Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-316 DE 2015

(Julio 31)

Hoja 18-00

Asunto 18: Cámaras de riesgo central de contraparte, sus operadores y las operaciones autorizadas en el mercado de divisas.

La presente circular modifica las hojas 18-1, 18-5 y 18-6 del 22 de julio de 2009, las hojas 18-2, 18-3 y 18-4 del 30 de enero de 2015, las hojas A 1-2, A 1-9, A 1-11, y A 1-14 del 22 de julio de 2009, y se adicionan las hojas A 2-1 y A 2-2 de la Circular Reglamentaria Externa DODM-316, correspondiente al asunto 18: “Cámaras de riesgo central de contraparte, sus operadores y las operaciones autorizadas en el mercado de divisas”, del manual del departamento de operaciones y desarrollo de mercados.

Los cambios se realizan con el fin de: i) señalar la información que los IMC que actúen como contraparte de una CRCC por cuenta de agentes del exterior autorizados para realizar operaciones de derivados de forma profesional deben reportar al Banco de la República y ii) modificar los horarios de reporte de la información requerida a las cámaras de riesgo central de contraparte.

Hoja 18-01

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria DODM-316 de Agosto 31 de 2017 del Banco de la República)

Objetivo

Esta circular reglamenta la Resolución Externa 12 de 2008 de la Junta Directiva del Banco de la República y demás normas que la modifiquen o adicionen, por la cual se expidieron regulaciones en relación con las cámaras de riesgo central de contraparte, sus operadores y las operaciones autorizadas sobre divisas.

1. Autorización

Las cámaras de riesgo central de contraparte —CRCC—, constituidas y organizadas conforme a lo dispuesto en la Ley 964 de 2005 y en el Decreto 2893 de 2007, y demás disposiciones que las modifiquen, se encuentran autorizadas para efectuar la compensación y liquidación como contraparte de contratos de futuros sobre tasa de cambio celebrados o registrados en sistemas de negociación y/o registro administrados por las bolsas de valores y de contratos forward sobre tasa de cambio.

La actividad de las CRCC en el mercado de divisas estará sujeta al cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución Externa 12 de 2008 y las demás normas que la modifiquen o adicionen. En desarrollo de lo anterior, los contratos de futuros deberán estar debidamente autorizados por el Banco de la República.

Lo anterior, sin perjuicio de la autorización que deba impartir la Superintendencia Financiera de Colombia para efecto de la compensación y liquidación de derivados a través de las CRCC. De la misma manera, las CRCC no podrán realizar las operaciones autorizadas hasta tanto no introduzcan las modificaciones al reglamento, circulares reglamentarias e instructivos a que haya lugar con el fin de adecuar su actividad a lo establecido en la mencionada resolución y en la presente circular.

2. Características de los contratos

Los derivados de que trata el artículo primero de la Resolución Externa 12 de 2008 que se compensen y liquiden por conducto de una CRCC deberán denominarse en divisas, serán de cumplimiento financiero (non delivery) y su liquidación se efectuará en moneda legal colombiana.

Las características particulares de los contratos de futuros sobre tasa de cambio deberán ser autorizadas de manera individual por la subgerencia monetaria y de inversiones internacionales del Banco de la República, previa solicitud de los interesados. No podrán ofrecerse, liquidarse ni compensarse por conducto de una CRCC los contratos de futuros sobre tasa de cambio que carezcan de la autorización mencionada.

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria DODM-316 de Agosto 31 de 2017 del Banco de la República)

Hoja 18-02

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria DODM-316 de Agosto 31 de 2017 del Banco de la República)

Los representantes legales de las entidades interesadas (bolsas de valores y/o CRCC) en listar un futuro sobre la tasa de cambio para su compensación y liquidación por conducto de una CRCC deberán remitir a la subgerencia monetaria y de inversiones internacionales una solicitud escrita, señalando las especificaciones técnicas del producto.

