CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-295 DE 2007 

(Marzo 5)

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-295 de 2007 del Banco de la República)

Asunto 15: Sistemas de compensación y liquidación de divisas.

Hoja 15-00

Nos permitimos presentar el nuevo asunto 15 sistemas de compensación y liquidación de divisas que entra a formar parte del Manual del departamento de operaciones y desarrollo de mercados, el cual reglamenta el artículo 8º de la Resolución Externa 4 de 2006 de la Junta Directiva del Banco de la República, en donde se obliga a los sistemas de compensación y liquidación de divisas a contar con proveedores de liquidez en moneda legal y extranjera.

En desarrollo de lo anterior, esta circular establece las características y requisitos a cumplir por parte de los proveedores de liquidez en moneda legal y extranjera de los sistemas de compensación y liquidación de divisas. Adicionalmente, establece las obligaciones de reporte de información de los sistemas de compensación y liquidación de divisas.

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-295 de 2007 del Banco de la República)

Hoja 15-1

1. Objetivo.

Con la presente circular se definen las condiciones que aplican a los proveedores de liquidez de los sistemas de compensación y liquidación de divisas, según lo establecido en la Resolución Externa 4 de 2006 de la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR), y se dictan otras disposiciones relacionadas con el reporte de información de las sociedades administradoras de los sistemas de compensación y liquidación de divisas.

2. Proveedores de liquidez.

Los sistemas de compensación y liquidación de divisas deben contar con proveedores de liquidez en moneda legal colombiana y moneda extranjera para garantizar el normal desarrollo en los pagos.

Debido a la importancia que representan los proveedores de liquidez para el adecuado funcionamiento de los sistemas de compensación y liquidación de divisas, las sociedades administradoras deben asegurar que, en todo momento, los proveedores de liquidez sean entidades patrimonialmente sólidas, cuenten con suficiente liquidez y acrediten la capacidad técnica y operativa para asegurar el cumplimiento de las operaciones compensadas a través de tales sistemas. Adicionalmente, para el desarrollo de las operaciones, dichos proveedores deberán acreditar y mantener, como mínimo, los requisitos establecidos en la presente circular.

No se puede interpretar como garantía de solvencia y cumplimiento que un proveedor de liquidez acredite las condiciones previstas en esta circular. Continuará siendo responsabilidad de las sociedades que administran los sistemas de compensación y liquidación de divisas la adecuada evaluación del riesgo de sus contrapartes y el cumplimiento y mantenimiento de las condiciones establecidas en esta circular.

2.1. Proveedores de liquidez en moneda legal colombiana.

Los proveedores de liquidez en moneda legal deben cumplir, como mínimo, los siguientes requisitos:

a) Ser un intermediario del mercado cambiario (IMC), de acuerdo con lo definido en el numeral 1º del artículo 59 de la Resolución Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República.

b) Ser un establecimiento de crédito que se encuentre debidamente autorizado y habilitado como agente colocador de OMA de expansión (grupo A), según lo definido en la Circular Externa DODM-142.

c) Acreditar una calificación de riesgo crediticio de largo plazo igual o superior a “AAA” o su equivalente, de por lo menos dos (2) calificadoras de riesgo autorizadas en Colombia por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Hoja 15-2

2.2. Proveedores de liquidez en moneda extranjera.

Los proveedores de liquidez en moneda extranjera deberán cumplir como mínimo con los requisitos que se indican a continuación, según se trate de: a) agentes del exterior que realicen de manera profesional operaciones de derivados, b) entidades financieras del exterior o, c) intermediarios del mercado cambiario (IMC) autorizados para otorgar créditos en moneda extranjera.

