Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-317 DE 2014

(Mayo 30)

Manual Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados

Asunto 19: Sistemas de negociación y sistemas de registro de operaciones sobre divisas.

Destinatarios: Oficina principal y sucursales; Superintendencia Financiera de Colombia; establecimientos bancarios; corporaciones financieras; compañías de financiamiento; cooperativas financieras; comisionistas de bolsa; Financiera de Desarrollo Nacional; Bancoldex; sistemas de negociación y sistemas de registro de operaciones sobre divisas.

Hoja 19-00

La presente circular modifica las hojas 19-4, 19-5 y 19-6 del 28 de octubre de 2013, de la Circular Reglamentaria Externa DODM-317, correspondiente al Asunto 19: “sistemas de negociación y sistemas de registro de operaciones sobre divisas”.

Adicionalmente, se reemplaza en su totalidad el Anexo 1 del 3 de mayo de 2013 y se incluyen dos nuevos anexos.

Los cambios se realizan para ajustar la numeración de los temas y actualizar el plazo y condiciones para el envío de la información al Banco de la República (BR) por parte de los sistemas de negociación y sistemas de registro de operaciones sobre divisas. El reemplazo del Anexo 1 e inclusión de los nuevos anexos (anexos 2 y 3), se realiza con el fin de actualizar el procedimiento para el envío de la información al BR a través del sistema Sebra, incluir la carta de solicitud y acuerdo para el acceso a dicho sistema, así como las condiciones para su uso.

Hoja 19-4

2.3.2. Operaciones entre IMC y residentes (distintos de vigilados por la SFC y la Nación- Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

Los IMC deberán registrar las operaciones sobre divisas, de contado y de derivados, que realicen en el mercado mostrador con otros residentes (distintos de los vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia y de la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público) excepto cuando se trate de operaciones de contado cuyo monto nominal sea inferior a doscientos cincuenta mil dólares de los Estados Unidos de América (USD $ 250.000), o su equivalente en otras monedas.

El registro deberá realizarse de acuerdo con los siguientes principios:

i. Las operaciones que se realicen dentro del horario de operación establecido por los sistemas de registro de operaciones sobre divisas, deberán ser registradas por el IMC antes del cierre de operación de estos sistemas de registro.

ii. Las operaciones que se realicen con posterioridad a la hora de cierre de los sistemas de registro de operaciones y antes de la hora de apertura del día hábil siguiente se registrarán durante los primeros quince (15) minutos posteriores a la apertura siguiente de los sistemas de registro de operaciones sobre divisas.

iii. Las operaciones cuya tasa, plazo o contraparte se determine después del cierre de los sistemas de negociación y antes del cierre de los sistemas de registro, deberán ser registradas por el IMC antes del cierre de operación de estos sistemas de registro.

iv. Las operaciones cuya tasa se conoce después del cierre de los sistemas de registro y antes de la hora de apertura del día hábil siguiente, deberán registrarse durante los primeros quince (15) minutos posteriores a la apertura de los sistemas de registro de operaciones sobre divisas del día hábil siguiente.

v. El administrador del sistema de registro de operaciones sobre divisas podrá establecer los términos para recibir operaciones con cumplimiento en t=0 por fuera de su horario de operación. Cuando el administrador del sistema de registro de operaciones sobre divisas no haya establecido tales términos, dichas operaciones no podrán registrarse ese mismo día y por lo tanto su cumplimiento tampoco podrá realizarse en t=0.

El registro de las operaciones de derivados sobre divisas realizadas en el mercado mostrador cuyo monto sea inferior a doscientos cincuenta mil dólares de los Estados Unidos de América (USD250,000), o su equivalente en otras monedas, será obligatorio a partir del 3 de febrero del 2014.

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-317 de Enero 30 de 2015 del Banco de la República)

Hoja 19-5

2.4. Anulaciones y modificaciones de operaciones.

Los administradores de sistemas de negociación de operaciones sobre divisas deberán establecer en el reglamento del sistema el procedimiento para realizar anulaciones de las operaciones realizadas mediante el sistema de negociación, atendiendo razones como el error material, fallas técnicas u otras. En cualquier caso, el plazo para la anulación de operaciones no podrá exceder quince (15) minutos y los administradores de los sistemas deberán conservar la información relativa a las anulaciones de las operaciones, de manera que permita a los organismos de vigilancia y control hacer seguimiento de cualquier operación.

Los administradores de sistemas de registro de operaciones sobre divisas podrán aceptar modificaciones a las operaciones registradas por su conducto, atendiendo errores de digitación dentro del mismo día en que se realizó el registro inicial y con anterioridad a la hora de cierre de los sistemas, y siempre y cuando los afiliados puedan acreditar dicha circunstancia ante los organismos de vigilancia y control. De igual manera, los administradores de los sistemas de negociación y de los sistemas de registro sobre divisas deberán aceptar las modificaciones realizadas a las condiciones pactadas en las operaciones de derivados durante la vigencia de las mismas. En todos los casos, los administradores de los sistemas deberán conservar la información relativa a las modificaciones, de manera que permita al BR y a los organismos de vigilancia y control, hacer seguimiento de cualquier operación.

Los IMC deberán registrar las modificaciones que se realicen a partir del 3 de febrero de 2014 sobre las condiciones de las operaciones de derivados, atendiendo la reglamentación establecida en la Circular Reglamentaria Externa DODM-144 - Operaciones de Derivados y siempre y cuando puedan acreditar los cambios ante los organismos de vigilancia y control. Este registro deberá realizarse de acuerdo con los siguientes principios:

i. Las modificaciones que se realicen dentro del horario de operación establecido por los sistemas de negociación y por los sistemas de registro de operaciones sobre divisas, deberán ser registradas por el IMC antes del cierre de operación de estos sistemas.

ii. Las operaciones que se realicen con posterioridad a la hora de cierre de los sistemas de negociación y de los sistemas de registro de operaciones y antes de la hora de apertura del día hábil siguiente, se registrarán durante los primeros quince (15) minutos posteriores a la apertura siguiente de dichos sistemas.

iii. Cuando se trate de modificaciones sobre operaciones entre IMC afiliados al mismo sistema, uno de los IMC deberá realizar la modificación al registro y su contraparte deberá verificar dicha modificación. Cuando uno solo de los IMC sea el afiliado al sistema, será responsabilidad de este la modificación del registro.

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-317 de Enero 30 de 2015 del Banco de la República)

Hoja 19-6

3. Divulgación de información.

Los administradores de sistemas de negociación y de sistemas de registro de operaciones sobre divisas deberán divulgar la información de las operaciones negociadas o registradas de acuerdo con los siguientes parámetros:

3.1. Información al BR.

Los administradores de los sistemas de negociación y de los sistemas de registro de operaciones sobre divisas, deberán enviar diariamente el reporte al BR de las operaciones de derivados sobre divisas negociadas, registradas o modificadas el día hábil inmediatamente anterior. La información deberá ser enviada al correo electrónico: DODM-divisas@banrep.gov.co, en los formatos del anexo 1 de esta circular a partir del3 de febrero de 2014.