Dicha solicitud deberá reunir como mínimo la siguiente información: i) activo subyacente; ii) tamaño del contrato; iii) fechas de vencimiento del contrato; iv) condiciones de la negociación; v) condiciones de liquidación; vi) tasa de referencia utilizada para la liquidación, y vii) nivel de garantía o parámetros de riesgo del producto. Los interesados podrán enviar cualquier otra información que consideren relevante.

El Banco podrá solicitar la información adicional que estime pertinente relacionada, entre otros, con los parámetros del modelo de gestión de riesgo que serán aplicados por la CRCC para la compensación y liquidación del respectivo contrato.

Sin perjuicio de lo señalado en el numeral 4.1 de esta circular, las modificaciones a las especificaciones técnicas de los contratos de futuros sobre tasa de cambio, deberán ser autorizadas de manera previa por la subgerencia monetaria y de inversiones internacionales. Para tal efecto, los interesados deberán enviar una solicitud escrita a dicha subgerencia señalando las modificaciones que se pretenden introducir y sus implicaciones sobre el modelo de gestión de riesgo.

3. Contrapartes

Los intermediarios del mercado cambiario —IMC— autorizados para realizar operaciones de derivados, de acuerdo con lo previsto en el artículo 59 de la Resolución Externa 8 de 2000, son las únicas entidades facultadas para operar como contrapartes con acceso directo a las CRCC en las operaciones de derivados de que trata el artículo primero de la Resolución Externa 12 de 2008, independientemente si actúan como contrapartes liquidadoras o no liquidadoras, conforme al cumplimiento de los requisitos establecidos para el efecto en el reglamento de funcionamiento de la cámara.

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria DODM-316 de Agosto 31 de 2017 del Banco de la República)

Hoja 18-03

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria DODM-316 de Agosto 31 de 2017 del Banco de la República)

Los IMC que actúen como contraparte de las CRCC podrán participar en la compensación y liquidación por cuenta propia o por cuenta de otros residentes. Adicionalmente, los IMC señalados en el numeral 1º del artículo 59 de la Resolución Externa 8 de 2000 podrán actuar como contraparte de una CRCC por cuenta de agentes del exterior autorizados para realizar derivados de manera profesional. Los IMC podrán actuar como terceros conforme a las condiciones y modalidades de acceso y al cumplimiento de los requisitos establecidos por la CRCC.

4. Suministro de información.

4.1. Información sobre modificaciones a los reglamentos, circulares e instructivos

Sin perjuicio de las autorizaciones que deba expedir la Superintendencia Financiera de Colombia en desarrollo de la Ley 964 de 2005 y el Decreto 2893 de 2007, las CRCC por conducto de sus representantes legales deberán informar previamente a la subgerencia monetaria y de inversiones internacionales del Banco de la República los proyectos de modificación al reglamento, así como los proyectos de modificación de las circulares reglamentarias e instructivos relacionados con las políticas de administración de riesgo de la respectiva cámara.

Las políticas de administración de riesgo comprenden los siguientes aspectos: el modelo de gestión de riesgo, el esquema de garantías, la definición de los llamados al margen, el proceso de compensación y liquidación, la asignación de límites de riesgo, la medición del riesgo de operación diaria y de posición abierta, los requisitos de admisión de contrapartes, la admisión y exclusión de contrapartes, la aprobación de agentes de pago o custodios, la aprobación de las reformas al reglamento y la autorización de productos a ser aceptados por las CRCC.

Los ajustes que se introduzcan al nivel de garantías o a los parámetros del modelo que fundamenten el riesgo de operación diaria y posición abierta de los derivados de que trata el artículo primero de la Resolución Externa 12 de 2008, no requerirán informarse previamente al Banco de la República, siempre y cuando los mismos se efectúen de acuerdo con el modelo de gestión de riesgo presentado al Banco por la CRCC para efectos de la autorización de los mencionados derivados. No obstante, tales ajustes deberán ser informados a la subgerencia monetaria y de inversiones internacionales a más tardar el día hábil siguiente a su adopción.

