CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA 354 DE JULIO 29 DE 2016

 

Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DEFI-354 DE 2016

(Julio 29)

Manual del Departamento de estabilidad financiera

Destinatario: oficina principal y sucursales del Banco de la República, Superintendencia Financiera de Colombia, Bolsa de Valores de Colombia, establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, sociedades comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias, sociedades administradoras de inversión, sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, sociedades aseguradoras, sociedades de capitalización, sociedades de intermediación cambiaria y de servicios financieros especiales, cámaras de riesgo central de contraparte, Financiera de Desarrollo Nacional, Fondo Nacional del Ahorro, Fogafín, Finagro, Findeter, Icetex, Fonade, Bancóldex.

Asunto 2: Control de riesgo en las operaciones de mercado abierto y en las operaciones de liquidez para el normal funcionamiento del sistema de pagos.

Hoja 2-00

La presente circular remplaza, a partir de la fecha, las hojas 2-2 del 3 de mayo de 2016, 2-9, 2-10 del 1º de febrero de 2016, 2-13, 2-17, 2-18, 2-A1-2 del 26 de agosto de 2015, 2-A1-1 del 3 de julio de 2015 y adiciona la hoja 2-A3-7 de la Circular Reglamentaria Externa DEFI-354 correspondiente al Asunto 2: “Control de riesgo en las operaciones de mercado abierto y en las operaciones de liquidez para el normal funcionamiento del sistema de pagos” del Manual corporativo del Departamento de estabilidad financiera.

Las modificaciones se realizan con el fin de incluir como requisito de ingreso y mantenimiento para los establecimientos de crédito que actúan como agentes colocadores de OMA el cumplimiento de la relación mínima de solvencia consolidada, básica y total, cuando por disposición reglamentaria aplique.

Para efectos de los requisitos de mantenimiento como agentes colocadores de OMA, la primera transmisión se efectuará con corte a la información financiera del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión Consolidada con periodicidad trimestral correspondiente a junio de 2016.

Hoja 2-2

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 254 de Noviembre 29 de 2016 del Banco de la República)

Las operaciones de contracción transitoria por depósitos se entienden como las operaciones realizadas por ventanilla y por depósitos de dinero a plazo remunerados.

Las SCB autorizadas como ACO que sean designadas como participantes del Programa de Creadores de Mercado para Títulos de Deuda Pública (creadores o aspirantes) —SCBCM— podrán realizar operaciones de expansión transitoria a partir de dicha designación.

Las SCBCM que dejen de participar en el Programa de Creadores de Mercado para Títulos de Deuda Pública, en forma temporal o definitiva, por cualquiera de las causales señaladas en las normas correspondientes, podrán realizar las operaciones de expansión definitiva, contracción transitoria y definitiva y operaciones RI. Las SCBCM podrán realizar nuevamente operaciones de expansión transitoria cuando acrediten el restablecimiento de su calidad de participante en el mencionado programa.

Los ACO que realicen operaciones RI se regirán por lo dispuesto en la Circular Reglamentaria Externa DFV-120 correspondiente al Asunto 61: Repo intradía del Departamento de fiduciaria y valores, y los que realicen operaciones ROC se regirán por lo dispuesto en la Circular Reglamentaria Externa DSP-36 correspondiente al Asunto 3: Repo overnight por compensación del Departamento de sistemas de pago.

El cumplimiento de las operaciones de expansión transitoria y repo intradía (transferencia de los títulos y del dinero) podrá llevarse a cabo directamente por el ACO autorizado o por su custodio.

En todas las operaciones que realicen los ACO la responsabilidad legal del cumplimiento de las obligaciones y el ejercicio de los derechos corresponde a la entidad autorizada como ACO.

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 254 de Noviembre 29 de 2016 del Banco de la República)

3. Títulos admisibles para operaciones de expansión y contracción y para la constitución de garantías requeridas por el Depósito Central de Valores (DCV).

Las operaciones de mercado abierto se efectuarán mediante la compra y venta de los títulos valores que el BR considere admisibles, de acuerdo con la Resolución 2 de 2015.

