Banco de la República

 

Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DODM-317 DE 2013

(Octubre 28)

Manual del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados

Asunto 19: Sistemas de negociación y sistemas registro de operaciones sobre divisas

Destinatarios: Oficina principal y sucursales, Superintendencia Financiera de Colombia, establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, comisionistas de bolsa, Financiera de Desarrollo Nacional, Bancóldex, sistemas de negociación y sistemas de registro de operaciones sobre divisas.

La presente circular modifica las hojas 19-4, 19-5, 19-6 del 30 de abril de 2013 y las hojas del anexo A 1-4 y A 1-5 del 3 de mayo de 2013 de la Circular Reglamentaria Externa DODM-317 de abril 30 de 2013, correspondiente al Asunto 19: “Sistemas de negociación y sistemas de registro de operaciones sobre divisas”.

Las modificaciones se hacen para:

(i) Establecer que la entrada en vigencia de los cambios estipulados en la versión de la circular del 30 de abril de 2013 será el 3 de febrero de 2014.

(ii) Ajustar el contenido de los campos a ser reportados al Banco de la República en relación con las operaciones negociadas o registradas a través de los sistemas de negociación y sistemas de registro de operaciones sobre divisas.

Hoja 19-4

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 317 de mayo 30 de 2014 del Banco de la República)

1.1.1. Operaciones entre IMC y residentes (Distintos de vigilados por la SFC y la Nación-Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Los IMC deberán registrar las operaciones sobre divisas, de contado y de derivados, que realicen en el mercado mostrador con otros residentes (distintos de los vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia y de la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público) excepto cuando se trate de operaciones de contado cuyo monto nominal sea inferior a doscientos cincuenta mil dólares de los Estados Unidos de América (USD$ 250.000), o su equivalente en otras monedas.

El registro deberá realizarse de acuerdo con los siguientes principios:

i. Las operaciones que se realicen dentro del horario de operación establecido por los sistemas de registro de operaciones sobre divisas, deberán ser registradas por el IMC antes del cierre de operación de estos sistemas de registro.

ii. Las operaciones que se realicen con posterioridad a la hora de cierre de los sistemas de registro de operaciones y antes de la hora de apertura del día hábil siguiente se registrarán durante los primeros quince (15) minutos posteriores a la apertura siguiente de los sistemas de registro de operaciones sobre divisas.

iii. Las operaciones cuya tasa, plazo o contraparte se determine después del cierre de los sistemas de negociación y antes del cierre de los sistemas de registro, deberán ser registradas por el IMC antes del cierre de operación de estos sistemas de registro.

iv. Las operaciones cuya tasa se conoce después del cierre de los sistemas de registro y antes de la hora de apertura del día hábil siguiente, deberán registrarse durante los primeros quince (15) minutos posteriores a la apertura de los sistemas de registro de operaciones sobre divisas del día hábil siguiente.

v. El administrador del sistema de registro de operaciones sobre divisas podrá establecer los términos para recibir operaciones con cumplimiento en t=0 por fuera de su horario de operación. Cuando el administrador del sistema de registro de operaciones sobre divisas no haya establecido tales términos, dichas operaciones no podrán registrarse ese mismo día y por lo tanto su cumplimiento tampoco podrá realizarse en t=0.

El registro de las operaciones de derivados sobre divisas realizadas en el mercado mostrador cuyo monto sea inferior a doscientos cincuenta mil dólares de los Estados Unidos de América (USD$ 250.000), o su equivalente en otras monedas, será obligatorio a partir del 3 de febrero del 2014.

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 317 de mayo 30 de 2014 del Banco de la República)

Hoja 19-5

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 317 de mayo 30 de 2014 del Banco de la República)

1.2. Anulaciones y modificaciones de operaciones.

Los administradores de sistemas de negociación de operaciones sobre divisas deberán establecer en el reglamento del sistema el procedimiento para realizar anulaciones de las operaciones realizadas mediante el sistema de negociación, atendiendo razones como el error material, fallas técnicas u otras. En cualquier caso, el plazo para la anulación de operaciones no podrá exceder quince (15) minutos y los administradores de los sistemas deberán conservar la información relativa a las anulaciones de las operaciones, de manera que permita a los organismos de vigilancia y control hacer seguimiento de cualquier operación.

