Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DEFI-354 DE 2016

(Febrero 1º)

Manual del departamento de estabilidad financiera

Destinatario: oficina principal y sucursales del Banco de la República, Superintendencia Financiera de Colombia, Bolsa de Valores de Colombia, establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, sociedades comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias, sociedades administradoras de inversión, sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, sociedades aseguradoras, sociedades de capitalización, sociedades de intermediación cambiaría y de servicios financieros especiales, cámaras de riesgo central de contraparte, Financiera de Desarrollo Nacional, Fondo Nacional del Ahorro, Fogafín, Finagro, Findeter, Icetex, Fonade, Bancóldex.

Asunto 2: Control de riesgo en las operaciones de mercado abierto y en las operaciones de liquidez para el normal funcionamiento del sistema de pagos

Hoja 2-00

La presente circular remplaza, a partir de la fecha, las hojas 2-9, 2-10, 2-14 y 2-A3-6 del 26 de agosto de 2015 de la Circular Reglamentaria Externa DEFI-354 correspondiente al Asunto 2: “Control de riesgo en las operaciones de mercado abierto y en las operaciones de liquidez para el normal funcionamiento del sistema de pagos” del Manual corporativo del departamento de estabilidad financiera.

Las modificaciones se realizan con el fin de precisar algunos requisitos de ingreso y mantenimiento aplicables a Fogafín como agente colocador de OMAs e incluir ajustes a unos procedimientos operativos.

Hoja 2-9

h. En el caso de las SCB, constancia actualizada de inscripción ante una bolsa de valores del país.

i. Certificación del AMV de que la entidad no se encuentra expulsada.

j. Último informe de gestión presentado a la asamblea general de accionistas. Quedan exceptuadas de este requisito las entidades pertenecientes al grupo C, definido en el numeral 2º de la presente circular.

Los documentos requeridos que deben anexarse a la carta de solicitud serán aplicables teniendo en cuenta la naturaleza jurídica de las entidades.

Una vez recibidos los archivos que contienen la carta de solicitud con los documentos e información requerida, estos serán revisados y a la entidad se le informará la decisión. Si la solicitud de ingreso no es recibida en forma completa o no se cumplen todos los requisitos dentro de los 30 días calendario siguientes a la presentación inicial, la entidad deberá enviar una nueva solicitud.

5.2. Requisitos particulares.

En adición a los requisitos generales, las entidades deberán cumplir los siguientes requisitos, los cuales deberán estar certificados por el representante legal y revisor fiscal, como sigue:

5.2.1. Requisitos particulares exigidos con base en la última información financiera del Catálogo único de información financiera con fines de supervisión que debe ser transmitida a la SFC.

Requisitos particularesGrupo AGrupo BGrupo D
ECSCBCMSCBSFSAISAPCFogafínCRCC
Con base en la última información financiera del Catálogo único de información financiera con fines de supervisión que debe ser transmitida a la SFC
a)No se ha reducido su patrimonio neto por debajo del 50% del capital suscrito.X       
b)No se ha reducido su patrimonio técnico por debajo del 40% del nivel mínimo previsto por las normas sobre patrimonio adecuado.XXXX X  
c)Relación de solvencia (básica y total) o margen de solvencia, según corresponda.XXXX XX 
d)Capital mínimo de funcionamiento. XXXXX X
e)Relación de patrimonio neto a capital suscrito igual o mayor a 0.80. XXXXX X
f)Límites individuales de crédito y de concentración de riesgos.X       
g)Límites de conformación, límites de inversión y concentración de riesgos en los fondos de inversión colectiva (FIC), portafolios de terceros, fondos administrados, cuentas de margen, y límite a la posición global bruta de las operaciones a plazo y carrusel, respecto al patrimonio técnico de la sociedad, según corresponda. XXXX   
h)Límites máximos del patrimonio técnico en los fondos que administran y para la conformación de sus portafolios.     X  

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 354 de julio 29 de 2016 del Banco de la República)

Hoja 2-10

Para lo anterior, se debe tener en cuenta lo siguiente:

i) Las entidades que por disposición legal deban contar con la relación de solvencia (básica y total) o margen de solvencia, y no cumplan con el mínimo requerido, deberán presentar al BR el programa o plan de ajuste con la SFC en el que conste que están cumpliendo con los compromisos ordenados o acordados. Este compromiso adquirido deberá involucrar la obligación de efectuar incrementos en el capital de la entidad.