Los reportes enviados al BR con posterioridad al plazo establecido, serán aceptados por el Banco.

Sin embargo, si un sistema envía la información con posterioridad al plazo establecido en tres o más ocasiones dentro del mes calendario, esta situación se pondrá en conocimiento de la Superintendencia Financiera de Colombia, a efectos de que dicha autoridad pueda imponer las sanciones conforme a sus competencias, en particular las previstas en el estatuto orgánico del sistema financiero.

3.2. Información a la SFC.

Enviar diariamente a la Superintendencia Financiera de Colombia toda la información relacionada con las operaciones negociadas o registradas, en la forma y términos en que ese organismo lo señale.

3.3. Información al público.

Divulgar al público a lo largo de las sesiones de negociación o de registro, con un retraso máximo de 15 minutos, y al final de cada sesión de negociación o de registro por lo menos la siguiente información:

i. Para operaciones de contado: tasa de apertura, tasa promedio, tasa mínima, tasa máxima y tasa de cierre de la última operación, observadas hasta el momento de la publicación; monto total negociado y registrado, número de transacciones que lo componen, monto promedio, monto mínimo, monto máximo y monto correspondiente al último cierre, observados hasta el momento de la publicación. Adicionalmente, la evolución de la tasa de las transacciones realizadas a lo largo de la sesión.

ii. Para operaciones de derivados: tasa de apertura, tasa promedio, tasa mínima, tasa máxima y tasa de cierre de la última operación, observadas hasta el momento de la publicación; monto total negociado y registrado, número de transacciones que lo componen, monto promedio, monto mínimo, monto máximo y monto correspondiente al último cierre, observados hasta el momento de la publicación. Lo anterior por tipo de instrumento y por rangos de plazos.

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-317 de Enero 30 de 2015 del Banco de la República)

Hoja A1-1

Instructivo para el diligenciamiento y transmisión de la información de las operaciones sobre divisas por parte de administradores de los sistemas de negociación y sistemas de registro de operaciones sobre divisas

1. Generalidades.

Los administradores de los sistemas de negociación y de los sistemas de registro de divisas (SN/SR) deberán informar al Banco de la República (BR) las operaciones de derivados negociadas o registradas a través de su conducto, sus modificaciones y fraccionamientos, y las aclaraciones por errores de digitación. Esta transmisión se realizará vía electrónica usando el archivo “modelo de formatos de reporte de operaciones sobre divisas”, cuyo contenido debe cumplir con el estándar XML, de acuerdo con el procedimiento señalado en este anexo. Para resolver cualquier duda comuníquese al correo electrónico derivados@banrep.gov.co.

El informe de operaciones sobre divisas deberá ser presentado por los SN/SR al BR utilizando el sistema de transmisión de información HTRANS que hace parte de la plataforma electrónica Sebra del BR. Una vez se reciba el archivo con la mencionada información, la plataforma realizará un proceso de validación del archivo, el cual consta de cuatro partes. La validación 1 de 4, corresponderá a garantizar que el nombre del archivo tenga la estructura correcta de tal forma que permita tener la trazabilidad de la información enviada por un SN/SR. La validación 2 de 4, corroborará que la estructura XML del archivo recibido sea compatible completamente con la versión vigente del modelo, entregada previamente por el BR. Si el archivo recibido incumple cualquiera de estas dos validaciones, el BR rechazará la información y Sebra generará un archivo en formato XML para notificar al SN/SR que éste debe enviar nuevamente el archivo corregido. Una vez la información proporcionada por los SN/SR cumpla con las dos primeras validaciones, se procederá a cargar los registros y se realizará la validación 3 de 4 en la que se evalúa la consistencia de los mismos, de acuerdo a cada tipo de instrumento y sus respectivas condiciones de negocio. Al terminar esta validación, Sebra generará un archivo de respuesta, en formato XML, el cual será enviado al SN/SR donde se le indicará cuáles registros fueron aceptados y cuáles rechazados, para que así proceda al envío de las correcciones respectivas. Una vez se haya recibido toda la información a conformidad, el BR podrá iniciar la validación 4 de 4 donde se evalúa que la información de las operaciones sea coherente.

La información de las operaciones, incluyendo aquella que deba ser corregida, producto del proceso de validación anterior, deberá ser enviada a más tardar el día hábil siguiente al registro de las mismas.

Hoja A1-2

2. Mecanismos de transmisión electrónica de archivos.

Para efectos de la transmisión electrónica de los archivos con destino al BR, los SN/SR utilizarán la herramienta HTRANS, la cual hace parte del sistema SEBRA. Para esto, los SN/SR deberán enviar el respectivo archivo en formato XML que cumpla con las directrices del presente anexo.

Para hacer uso del mencionado sistema, los SN/SR deberán enviar previamente al BR la carta de solicitud y acuerdo de servicio que se encuentra en el Anexo 2 de la presente circular, junto con la documentación solicitada.

3. Mecanismos de contingencia para transmisión de archivos.

En el evento que el BR no tenga la disponibilidad de su sistema (Sebra), o que existan problemas con la transmisión de los archivos a través de HTRANS, los SN/SR deberán notificar telefónicamente dicho inconveniente al BR al teléfono 3431111 extensión 0329. Una vez reportado el inconveniente, el Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados (DODM) procederá a enviar un correo de autorización al correspondiente SN/SR para que éste pueda utilizar como mecanismo de transmisión el buzón derivados@banrep.gov.co. De esta manera, la información deberá ser enviada al BR el mismo día en que se reciba el correo de autorización. El mensaje que contiene los archivos de los SN/SR deberá ser enviado desde la cuenta de correo electrónica establecida por la entidad para este fin. Una vez sea recibida la información y el sistema esté disponible, se realizará la carga de los archivos XML para que se inicien las validaciones.

En el caso en que se genere el archivo de respuesta con las verificaciones sobre el reporte de las operaciones informadas por los SN/SR, y se presenten fallas en la transmisión de dicha información a través del sistema Sebra, el BR enviará el archivo al buzón del SN/SR establecido para estas contingencias.

4. Nombre del archivo.

El estándar para identificar los archivos es el siguiente:

D01 aaaammddEEEnnnnnnnnnnnnrrrr.xml

En donde:

aaaammdd: Fecha de transmisión

EEE: Identificador del tipo de entidad que envía el archivo (SNR)

nnnnnnnnnnnn: El número de NIT del SN/SR (Con dígito de verificación).