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria DODM-316 de Agosto 31 de 2017 del Banco de la República)

Hoja 18-04

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria DODM-316 de Agosto 31 de 2017 del Banco de la República)

Una vez adoptadas las modificaciones a los reglamentos, circulares e instructivos se deberá informar de tal hecho a la Subgerencia Monetaria y de Inversiones Internacionales.

El Banco de la República podrá en cualquier tiempo solicitar las modificaciones que estime pertinentes al reglamento, circulares e instructivos cuando advierta que con su aplicación se afecta el normal funcionamiento del sistema de pagos.

4.2. Información sobre operaciones

Las CRCC deberán trasmitir, vía electrónica, al Banco de la República dentro del plazo y de acuerdo con el procedimiento señalado en el Anexo 1 de la presente circular, la información correspondiente a las operaciones realizadas en futuros, las posiciones abiertas en los derivados de que trata el artículo primero de la Resolución Externa 12 de 2008 a nivel de cuenta, indicadores de gestión de riesgo y los llamados al margen e incumplimientos presentados.

La información deberá ser reportada al banco en la forma que se detalla a continuación:

a. Operaciones realizadas

Las operaciones de futuros sobre la tasa de cambio aceptadas por una CRCC deberán ser reportadas por esta última al Banco de la República. Lo anterior exime a los IMC de la obligación de reportar las operaciones de futuros que sean compensadas y liquidadas a través de una CRCC, prevista en la Circular Reglamentaria Externa DODM- 144, Asunto 6 “Operaciones de Derivados”.

La CRCC deberá informar diariamente las operaciones de futuros sobre tasa de cambio realizadas el día hábil anterior.

Las operaciones de forward sobre tasa de cambio deberán ser reportadas por los IMC conforme a lo dispuesto en la Circular Reglamentaria Externa DODM-144, Asunto 6.

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria DODM-316 de Agosto 31 de 2017 del Banco de la República)

Hoja 18-05

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria DODM-316 de Agosto 31 de 2017 del Banco de la República)

b. Posiciones abiertas a nivel de contraparte liquidadora, contraparte no liquidadora y terceros

Las CRCC deberán reportar diariamente al Banco de la República las posiciones abiertas en los derivados de que trata el artículo primero de la Resolución Externa 12 de 2008 a nivel de cuentas de terceros, contraparte liquidadora y contraparte no liquidadora.

Dicha información deberá corresponder a las posiciones registradas al cierre de cámara (7:00 p.m.) y enviarse a más tardar el día hábil siguiente.

c. Indicadores de gestión de riesgo de la contraparte liquidadora

Las CRCC deberán reportar diariamente al Banco de la República información de los límites utilizados para administrar el riesgo de operación diaria y de posiciones abiertas de las contrapartes liquidadoras, considerando las operaciones realizadas por cuenta propia y de la estructura de cuentas que respalda, y su consumo. La estructura de cuentas que respalda comprende las cuentas de sus terceros, así como la de sus contrapartes no liquidadoras y sus respectivos terceros.

Las CRCC deberán suministrar diariamente información del monto y composición de las garantías que respaldan las posiciones propias y de la estructura de cuentas de las contrapartes liquidadoras. Dicha información deberá corresponder a las posiciones registradas al cierre de cámara (7:00 p.m.) y enviarse a más tardar el día hábil siguiente.

d. Incumplimientos y llamados al margen

Los eventos de llamados al margen a nivel de contraparte liquidadora e incumplimientos a nivel de las cuentas de terceros, contrapartes liquidadoras y contrapartes no liquidadoras, deberán ser informados a más tardar una hora después de que la CRCC tenga conocimiento de la situación.

4.3. Reporte de información por parte de los IMC que actúan por cuenta de agentes del exterior

Los IMC que actúen como contraparte de una CRCC por cuenta de agentes del exterior autorizados para realizar operaciones de derivados, deben enviar mensualmente la información de los cupos de crédito y el saldo vigente al final de mes con dichos agentes al correo derivados@banrep.gov.co. El anexo 2 de esta circular contiene el formato que los IMC deben utilizar para reportar electrónicamente la información solicitada. Este formato deberá ser enviado mensualmente a más tardar el día 10 del siguiente mes y en caso que dicha fecha sea no hábil el reporte se podrá hacer el día hábil siguiente.