ii) En el caso de Fogafín, el cálculo de la relación de solvencia deberá efectuarse conforme a las disposiciones establecidas para los EC, con el siguiente ajuste: la reserva técnica por concepto del saldo del seguro de depósitos tendrá un tratamiento análogo al de la reserva legal en el cálculo del patrimonio técnico. En consecuencia, dicha reserva formará parte del cálculo del patrimonio básico ordinario.

iii) Cuando la entidad se encuentre adelantando un convenio de desempeño financiero con Fogafín o Fogacoop deberá presentar al BR una comunicación del organismo correspondiente en la que conste el cumplimiento del mismo.

iv) En caso de incumplimiento de los requisitos particulares f) y g) del cuadro anterior, y cuando la entidad se encuentre en programa o plan de ajuste, deberá presentar al BR comunicación de la SFC en la que conste que está cumpliendo con los compromisos acordados.

v) Para todos los requisitos particulares del cuadro anterior, si se ajustan a lo dispuesto en esta circular después de la última transmisión a la SFC de la información financiera del Catálogo único de información financiera con fines de supervisión con periodicidad mensual y antes del plazo dispuesto por dicho organismo para la siguiente transmisión, el BR aceptará la comunicación del representante legal y revisor fiscal donde se certifique el respectivo cumplimiento con base en la información financiera del Catálogo único de información financiera con fines de supervisión de corte diferente al mensual.

vi) Para los casos de procesos de reorganización institucional, en los términos del artículo 23 de la Resolución 6/01, todos los requisitos particulares del cuadro anterior se certificarán con base en la información financiera del Catálogo único de información financiera con fines de supervisión consolidada con la cual se formalizó el proceso de reorganización institucional, aprobada por la SFC y certificada por el revisor fiscal y el representante legal de la entidad.

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 354 de julio 29 de 2016 del Banco de la República)

Hoja 2-14

Sin perjuicio de lo dispuesto en este numeral, el BR podrá suspender al ACO que incumpla con tales requisitos, de acuerdo con la manifestación que efectúe la SFC, Fogafín, Fogacoop o el AMV. Así mismo, el BR suspenderá al ACO cuando sea expulsado del AMV.

El ACO que esté suspendido para realizar operaciones de expansión transitoria, contracción transitoria mediante repos, RI y ROC continuará autorizado para realizar operaciones de expansión definitiva, contracción por depósitos y contracción definitiva. El ACO podrá realizar nuevamente las operaciones suspendidas cuando cumpla con los requisitos del numeral 5.2 de esta circular, conforme a la certificación que efectúe el representante legal y revisor fiscal o la manifestación de la SFC, Fogafín, Fogacoop o el AMV. En aquellos casos de expulsión del AMV, el ACO podrá restablecer sus operaciones cuando la SFC así lo solicite, siempre y cuando cumpla con los demás requisitos de mantenimiento establecidos en esta circular.

6.3. Requisitos de mantenimiento, suspensión y reactivación para las entidades del Grupo B.

En adición a lo establecido en el numeral 6.1 y para mantener la disponibilidad de acceso a las operaciones de contracción transitoria mediante repos y RI, las entidades del Grupo B deberán acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Mensualmente:

i. Para SCB, SF, SAl y SAPC: los requisitos particulares b), c), d) y e) del numeral5.2.1, conforme a la información suministrada por la SFC al BR.

En caso de incumplir con el requisito particular e) del numeral 5.2.1, el restablecimiento del indicador para reactivar las operaciones suspendidas al ACO podrá acreditarse de la siguiente manera: i) cuando el representante legal y el revisor fiscal del ACO presenten certificación del cumplimiento del indicador ante el BR, o ii) cuando el BR establezca que el ACO cumple con el indicador conforme a la información suministrada por la SFC al BR.

ii. Para Fogafín: el requisito particular c) del numeral 5.2.1, según la certificación del revisor fiscal. Esta certificación deberá ser firmada digitalmente y enviada a través del correo corporativo DODM_ACO@banrep.gov.co dentro de los 5 días hábiles siguientes al plazo establecido por la SFC para la transmisión de la información financiera del Catálogo único de información financiera con fines de supervisión con periodicidad mensual.

Hoja 2-A3-6

Formato 6 “Certificación para CRCC”, con firma digital del representante legal.

F6-CRE-354
F6-CRE-354
 

Formato 7 “Certificación para CRCC”, con firma digital del revisor fiscal.

F7-CRE-354
F7-CRE-354