Para completar los 12 dígitos se rellena con ceros a la izquierda.

Hoja A1-3

rrrr: Número de archivo enviado. Cuando en un día se reporta más de un archivo, estos deben ir numerados consecutivamente.

Ejemplo: El Sistema de Negociación y Registro “SisNegReg” identificado con el NIT número 842.047.462-1 identificará el primer archivo reportado el día 02 de febrero de 2014 con la información de las operaciones a transmitir así:

Nombre del archivo: DOl 20140202SNR008420474621000l.xml

Donde:

Fecha de transmisión: 20130202 (8 dígitos)

Tipo de entidad: SNR

NITS.N.R: 008420474621 (12 dígitos)

Número de archivo: 0001

Extensión: xml

Notas:

1. Se debe observar que el NIT de SisNegReg consta de 10 dígitos (incluyendo el dígito de verificación) y se completan los 12 dígitos con ceros a la izquierda.

2. El número de archivo corresponde a 0001 dado que este es el primer archivo reportado el día 1 de octubre de 2013.

5. Estructura del archivo.

Los archivos deben ser documentos XML estándar, los cuales deben cumplir con las características descritas en este capítulo y ser válidos respecto al esquema XSD (XML Schema Definition) establecido por el BR. A continuación se describen las características principales de cada una de las partes del documento.

5.1. Prólogo.

El prólogo del documento debe incluir los siguientes elementos:

1. La especificación de XML empleada, la cual debe ser la establecida en la versión 1.0, Tercera edición.

2. El conjunto de caracteres utilizado en el documento XML, que debe ser el alfabeto latino 1:”UTF -8”, (el archivo no debe contener caracteres acentuados).

Hoja A1-4

5.2. Cuerpo.

El cuerpo del documento XML para la transmisión de operaciones estará identificado por las etiquetas <Reporte></Reporte>, y en él se manejarán dos elementos, un encabezado y un contenido. El encabezado estará definido entre las etiquetas <Encabezado></Encabezado> y el contenido, que representa las operaciones informadas, se incluirá entre las etiquetas <Üperaciones></Operaciones>.

5.3. Formato del encabezado.

La sección de encabezado cuya etiqueta inicial es <Encabezado> y su etiqueta final es </Encabezado>, contiene en su estructura los siguientes elementos: Nit (del SN/SR), Tipo de Entidad (SNR), fecha de transmisión, versión del formato, consecutivo del archivo y cantidad de registros. En la siguiente tabla, se encuentra la descripción de cada uno de los elementos mencionados.

Etiqueta de la variableTipoLongitud máximaValidacionesObservaciones
NITEntero12 NIT del SN/SR incluyendo el dígito de verificación
Tipo de entidadEntero3Debe ser SNR 
Fecha transmisiónFecha10Debe ser una fecha de calendarioDebe corresponder a la fecha de envío.
VersiónEntero2 Versión=1
Consecutivo archivoEntero4Debe ser un consecutivo para cada archivo enviado 
Cantidad registrosEntero Se envían archivos con máximo 100 registros, si se requiere enviar más de 100 registros se fraccionará la información en varios archivos de 100.Cantidad de registros reportados en el contenido

Hoja A1-5

5.4. Formato del contenido.

La sección de contenido será la que incluye la información de las operaciones reportadas, esta sección iniciará con la etiqueta <Operaciones> y finalizará con la etiqueta </Operaciones>.

5.4.1. Estructura de los instrumentos y sus atributos.

Cada elemento registrado en la sección de contenido corresponde a una operación reportada, así, para identificar el tipo de instrumento deben utilizarse las siguientes etiquetas:

InstrumentoEtiquetaEntidad
Forward peso dólarFWPDSNR
Opciones peso dólarOPPDSNR
Swap peso dólarSWPDSNR
Swap interés peso dólarSWPIDSNR
Forward otras monedasFWOMSNR
Opciones otras monedasOPOMSNR
Swap otras monedasSWOMSNR
Swap interés otras monedasSWIOMSNR
Forward tasa de interésFWTISNR
Opciones tasa de interésOPTISNR
Otros derivadosODSNR

5.4.2. Variables de los instrumentos negociados.

A continuación se describen las variables que deben incluirse en los registros de cada uno de los instrumentos reportados, teniendo en cuenta que algunas aplican para el reporte de todos los instrumentos, y otras solamente para un conjunto específico de estos. También se establecen las reglas de validación y la estructura que debe cumplir cada una de las variables reportadas.

Las siguientes consideraciones adicionales deben tenerse en cuenta para la formación del documento en todas las variables:

1. En la información de una variable en particular NO puede existir el carácter(‘) o(“)

2. El separador de los decimales es punto (.).

Hoja A1 -6

A continuación se muestra una relación de las variables requeridas por tipo de instrumento:

CRE 317 DE 2014 1.png
CRE 317 DE 2014 1.png

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-317 de Septiembre 30 de 2015 del Banco de la República)

Hoja A1-7

Tipo novedadCorresponde al tipo de novedad que se está reportando con el registro
Tipo de datoLongitudValidacionesObservaciones
Carácter1Debe ser una de las cuatro descritasInicial (I): Cuando la operación se reporta por primera vez;
Modificación (M): Cuando durante la vigencia del contrato se modifica alguna de las condiciones;
Aclaración (A): Cuando se reporta una corrección a la información reportada y aceptada inicialmente;
Fraccionamiento (F): Cuando el reporte corresponde a la división de una operación ya reportada.
En el archivo se deben organizar las operaciones, según el tipo de novedad, en el siguiente orden: Iniciales (I), Modificaciones (M), Aclaraciones (A) y Fraccionamientos (F)

El reporte de Modificaciones (M), Aclaraciones (A) o Fraccionamientos (F) solo aplica para registros que ya han sido recibidos y aceptados por el BR. Como regla, cuando se reporte alguna de estas novedades, la operación se debe identificar de la siguiente forma: el NIT del SN/SR, el número de registro de la operación (Variable NumeroRegistro) y la fecha de Operación (FechaOper que corresponde a la fecha en que se realizó la Modificación (M), la aclaración (A), o el fraccionamiento (F)). Adicionalmente, se debe reportar el número de consecutivo de la operación anterior (a través de la variable: NumRegAnterior), el número de NIT del sistema de registro de la operación anterior (A través de la variable: NITSNRoiMCRegAnterior) y la fecha en que se realizó la operación anterior (a través de la variable: FechaOpAnterior).

Internamente, el BR, guardará la fecha y número de registro del reporte con que se informó la operación por primera vez. Igualmente, cuando un SN/SR reporta un tipo de novedad de Modificación (M), aclaración (A), o fraccionamiento (F), el BR verifica que la operación anterior se encuentre activa y procederá a desactivarla y dejará activa la última operación reportada.

