Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DEFI-354 DE 2016

(Mayo 3)

Manual del departamento de estabilidad financiera

Destinatarios: oficina principal y sucursales del Banco de la República, Superintendencia Financiera de Colombia, Bolsa de Valores de Colombia, establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, sociedades comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias, sociedades administradoras de inversión, sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, sociedades aseguradoras, sociedades de capitalización, sociedades de intermediación cambiaria y de servicios financieros especiales, cámaras de riesgo central de contraparte, Financiera de Desarrollo Nacional, Fondo Nacional del Ahorro, Fogafín, Finagro, Findeter, Icetex, Fonade, Bancóldex.

Asunto 2: Control de riesgo en las operaciones de mercado abierto y en las operaciones de liquidez para el normal funcionamiento del sistema de pagos

Hoja 2-00

La presente circular remplaza, a partir del 16 de mayo de 2016, las Hojas 2-2, 2-3, 2-20, 2-21, 2-22 del 3 de julio de 2015 y adiciona la Hoja 2-23 de la Circular Reglamentaria Externa DEFI-354 correspondiente al Asunto 2: “Control de riesgo en las operaciones de mercado abierto y en las operaciones de liquidez para el normal funcionamiento del sistema de pagos” del Manual corporativo del departamento de estabilidad financiera.

En desarrollo de la Resolución Externa 2 de 2016 de la Junta Directiva del Banco de la República, mediante esta circular se señalan las garantías admisibles que deberán constituir los agentes colocadores de OMA, requeridas por la funcionalidad para el manejo de garantías del Depósito Central de Valores (DCV) en las operaciones de expansión monetaria transitoria del Banco de la República, y se establecen las condiciones operativas que configuran los retrasos e incumplimientos en la constitución de dichas garantías.

Hoja 2-2

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 354 de julio 29 de 2016 del Banco de la República)

Las operaciones de contracción transitoria por depósitos se entienden como las operaciones realizadas por ventanilla y por depósitos de dinero a plazo remunerados.

Las SCB autorizadas corno ACO que sean designadas corno participantes del Programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública (creadores o aspirantes) —SCBCM— podrán realizar operaciones de expansión transitoria a partir de dicha designación.

Las SCBCM que dejen de participar en el Programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública, en forma temporal o definitiva, por cualquiera de las causales señaladas en las normas correspondientes, podrán realizar las operaciones de expansión definitiva, contracción transitoria y definitiva y operaciones RI. Las SCBCM podrán realizar nuevamente operaciones de expansión transitoria cuando acrediten el restablecimiento de su calidad de participante en el mencionado programa.

Los ACO que realicen operaciones RI se regirán por lo dispuesto en la Circular Reglamentaria Externa DFV-120 correspondiente al Asunto 61: Repo intradía del departamento de fiduciaria y valores, y los que realicen operaciones ROC se regirán por lo dispuesto en la Circular Reglamentaria Externa DSP-36 correspondiente al Asunto 3: Repo overnight por compensación del departamento de sistemas de pago.

El cumplimiento de las operaciones de expansión transitoria y repo intradía (transferencia de los títulos y del dinero) podrá llevarse a cabo directamente por el ACO autorizado o por su custodio.

En todas las operaciones que realicen los ACO la responsabilidad legal del cumplimiento de las obligaciones y el ejercicio de los derechos corresponde a la entidad autorizada como ACO.

3. Títulos admisibles para operaciones de expansión y contracción y para la constitución de garantías requeridas por el Depósito Central de Valores (DCV).

Las operaciones de mercado abierto se efectuarán mediante la compra y venta de los títulos valores que el BR considere admisibles, de acuerdo con la Resolución 2 de 2015.

