Banco de la República

 

Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-316 DE 2015

(Enero 30)

Hoja 18-00

Manual del departamento de operaciones y desarrollo de mercados.

Asunto 18: Cámaras de riesgo central de contraparte, sus operadores y las operaciones autorizadas en el mercado de divisas.

La presente circular modifica, a partir del 1º de febrero de 2015, las hojas 18-2, 18-3 y 18-4 de la Circular Reglamentaria Externa DODM-316 del 22 de julio de 2009, correspondiente al asunto 18: “Cámaras de riesgo central de contraparte, sus operadores y las operaciones autorizadas en el mercado de divisas”, del manual corporativo del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados.

Las modificaciones se realizan con el fin incorporar la autorización a las sociedades comisionistas de bolsa, que cumplen con los requisitos para actuar como intermediarios del mercado cambiario (IMC), para ofrecer de manera profesional derivados financieros sobre tasa de cambio, siempre y cuando sean compensados y liquidados a través de una cámara central de contraparte autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia (Res. Externa 12/2014).

Adicionalmente, se incorporan los cambios con relación a los requisitos que deben cumplir las entidades para ser clasificados como IMC de acuerdo con lo estipulado en la Resolución Externa 3 de 2013.

N. del D.: Esta circular reglamentaria va dirigida a oficina principal y sucursales; Superintendencia Financiera de Colombia; establecimientos bancarios; corporaciones financieras; compañías de financiamiento; cooperativas financieras; comisionistas de bolsa; Financiera de Desarrollo Nacional; Bancoldex; Cámara de Riesgo Central de Contraparte de Colombia S.A.

Hoja 18-2(Modificada).*

Los representantes legales de las entidades interesadas (bolsas de valores y/o CRCC) en listar un futuro sobre la tasa de cambio para su compensación y liquidación por conducto de una CRCC deberán remitir a la subgerencia monetaria y de reservas una solicitud escrita, señalando las especificaciones técnicas del producto.

Dicha solicitud deberá reunir como mínimo la siguiente información: i) activo subyacente; ii) tamaño del contrato; iii) fechas de vencimiento del contrato; iv) condiciones de la negociación; v) condiciones de liquidación; vi) tasa de referencia utilizada para la liquidación, y vii) nivel de garantía o parámetros de riesgo del producto. Los interesados podrán enviar cualquier otra información que consideren relevante.

El banco podrá solicitar la información adicional que estime pertinente relacionada, entre otros, con los parámetros del modelo de gestión de riesgo que serán aplicados por la CRCC para la compensación y liquidación del respectivo contrato.

Sin perjuicio de lo señalado en el numeral 4.1 de esta circular, las modificaciones a las especificaciones técnicas de los contratos de futuros sobre tasa de cambio, deberán ser autorizadas de manera previa por la subgerencia monetaria y de reservas. Para tal efecto, los interesados deberán enviar una solicitud escrita a dicha subgerencia señalando las modificaciones que se pretenden introducir y sus implicaciones sobre el modelo de gestión de riesgo.

3. Contrapartes.

Los intermediarios del mercado cambiario —IMC— autorizados para realizar operaciones de derivados, de acuerdo con lo previsto en el artículo 59 de la Resolución Externa 8 de 2000, son las únicas entidades facultadas para operar como contrapartes con acceso directo a las CRCC en las operaciones de derivados de que trata el artículo primero de la Resolución Externa 12 de 2008, independientemente si actúan como contrapartes liquidadoras o no liquidadoras, conforme al cumplimiento de los requisitos establecidos para el efecto en el reglamento de funcionamiento de la cámara.

Hoja 18-3(Modificada).*

Los IMC que actúen como contrapartes de las CRCC podrán participar en la compensación y liquidación por su propia cuenta o por cuenta de terceros. Adicionalmente, los IMC podrán actuar como terceros conforme a las condiciones y modalidades de acceso y al cumplimiento de los requisitos establecidos por la CRCC.

4. Suministro de información.

4.1. Información sobre modificaciones a los reglamentos, circulares e instructivos.

Sin perjuicio de las autorizaciones que deba expedir la Superintendencia Financiera de Colombia en desarrollo de la Ley 964 de 2005 y el Decreto 2893 de 2007, las CRCC por conducto de sus representantes legales deberán informar previamente a la subgerencia monetaria y de reservas del Banco de la República los proyectos de modificación al reglamento, así como los proyectos de modificación de las circulares reglamentarias e instructivos relacionados con las políticas de administración de riesgo de la respectiva cámara.

Las políticas de administración de riesgo comprenden los siguientes aspectos: el modelo de gestión de riesgo, el esquema de garantías, la definición de los llamados al margen, el proceso de compensación y liquidación, la asignación de límites de riesgo, la medición del riesgo de operación diaria y de posición abierta, los requisitos de admisión de contrapartes, la admisión y exclusión de contrapartes, la aprobación de agentes de pago o custodios, la aprobación de las reformas al reglamento y la autorización de productos a ser aceptados por las CRCC.

Los ajustes que se introduzcan al nivel de garantías o a los parámetros del modelo que fundamenten el riesgo de operación diaria y posición abierta de los derivados de que trata el artículo primero de la Resolución Externa 12 de 2008, no requerirán informarse previamente al Banco de la República, siempre y cuando los mismos se efectúen de acuerdo con el modelo de gestión de riesgo presentado al Banco por la CRCC para efectos de la autorización de los mencionados derivados. No obstante, tales ajustes deberán ser informados a la subgerencia monetaria y de reservas a más tardar el día hábil siguiente a su adopción.

*(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria DODM-316 de Julio 31 de 2015 del Banco de la República)

Hoja 18-4(Modificada).*

Una vez adoptadas las modificaciones a los reglamentos, circulares e instructivos se deberá informar de tal hecho a la subgerencia monetaria y de reservas.

El Banco de la República podrá en cualquier tiempo solicitar las modificaciones que estime pertinentes al reglamento, circulares e instructivos cuando advierta que con su aplicación se afecta el normal funcionamiento del sistema de pagos.

4.2. Información sobre operaciones.

Las CRCC deberán trasmitir, vía electrónica, al Banco de la República dentro del plazo y de acuerdo con el procedimiento señalado en el anexo 1 de la presente circular, la información correspondiente a las operaciones realizadas en futuros, las posiciones abiertas en los derivados de que trata el artículo primero de la Resolución Externa 12 de 2008 a nivel de cuenta, indicadores de gestión de riesgo y los llamados al margen e incumplimientos presentados.

La información deberá ser reportada al banco en la forma que se detalla a continuación:

a. Operaciones realizadas

Las operaciones de futuros sobre la tasa de cambio aceptadas por una CRCC deberán ser reportadas por esta última al Banco de la República. Lo anterior exime a los IMC de la obligación de reportar las operaciones de futuros que sean compensadas y liquidadas a través de una CRCC, prevista en la Circular Reglamentaria Externa DODM- 144, Asunto 6. “Operaciones de derivados”.

La información deberá ser enviada a más tardar a las 10:00 a.m. del día hábil siguiente a la realización de las operaciones.

Las operaciones de forward sobre tasa de cambio deberán ser reportadas por los IMC conforme a lo dispuesto en la Circular Reglamentaria Externa DODM-144, Asunto 6.

*(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria DODM-316 de Julio 31 de 2015 del Banco de la República)