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria DODM-316 de Agosto 31 de 2017 del Banco de la República)

Hoja 18-06

(Nota: Eliminada por la Circular Reglamentaria DODM-316 de Agosto 31 de 2017 del Banco de la República)

4.4. Autorizaciones y extemporaneidad

La información de que trata el numeral 4º de esta circular, deberá ser enviada al Banco de la República por el representante legal o el funcionario autorizado de la entidad.

Los reportes enviados al Banco de la República con posterioridad a los plazos y hora establecidos, serán aceptados por el banco. No obstante, dicha situación se pondrá en conocimiento de la Superintendencia Financiera de Colombia para efectos del control y vigilancia correspondiente.

Las CRCC y el Banco de la República podrán establecer mecanismos que permitan el acceso, conservación y consulta histórica de la información indicada en el numeral 4.2 de la presente circular, incluyendo el uso de pantallas pasivas de observación. A juicio del subgerente monetario y de inversiones internacionales del Banco de la República, estos mecanismos podrán sustituir el envío de la información solicitada.

(Nota: Eliminada por la Circular Reglamentaria DODM-316 de Agosto 31 de 2017 del Banco de la República)

5. Vigencia

Esta circular rige a partir de la fecha de su publicación.

(Espacio disponible)

A 1-2

(Nota: Modificado la totalidad del Anexo 1 por la Circular Reglamentaria DODM-316 de Agosto 31 de 2017 del Banco de la República)

software de firma y encripción (“Manual del usuario PKI, USI-PN-18”) se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.banrep.gov.co/documentos/sistemafinanciero/pdf/Manual_Usuario_Pki.pdf.

IV. Estructura de los archivos

Los archivos deben ser transmitidos en formato tipo texto con las características y especificaciones definidas a continuación.

A. Formato de los campos

• El primer registro del archivo debe contener los nombres de los campos separados por punto y coma (;)

• Los campos de cada registro deben ser separados por punto y coma (;)

• Los campos alfanuméricos deben justificarse a la izquierda y sin espacios en blanco. Si en este campo requiere enviar el carácter punto y coma (;), el campo debe ir entre comillas. Los campos alfanuméricos en que no se requiera reportar información se deben reportar en blanco.

• En la información de un campo en particular no puede existir comillas.

• Los campos numéricos deben ser justificados a la derecha y no tener espacios en blanco. Los campos numéricos en que no se requiera reportar información se deben reportar en ceros.

• Los campos numéricos que se definan con posiciones decimales deben ser diligenciados con un punto y dos posiciones decimales. Los campos de fechas (tipo alfanumérico) ocupan 10 posiciones y deben registrarse como día, mes, año en formato (dd/mm/aaaa).

• El NIT de las entidades se reportará incluyendo el dígito de verificación, sin que este último esté separado por algún tipo de carácter.

• El separador de los decimales es punto (.).

B. Estructura de los archivos

Las CRCC transmitirán la información solicitada utilizando los siguientes cuatro tipos de archivos.

1) Archivo de operaciones realizadas - formato tipo 01

Las operaciones de futuros sobre la tasa de cambio aceptadas por una CRCC deberán ser reportadas por esta última al Banco de la República. La información deberá ser enviada a más tardar el día hábil siguiente a la realización de las operaciones.

A 1-9

D: asignación de la operación desde la cuenta diaria.

G: Give Up: traspaso de una operación aceptada por la CRCC entre dos cuentas de diferente contraparte.

T: traspaso de la operación aceptada por la CRCC entre dos cuentas de la misma contraparte.

V: vencimiento de la operación.

X: cancelación de la operación.

Y: anulación de la cancelación.

Z: traspaso de la posición.

