Banco de la República

Circular Reglamentaria Externa DEFI-354 DE 2015

(Octubre 30)

Manual del Departamento de Estabilidad Financiera

Destinatario: Oficina principal y sucursales del Banco de la República, Superintendencia Financiera de Colombia, Bolsa de Valores de Colombia, establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, sociedades comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias, sociedades administradoras de inversión, sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, sociedades aseguradoras, sociedades de capitalización, sociedades de intermediación cambiada y de servicios financieros especiales, cámaras de riesgo central de contraparte, Financiera de Desarrollo Nacional, Fondo Nacional del Ahorro, Fogafín, Finagro, Findeter, Icetex, Fonade, Bancóldex.

Asunto 2: Control de riesgo en las operaciones de mercado abierto y en las operaciones de liquidez para el normal funcionamiento del sistema de pagos.

Hoja 2-00

La presente circular reemplaza, a partir de la fecha, las Hojas 2-12 del 3 de julio de 2015 y 2-19 del 26 de agosto de 2015 de la Circular Reglamentaria Externa DEFI-354 correspondiente al Asunto 2: “Control de riesgo en las operaciones de mercado abierto y en las operaciones de liquidez para el normal funcionamiento del Sistema de Pagos” del Manual Corporativo del Departamento de Estabilidad Financiera.

Las modificaciones se realizan con el fin de ampliar el plazo para la operación de los fondos de salvaguarda o fondos de garantías colectivas a las entidades del Grupo D constituidas en la actualidad.

Hoja 2-12

iv) Para el caso del requisito particular f) del cuadro anterior, aplica para la entidad o los fondos que administran, según corresponda.

v) Para las entidades del Grupo D constituidas en la actualidad que ingresen como ACO y aún no cuenten con los fondos de salvaguarda o fondos de garantías colectivas tendrán hasta el 31 de diciembre de 2016 para tener en operación dichos fondos.

6. Requisitos de mantenimiento, suspensión y reactivación como ACO.

Para mantener la calidad de ACO las entidades deberán cumplir con los requisitos establecidos en el numeral 5º, cuya acreditación se realizará conforme a lo dispuesto en el presente numeral y al procedimiento de envío establecido en el numeral 6.5.

6.1. Requisitos de mantenimiento, suspensión y reactiv acion para todos los ACO

Para efectos de mantener la disponibilidad de acceso a las operaciones autorizadas, el ACO deberá actualizar los requisitos generales del numeral 5.1, así:

a. Trimestralmente, la información correspondiente a los literales d. y e.

b. Anualmente, con los requisitos de corte a junio, el literal c.

c. El literal f. siempre que se presente alguna novedad.

d. El literal j. siempre que lo requiera el BR.

El BR suspenderá al ACO para realizar las operaciones autorizadas cuando incumpla con los requisitos anteriores, cuando no envíe la información correspondiente dentro de los plazos señalados o se presente alguno de los siguientes eventos:

a. Se determine que se ha suministrado información falsa, incompleta o no vigente.

b. Se realice un proceso de reorganización institucional y el mismo no sea informado al Banco de la República en los términos previstos en el numeral 6.6 de esta circular.

El ACO que esté suspendido para realizar las operaciones autorizadas podrá realizar nuevamente operaciones cuando cumpla con los requisitos mencionados en este numeral, conforme a la certificación que efectúe el representante legal y revisor fiscal, según corresponda.

Hoja 2-19

e) El tiempo de suspensión para las entidades del Grupo B supere los siguientes plazos, contados a partir de la fecha indicada en la comunicación que se envíe al ACO:

1. Seis meses para los requisitos particulares b), e), d), e), g y h) del numeral 5.2.1.

2. Seis meses para los requisitos particulares e) y f) del numeral 5.2.2.

3. Un año para los requisitos particulares e) y h) del numeral 5.2.2.

4. Cuatro años para el requisito particular a) del numeral 5.2.2.

d) El tiempo de suspensión para las entidades del Grupo D supere el plazo de seis meses, contados a partir de la fecha indicada en la comunicación que se envíe al ACO:

1. Para los requisitos particulares d) y e) del numeral 5 .2.1.

2. Para los requisitos particulares b), e), e), f), i) y j) del numeral5.2.2.

e) Las entidades del Grupo D constituidas en la actualidad que hayan ingresado como ACO y no tengan operando los fondos de salvaguarda o fondos de garantías colectivas perderán su calidad de ACO a partir del1 de enero de 2017.

f) Se cancele la afiliación al SEBRA o al que lo sustituya.

g) Se cancele la vinculación al DCV o al que lo sustituya.

h) Solicite a la SFC la cancelación de la licencia de funcionamiento.

i) Haya culminado el proceso de liquidación.

j) Por solicitud expresa del ACO.

k) Para SCBCM y SCB, se cancele la inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores, Registro Nacional de Agentes del Mercado de Valores y/o el Registro ante una Bolsa de Valores del país.

l) Como resultado de un proceso de reorganización institucional, definido en los términos del artículo 23 de la Resolución 6 de 2001, el ACO sea objeto de desmonte de operaciones, disolución, liquidación voluntaria o modificación de su objeto social. Dicha cancelación se hará efectiva a partir de la fecha en la que se protocolice el proceso de reorganización institucional.

m) El tiempo de suspensión por expulsión por parte del AMV supere seis meses.

La entidad que pierda su calidad como ACO podrá recuperarla cuando cumpla con todos los requisitos exigidos como si fuera a solicitar su admisión por primera vez.