En el caso de Modificaciones (M) o Aclaraciones (A), deben diligenciarse todas las variables de la operación; y únicamente la(s) variables(s) que se están modificando o aclarando, deben diferir de la información reportada inicialmente y deben realizarse antes del vencimiento de la operación. Las operaciones podrán ser modificadas en cualquiera de las variables y atributos con excepción de: TipoiDPuntaCompra, TipoiDPuntaVenta, IDPuntaCompra, IDPuntaVenta, NombrePuntaCompra y NombrePuntaVenta.

En los Fraccionamientos (F) la suma del valor de cada operación que conforma el fraccionamiento debe corresponder al valor del instrumento original. En un fraccionamiento no se pueden modificar las variables: TipoIDPuntaCompra, TipoIDPuntaVenta, IDPuntaCompra, IDPuntaVenta, NombrePuntaCompra y NombrePunta Venta.

Hoja A1-8

Numero registroNúmero de registro de la operación.
Tipo de DatoLongitudValidacionesObservaciones
Numérico15Para cada fecha de Operación debe existir una serie de caracteres recomendablemente consecutivos. Este campo no puede venir blanco, vacío o nulo.Es un número único para cada uno de los instrumentos de una fecha de operación y para cada uno de los tipos de novedad.
FechaOperCorresponde la fecha de negociación del instrumento cuando la operación corresponde a una novedad de tipo I (Inicial). En el caso de una novedad tipo M, A, o F debe corresponder a la fecha en que se realizó la Modificación la Aclaración o el Fraccionamiento.
Tipo de DatoLongitudValidacionesObservaciones
Fecha10Cuando la operación corresponde a una novedad de tipo I (Inicial), la fecha debe corresponder a la de negociación y en el caso de una novedad tipo M, A o F debe corresponder a la fecha en que se realizó la Modificación, la Aclaración, el Fraccionamiento.
Para el tipo de novedad I, la fecha de operación debe ser la del día anterior a la fecha en la que se reportan las operaciones.
Debe registrarse como año, mes, día en formato (AAAA-MM-DD).
Esta fecha debe corresponder a un día que exista en el calendario y debe ser un día hábil.
NITSNRoIMC
RegAnterior
Número de NIT del SN/SR con que se reportó la operación sujeta a modificación (en caso que el SN/SR sea distinta a inicial).
Tipo de DatoLongitudValidacionesObservaciones
Numérico12Únicamente debe diligenciarse cuando se reporta una novedad tipo M, A o F.Se debe registrar el número de NIT del SN/SR con que se reportó la operación anterior.
Debe existir el registro anterior en la base de datos del BR (El número de NIT anterior, el número de registro anterior y la fecha de operación anterior) y se debe encontrar vigente (El campo es último debe ser “S”)
NumRegAnteriorNúmero de registro con que se reportó la operación sujeta a modificación (en caso que el tipo de operación sea distinta a inicial).
Tipo de DatoLongitudValidacionesObservaciones
Numérico15Únicamente debe diligenciarse cuando se reporta una novedad tipo M, A o F.Se debe registrar el número de registro con que se reportó la operación anterior.
Debe existir el registro anterior en la base de datos del BR (El número de NIT anterior, el número de registro anterior y la fecha de operación anterior) y se debe encontrar vigente (El campo es último debe ser “S”)

Hoja A1-9

FechaOpAnteriorCorresponde a la fecha en la cual fue reportada la operación sujeta a modificación (en caso que el tipo de operación sea distinta a inicial)
Tipo de DatoLongitudValidacionesObservaciones
Fecha10Únicamente debe diligenciarse cuando se reporta una novedad tipo M, A o F.
El formato de la fecha debe ser AAAA-MM-DD.
Se debe registrar la fecha con que se reportó la operación anterior.
Debe existir el registro anterior en la base de datos del BR (El número de NIT anterior, el número de registro anterior y la fecha de operación anterior) y se debe encontrar vigente (El campo es último debe ser “S”)
FechaVenLongitudValidacionesObservaciones
Fecha10Esta fecha debe ser posterior a la fecha de negociación (Fecha de Operación cuando el instrumento se reportó con el Tipo de novedad inicial.Debe registrarse como año, mes, del en formato (AAAA-MM-DD)
TipoIDPuntaVenta Tipo de documento de identificación de la parte vendedora en el contrato
Tipo de DatoLongitudValidacionesObservaciones
Alfanumérico2Debe ser una de las opciones del dominio de valores descrito en las observaciones.Tipo de documento del titular:
CC: Cédula de ciudadanía
CE: Cédula de extranjería
NI: NIT
PB: Pasaporte
RC: Registro civil
SW: Código Swift para no residentes
AB: Código ABBA para no residentes
ID: Otro documento para no residentes
TipoIDPuntaCompraTipo de documento de identificación de la parte comprada en el contrato
Tipo de DatoLongitudValidacionesObservaciones
Alfanumérico2Debe ser una de las opciones del dominio de valores descrito en las observaciones.Tipo de documento del titular:
CC: Cédula de ciudadanía
CE: Cédula de extranjería
NI: NIT
PB: Pasaporte
RC: Registro civil
SW: Código Swift para no residentes
AB: Código ABBA para no residentes
ID: Otro documento para no residentes
IDPuntaVentaNúmero del documento de identificación de la parte vendedora en el contrato
Tipo de DatoLongitudValidacionesObservaciones
Alfanumérico12 Cuando la identificación de la contraparte corresponde a un NIT, esta debe incluir el dígito de verificación sin separador.
El ID Punta Venta debe venir diligenciado para todos los tipos de instrumentos.
IDPuntaCompraNúmero del documento de identificación de la parte compradora en el contrato
Tipo de DatoLongitudValidacionesObservaciones
Alfanumérico12 Cuando la identificación de la contraparte corresponde a un NIT, esta debe incluir el dígito de verificación sin separador.
El ID Punta Compra debe venir diligenciado para todos los tipos de instrumentos.

