Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-285 DE 2016

(Septiembre 30)

Manual del Departamento de operaciones y desarrollo de mercados

Destinatario: oficina principal y sucursales; Superintendencia Financiera de Colombia, entidades públicas de redescuento que no son intermediarios del mercado cambiario.

Asunto 14: Posición cambiaria global para las entidades públicas de redescuento que no son intermediarios del mercado cambiario.

(Nota: Derogada en lo pertinente por la Circular Reglamentaria Externa 139 de 25 de mayo de 2018 del Banco de la República)

Hoja 14-00

La presente circular modifica la hoja 14-4 del 29 de julio de 2016 de la Circular Reglamentaria Externa DODM-285, correspondiente al Asunto 14: “Posición cambiaria global para las entidades públicas de redescuento que no son intermediarios del mercado cambiario”, del Manual del Departamento de operaciones y desarrollo de mercados.

En concordancia con la Resolución Externa 12 de 2016 de la Junta Directiva del Banco de la República, la modificación se realiza para establecer que a partir del 10 de enero del 2017 el reporte a la Superintendencia Financiera de Colombia de la posición cambiaria global deberá realizarse semanalmente a más tardar el último día hábil de la segunda semana siguiente a la semana que se reporta.

Hoja 14-4

— Los pasivos liquidables en moneda legal colombiana, indexados a cualquier moneda extranjera, los cuales deben contabilizarse bajo el sufijo dos (2).

— El saldo neto de las contingencias acreedoras denominadas en moneda extranjera, contabilizadas bajo sufijo dos (2), es decir la diferencia entre el saldo de la subcuenta contingencias acreedoras (grupo 62) y la correspondiente subcuenta contingencias acreedoras por contra (grupo 61). En el caso de la venta de opciones, para efectos del cálculo de la PCG computa el delta multiplicado por el monto de cada opción.

5. Frecuencia y cálculo del reporte.

Las entidades públicas de redescuento que no son IMC deberán calcular diariamente su PCG y reportarla semanalmente a la SFC, con el cálculo de los promedios de tres (3) días hábiles que hayan culminado en la semana en cuestión, a más tardar el tercer día hábil siguiente a la semana que se reporta. A partir del 10 de enero del 2017 el reporte a la SFC de la PCG deberá realizarse semanalmente a más tardar el último día hábil de la segunda semana siguiente a la semana que se reporta. Para el cálculo de los límites de la PCG además deberán reportar el patrimonio técnico.

6. Sanciones.

La SFC impartirá instrucciones sobre la manera como debe cumplirse lo dispuesto en la presente circular y podrá imponer sanciones conforme a sus competencias, en particular las previstas en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

(Espacio disponible)

(Nota: Derogada en lo pertinente por la Circular Reglamentaria Externa 139 de 25 de mayo de 2018 del Banco de la República)