3.1. Operaciones de expansión y contracción transitoria.

3.1.1. Las operaciones de expansión y contracción transitoria se podrán realizar mediante la celebración de contratos de reporto (repo) con bonos para la seguridad, títulos de reducción de deuda (TRD), títulos de desarrollo agropecuario (TDA), TES Clase B, títulos de deuda externa de la Nación, títulos emitidos por Fogafín y títulos emitidos por el BR. Las operaciones que se realicen con títulos diferentes a los emitidos por el BR podrán ser celebradas siempre y cuando haya transcurrido como mínimo un mes desde la primera colocación de la emisión. En el caso específico de TES Clase B emitidos con objeto de un intercambio de deuda interna de la Nación, el BR recibirá títulos con menos de un mes de colocados siempre y cuando la emisión se encuentre cerrada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 354 de julio 29 de 2016 del Banco de la República)

Hoja 2-3

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 254 de Noviembre 29 de 2016 del Banco de la República)

3.1.2. Adicionalmente se podrán realizar operaciones de expansión transitoria con bonos ordinarios, certificados de depósito a término —CDT—, papeles comerciales, títulos provenientes de titularizaciones de cartera hipotecaria (incluyendo leasing habitacional) y títulos de deuda pública diferentes a los enunciados en el numeral 3.1.1, siempre y cuando haya transcurrido como mínimo un mes desde la primera colocación de su emisión, se encuentren desmaterializados en un depósito centralizado de valores y estén calificados por las sociedades calificadoras de valores conforme se describe a continuación:

Sociedad calificadora de valoresBRC lnvestor Services (Bankwatch)Fitch Ratings
(Duffand Phelps)
Value Risk Rating
Títulos de corto plazoBRC1
BRC2
F1
F2
VR1
VR2
Títulos de largo plazoAAA
AA
A
AAA
AA
A
AAA
AA
A

En ningún caso se considerarán admisibles para la realización de las operaciones, los títulos emitidos con ocasión del otorgamiento de cartera de créditos u operaciones de leasing financiero.

También podrán realizarse operaciones de expansión transitoria con títulos de renta fija en moneda extranjera, provenientes de deuda soberana senior emitida por gobiernos y bancos centrales, que cumplan con las siguientes condiciones:

• Estar calificado por al menos dos de las siguientes calificadoras: S&P, Moody's o Fitch Ratings. La calificación mínima asignada debe ser de A-.

• Los títulos deben ser denominados en: dólar americano, euro, yen, corona noruega, corona sueca, dólar australiano, dólar neozelandés, franco suizo, libra esterlina o dólar canadiense.

• Los títulos deben estar depositados, en el momento de la presentación de la oferta, en la cuenta que el Banco de la República designe.

3.1.3. Las garantías que sean requeridas por la funcionalidad para el manejo de garantías del DCV para las operaciones de reporto (repo), podrán constituirse con los títulos depositados en el DCV que sean admisibles para las operaciones de expansión monetaria transitoria y/o en efectivo en moneda legal colombiana.

3.2. Operaciones de expansión y contracción definitiva.

Las operaciones de expansión y contracción definitiva se podrán realizar mediante la compra o venta en firme, de contado o a futuro de TDA, TES Clase B, títulos de deuda externa de la Nación y títulos emitidos por el Banco de la República. Para los TES B y los títulos de deuda externa de la Nación debe haber transcurrido como mínimo un mes desde la primera colocación de la emisión.

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 254 de Noviembre 29 de 2016 del Banco de la República)

Hoja 2-20

8. Errores, retrasos o incumplimientos en las operaciones y en la constitución de garantías requeridas por el DCV.

El ACO que presente errores, retrasos o incumplimientos en desarrollo de las operaciones de expansión y contracción transitoria y definitiva, y en la constitución de garantías requeridas por la funcionalidad para el manejo de garantías del DCV en las operaciones de expansión monetaria transitoria, será objeto de sanciones pecuniarias conforme a lo señalado en el presente numeral.

