CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA 317 DE ENERO 30 DE 2015

 

Manual del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-317 DE 2015

(Enero 30)

Hoja 19-00

La presente circular modifica, a partir del 1 de febrero de 2015, las hojas 19-1, 19-4, 19-5, 19-6 y 19-7 de la Circular Reglamentaria Externa DODM-317 del 30 de abril de 2013 y 30 de mayo de 2014, correspondiente al Asunto 19: “Sistemas de Negociación y Sistemas de Registro de Operaciones Sobre Divisas”, del Manual Corporativo del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados.

Las modificaciones se realizan con el fin de reglamentar el registro y el envío a una cámara de riesgo central de contraparte, de las operaciones de derivados que realicen las sociedades comisionistas de bolsa, conforme a lo establecido en el artículo 59, numeral 2º, literal h de la Resolución Externa 8 de 2000, con otros residentes, distintos de los intermediarios del mercado cambiado señalados en el numeral 1º del mismo artículo.

Hoja 19-1

1. Origen.

Esta circular reglamenta la Resolución Externa 4 de 2009 de la Junta Directiva del Banco de la República y demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.

2. Registro de operaciones sobre divisas.

De acuerdo con lo establecido en el Capítulo VI de la Resolución Externa 4 de 2009, los intermediarios del mercado cambiario (IMC) señalados en los numerales 1º y 2º del artículo 59 de la Resolución Externa 8 del 2000, están obligados a registrar, en un sistema de registro de operaciones sobre divisas debidamente autorizado, las operaciones sobre divisas que realicen en el mercado mostrador.

Los sistemas de registro de operaciones sobre divisas podrán recibir el registro de operaciones negociadas en sistemas de negociación.

Cuando el sistema de registro de operaciones sobre divisas opere mediante confirmación, se entiende que la operación está registrada cuando el afiliado que debe confirmar haya confirmado la operación.

2.1. Operaciones objeto de registro.

Los IMC deben registrar las operaciones sobre divisas, de contado y de derivados, diferentes a operaciones de derivados cuyo subyacente sean títulos de renta fija, índices accionarios o riesgo de crédito, que realicen en el mercado mostrador. Las operaciones de contado sobre divisas, celebradas entre IMC y los demás residentes, distintos de vigilados por la SFC y la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público, cuyo monto nominal sea inferior a doscientos cincuenta mil dólares de los Estados Unidos de América (USD $ 250.000), o su equivalente en otras monedas, están exceptuadas de dicho registro.

2.2 Contenido mínimo del registro.

Los sistemas de negociación y los sistemas de registro de operaciones sobre divisas deberán, como mínimo, tener el registro de la siguiente información para cada una de las operaciones negociadas o registradas por su conducto.

2.2.1. Información general a todas las operaciones.

— Fecha y hora de negociación.

— Fecha y hora de registro.

— Fecha de vencimiento.

(Nota: Modificada a partir del 24 de Agosto de 2015 por la Circular Reglamentaria Externa 317 de julio 31 de 2015 del Banco de la República)

Hoja 19-4

(Nota: Modificada a partir del 1 de junio de 2015 por la Circular Reglamentaria Externa 317 de febrero 20 de 2015 del Banco de la República)

2.3.2. Operaciones entre IMC y residentes (distintos de vigilados por la SFC y la Nación- Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

Los IMC deberán registrar las operaciones sobre divisas, de contado y de derivados, que realicen en el mercado mostrador con otros residentes (distintos de los vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia y de la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público) excepto cuando se trate de operaciones de contado cuyo monto nominal sea inferior a doscientos cincuenta mil dólares de los Estados Unidos de América (USD $250.000), o su equivalente en otras monedas. El registro deberá realizarse de acuerdo con los siguientes principios:

i. Las operaciones de contado, así como las operaciones de derivados por parte de los IMC señalados en el numeral 1º del artículo 59 de la Resolución Externa 8 de 2000, que se realicen dentro del horario de operación establecido por los sistemas de registro de operaciones sobre divisas, deberán ser registradas por el IMC antes del cierre de operación de estos sistemas de registro.

ii. Las operaciones de derivados que realicen los IMC señalados en el numeral 2º del artículo 59 de la Resolución Externa 8 de 2000 que se realicen dentro del horario de operación establecido por los sistemas de registro de operaciones sobre divisas, deberán ser registradas por el IMC dentro de los quince (15) minutos siguientes a la ejecución de la respectiva operación.

iii. Las operaciones que se realicen con posterioridad a la hora de cierre de los sistemas de registro de operaciones y antes de la hora de apertura del día hábil siguiente se registrarán durante los primeros quince (15) minutos posteriores a la apertura siguiente de los sistemas de registro de operaciones sobre divisas.