3.1. Operaciones de expansión y contracción transitoria.

3.1.1. Las operaciones de expansión y contracción transitoria se podrán realizar mediante la celebración de contratos de reporto (repo) con bonos para la seguridad, títulos de desarrollo agropecuario (TDA), TES clase B, títulos de deuda externa de la Nación, títulos emitidos por Fogafín y títulos emitidos por el BR. Las operaciones que se realicen con títulos diferentes a los emitidos por el BR podrán ser celebradas siempre y cuando haya transcurrido como mínimo un mes desde la primera colocación de la emisión. En el caso específico de TES clase B emitidos con objeto de un intercambio de deuda interna de la Nación, el BR recibirá títulos con menos de un mes de colocados siempre y cuando la emisión se encuentre cerrada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Hoja 2-9

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 354 de diciembre 26 de 2017 del Banco de la República)

h) En el caso de las SCB, constancia actualizada de inscripción ante una bolsa de valores del país.

i) Certificación del AMV de que la entidad no se encuentra expulsada.

j) Último informe de gestión presentado a la asamblea general de accionistas. Quedan exceptuadas de este requisito las entidades pertenecientes al grupo C, definido en el numeral 2º de la presente circular.

Los documentos requeridos que deben anexarse a la carta de solicitud serán aplicables teniendo en cuenta la naturaleza jurídica de las entidades.

Una vez recibidos los archivos que contienen la carta de solicitud con los documentos e información requerida, estos serán revisados y a la entidad se le informará la decisión. Si la solicitud de ingreso no es recibida en forma completa o no se cumplen todos los requisitos dentro de los 30 días calendario siguientes a la presentación inicial, la entidad deberá enviar una nueva solicitud.

5.2. Requisitos particulares.

En adición a los requisitos generales, las entidades deberán cumplir los siguientes requisitos, los cuales deberán estar certificados por el representante legal y revisor fiscal, corno sigue:

5.2.1. Requisitos particulares exigidos con base en la última información financiera del Catálogo Único de Información Financiera con fines de supervisión que debe ser transmitida a la SFC.

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Requisitos particularesGrupo AGrupo BGrupo D
ECSCBCMSCBSFSAISAPCFogafinCRCC
Con base en la última información financiera del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión que debe ser transmitida a la SFC
a)No se ha reducido su patrimonio neto por debajo del 50% del capital suscrito.X       
b)No se ha reducido su patrimonio técnico por debajo del 40% del nivel mínimo previsto por las normas sobre patrimonio adecuado.XXXX X  
c)Relación mínima de solvencia individual (básica y total) y relación mínima de solvencia consolidada (básica y total) o margen de solvencia, según corresponda.XXXX XX 
d)Capital mínimo de funcionamiento. XXXXX X
e)Relación de patrimonio neto a capital suscrito igual o mayor a 0.80. XXXXX X
f)Límites individuales de crédito y de concentración de riesgos.X       
g)Límites de conformación, límites de inversión y concentración de riesgos en los fondos de inversión colectiva (FIC), portafolios de terceros, fondos administrados, cuentas de margen, y límite a la posición global bruta de las operaciones a plazo y carrusel, respecto al patrimonio técnico de la sociedad, según corresponda. XXXX   
h)Límites máximos del patrimonio técnico en los fondos que administran y para la conformación de sus portafolios.     X  

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 354 de diciembre 26 de 2017 del Banco de la República)

Hoja 2-10

Para lo anterior, se debe tener en cuenta lo siguiente:

i) Las entidades que por disposición reglamentaria deban cumplir con la relación mínima de solvencia individual (básica y total) y con la relación mínima de solvencia consolidada (básica y total), o con el margen de solvencia, y no cumplan con los mínimos requeridos, deberán presentar al BR el programa o plan de ajuste con la SFC en el que conste que están cumpliendo con los compromisos ordenados o acordados. Estos compromisos deberán involucrar, entre otros, la obligación de efectuar incrementos en el capital de la entidad.

ii) En el caso de Fogafín, el cálculo de la relación mínima de solvencia individual deberá efectuarse conforme a las disposiciones establecidas para los EC, con el siguiente ajuste: la reserva técnica por concepto del saldo del seguro de depósitos tendrá un tratamiento análogo al de la reserva legal en el cálculo del patrimonio técnico. En consecuencia, dicha reserva formará parte del cálculo del patrimonio básico ordinario.

iii) Cuando la entidad se encuentre adelantando un convenio de desempeño financiero con Fogafín o Fogacoop deberá presentar al BR una comunicación del organismo correspondiente en la que conste el cumplimiento del mismo.

iv) En caso de incumplimiento de los requisitos particulares f) y g) del cuadro anterior, y cuando la entidad se encuentre en programa o plan de ajuste, deberá presentar al BR comunicación de la SFC en la que conste que está cumpliendo con los compromisos acordados.

v) Para todos los requisitos particulares del cuadro anterior, si se ajustan a lo dispuesto en esta circular después de la última transmisión a la SFC de la información financiera del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión con periodicidad mensual o trimestral, según corresponda, y antes del plazo dispuesto por dicho organismo para la siguiente transmisión, el BR aceptará la comunicación del representante legal y revisor fiscal donde se certifique el respectivo cumplimiento con base en la información financiera del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión de corte diferente al mensual o trimestral, según corresponda.

vi) Para los casos de procesos de reorganización institucional, en los términos del artículo 23 de la Resolución 6 de 2001, todos los requisitos particulares del cuadro anterior se certificarán con base en la información financiera del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión Consolidada con la cual se formalizó el proceso de reorganización institucional, aprobada por la SFC y certificada por el revisor fiscal y el representante legal de la entidad.