2) Archivo de posiciones abiertas a nivel de cuenta - Formato tipo 2

Las CRCC deberán reportar diariamente al Banco de la República las posiciones abiertas en futuros sobre tasa de cambio a nivel de cuentas de terceros, contraparte liquidadora y contraparte no liquidadora. Dicha información deberá corresponder a las posiciones registradas al cierre de cámara (7:00 p.m.) y enviarse a más tardar el día hábil siguiente.

a. Nombre del archivo

El archivo debe iniciar con C02_ y seguido con el NIT de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte (11 dígitos) y de la fecha del día de la transmisión en formato DDMMAAAA. Ejemplo: C02_9999999999901012009.

b. Descripción del formato

Cada registro corresponde a la posición abierta en futuros sobre tasa de cambio a nivel de cuenta. La estructura del reporte es la siguiente:

CampoTipoLongitudContenidoNombre campo
1Alfanumérico10Fecha de reporte. Formato dd/mm/aaaaFECHA_REPORTE
2Alfanumérico2Formato TipoID_FORMATO
3Alfanumérico15NIT de la CRCC que reporta la informaciónNIT_CRCC
4Alfanumérico10Fecha de reporte de la posición abierta; formato dd/mm/aaaaFECHA_POSICIÓN
5Alfanumérico3Identificador en la CRCC de la cuentaID_CRCC
6Alfanumérico100Nombre del titular de la cuentaNOM_TIT

A 1-11

NIT: NIT que identifica a la persona jurídica titular de la cuenta

CED: Cédula de ciudadanía que identifica a la persona natural titular de la cuenta

TID: Tarjeta de identidad que identifica a la persona natural titular de la cuenta

CEE: Cédula de extranjería que identifica a la persona natural titular de la cuenta.

Nemotécnico

Identificador del contrato.

Posición abierta vendedora

Posición abierta vendedora en número de contratos para futuros, y en valor nominal en USD para forwards.

Posición abierta compradora

Posición abierta compradora en número de contratos para futuros, y en valor nominal en USD para forwards.

NIT contraparte liquidadora que respalda la operación.

Corresponde al NIT de la contraparte liquidadora que respalda la operación.

NIT contraparte no liquidadora que respalda la operación

Corresponde al NIT de la contraparte no liquidadora que respalda la operación, en caso de que aplique.

3) Archivo gestión de riesgo de la contraparte liquidadora - Formato tipo 3

Las CRCC deberán reportar diariamente al Banco de la República información de los límites utilizados para administrar el riesgo de operación diaria y de posiciones abiertas de las contrapartes liquidadoras, considerando las operaciones realizadas a nivel de cuenta propia o de la estructura de cuentas que respalda, y su consumo. La estructura de cuentas que respalda comprende las cuentas de sus terceros, así como las de sus contrapartes no liquidadoras y sus respectivos terceros. Así mismo, las CRCC deberán suministrar diariamente información del monto y composición de las garantías que respaldan las posiciones por cuenta propia y de terceros de las contrapartes liquidadoras.

Dicha información deberá corresponder a las posiciones registradas al cierre de cámara (7:00 p.m.) y enviarse a más tardar el día hábil siguiente.

a. Nombre del archivo

El archivo debe iniciar con C03_ y seguido con el NIT de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte (11 dígitos) y de la fecha del día de la transmisión en formato DDMMAAAA. Ejemplo: C03_9999999999901012009.

A 1-14

Corresponde a la suma del monto de la garantía inicial, las garantías diarias, tanto de la cuenta propia como de las demás cuentas de la contraparte liquidadora, las garantías extraordinarias y las garantías generales.

Monto garantía inicial

Garantía constituida por las contrapartes liquidadoras para poder operar.

Monto garantías diarias - cuenta propia

Monto de las garantías diarias constituidas a nivel de la cuenta propia de la contraparte liquidadora.

Monto garantías diarias - demás cuentas de la contraparte liquidadora

Monto de las garantías diarias constituidas a nivel de las cuentas de terceros, así como de sus contrapartes no liquidadoras y sus respectivos terceros.