a) Agentes del exterior que realicen de manera profesional operaciones de derivados:

i) Ser agentes del exterior autorizados para realizar operaciones de derivados de manera profesional, según lo dispuesto en la Resolución Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República y en la Circular Externa DODM-144; y

ii) Acreditar una calificación de riesgo crediticio de largo plazo igual o superior a “A-” de acuerdo con Standard & Poor’s o Fitch o su equivalente de “A3” en la escala de Moody’s, de por lo menos dos (2) de estas calificadoras de riesgo.

b) Entidades financieras del exterior:

i) Ser una entidad financiera del exterior que acredite dicha condición con el certificado de la entidad especializada de supervisión financiera equivalente a la Superintendencia Financiera de Colombia; y

ii) Acreditar una calificación de riesgo crediticio de largo plazo igual o superior a “A-” de acuerdo con Standard & Poor’s o Fitch o su equivalente de “A3” en la escala de Moody’s, de por lo menos dos (2) de estas calificadoras de riesgo.

c) Intermediarios del mercado cambiario (IMC):

i) Ser un intermediario del mercado cambiario (IMC), de acuerdo con lo definido en el numeral 1º del artículo 59 de la Resolución Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República;

ii) Ser un establecimiento de crédito que se encuentre debidamente autorizado y habilitado como agente colocador de OMA de expansión (grupo A), según lo definido en la Circular Externa DODM-142;

iii) Acreditar una calificación de riesgo crediticio de largo plazo igual o superior a “AAA” o su equivalente, de por lo menos dos (2) calificadoras de riesgo autorizadas en Colombia por la SFC; y

iv) Contar con una línea de crédito preaprobada por una entidad financiera del exterior con una calificación de riesgo crediticio de largo plazo igual o superior a “A-” de acuerdo con la información obtenida de Standard & Poor’s o Fitch o su equivalente de “A3” en la escala de Moody’s, de por lo menos dos (2) de estas calificadoras de riesgo.

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-295 de 2007 del Banco de la República)

Hoja 15-3

3. Reporte de información de las sociedades administradoras de sistemas de compensación liquidación de divisas.

De acuerdo con la Resolución 4 de 2006 de la Junta Directiva del Banco de la República, las sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de divisas no están sujetas a los límites sobre posición propia (PP) y posición propia de contado (PPC).

Sin embargo, las sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de divisas deberán calcular diariamente la PP e informar su valor con la misma frecuencia a la subgerencia monetaria y de reservas del Banco de la República, de acuerdo con el mecanismo de encuesta telefónica actualmente dispuesto o cualquier otro que posteriormente se adopte.

Así mismo, las sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de divisas deberán reportar a la Superintendencia Financiera de Colombia semanalmente, a más tardar el tercer día hábil siguiente a la semana que se reporta, el nivel diario de la PP.

De acuerdo con sus competencias, la Superintendencia Financiera impartirá instrucciones sobre el adecuado cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución Externa 4 de 2006 y en la presente circular.

3.1. Cuentas a ser incluidas dentro del cálculo de la posición propia.

La Superintendencia Financiera de Colombia ha establecido que para las sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de divisas aplicará el mismo plan único de cuentas (PUC) al de las sociedades comisionistas de bolsa.

Por lo tanto, para el cálculo de la PP de las sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de divisas, los rubros del PUC serán los definidos en el numeral 3.1 de la circular reglamentaria externa DODM-149.

3.2. Cuentas a ser incluidas dentro del cálculo de la posición propia de contado.

Para el cálculo de la PPC de las sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de divisas, los rubros del PUC serán los definidos en el numeral 3.2 de la circular reglamentaria externa DODM-149.

4. Vigencia.

La presente circular rige desde la fecha de su publicación.

N. del D.: Esta circular reglamentaria va dirigida a la oficina principal y sucursales del Banco de la República, Superintendencia Financiera de Colombia, Bolsa de Valores de Colombia, intermediarios del mercado cambiario, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Bancoldex, FEN, Fogafín, Findeter, FINAGRO, Cámara de Compensación de Divisas.

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-295 de 2007 del Banco de la República)

_______________________