Hoja 2-13

6.2. Requisitos de mantenimiento, suspensión y reactivación para las entidades del grupo A.

En adición a lo establecido en el numeral 6.1 y para mantener la disponibilidad de acceso a las operaciones de expansión transitoria, contracción transitoria mediante repos, RI y ROC, las entidades del grupo A deberán acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Mensualmente, conforme a la información suministrada por la SFC al BR.

i. Para EC: los requisitos particulares a), b) y c) del numeral 5.2.1. El literal c) se refiere a la relación mínima de solvencia individual.

ii. Para SCBCM: los requisitos particulares b), c), d) y e) del numeral 5.2.1.

En caso de incumplir con el requisito particular e) del numeral 5.2.1, el restablecimiento del indicador para reactivar las operaciones suspendidas al ACO podrá acreditarse de la siguiente manera: i) cuando el representante legal y el revisor fiscal del ACO presenten certificación del cumplimiento del indicador ante el BR, o ii) cuando el BR establezca que el ACO cumple con el indicador conforme a la información suministrada por la SFC al BR.

b) Trimestralmente, según la certificación del representante legal y revisor fiscal:

i. Para EC:

• El requisito particular c) del numeral 5.2.1 en lo referente a la relación mínima de solvencia consolidada.

• El requisito particular f) del numeral 5.2.1.

• Los requisitos particulares a), c), d), e), f) y g) del numeral 5.2.2.

ii. Para SCBCM:

• El requisito particular g) del numeral 5.2.1.

• Los requisitos particulares a), c), e), f) y h) del numeral 5.2.2.

El BR suspenderá al ACO para realizar las operaciones establecidas en este numeral cuando incumpla con los requisitos señalados en el numeral 5.2 de acuerdo con la periodicidad de mantenimiento reglamentada en este numeral.

Hoja 2-17

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 254 de Noviembre 29 de 2016 del Banco de la República)

c) Para el envío de la información, los formatos y anexos deberán estar firmados por el representante legal y el revisor fiscal, atendiendo los pasos descritos en los anexos de esta circular.

d) La información trimestral debe corresponder al corte de marzo, junio, septiembre y diciembre de la información financiera del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión con periodicidad mensual. La información trimestral deberá ser enviada dentro de los 10 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo de su transmisión a la SFC, en el horario establecido para el portal de acceso a W-Sebra, o al que lo sustituya. Tratándose del último día del plazo de envío, dicha información deberá ser transmitida al BR hasta las 12:00 p.m. Si el BR solicita ajustes, estos deberán enviarse antes de las 3:00 p.m. de ese día.

Cuando el ACO no cumpla con el envío de la información trimestral dentro de los plazos antes indicados, este será suspendido de manera automática para realizar las operaciones autorizadas a partir del día hábil siguiente a dicho incumplimiento. El ACO que se encuentre suspendido podrá enviar la información trimestral en cualquier momento hasta las 12:00 p.m. Si el BR solicita ajustes, estos podrán enviarse hasta las 3:00 p.m. de ese día. Una vez recibida la información en debida forma, el ACO será reactivado de manera automática a partir del día hábil siguiente.

En cuanto a la certificación de la información trimestral de la relación mínima de solvencia consolidada, esta deberá ser enviada dentro de los 10 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo de transmisión a la SFC de la información financiera consolidada, de acuerdo con los formatos establecidos por el BR para el efecto. Esta certificación deberá ser firmada digitalmente y enviada a través del correo corporativo DODM_ACO@banrep.gov.co. Tratándose del último día del plazo de envío, dicha información deberá ser transmitida al BR hasta las 12:00 p.m.