Las sanciones pecuniarias se aplicarán en los siguientes casos:

a. Errores en la presentación de la oferta. Se entiende por errores en la presentación de la oferta las fallas de procedimiento en los procesos electrónicos o de contingencia, que se registren cuando los ACO realicen operaciones con el BR.

b. Incumplimiento de la oferta. Se entiende por incumplimiento de la oferta cuando los ACO no hacen efectiva la entrega de títulos o recursos suficientes para que, a su vez, el BR pueda entregar los recursos o títulos según la oferta aprobada.

c. Retraso o incumplimiento al vencimiento de la operación de reporto (repo). Se entiende por retraso cuando los ACO realicen el pago o transferencia después de la hora de cierre del portal de acceso al Sebra, o al que lo sustituya, pero antes del cierre de la segunda sesión de la compensación de cheques del mismo día de vencimiento de la operación. Se entiende por incumplimiento cuando los ACO no realicen el pago o transferencia al cierre de la segunda sesión de la compensación de cheques del mismo día de vencimiento de la operación.

d. Incumplimiento de las operaciones de contado y a futuro. Se entiende por incumplimiento de las operaciones de contado y a futuro cuando los ACO no hacen efectiva la entrega de títulos o recursos suficientes antes del cierre del portal de acceso al Sebra, o el que lo sustituya, para que a su vez, el BR pueda entregar los recursos o títulos según la oferta aprobada.

e. Retraso o incumplimiento en la constitución de garantías requeridas por la funcionalidad para el manejo de garantías del DCV de la operación de reporto (repo). Se entiende por retraso en la constitución de garantías cuando los ACO constituyan las mismas después de la hora de cierre del portal de acceso Sebra, o el que lo sustituya, del día en que fueron requeridas, y antes de las 10:00 a.m. del día hábil siguiente. Se entiende por incumplimiento en la constitución de garantías cuando los ACO no realicen la constitución de las mismas antes de las 10:00 a.m. del día hábil siguiente mencionado.

Presentado el incumplimiento en la constitución de garantías se declarará la liquidación anticipada de la operación, la cual se efectuará comenzando con la operación de menor monto y continuará en orden ascendente de monto hasta que se tenga un nivel de garantías suficiente para respaldar las operaciones abiertas restantes. De existir operaciones por el mismo monto, se tomará primero la de menor plazo restante.

Hoja2-21

f. Incumplimiento de la liquidación anticipada de la operación de reporto (repo). Se entiende por incumplimiento de la liquidación anticipada de la operación cuando los ACO no realicen el pago de esta liquidación antes del cierre del portal de acceso Sebra, o el que lo sustituya, del día en que se declara la liquidación anticipada de la operación.

Las sanciones pecuniarias para las operaciones de expansión y contracción transitoria, para el retraso o incumplimiento en la constitución de garantías requeridas por el DCV, para el incumplimiento de la liquidación anticipada y para las operaciones de expansión y contracción definitiva se señalan a continuación:

Cuadro 1. Operaciones de expansión y contracción transitoria

CasoEventoNº de veces 1/Sanción pecuniaria
Tasa de interésMargenDías
Error en la presentación de la oferta o postura 1la de la operación-3
 2100 p.b.5
 3 o más100 p.b.10
Incumplimiento de la oferta 1la de la operación100 p.b.5
 2100 p.b.10
 3 o más100 p.b.15
Retraso o incumplimiento al vencimiento de la operación de reporto (repo)Retraso1la de la operación100 p.b.5
Incumplimiento2100 p.b.10
3 o más100 p.b.15

p.b. puntos básicos. 1/ acumuladas en los últimos doce meses

Cuadro 2. Funcionalidad para el manejo de garantías del DCV en las OMA

CasoNº de veces 1/Sanción pecuniaria
Tasa de interésMargenDías
Retraso o incumplimiento en la constitución de garantías1la de la operación-3
2100 p.b.5
3 o más100 p.b.10

p.b. puntos básicos. 1/ acumuladas en los últimos doce meses

En aquellos casos en que se declare y se cumpla la liquidación anticipada de la operación, la sanción pecuniaria aplicable será solamente la prevista para el incumplimiento en la constitución de garantías. En consecuencia, no se aplicará la sanción pecuniaria por retraso.