iv. Las operaciones cuya tasa, plazo o contraparte se determine después del cierre de los sistemas de negociación y antes del cierre de los sistemas de registro, deberán ser registradas por el IMC antes del cierre de operación de estos sistemas de registro.

v. Las operaciones cuya tasa se conoce después del cierre de los sistemas de registro y antes de la hora de apertura del día hábil siguiente, deberán registrarse durante los primeros quince (15) minutos posteriores a la apertura de los sistemas de registro de operaciones sobre divisas del día hábil siguiente.

vi. El administrador del sistema de registro de operaciones sobre divisas podrá establecer los términos para recibir operaciones con cumplimiento en t=O por fuera de su horario de operación. Cuando el administrador del sistema de registro de operaciones sobre divisas no haya establecido tales términos, dichas operaciones no podrán registrarse ese mismo día y por lo tanto su cumplimiento tampoco podrá realizarse en t=O.

(Nota: Modificada a partir del 1 de junio de 2015 por la Circular Reglamentaria Externa 317 de febrero 20 de 2015 del Banco de la República)

Hoja 19-5

(Nota: Modificada a partir del 1 de junio de 2015 por la Circular Reglamentaria Externa 317 de febrero 20 de 2015 del Banco de la República)

2.4. Envío de operaciones a una cámara de riesgo central de contraparte.

En el caso de los derivados sobre divisas que realicen las sociedades comisionistas de bolsa, conforme a lo establecido en el artículo 59, numeral 2º, literal h de la Resolución Externa 8 de 2000, con otros residentes, distintos de los IMC señalados en el numeral 1º del artículo 59 de la Resolución Externa 8 de 2000, una vez las operaciones son negociadas en un sistema de negociación o registradas en un sistema de registro, deberán ser enviadas de forma inmediata a una cámara de riesgo central de contraparte para su compensación y liquidación.

En caso que la mencionada cámara rechace la operación, las sociedades comisionistas de bolsa dispondrán de una (1) hora, posterior a la hora de registro, para adelantar los procedimientos necesarios para que las operaciones sean aceptadas por la cámara para su compensación y liquidación. Si transcurrido ese tiempo la cámara no acepta la operación, la Sociedad Comisionista de Bolsa deberá anular la operación en el sistema de negociación o de registro correspondiente, dentro de los siguientes quince (15) minutos.

2.5. Anulaciones y modificaciones de operaciones.

Los administradores de sistemas de negociación de operaciones sobre divisas deberán establecer en el reglamento del sistema el procedimiento para realizar anulaciones de las operaciones realizadas mediante el sistema de negociación, atendiendo razones como el error material, fallas técnicas u otras. En cualquier caso, el plazo para la anulación de operaciones no podrá exceder quince (15) minutos y los administradores de los sistemas deberán conservar la información relativa a las anulaciones de las operaciones, de manera que permita a los organismos de vigilancia y control hacer seguimiento de cualquier operación.

Los administradores de sistemas de registro de operaciones sobre divisas podrán aceptar modificaciones a las operaciones registradas por su conducto, atendiendo errores de digitación, dentro del mismo día en que se realizó el registro inicial y con anterioridad a la hora de cierre de los sistemas, y siempre y cuando los afiliados puedan acreditar dicha circunstancia ante los organismos de vigilancia y control. De igual manera, los administradores de los sistemas de negociación y de los sistemas de registro sobre divisas deberán aceptar las modificaciones realizadas a las condiciones pactadas en las operaciones de derivados durante la vigencia de las mismas. En todos los casos, los administradores de los sistemas deberán conservar la información relativa a las modificaciones, de manera que permita al BR y a los organismos de vigilancia y control, hacer seguimiento de cualquier operación.

Los administradores de los sistemas de negociación y de los sistemas de registro de operaciones sobre divisas deberán establecer en el reglamento del sistema el procedimiento para anular las operaciones de derivados sobre tasa de cambio que hayan sido enviadas a una cámara de riesgo central de contraparte conforme a lo establecido en el numeral 2.4 de esta circular, cuando dichas operaciones no sean aceptadas por esta última para su compensación y liquidación. Las sociedades comisionistas de bolsa podrán realizar las operaciones a las que se refiere el numeral 2.4 de esta

(Nota: Modificada a partir del 1 de junio de 2015 por la Circular Reglamentaria Externa 317 de febrero 20 de 2015 del Banco de la República)

Hoja 19-6

*(Nota: Modificada a partir del 1 de junio de 2015 por la Circular Reglamentaria Externa 317 de febrero 20 de 2015 del Banco de la República)

Circular una vez los sistemas de negociación y/o de registro hayan incorporado los ajustes a sus reglamentos.

