Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-295 DE 2016

(Septiembre 30)

Manual del Departamento de operaciones y desarrollo de mercados

Destinatario: oficina principal y sucursales; Superintendencia Financiera de Colombia, Bolsa de Valores de Colombia, intermediarios del mercado cambiario, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Bancóldex, Financiera de Desarrollo Nacional, Fogafín, Findeter, Finagro, Cámara de Compensación de Divisas.

Asunto 15: Sistemas de compensación y liquidación de divisas

Hoja 15-00

La presente circular modifica la hoja 15-3 del 29 de julio de 2016 de la Circular Reglamentaria Externa DODM-295, correspondiente al Asunto 15: “Sistemas de compensación y liquidación de divisas”, del Manual del Departamento de operaciones y desarrollo de mercados.

En concordancia con la Resolución Externa 12 de 2016 de la Junta Directiva del Banco de la República, la modificación se realiza para establecer que a partir del 10 de enero del 2017 el reporte a la Superintendencia Financiera de Colombia de la posición propia, la posición propia de contado y la posición bruta de apalancamiento deberá realizarse semanalmente a más tardar el último día hábil de la segunda semana siguiente a la semana que se reporta.

Hoja 15-3

3. Reporte de información de las sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de divisas.

De acuerdo con la Resolución 4 de 2006, las sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de divisas no están sujetas a los límites sobre posición propia (PP), posición propia de contado (PPC) y posición bruta de apalancamiento (PBA).

Sin embargo, las sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de divisas deberán calcular diariamente la PP, PPC y la PBA e informar su valor con la misma frecuencia a la Subgerencia monetaria y de inversiones internacionales del Banco de la República (SGMII), de acuerdo con el mecanismo de encuesta telefónica actualmente dispuesto o cualquier otro que posteriormente se adopte.

Así mismo, las sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de divisas deberán reportar a la SFC semanalmente, a más tardar el tercer día hábil siguiente a la semana que se reporta, el nivel diario de la PP, la PPC y la PBA. A partir del 10 de enero del 2017 el reporte deberá realizarse semanalmente a más tardar el último día hábil de la segunda semana siguiente a la semana que se reporta.

De acuerdo con sus competencias, la SFC impartirá instrucciones sobre el adecuado cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución 4 de 2006, y en la presente circular.

Para el cálculo de la PP, PPC y PBA de las sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de divisas, los conceptos y las cuentas del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión que deben utilizarse, corresponden a los señalados en la Circular Reglamentaria Externa DODM-139.

4. Reporte de eventos.

Las sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de divisas deberán informar mediante comunicación escrita a la SGMII y a la SFC, los eventos que impidan la prestación temporal de los servicios de los sistemas de compensación y liquidación de divisas, incluyendo las medidas implementadas para subsanar y prevenir su ocurrencia. Dicha comunicación deberá enviarse a más tardar el quinto (5º) día hábil siguiente a la ocurrencia del mencionado evento.

Cuando las sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de divisas no remitan la comunicación dentro del plazo señalado, el BR informará sobre tal situación a la SFC, a efecto de que dicha superintendencia pueda imponer las sanciones conforme a sus competencias, en particular las previstas en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.