Los administradores de sistemas de registro de operaciones sobre divisas podrán aceptar modificaciones a las operaciones registradas por su conducto, atendiendo errores de digitación dentro del mismo día en que se realizó el registro inicial y con anterioridad a la hora de cierre de los sistemas, y siempre y cuando los afiliados puedan acreditar dicha circunstancia ante los organismos de vigilancia y control. De igual manera, los administradores de los sistemas de negociación y de los sistemas de registro sobre divisas deberán aceptar las modificaciones realizadas a las condiciones pactadas en las operaciones de derivados durante la vigencia de las mismas. En todos los casos, los administradores de los sistemas deberán conservar la información relativa a las modificaciones, de manera que permita al BR y a los organismos de vigilancia y control, hacer seguimiento de cualquier operación.

Los IMC deberán registrar las modificaciones que se realicen a partir del 3 de febrero de 2014 sobre las condiciones de las operaciones de derivados, atendiendo la reglamentación establecida en la Circular Reglamentaria Externa DODM-144 - Operaciones de derivados y siempre y cuando puedan acreditar los cambios ante los organismos de vigilancia y control. Este registro deberá realizarse de acuerdo con los siguientes principios:

i. Las modificaciones que se realicen dentro del horario de operación establecido por los sistemas de negociación y por los sistemas de registro de operaciones sobre divisas, deberán ser registradas por el IMC antes del cierre de operación de estos sistemas.

ii. Las operaciones que se realicen con posterioridad a la hora de cierre de los sistemas de negociación y de los sistemas de registro de operaciones y antes de la hora de apertura del día hábil siguiente, se registrarán durante los primeros quince (15) minutos posteriores a la apertura siguiente de dichos sistemas.

iii. Cuando se trate de modificaciones sobre operaciones entre IMC afiliados al mismo sistema, uno de los IMC deberá realizar la modificación al registro y su contraparte deberá verificar dicha modificación. Cuando uno solo de los IMC sea el afiliado al sistema, será responsabilidad de este la modificación del registro.

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 317 de mayo 30 de 2014 del Banco de la República)

Hoja 19-6

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 317 de mayo 30 de 2014 del Banco de la República)

2. Divulgación de información.

Los administradores de sistemas de negociación y de sistemas de registro de operaciones sobre divisas deberán divulgar la información de las operaciones negociadas o registradas de acuerdo con los siguientes parámetros:

2.1. Información al BR.

Los administradores de los sistemas de negociación y de los sistemas de registro de operaciones sobre divisas, deberán enviar un reporte electrónico al BR a más tardar a las 10:00 a.m. de las operaciones de derivados sobre divisas negociadas, registradas o modificadas el día hábil inmediatamente anterior. La información deberá ser enviada al correo electrónico: DODM-divisas@banrep.gov.co en los formatos del anexo 1 de esta circular a partir del 3 de febrero de 2014.

2.2. Información a la SFC.

Enviar diariamente a la Superintendencia Financiera de Colombia toda la información relacionada con las operaciones negociadas o registradas, en la forma y términos en que ese organismo lo señale.

2.3. Información al público.

Divulgar al público a lo largo de las sesiones de negociación o de registro, con un retraso máximo de 15 minutos, y al final de cada sesión de negociación o de registro por lo menos la siguiente información:

i. Para operaciones de contado: tasa de apertura, tasa promedio, tasa mínima, tasa máxima y tasa de cierre de la última operación, observadas hasta el momento de la publicación; monto total negociado y registrado, número de transacciones que lo componen, monto promedio, monto mínimo, monto máximo y monto correspondiente al último cierre, observados hasta el momento de la publicación. Adicionalmente, la evolución de la tasa de las transacciones realizadas a lo largo de la sesión.

ii. Para operaciones de derivados: tasa de apertura, tasa promedio, tasa mínima, tasa máxima y tasa de cierre de la última operación, observadas hasta el momento de la publicación; monto total negociado y registrado, número de transacciones que lo componen, monto promedio, monto mínimo, monto máximo y monto correspondiente al último cierre, observados hasta el momento de la publicación. Lo anterior por tipo de instrumento y por rangos de plazos.

(Nota: Modificada por la Circular Reglamentaria Externa 317 de mayo 30 de 2014 del Banco de la República)

Hoja A 1-4

Fecha_Oper: Corresponde a la fecha de negociación del instrumento cuando la operación corresponde a una novedad de tipo I (Inicial) y en el caso de una novedad tipo M, A o F debe corresponder a la fecha en que se realiza la modificación, la aclaración o el fraccionamiento.

Num_Reg_Anterior: Número de registro con que se reportó la operación sujeta a modificación (en caso que el tipo de operación sea distinta a inicial).

Fecha_Op_Anterior: Corresponde a la fecha en la cual fue reportada la operación sujeta a modificación (en caso que el tipo de operación sea distinta a inicial).