El plazo máximo y el procedimiento de envío de la información se publicarán en la web del BR, en la cartelera electrónica ACO en W-Sebra y/o en los medios que el BR considere pertinentes.

e) Cuando la SFC extienda al ACO el plazo de transmisión de la información financiera del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión con periodicidad mensual, este deberá enviar al BR una comunicación expedida por la SFC hasta la fecha límite de cumplimiento trimestral. En este caso, los 10 días hábiles se contarán a partir del nuevo plazo fijado por la SFC.

f) Únicamente para los casos en que se presenten fallas que no permitan la correcta funcionalidad del esquema descrito, el ACO, previa autorización del BR, podrá utilizar cualquiera de los mecanismos de contingencia descritos a continuación, dentro de los plazos establecidos en esta circular, en el siguiente orden de preferencia: i) enviar los documentos al correo corporativo DODM_ ACO@banrep.gov.co en los formatos y anexos descritos y firmados digitalmente, o ii) radicar la documentación física en el BR.

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 254 de Noviembre 29 de 2016 del Banco de la República)

Hoja 2-18

6.6. Procesos de reorganización institucional.

Cuando se adelante un proceso de reorganización institucional, definido en los términos del artículo 23 de la Resolución 6 de 2001, el ACO deberá cumplir con el envío de la siguiente documentación legal al correo corporativo DODM_ ACO@banrep.gov.co:

a) El representante legal de la entidad absorbente o adquirente, por lo menos con tres días hábiles de anticipación a la protocolización de la operación, enviará una comunicación dirigida a la subgerencia monetaria y de inversiones internacionales firmada digitalmente en la que se establezca que a partir de la fecha de protocolización asumirá las obligaciones por concepto de operaciones de mercado abierto y operaciones de liquidez para el normal funcionamiento del sistema de pagos que puedan tener las entidades que absorbe o adquiere, incluidas las sanciones que a dicha fecha recaigan sobre las entidades involucradas en el proceso.

b) Copia de la resolución o comunicación mediante la cual la SFC manifiesta su conformidad con el proceso de reorganización institucional.

c) Una vez formalizado el proceso de reorganización institucional mediante escritura pública, la entidad absorbente o adquirente deberá enviar dentro de los 10 días hábiles siguientes, los documentos que se mencionan a continuación:

i) Certificado de constitución y gerencia actualizado, expedido por la Cámara de Comercio en el que figure el proceso de reorganización correspondiente, con fecha de expedición inferior a un mes.

ii) Certificado de existencia y representación legal expedido por la SFC, donde conste la inscripción del proceso de reorganización institucional, con fecha de expedición inferior a un mes.

iii) Copia de la nueva relación de accionistas o asociados con participación superior al 1% en el capital de la entidad, firmada por el representante legal, cuando aplique.

Si como resultado de un proceso de reorganización institucional nace una entidad con nuevo número de NIT, esta deberá cumplir con todos los requisitos contemplados en el numeral 5º para ingresar al grupo de ACO.

7. Cancelación como agente colocador de OMA

a) El tiempo de suspensión en los casos señalados en el numeral 6.1 supere el plazo de seis meses, contados a partir de la fecha indicada en la comunicación que se envíe al ACO.

b) El tiempo de suspensión para las entidades del grupo A supere los siguientes plazos, contados a partir de la fecha indicada en la comunicación que se envíe al ACO:

1. Seis meses para los requisitos particulares a), b), c), d), e), f) y g) del numeral 5.2.1.

2. Seis meses para los requisitos particulares e), f) y g) del numeral 5.2.2.

3. Un año para los requisitos particulares c), d) y h) del numeral 5.2.2.

4. Cuatro años para el requisito particular a) del numeral 5.2.2.

Hoja 2-24

(Nota: Adicionada por la Circular Reglamentaria Externa 254 de Noviembre 29 de 2016 del Banco de la República)

Hoja 2-A1-1

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 254 de Noviembre 29 de 2016 del Banco de la República)

Anexo 1

Descripción e instructivo de diligenciamiento de los formatos y anexos

1. Descripción.

Cada formato de Excel que requiera ser enviado al BR deberá ser firmado con un certificado de firma digital emitido por una entidad autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio, que garantice, entre otros, la autenticidad, integridad y no repudio de la información transmitida, conforme a lo establecido en la Ley 527 de 1999, el Decreto Reglamentario 1747 de 2000 y la Circular Única 10 de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La solicitud del certificado de firma digital la deberá tramitar, como requisito indispensable, el representante legal y el revisor fiscal del ACO ante una entidad de certificación digital autorizada. El representante legal deberá solicitar el certificado de representación de empresa, y el revisor fiscal el certificado de profesional titulado.

El ACO enviará por el sistema de transferencia de archivos del BR la información requerida diligenciando los formatos de Excel (versión 97-2003 - extensión .xls) y los anexos en PDF descritos a continuación, dentro de los plazos establecidos en esta circular.

Formato 1 “Certificación para establecimientos de crédito” con firma digital del representante legal.

