por la Circular Reglamentaria Externa DCIN 279 de 22 de mayo de 2012 del Banco de la República)

 

cre279-hoja3A1-1.JPG
cre279-hoja3A1-1.JPG
 

(Nota: Eliminada por la Circular Reglamentaria Externa DCIN 279 de 22 de mayo de 2012 del Banco de la República)

Hoja 23-11-1

(Nota: Eliminada por la Circular Reglamentaria Externa DCIN 279 de 22 de mayo de 2012 del Banco de la República)

Informe sobre inversiones financieras y en activos en el exterior (Formato excel)(1)

Instrucciones

Período al cual corresponde la información

Seleccione el mes correspondiente a las operaciones que está reportando, dando clic en la celda C9.

Entidad

Seleccione el nombre de la entidad dando clic en la celda B12. Verifique que el Nº del NIT (incluye el dígito de verificación) que se muestra en la celda E12 corresponde al de la entidad. En caso que la entidad no esté incluida en la lista de despliegue y/o el NIT no coincida, envíe un correo a la dirección electrónica: ACTEXT@banrep.gov.co.

I. Inversiones financieras: Se consideran como tales las definidas en la Resolución 8 de 2000 y sus modificaciones (arts. 36 y 37), expedida por la Junta Directiva del Banco de la República. (Ver resolución).

Diligencie los siguientes valores:

a) Saldo anterior: En la celda C17 digite el valor en miles de dólares correspondiente al saldo de las inversiones financieras al cierre del período inmediatamente anterior.

b) Nuevas inversiones: En la celda C18 digite el valor en miles de dólares correspondiente al monto total de las inversiones financieras constituidas durante el período.

c) Cancelaciones: En la celda C19 digite el valor en miles de dólares correspondiente al monto total de las inversiones financieras redimidas durante el período.

d) Saldo final: En la celda C20 digite el valor en miles de dólares correspondiente al saldo de las inversiones financieras al final del período.

II. Saldos de operaciones overnight: En la celda C23 digite el valor en miles de dólares del saldo de los depósitos overnight que quedaron constituidos al cierre del período.

III. Saldos de cuentas corrientes en el exterior (incluye de compensación y del mercado libre): En la celda C26 digite el valor en miles de dólares del saldo de las cuentas corrientes al final del período.

IV. Total saldo de activos externos (I. d. + II + III): Verifique que el valor, en miles de dólares, de la celda C29 corresponda al total del saldo de activos externos de su entidad.

(1) En caso de dificultades para el diligenciamiento del formato comuníquese con el Departamento de Cambios Internacionales al call center 3430799.

(Nota: Eliminada por la Circular Reglamentaria Externa DCIN 279 de 22 de mayo de 2012 del Banco de la República)