Hoja A1-10

NombrePuntaVentaNombre de la parte vendedora en el contrato
Tipo de DatoLongitudValidacionesObservaciones
Alfanumérico40 Razón social o nombre de la parte vendedora.
NombrePuntaCompraNombre de la parte compradora en el contrato
Tipo de datoLongitudValidacionesObservaciones
Alfanumérico40 Razón social o nombre de la parte compradora.
SubsectorPuntaVentaCódigo sector de la actividad económica de la parte que desarrolla la venta.
Tipo de datoLongitudValidacionesObservaciones
Alfanumérico8Debe corresponder al código CIIU o en su defecto a una de las descritas en el anexoCódigo CIIU/Tabla de sectores
SubSectorPuntaCompraCódigo subsector de la actividad económica de la parte que desarrolla la compra en el contrato.
Tipo de datoLongitudValidacionesObservaciones
Alfanumérico8Debe corresponder al código CIIU o en su defecto a una de las descritas en el anexoCódigo CIIU/tabla de Sectores
MontoOperaciónValor nominal de la operación.
Tipo de datoLongitudValidacionesObservaciones
Numérico2418 enteros y 6 decimales.
El monto de la Operación debe venir diligenciado para todos los tipos de instrumentos.
Debe ser igual a la suma de MontoDF y MontoNDF.
El monto nominal de la operación expresado en términos de la Moneda 1.
Moneda1Código Moneda 1:
Tipo de datoLongitudValidacionesObservaciones
Carácter3Debe corresponder con los códigos de moneda manejados por el Sistema Swift.Se refiere a la moneda en que está representado el monto de la operación. Este campo no se debe llenar para los instrumentos: forward peso-dólar, swap peso-dólar (FX swap), opciones peso-dólar y swap peso dólar y de interés, donde la moneda 1 por defecto es el dólar.
En los instrumentos swaps peso dólar e interés y swaps otras monedas y de interés se refiere a la moneda de los flujos atados a la primera tasa de interés pactada. Por otra parte, para los instrumentos que solo incluyen una moneda (forwards tasa de interés y opciones tasa de interés), este campo se refiere a la moneda en la cual se realiza la operación.
TasaContadoTasa de contado vigente en el momento en que se negoció la operación de derivados (aplica para forward peso dólar, swaps peso dólar (FX swap), forward otras monedas y swap otras monedas)
Tipo de datoLongitudValidacionesObservaciones
Numérico115 enteros y 6 decimales.
Cuando se reporta un instrumento tipo 1, es obligatorio el diligenciamiento de la tasa de contado.
Debe ser expresada en número de moneda 2 por moneda 1, por ejemplo (COP por USD). Ejemplo: para un tipo de cambio peso a dólar de 2,164.00 se debe reportar: 2164.000000.

Hoja A1-11

TasaPactada2En los instrumentos Swap peso-dólar y swap otras monedas, se refieren a la tasa pactada para la punta spot de la operación. En los instrumentos swap peso-dólar e interés y swap otras monedas e interés, se refiere a la tasa de interés correspondiente a los flujos en moneda 2.
Tipo de datoLongitudValidacionesObservaciones
Numérico115 enteros y 6 decimalesEn los instrumentos swap peso-dólar e interés y swap otras monedas y de interés debe ser la tasa de interés correspondiente a los flujos en la moneda 2.
En los instrumentos swaps peso-dólar (FX swap), se refieren a la tasa pactada para la punta spot de la operación.
Ejemplo: para un tipo de cambio de 2164 Pesos por Dólar, la tasa se debe reportar como 2164.000000; como Atributo Moneda 1 se debe reportar el Dólar (USD) y como Atributo Moneda 2 el Peso (COP).
Moneda 2Código de moneda 2
Tipo de datoLongitudValidacionesObservaciones
Caracter3Debe corresponder con los códigos de moneda manejados por el sistema SwiftSe refiere a la segunda moneda de la operación. Este campo no se debe llenar para los instrumentos: forward peso-dólar, swap peso-dólar (FX swap), opciones peso-dólar, swap peso dólar e interés, forwards tasa de interés y opciones tasa de interés.
TasaPactada1Precio-En los instrumentos que involucran tasas de cambio sin flujos de interés (spot, forward peso-dólar, swap peso-dólar (FX swap), opciones peso-dólar, forwards otras monedas, swaps otras monedas y opciones otras monedas), en este campo se debe llenar la tasa pactada en unidades de la monedad 2 que serán intercambiadas por la moneda 1. Por ejemplo: si moneda 1 es euro y moneda 2 es dólar y el instrumento es uno de los mencionados anteriormente, la tasa a llenar sería cuantos dólares deben ser entregados por cada euro (por ejemplo 1.3USD por EUR).
-En los instrumentos swaps peso-dólar y de interés, swaps otras monedas y de interés y forwards de tasa de interés, se debe llenar la tasa de interés correspondiente a la moneda 1.
-En el caso de los forwards de tasa de interés, se debe especificar la tasa de interés pactada en la moneda 1.
Tipo de datoLongitudValidacionesObservaciones
Numérico115 enteros y 6 decimalesEn los instrumentos que involucran tasas de cambio sin flujos de interés (forward peso-dólar, swap peso-dólar (FX swap), opciones peso-dólar, forwards otras monedas, swaps otras monedas y opciones otras monedas), en este campo se debe llenar la tasa pactada en unidades de la moneda 2 que serán intercambiadas por la moneda 1. Por ejemplo: si la moneda 1 es euro y la moneda 2 es dólar y el instrumento es uno de los mencionados anteriormente, la tasa a llenar sería cuantos dólares deben ser entregados por cada euro (por ejemplo 1.3USD por EUR).

Ejemplo: para un tipo de cambio de 1.3USD por EUR la tasa se debe reportar como 1.300000.
Como moneda 1 sería euro (EUR) y como moneda 2 el dólar (USD).
Ejemplo: para un tipo de cambio de 2164 pesos por dólar, la tasa se debe reportar como 2164.000000; como atributo moneda 1 sería dólar (USD) y como atributo moneda 2 el peso (COP).
En los instrumentos que involucran tasas de interés (swaps peso-dólar y de interés, swaps otras monedas e interés y forwards de tasa de interés), se debe llenar la tasa de interés correspondiente a la moneda 1.
En el caso de los forwards de tasa de interés, la tasa de interés pactada.
En las opciones sobre índices bursátiles se debe especificar el precio pactado por el subyacente en términos de la moneda 1.