Los IMC deberán registrar las modificaciones que se realicen a partir del 3 de febrero de 2014 sobre las condiciones de las operaciones de derivados, atendiendo la reglamentación establecida en la Circular Reglamentaria Externa DODM-144 - Operaciones de Derivados y siempre y cuando puedan acreditar los cambios ante los organismos de vigilancia y control. Este registro deberá realizarse de acuerdo con los siguientes principios:

i. Las modificaciones que se realicen dentro del horario de operación establecido por los sistemas de negociación y por los sistemas de registro de operaciones sobre divisas, deberán ser registradas por el IMC antes del cierre de operación de estos sistemas.

ii. Las operaciones que se realicen con posterioridad a la hora de cierre de los sistemas de negociación y de los sistemas de registro de operaciones y antes de la hora de apertura del día hábil siguiente, se registrarán durante los primeros quince (15) minutos posteriores a la apertura siguiente de dichos sistemas.

iii. Cuando se trate de modificaciones sobre operaciones entre IMC afiliados al mismo sistema, uno de los IMC deberá realizar la modificación al registro y su contraparte deberá verificar dicha modificación. Cuando uno solo de los IMC sea el afiliado al sistema, será responsabilidad de éste la modificación del registro.

3. Divulgación de información.

Los administradores de sistemas de negociación y de sistemas de registro de operaciones sobre divisas deberán divulgar la información de las operaciones negociadas o registradas de acuerdo con los siguientes parámetros:

3.1. Información al BR.

Los administradores de los sistemas de negociación y de los sistemas de registro de operaciones sobre divisas, deberán enviar diariamente el reporte al BR de las operaciones de derivados sobre divisas negociadas, registradas o modificadas el día hábil inmediatamente anterior. La información deberá ser enviada al correo electrónico: DODM-divisas@banrep.gov.co, en los formatos del anexo 1 de esta circular a partir del 3 de febrero de 2014.

Los reportes enviados al BR con posterioridad al plazo establecido, serán aceptados por el Banco. Sin embargo, si un sistema envía la información con posterioridad al plazo establecido en tres o más ocasiones dentro del mes calendario, esta situación se pondrá en conocimiento de la Superintendencia Financiera de Colombia, a efectos de que dicha autoridad pueda imponer las sanciones conforme a sus competencias, en particular las previstas en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

(Nota: Modificada a partir del 1 de junio de 2015 por la Circular Reglamentaria Externa 317 de febrero 20 de 2015 del Banco de la República)

Hoja 19-7

(Nota: Eliminada a partir del 1 de junio de 2015 por la Circular Reglamentaria Externa 317 de febrero 20 de 2015 del Banco de la República)

3.2. Información a la SFC.

Enviar diariamente a la Superintendencia Financiera de Colombia toda la información relacionada con las operaciones negociadas o registradas, en la forma y términos en que ese organismo lo señale.

3.3. Información al público.

Divulgar al público a lo largo de las sesiones de negociación o de registro, con un retraso máximo de 15 minutos, y al final de cada sesión de negociación o de registro por lo menos la siguiente información:

i. Para operaciones de contado: tasa de apertura, tasa promedio, tasa mínima, tasa máxima y tasa de cierre de la última operación, observadas hasta el momento de la publicación; monto total negociado y registrado, número de transacciones que lo componen, monto promedio, monto mínimo, monto máximo y monto correspondiente al último cierre, observados hasta el momento de la publicación. Adicionalmente, la evolución de la tasa de las transacciones realizadas a lo largo de la sesión.

ii. Para operaciones de derivados: tasa de apertura, tasa promedio, tasa mínima, tasa máxima y tasa de cierre de la última operación, observadas hasta el momento de la publicación; monto total negociado y registrado, número de transacciones que lo componen, monto promedio, monto mínimo, monto máximo y monto correspondiente al último cierre, observados hasta el momento de la publicación. Lo anterior por tipo de instrumento y por rangos de plazos.

La información de las operaciones que sean negociadas en un sistema de negociación y registradas por el IMC en un sistema de registro, debe ser divulgada únicamente por el administrador del sistema de registro.

3.4. Información a los afiliados observadores.

La información que suministran los sistemas de negociación y los sistemas de registro de operaciones sobre divisas a sus agentes observadores, será una decisión de dichos sistemas y deberá estar consignada en los reglamentos. Sin embargo, el Banco de la República, la Superintendencia Financiera de Colombia y los organismos de autorregulación podrán requerir información adicional en calidad de agentes observadores.

(Espacio disponible).

(Nota: Eliminada a partir del 1 de junio de 2015 por la Circular Reglamentaria Externa 317 de febrero 20 de 2015 del Banco de la República)