Fecha_Ven: Fecha de vencimiento del instrumento.

Tipo_ID_Punta_Compra: Tipo de documento de identificación de la parte compradora en el contrato. Este campo puede tener los siguientes valores: CC: Cédula de ciudadanía; CE: Cédula de extranjería; NI: NIT; PB: Pasaporte; RC: Registro civil; SW: Código swift para no residentes; AB: Código ABBA para no residentes; ID: Otro documento para no residentes. En el caso de los instrumentos entre los números 5 y 8, se debe considerar la parte compradora con respecto a la moneda1.

ID_Punta_Compra: Número del documento de identificación de la parte que tiene la posición compradora en el contrato. Cuando la identificación de la contraparte corresponde a un NIT, esta debe incluir el dígito de verificación sin separador. En el caso de los instrumentos entre los números 5 y 8, se debe considerar la parte compradora con respecto a la moneda1.

Nombre_Punta_Compra: Nombre de la parte compradora en el contrato. En el caso de los instrumentos entre los números 5 y 8, se debe considerar la parte compradora con respecto a la moneda1.

SubSector_Punta_Venta: Código subsector ele la actividad económica de la parte vendedora en el contrato, de acuerdo con la tabla de clasificación de actividades económicas que se encuentra en la siguiente sección o en su defecto con base en la clasificación CIIU.

SubSector_Punta_Compra: Código subsector de la actividad económica de la parte compradora en el contrato, de acuerdo con la tabla de clasificación de actividades económicas que se encuentra en la siguiente sección o en su defecto con base en la clasificación CIIU.

Moneda1: Se refiere a la moneda base de la operación. Este campo no se debe llenar para los instrumentos: forward peso-dólar, swap peso-dólar, opciones peso-dólar y swap peso dólar e interés, donde la moneda 1 por defecto es el dólar. Por otra parte, para los instrumentos que solo incluyen una moneda (forward tasa de interés y opciones tasa de interés), este campo se refiere a la moneda en la cual se realiza la operación.

Hoja A 1-5

Moneda2: Se refiere a la segunda moneda de la operación. Este campo no se debe llenar para los instrumentos: forward peso-dólar, swap peso-dólar, opciones peso-dólar, swap peso dólar e interés, donde por defecto la moneda 2 es el peso colombiano. Tampoco se debe llenar para los forward de tasa de interés y las opciones de tasa de interés.

Monto_Operación: Valor nominal de la operación (en términos de la moneda 1). Esta casilla debe ser igual a la suma de las casillas Monto_DF y Monto_NDF.

Tasa_Contado: Tasa de contado vigente en el momento en que se negoció la operación de derivados. Debe ser expresada en unidades de la moneda 2 por moneda1. Esta tasa debe ser reportada para los forward peso-dólar, swap peso-dólar, forward otras monedas y swap otras monedas.

Tasa_Pactada1:

— En los instrumentos que involucran tasas de cambio no ligados a una tasa de interés (forward peso-dólar, swap peso-dólar, opciones peso-dólar, forwards otra monedas, swaps otras monedas y opciones otras monedas), en este campo se debe llenar la tasa pactada en unidades de la moneda 2 que serán intercambiadas por la moneda 1. Por ejemplo: si moneda 2 es dólar y moneda 1 es euro y el instrumento es uno de los mencionados anteriormente, la tasa a llenar sería cuantos dólares deben ser entregados por cada euro (por ejemplo 1.3 USD por EUR).

— En los instrumentos swaps peso-dólar e interés y swaps otras monedas e interés, se debe llenar la tasa de interés correspondiente a la moneda 1. En el caso de los forwards de tasa de interés, se debe llenar la tasa de interés pactada.

Tasa_Pactada2: En los instrumentos swap peso-dólar y swap otras monedas, se refieren a la tasa pactada para la punta spot de la operación. En los instrumentos swap peso-dólar e interés y swap otras monedas e interés, se refiere a la tasa de interés correspondiente a los flujos denominados en la moneda2.

Periodicidad_Flujo_M1: Para los instrumentos swaps peso-dólar e interés y swaps otras monedas e interés, se refiere a la periodicidad de los flujos en la moneda1.

Periodicidad_Flujo_M2: Para los instrumentos swaps peso-dólar e interés y swaps otras monedas e interés, se refiere a la periodicidad de los flujos en la moneda 2.

Monto_DF: Corresponde al valor nominal de la operación que se liquidará en la modalidad de cumplimiento efectivo (DF).