Hoja A1-12

PeriodicidadFlujoM1Indica la periodicidad de los flujos en la moneda 1 (si aplica) en términos de meses. Puede contener decimales
Tipo de datoLongitudValidacionesObservaciones
Numérico115 enteros y 6 decimales.Para los instrumentos swaps peso-dólar e interés y swaps otras monedas e interés, se refiere a la periodicidad de los flujos en la moneda 1.
PeriodicidadFlujoM2Indica la periodicidad de los flujos en la moneda 2 (si aplica) en términos de meses. Puede contener decimales.
Tipo de datoLongitudValidacionesObservaciones
Numérico115 enteros y 6 decimales.Para los instrumentos swaps peso-dólar e interés y swaps otras monedas e interés, se refiere a la periodicidad de los flujos en la moneda 2.
MontoDFCorresponde al valor que liquidará en la modalidad de cumplimiento efectivo (DF).
Tipo de datoLongitudValidacionesObservaciones
Numérico2418 enteros y 6 decimales
En un reporte inicial (TipoNovedad=”T”) debe estar diligenciado MontoDF y/o
MontoNDF.
Ejemplo: el valor 1,452,560.900 se reporta como 1452560.90.
La moneda en que está expresado el monto debe definirse en el atributo moneda 1.
MontoNDFCorresponde al valor que se liquidará en la modalidad de cumplimiento financiero (NDF).
Tipo de datoLongitudValidacionesObservaciones
Numérico2418 enteros y 6 decimales
En un reporte inicial (TipoNovedad=”T”) debe estar diligenciado MontoDF y/o MontoNDF.
Ejemplo: el valor 1,452,560.900 se reporta como 1452560.90.
La moneda en que está expresado el monto debe definirse en el atributo moneda1.
Cuando no existe valor se debe diligenciar cero
TasaReferenciaSubyacenteTasa de referencia a la cual se realizará el cumplimiento del contrato o subyacente de referencia
Tipo de datoLongitudValidacionesObservaciones
Numérico115 enteros y 6 decimales.
La tasa de referencia debe venir diligenciada, si el MontoNDF es diferente de cero.
Se define como la tasa de mercado, convenida entre las partes, con el fin de ser utilizada para la liquidación de los contratos cuyo cumplimiento es financiero (NDF).
AceptadoCamaraIndica si la operación fue aceptada para compensación y liquidación por una CRCC autorizada.
Tipo de datoLongitudValidacionesObservaciones
Caracter1Debe ser S o N.Aceptado por una CRCC (S), o No Aceptado por una CRCC (N).
OpcionalidadIndica si el contrato forward tiene una opción implícita.
Tipo de datoLongitudValidacionesObservaciones
Caracter1Debe ser S o N.Sí tiene opción implícita (S), o no tiene opción implícita (N).
TipoOpcionalidadDescribe la opción implícita del forward en caso que el campo anterior sea afirmativo.
Tipo de DatoLongitudValidacionesObservaciones
Alfanumérico50 No debe ser vacía si el campo opcionalidad es (S).
TipoOpcion Tipo de opción negociada: Call o Put.
Tipo de DatoLongitudValidacionesObservaciones
Caracter1Debe ser C o PCall (C) o Put (P)

Hoja A1-13

FechaCRCCFecha en que la operación fue aceptada para compensación y liquidación por una CRCC autorizada
Tipo de DatoLongitudValidacionesObservaciones
Fecha10Para los instrumentos tipo 1 y 11 esta fecha debe ser anterior a la fecha de vencimiento de la operación.
Esta variable debe ser mayor o igual a la fecha de negociación
(Fecha de Operación cuando el instrumento se reportó con el Tipo de Novedad Inicial I).
Mientras la operación no ha ya sido aceptada por una CRCC, esta variable no se debe incluir.
Debe registrarse como año, mes, día en formato (AAAA-MM-DD).
Dado que la operación puede ser aceptada por la CRCC en cualquier momento durante la vigencia del contrato, un cambio en esta condición debe ser reportado como una modificación (M).
TipoEjercicioOpciónTipo de opción negociada: Americana o europea
Tipo de DatoLongitudValidacionesObservaciones
Carácter3Debe ser AME o EURAmericana (AME) o Europea (EUR)
CondiciónDescribe la condición de ejercicio de la opción
Tipo de DatoLongitudValidacionesObservaciones
Alfanumérico50 Se describe la condición de ejercicio. En el caso de opciones con strike, este campo se refiere al strike de la opción (en opciones peso-dólar y opciones otras monedas debe ser llenado en términos de unidades de moneda dos por moneda 1). Ejemplo: para un tipo de cambio de 1.3 Dólares por Euro la tasa se debe reportar como 1.300000 (euro es la moneda 1 y dólar la moneda 2. Aplica para opciones peso-dólar y opciones otras monedas. Para opciones de índices bursátiles y opciones tasa de interés se da en términos de moneda 1).
PrimaInicialCorresponde al pago inicial para entrar en el contrato (aplica para opciones)
Tipo de DatoLongitudValidacionesObservaciones
Numérico148 enteros y 6 decimales
Si no hay pago inicial esta variable no se debe reportar
La moneda en que está expresado el monto debe definirse en el atributo moneda1.
PlazoTasaPara instrumentos sobre tasa de interés (forward tasa de interés y opciones tasa de interés) se debe reportar el plazo que esta aplicará (en días).
Tipo de DatoLongitudValidacionesObservaciones
Numérico4 Esta variable aplica para forwards tasa de interés y opciones tasa de interés.
FechaVenSubyacenteFecha de vencimiento del subyacente
Tipo de DatoLongitudValidacionesObservaciones
Fecha10Esta fecha debe ser posterior a la fecha de negociación (Fecha de Operación cuando el instrumento se reportó con el Tipo de Novedad Inicial I) y mayor a la variable Fecha Ven.Debe registrarse como año, mes, día en formato (AAAA-MM-DD).
RegistroPrevioEste campo debe indicar si esta operación fue negociada o registrada previamente en otro sistema (S/N)
Tipo de DatoLongitudValidacionesObservaciones
Carácter1Debe ser S o NRegistrada o negociada previamente en otro sistema (S), o no (N).

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-317 de Septiembre 30 de 2015 del Banco de la República)

Hoja A1-14

De acuerdo a la definición anterior de las variables para el reporte de operaciones de derivados, un ejemplo de una operación FWPD en formato XML será:

<?xml version=“l.0” encoding=“UTF-8”?>

<Reporte xmlns:xsi=“http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance

xmlns=“http://www.banrep.gov.co

xsi:schemaLocation=“http://www .banrep.gov .co reporte.xsd” >

<Encabezado>

<Nit>000845236987 </Nit>

<TipoEntidad>SNR </TipoEntidad>

<FechaTransmision> 2013-09-1 0</FechaTransmision>

<Version> 1 </Version>

<ConsecutivoArchivo>0001 </ConsecutivoArchivo>

<CantidadRegistros> 1 </CantidadRegistros>

</Encabezado>

<Operaciones>

<FWPD>

<TipoNovedad> I </Tipo Novedad>

<TipoIDPuntaVenta>NI</TipoIDPuntaVenta>

<ID Punta Venta> 123456789</IDPunta Venta>

<NombrePunta Venta><! [CDATA[NombreParte </NombrePunta Venta>

<NumeroRegistro> 123</NumeroRegistro>

<FechaOper>2013-06-05</FechaOper>

<Fecha Ven> 2013-07-24</Fecha Ven>

<TipoIDPuntaCompra> NI </TipoIDPuntaCompra>

<IDPuntaCompra>987654321 </ID Punta Compra>

<NombrePuntaCompra><! [CDATA[Nombre]] ></NombrePuntaCompra>

<SubsectorPunta Venta> F</SubsectorPunta Venta>

<SubsectorPuntaCompra> R </SubsectorPuntaCompra>

<MontoOperacion>5007500.00</MontoOperacion>

<Tasa Contado> 2164.000000</TasaContado>

<TasaPactada1Precio> 2.1 0</TasaPactada1Precio>

<MontoDF>2500000</MontoDF>

<MontoNDF>2507500</MontoNDF>

<TasaReferenciaSubyacente>2.20</TasaReferenciaSubyacente>

<Opcionalidad>S</Opcionalidad>

<TipoOpcionalidad><! [CDATA[Describe la

opcion]] ></TipoOpcionalidad>

<AceptadoCamara>S</ AceptadoCamara>

Hoja A1-15

<FechaCRCC> 2013-06-02</FechaCRCC>

<RegistroPrevio> N </RegistroPrevio>

</FWPD>

</Operaciones>

</Reporte>

5.5. Validaciones generales.

La información reportada tendrá el siguiente proceso de validación:

• Validación 1 de 4- Nombre del archivo: Se valida que el formato de nombre de archivo sea correcto. Cuando se rechaza un archivo por cualquiera de las validaciones de nombre de archivo, no se continúa realizando las demás validaciones.

• Validación 2 de 4 - Estructura: Se valida que el archivo tenga la estructura XML de acuerdo a la versión de XSD vigente (proporcionada por el BR).

• Validación 3 de 4- Datos: De acuerdo a las validaciones establecidas para cada uno de los campos reportados, y como resultado de dichas validaciones se procederá a aceptar o rechazar las operaciones. El resultado de dicha validación será informado a cada SN/SR y solo se considerará como información recibida aquellos registros que cumplan con todas las validaciones definidas.

• Validación 4 de 4 - Negocio: En esta etapa se evalúa que la información de las operaciones sea coherente con el mercado y las condiciones de los instrumentos.

6. Cancelación o eliminación de operaciones.

Para la cancelación o eliminación de operaciones reportadas a través de archivos XML, los SN/SR deben enviar una comunicación escrita al BR, donde justifiquen la razón para la cancelación o eliminación de la operación.

7. Tabla de clasificación de actividades económicas.

A. Agricultura, ganadería, caza, silvicultura, extracción de madera, pesca y actividades de servicios conexas.

B. Explotación de minas y canteras, extracción petróleo crudo y gas natural.

C. Industria manufacturera.

D Suministro de electricidad, gas, y agua.

E. Construcción.

F. Comercio.

G. Turismo, hoteles y restaurantes.

Hoja A1 -16

H. Transporte, manipulación de carga, almacenamiento y depósito

I. Correo y telecomunicaciones.

J Intermediación financiera- excepto financiación planes de seguros, pensiones y cesantías (divisiones J1 A J14)

J1. Banca Central

12. Bancos comerciales y bancos especializados en cartera hipotecaria.

J3. Corporaciones financieras (incluye IFI)

14 Compañías de financiamiento comercial (incluye compañías de leasing)

15 Cooperativas financieras y fondos de empleados.

16 Sociedades fiduciarias

J7. Sociedades de capitalización.

18. Actividades de compra de cartera (factoring).

19. Bolsa de valores

J10. Sociedades comisionistas de bolsa

J11. Casas de cambio

J12 Entidades financieras oficiales especiales: FEN, Icetex, Bancoldex, Finagro, Findeter y Fonade

113. Otros intermediarios financieros.

K. Entidad financiera no residente.

L. Financiación de planes de seguros, pensiones y cesantías (divisiones L1 A L5)

L1 Planes de seguros generales, seguros de vida y reaseguros.

L2. Planes de pensiones voluntarias.

L3. Planes de cesantías.

L4. Planes de pensiones de afiliación obligatoria.

L5. Planes de pensiones del régimen de prima media (incluye: Seguro Social, Cajanal, Caprecom, entre otros).

M. Actividades empresariales: actividades inmobiliarias, alquiler de maquinaria y equipo, informática y actividades conexas, investigación y desarrollo, otras actividades empresariales.

N. Administración pública y defensa.

O Educación, actividades culturales y deportivas, actividad de asociaciones.

P. Servicios sociales y de salud.

Hoja A1-17

Q. Organizaciones y órganos extra territoriales.

R. Persona natural.

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa DODM-317 de Septiembre 30 de 2015 del Banco de la República)

Hoja A2-1

CARTA DE SOLICITUD Y ACUERDO DE SERVICIO

Señores

BANCO DE LA REPÚBLICA 

Dirección General de Tecnología

Carrera 7 Nº 14- 78

La Ciudad

Ref.: Solicitud y acuerdo para acceso al sistema SEBRA- HTRANS.

SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN Y SISTEMAS DE REGISTRO DE OPERACIONES SOBRE DIVISAS.

Yo ,______________________ identificado con Cédula de Ciudadanía Nº __________ de ____________, actuando en mi calidad de representante legal de la sociedad___________________, entidad administradora del Sistema de Negociación/Sistema de Registro de Operaciones sobre Divisas nombre del Sistema de Negociación/Registro de Operaciones Sobre Divisas, autorizado por la Superintendencia Financiera de Colombia para operar mediante Resolución Nº_____ del ___ de___ de_____, solicito el acceso al Sistema Sebra

(Servicios Electrónicos del Banco de la República) para el uso de del mecanismo HTRANS (Sistema para la Transferencia de Archivos), con el fin dar cumplimiento a los deberes de envío de información señalados en la Resolución Externa 4 de 2009 de la Junta Directiva del Banco de la República y en la Circular Reglamentaria Externa DODM-317, correspondiente al Asunto 19: “Sistemas de Negociación y Sistemas de Registro de Operaciones sobre Divisas” y las demás normas que las modifiquen, complementen o sustituyan.

Para el efecto, manifiesto que la sociedad que represento se compromete a aceptar y dar cumplimiento a las condiciones técnicas y de seguridad para el acceso y uso del mencionado sistema, establecidas en las circulares reglamentarias externas, en los manuales operativos y del usuario, y en las demás normas que regulan el funcionamiento del Sebra, así como las Condiciones de Uso que se encuentran en el Anexo 3 de la circular reglamentaria externa antes mencionada.

Adicionalmente, declaro que acepto los costos establecidos por el Banco de la República para el suministro de los dispositivos de seguridad requeridos para el acceso al mencionado sistema.

Cordialmente,

____________________________

Representante Legal(1)

Hoja A3 -1

Condiciones de uso del Sistema Sebra -Servicios Electrónicos del Banco de la República

-Sistemas de Negociación y Sistemas de Registro de Operaciones sobre Divisas-

Marco normativo del Sistema Sebra

El Sebra es un portal de seguridad que permite acceder a los servicios electrónicos del Banco de la República para realizar operaciones, recibir y/o transmitir información a través de una conexión segura. Dentro de los servicios electrónicos del Sebra se encuentra el mecanismo denominado HTRANS, el cual es independiente de los demás servicios electrónicos.

