Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DSEP-36 DE 2003 

(Agosto 12)

Manual del departamento de servicios electrónicos y pagos

Asunto 3: Repo overnight por compensación

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DSP-36 de 23 de noviembre de 2012 del Banco de la República)

Destinatarios: oficina principal del Banco de la República y entidades adscritas al servicio de compensación interbancaria de cheques y otros instrumentos de pago.

Adjunto encontrarán la Circular Reglamentaria Externa DSEP-36 de agosto 12 de 2003, asunto 3: Repo Overnight por compensación, mediante la cual se reglamenta el uso de este mecanismo para cubrir faltantes representados en la compensación interbancaria de cheques.

Hoja 3-1

1. Antecedentes

La Junta Directiva del Banco de la República aprobó en sesiones celebradas el 26 de febrero de 2001, el 2 de noviembre de 2001 y el 23 de diciembre de 2002, la realización de operaciones de expansión transitoria a través de un Repo Overnight por compensación, reglamentado en el asunto 10 del Manual del departamento de operaciones y desarrollo de mercados de la subgerencia monetaria y de reservas.

2. Utilización

Únicamente podrán hacer uso del citado mecanismo de “Repo Overnight por compensación”, los agentes colocadores de OMAS-ACO que participen en el servicio de la compensación interbancaria de cheques y otros instrumentos de pago para: a) cubrir eventuales faltantes de dinero en la cuenta de depósito registrados después de efectuada la primera sesión de la compensación (al cobro); b) incrementar al cierre de la primera sesión de la compensación el saldo de su cuenta de depósito, a efectos de evitar posibles faltantes al cierre de la segunda sesión de la compensación; y c) cubrir faltantes registrados en la cuenta de depósito al cierre de la segunda sesión de la compensación, cuando estos se hayan originado como resultado de un reproceso para excluir una entidad del canje de cheques. El citado reproceso de la compensación se encuentra reglamentado en las circulares reglamentarias externas correspondientes a los asuntos 2 y 5 del Manual del departamento de servicios electrónicos y pagos.

3. Definición del cupo

El cupo máximo diario para los repos Overnight por primera compensación será para cada entidad, equivalente al valor del faltante registrado en su cuenta de depósito al cierre de la primera sesión de la compensación, más el 10% del respectivo valor del canje presentado al cobro a nivel nacional.

Hoja 3-2

El cupo máximo diario para los repos Overnight por segunda compensación será equivalente al valor del faltante registrado por la respectiva entidad en su cuenta de depósito, después de realizado un reproceso para excluir a otra entidad.

Con base en lo anterior, el valor máximo del Repo Overnight por compensación para cada entidad se calculará para cada una de las sesiones de la compensación como el menor valor entre: a) el “límite al saldo de operaciones de expansión transitoria” reglamentado en el asunto 4 del Manual del departamento de operaciones y desarrollo de mercados; b) el cupo máximo del Repo Overnight por compensación descrito en el numeral anterior; y c) el colateral descontado disponible en “títulos autorizados para operaciones de expansión y contracción monetaria” reglamentados en el citado asunto 4 del Manual del departamento de operaciones y desarrollo de mercados.

Al monto del Repo Overnight por compensación tomado por la entidad, se le cobrará una tasa de interés equivalente a la vigente en la ventanilla de expansión transitoria en la fecha de la compensación, adicionada en 100 puntos básicos.

4. Información del cupo

Las entidades participantes en el servicio de compensación interbancaria de cheques y otros instrumentos de pago, serán informadas diariamente, mediante correo internet enviado al cierre de la primera sesión de la compensación por el departamento de servicios electrónicos y pagos, acerca del cupo máximo disponible para las operaciones de expansión transitoria en cuestión. La entidad que por alguna circunstancia no reciba esta información, la podrá solicitar en la mañana siguiente a la sección cuentas de depósito.

Cuando el faltante se origine en un reproceso de la compensación, el departamento de servicios electrónicos y pagos informará por teléfono a los tesoreros de las respectivas entidades, acerca del valor del faltante y del cupo disponible de Repo Overnight por compensación, con el fin de establecer si hará uso de este mecanismo o si recurrirá a otro de los descritos en las circulares reglamentarias externas correspondientes a los asuntos 2 y 5 del Manual del departamento de servicios electrónicos y pagos.

Hoja 3-3

5. Cumplimiento

La presentación y cumplimiento de los repos Overnight por compensación se realizará de acuerdo con lo establecido en la circular reglamentaria externa correspondiente al asunto 10 “Procedimientos para las operaciones de expansión y contracción monetaria” del Manual del departamento de operaciones y desarrollo de mercados.

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria Externa DSP-36 de 23 de noviembre de 2012 del Banco de la República)