Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-306 DE 2014

(Mayo 30)

Manual Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados

Asunto 17: Reporte de inversiones en moneda extranjera de los fondos de pensiones obligatorias.

Destinatarios: Oficina principal y sucursales; Superintendencia Financiera de Colombia; administradoras de fondos de pensiones obligatorias.

Hoja 17-00

La presente circular modifica la hoja 17-4 del 11 de julio de 2008 de la Circular Reglamentaria Externa DODM-306, correspondiente al Asunto 17: “Reporte de inversiones en moneda extranjera de los fondos de pensiones obligatorias”.

La modificación se realiza con el objetivo de actualizar el plazo para el envío de la información al Banco de la República por parte de las administradoras de los fondos de pensiones obligatorias.

Hoja-17-4

1.4. Confirmación de datos.

Una vez haya terminado de diligenciar el archivo, debe oprimir el botón denominado “validar” que se encuentra ubicado en la casilla E6. En caso de presentarse inconsistencias en la información incluida en el archivo, un letrero le informará esta situación y las celdas que contienen errores aparecerán sombreadas en color rojo. Si esto sucede, se debe verificar que el campo “fecha” ha sido diligenciado o que ha sido incluida correctamente la información en las celdas que contienen sumas o restas de otras celdas.

2. Frecuencia, horario y envío de información.

El reporte de las inversiones en moneda extranjera debe realizarse diariamente. Las administradoras de los fondos de pensiones obligatorias deberán enviar el formato de reporte diligenciado al BR, a más tardar el segundo día hábil siguiente a la fecha de corte de la información. El reporte debe ser enviado al correo electrónico invmeFPO@banrep.gov.co.

En caso de encontrar dificultades para el envío de la información a través de la dirección electrónica indicada anteriormente, el formato debe ser remitido por fax al 2842546 del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados.

El Banco de la República podrá solicitar cualquier información adicional que considere necesaria.

Los reportes enviados al BR con posterioridad al plazo establecido, serán aceptados por el Banco. Sin embargo, si una entidad envía la información con posterioridad al plazo establecido en tres o más ocasiones dentro del mes calendario, esta situación se pondrá en conocimiento de la Superintendencia Financiera de Colombia, a efectos de que dicha autoridad pueda imponer las sanciones conforme a sus competencias, en particular las previstas en el estatuto orgánico del sistema financiero.

3. Anexo.

Hace parte de esta circular el formato de reporte de inversiones en moneda extranjera de los fondos de pensiones obligatorias.

4. Vigencia.

La información de las inversiones en moneda extranjera de los fondos de pensiones obligatorias se debe reportar, de conformidad con lo establecido en la presente circular, a partir del 16 de julio de 2008.