Monto garantías extraordinarias

Monto de las garantías extraordinarias depositadas por la contraparte liquidadora.

Monto garantías generales

Monto de las garantías generales depositadas por la contraparte liquidadora así como por sus contrapartes no liquidadoras.

Fecha de operación

Corresponde a la fecha para la cual se reporta la información. Formato dd/mm/aaaa

4) Archivo de incumplimientos y llamados al margen - Formato tipo 4

Los eventos de llamados al margen a nivel de contraparte liquidadora e incumplimientos a nivel de las cuentas de terceros, contrapartes liquidadoras y contrapartes no liquidadoras, deberán ser informados a más tardar una hora después de que la CRCC tenga conocimiento de la situación. Adicionalmente, se debe enviar un reporte diario que agregue los eventos del día a más tardar el día hábil siguiente.

a. Nombre del archivo

El archivo debe iniciar con C04 y seguido con el NIT de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte (11 dígitos) y de la fecha del día de la transmisión en formato DDMMAAAA. Ejemplo: C04_9999999999901012009.

b. Descripción del formato

Hoja A 2-1

(Nota: Modificado en su totalidad el Anexo 1 por la Circular Reglamentaria DODM-316 de Agosto 31 de 2017 del Banco de la República)

Anexo 2: Instructivo para diligenciar el formato de reporte por parte de los IMC que actúan por cuenta de agentes del exterior

Los IMC que actúen como contraparte de una CRCC por cuenta de agentes del exterior autorizados para realizar operaciones de derivados deben reportar un archivo en formato Excel(1), “Modelo de formatos de reporte por parte de los IMC que actúan por cuenta de los agentes del exterior”(2).

Al diligenciar el formato, no altere las columnas, no borre ni inserte filas o columnas, ni cambie el nombre de la hoja. Lea cuidadosamente estas instrucciones antes de diligenciar el formato. Para resolver cualquier duda comuníquese al correo electrónico derivados@banrep.gov.co.

1. Descripción de los campos

Entidad y NIT

En la hoja de cálculo, la celda sombreada en amarillo bajo el título “Entidad” contiene la lista desplegable de IMC, con el fin de identificar la entidad reportante. Al seleccionar el nombre de la entidad, aparecerá automáticamente (en la casilla inferior) el NIT.

Nombre y país del agente del exterior por cuenta del cual actúa

Se debe escribir el nombre del agente del exterior por cuenta del cual actúa seguido del país de origen. Se debe diligenciar una fila por cada agente del exterior.

Cupo de crédito con el agente del exterior por cuenta del cual actúa

Se debe escribir el cupo de crédito vigente al último día hábil del mes anterior (en pesos) asignado al agente del exterior por cuenta del cual actúa.

Cuentas por cobrar vigentes

Se debe escribir el valor de la obligación vigente al último día hábil del mes anterior (en pesos) del agente del exterior por cuenta del cual actúa, a favor del IMC. En caso de existir una cuenta por pagar, el valor reportado debe ser negativo.

(1) El archivo debe ser diligenciado en excel 97 o versiones posteriores.

(2) Ingrese a http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/reglamentacion/archivos/dodm-316-anexo2.xlsx

Hoja A 2-2

Modelo de formatos de reporte de información por parte de los IMC que actúan por parte de los agentes del exterior
 
 Entidad 
 NIT 
Nombre contrapartePaís contraparteCupo de créditoCuentas por cobrar vigentes
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    

N. del D.: La presente circular reglamentaria externa va dirigida a oficina principal y sucursales del Banco de la República; Superintendencia Financiera de Colombia; establecimientos bancarios; corporaciones financieras; compañías de financiamiento; comisionistas de bolsa; Financiera de Desarrollo Nacional; Bancoldex; Cámara de Riesgo Central de Contraparte S. A.

(Nota: Modificado en su totalidad el Anexo 1 por la Circular Reglamentaria DODM-316 de Agosto 31 de 2017 del Banco de la República)