Cuando se presente el incumplimiento de la liquidación anticipada se aplicará la sanción pecuniaria establecida en el Cuadro 1 “Operaciones de expansión y contracción transitoria” para el incumplimiento al vencimiento de la operación de reporto (repo). En este caso no se aplicará la sanción pecuniaria de incumplimiento en la constitución de garantías.

Hoja2-22

Cuadro 3. Operaciones de expansión y contracción definitiva

CasoNº de veces 1/Sanción pecuniaria
Tasa de interésMargenDías
Incumplimiento operación de contado1Ventanilla de expansión transitoria-5
2100 p.b.10
3 o más100 p.b.15
Incumplimiento operación a futuro1Ventanilla de expansión transitoria350 p.b.El número de días entre la fecha de realización de la subasta y la fecha de cumplimiento.
2350 p.b.
3 o más350 p.b.

p.b. puntos básicos. 1/ Acumuladas en los últimos doce meses.

El BR podrá rechazar las ofertas que sean contrarias a los sanos usos y prácticas en el mercado de valores o que no sean representativas del mercado, sin perjuicio de las sanciones que corresponda imponer a otras autoridades.

El BR, previo concepto favorable del comité de intervención monetaria y cambiaria, podrá rechazar temporalmente las ofertas para operaciones de expansión monetaria presentadas por los ACO que en la fecha de la oferta o en los días anteriores hayan comprado masivamente divisas al BR.

Las sanciones pecuniarias se calculan tomando el interés generado sobre el valor nominal de la operación a la tasa de interés (en términos efectivos y vigente en la fecha original de presentación de la oferta o del cumplimiento de la operación, según corresponda) más el margen respectivo, por un número de días. La sanción pecuniaria se calculará aplicando la siguiente fórmula matemática:

DEFI-354F1
 

Donde,

SP: sanción pecuniaria.

VN: valor nominal de la operación incumplida.

TI: tasa de interés de acuerdo con los cuadros 1, 2 y 3.

MG: margen adicional de acuerdo con los cuadros 1, 2 y 3.

ND: número de días según la cantidad de incumplimiento en los últimos 12 meses de acuerdo con los cuadros 1, 2 y 3.

Las sanciones pecuniarias se aplicarán sin perjuicio de que el BR disponga de los recursos o títulos que le hayan sido entregados en desarrollo de la operación, conforme al artículo 14 de la Ley 964 de2005.

Para las operaciones que realice el BR a través del Sistema Electrónico de Negociación —SEN— se aplicarán las sanciones establecidas en el reglamento del sistema.

Hoja2-23

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 254 de Noviembre 29 de 2016 del Banco de la República)

El pago de las sanciones pecuniarias establecidas en este numeral se debitará de la cuenta de depósito en pesos del ACO en el BR y cuando no cumpla con el pago de las mismas será suspendido para realizar operaciones de mercado abierto y repo intradía. Dicha suspensión se aplicará a más tardar a partir del día hábil siguiente al conocimiento del hecho y hasta el pago de la obligación. Así mismo se adicionará el número de días en mora al cálculo inicial de la sanción pecuniaria. Si después de 30 días calendario en mora no cumple con el pago de esta obligación, la entidad perderá su condición de ACO. La entidad podrá recuperar esta condición cuando presente una nueva solicitud y el BR autorice su ingreso.

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 254 de Noviembre 29 de 2016 del Banco de la República)

9. Anexos.

Hacen parte de esta circular la descripción de los formatos y anexos, el instructivo para su diligenciamiento y la nomenclatura de los archivos para reportar electrónicamente al BR los requisitos de mantenimiento a que hace referencia el numeral 6º de esta circular, según se relaciona en los siguientes anexos:

Anexo 1. Descripción e instructivo de diligenciamiento de los formatos y anexos.

Anexo 2. Nomenclatura para la generación de archivos.

Anexo 3. Modelo de formatos.

(Espacio disponible)