El Sistema SEBRA se encuentra contemplado en la Circulares Reglamentaria Externas SGINF- 273, en los manuales operativos y del usuario, y en las demás normas que regulan el funcionamiento del SEBRA, disponibles en la página Web del Banco de la República en el siguiente vínculo http:/ /www .banrep.gov.co/es/wsebra

HTRANS permite la transmisión segura de la información y la posibilidad de verificar su envío y recepción; en el caso de los sistemas de negociación y sistemas de registro de operaciones sobre Divisas dicho envío se debe efectuar mediante el empleo de los formatos y con base en las instrucciones para su diligenciamiento y transmisión que se señalan en el Anexo 1 de la presente reglamentación.

La documentación para el uso de HTRANS se encuentra disponible en la página Web del Banco de la República (BR) en el enlace https://wsebra.banrep.gov.co/HTRANS/manual

Condiciones de uso

Las condiciones de uso para el sistema informático de transmisión de información HTRANS a través de la plataforma electrónica del Sistema Sebra, en adelante el sistema, son las que se mencionan a continuación, por lo que deben ser leídas y conocidas antes de iniciar su utilización:

1. Definiciones.

Para efectos de las Condiciones de Uso se definen los siguientes términos:

a. Contenidos: Todas las formas de información o datos que se divulgan en el sistema, entre los que se encuentran: textos, imágenes, fotos, logos, diseños, animaciones, entre otros.

Hoja A3 -2

b. Internet: Herramienta de comunicación con decenas de miles de redes de computadoras unidas por el protocolo TCP/IP. Sobre esta red se pueden utilizar múltiples servicios como por ejemplo correos electrónicos, www, etc.

c. Publicar: Hacer que una información esté disponible en el sistema.

d. Servicios: Son las ayudas en línea que el BR provee actualmente o que piensa proveer en el futuro a los usuarios, para este caso particularmente los relacionados con el mecanismo HTRANS.

e. Usuario: Es toda persona que ingresa al sistema.

2. Aceptación de términos.

Cuando el usuario accede al sistema lo hace bajo su total responsabilidad y por tanto, se entiende que acepta plenamente y sin reservas las condiciones de uso del mismo, así como la obligación de atenderlas.

El BR hace sus mejores esfuerzos para que el sistema funcione con óptima calidad, y en tal sentido el usuario acepta utilizarlo. No obstante, el BR no se hace responsable por el uso indebido del Sistema, ni por la suspensión parcial, total, transitoria o definitiva del mismo.

El usuario asumirá el costo de los dispositivos de seguridad Tokens- OTP conforme a lo señalado en la Circular Reglamentaria Externa SGINF- 273.

Responsabilidad por la información

El usuario debe abstenerse de usar el sistema para transmitir hacia él mismo, a otros usuarios o a cualquier otra persona, información de contenido obsceno, difamatorio, injuriante, calumniante o discriminatorio contra cualquier persona, el BR, sus funcionarios o administradores del sistema. No se aceptarán contenidos que pueden ser considerados como ofensivos, sexistas, racistas o discriminatorios.

Así mismo, el usuario se compromete a no difundir, comentar, divulgar, publicar, copiar o hacer uso diferente de la información que el BR ponga a su disposición para el uso del sistema.

En general, el usuario responderá por su conducta y por el contenido de textos, gráficos, fotos, videos o cualquier otro tipo de información de la cual haga uso o incluya en el sistema.

El BR no será responsable de ningún daño ocasionado en virtud de cualquier alteración que se haya efectuado a los materiales, archivos de descarga o la información ingresada por el usuario al sistema.

Hoja A3 -3

3. Obligaciones y responsabilidades del usuario.

Con la suscripción de la carta de solicitud y acuerdo de servicio y, en todo caso, por el ingreso al sistema, el usuario se obliga a cumplir con las siguientes obligaciones:

a. Contar y mantener los requerimientos técnicos requeridos por el BR para el acceso y uso del sistema.

b. Adoptar las medidas que se requieran para mantener la seguridad de su contraseña y de los dispositivos de seguridad (Tokens- OTP), los cuales son otorgados únicamente para acceder al sistema. El Usuario podrán autorizar a uno o varias personas a su cargo, bajo su exclusiva responsabilidad, para utilizar tales elementos, por medio del formato de novedades de usuarios del portal de aplicaciones, disponible en el siguiente vínculo:

http:/ /www.banrep.gov .co/es/wsebra.

c. Atender las condiciones de seguridad informática y confidencialidad señaladas por el BR.

d. Responder por cualquier actividad que se lleve a cabo bajo su registro, esto es, mediante el uso de su contraseña y dispositivos de seguridad.

e. No abusar, acosar, amenazar o intimidar a otros usuarios del sistema.

f. No usar el Sistema como medio para desarrollar actividades ilegales o no autorizadas tanto en Colombia, como en cualquier otro país.

g. Abstenerse de usar el sistema en formas que malintencionadamente sobrecarguen, dañen o inutilicen las redes, servidores y demás equipos informáticos o productos y aplicaciones informáticas del BR o de terceros.

h. Abstenerse de enviar correo electrónico no deseado (SP AM) a otros usuarios, o transmitirles virus o cualquier código de naturaleza destructiva.

i. Abstenerse de explotar de cualquier forma los derechos de propiedad intelectual del BR, incluidos sus signos distintivos, patentes de invención, modelos de utilidad, diseño industriales, derechos de autor sobre el software yo todos aquellos de los que tenga conocimiento por el uso del Sistema;

El BR no será responsable por el incumplimiento por parte de un usuario a las condiciones de uso. El usuario acepta eximir al BR y mantenerlo indemne de cualquier responsabilidad que se derive del incumplimiento a las condiciones de uso, lo cual incluye daños y perjuicios causados a otros usuarios y/o a cualquier tercero.

4. Ley aplicable y jurisdicción.

a. Las condiciones de uso se rigen por las leyes de la República de Colombia.

b. Si cualquier disposición de las condiciones de uso pierde validez o fuerza obligatoria, por cualquier razón, todas las demás disposiciones conservan su fuerza obligatoria, carácter vinculante y generarán todos sus efectos.

Hoja A3 -4

c. Para cualquier efecto legal o judicial, el lugar de las Condiciones de uso es la ciudad de Bogotá, República de Colombia, y cualquier controversia que surja de su interpretación o aplicación se someterá a los jueces de la República de Colombia.

5. Modificaciones a las condiciones de Uso.

El BR podrá actualizar y modificar, en cualquier momento, las condiciones de uso y los contenidos del sistema. Tales ajustes entrarán en vigencia una vez hayan sido comunicados en la forma señalada en la presente Circular Reglamentaria Externa.