Formato 2 “Certificación para establecimientos de crédito” con firma digital del revisor fiscal; formato 3 “Relación actualizada de accionistas o asociados”, con firma digital del representante legal;

Formato 4 “Certificación para SCBCM, SCB, SF, SAI y SAPC”, con firma digital del representante legal;

Formato 5 “Certificación para SCBCM, SCB, SF, SAI y SAPC”, con firma digital del revisor fiscal;

Formato 6 “Certificación para CRCC”, con firma digital del representante legal;

Formato 7 “Certificación para CRCC”, con firma digital del revisor fiscal;

Formato 8 “Certificación de la relación mínima de solvencia consolidada para EC”, cuando por disposición reglamentaria aplique, con firma digital del representante legal;

Formato 9 “Certificación de la relación mínima de solvencia consolidada para EC”, cuando por disposición reglamentaria aplique, con firma digital del revisor fiscal;

Anexo 1 “Certificado de constitución y gerencia expedido por la Cámara de Comercio”, o en su defecto, carta de posesión expedida por la SFC y extracto de acta de asamblea donde conste el respectivo nombramiento;

Anexo 2 “Certificado de existencia y representación legal expedido por la SFC”;

Anexo 3 “Plan de ajuste con la SFC”, en caso de incumplimiento del numeral 5.2.1.

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 254 de Noviembre 29 de 2016 del Banco de la República)

Hoja 2-A1-2

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 254 de Noviembre 29 de 2016 del Banco de la República)

2. Instructivo de diligenciamiento.

Los modelos de los formatos se encuentran disponibles en la web del BR www.banrep.org en la sección Normatividad, Monetaria, Expansión y contracción monetaria, Asunto 2.

a) Formatos 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. A continuación se describen las características y especificaciones del contenido de los campos sombreados en las plantillas, que son de obligatorio diligenciamiento:

Entidad y revisoría fiscal. Los formatos deben ser diligenciados de manera independiente por el representante legal y el revisor fiscal. En los formatos diligenciados por el representante legal (formatos 1, 4, 6 y 8) se debe incluir la razón social de la entidad que actúa como ACO. Los diligenciados por el revisor fiscal (formatos 2, 5, 7 y 9) deben incluir la razón social de la entidad que actúa como ACO y la razón social de la firma de auditoría a la que pertenece.

Información financiera del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión con periodicidad mensual con corte a: diligenciar en la celda sombreada la fecha correspondiente al trimestre requerido, en formato general, de la siguiente manera: aaaammdd, sin guiones ni paréntesis.

A la fecha de transmisión de la información: en la celda sombreada digitar la fecha de diligenciamiento, en formato general, como sigue: aaaammdd, sin guiones ni paréntesis. La fecha de diligenciamiento deberá estar dentro del límite establecido en esta circular.

Campos (Sí - No) para marcar con “X”: solo puede escogerse una opción. En el caso de la pregunta correspondiente a la parte de “información financiera del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión con periodicidad mensual con corte a”, es necesario justificar el incumplimiento en el campo “Comentarios”, y adjuntar el anexo 3. En la parte correspondiente a “la fecha de transmisión de la información”, se deben incluir las observaciones pertinentes en el campo “Comentarios”, cuando sea necesario.

b) Formato 3. A continuación se describen las características y especificaciones del contenido de los campos sombreados que son de obligatorio diligenciamiento:

NIT ACO. Corresponde al NIT de la entidad que actúa como ACO. Debe diligenciarse en formato de número, sin puntos de separación ni dígito de chequeo.

Nombre entidad - ACO. Corresponde a la razón social de la entidad que actúa como ACO.

Identificación accionistas o asociados. Se refiere al número de identificación de cada uno de los accionistas o asociados (personas naturales y/o jurídicas) con participación superior al 1% en el capital de la entidad. Debe diligenciarse sin puntos de separación ni dígito de chequeo.

Nombre de accionistas y asociados. Corresponde al nombre completo de cada uno de los accionistas o asociados (personas naturales y/o jurídicas).

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 254 de Noviembre 29 de 2016 del Banco de la República)

Hoja 2-A3-7

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 254 de Noviembre 29 de 2016 del Banco de la República)

Anexo

Formato 8 “Certificación de la relación mínima de solvencia consolidada para EC”, con firma digital del representante legal.

CRE 354A3.1
CRE 354A3.1
 

Formato 9 “Certificación de la relación mínima de solvencia consolidada para EC”, con firma digital del revisor fiscal

CRE 354A3.2
CRE 354A3.2
 

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 254 de Noviembre 29 de 2016 del Banco de la República)