Banco de la República

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DEFI-360 DE 2016

(Julio 29)

Manual del Departamento de estabilidad financiera

Destinatario: oficina principal y sucursales del Banco de la República, Superintendencia Financiera de Colombia, establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, Finagro, Financiera de Desarrollo Nacional, Findeter, Fogafín y Bancóldex.

Asunto 3: Apoyos transitorios de liquidez

Hoja 3-00

La presente circular remplaza, a partir de la fecha, las hojas 3-5, 3-6, 3-9, 3-10, 3-11, 3-12, 3-13, 3-14, 3-15, 3-16, 3-17, 3-19, 3-20, 3-25, 3-26, 3-A1A-1, 3-A1B-1, 3-A1B-2, 3-A1D-1, 3-A3-1, 3-A3-2, 3-A3A-1, 3-A4-2, 3-A4A-1, 3-A5-2, 3-A5C-2, 3-A7-1 y 3-A8-1 del 1º de octubre de 2015, 3-8 y 3-A1C-1 del 30 de octubre de 2015 de la Circular Reglamentaria Externa DEFI-360, correspondiente al Asunto 3: “Apoyos transitorios de liquidez” del manual corporativo del Departamento de estabilidad financiera.

Las modificaciones se realizan con el fin de ajustar la presente circular a lo dispuesto en la Resolución Externa 6 de 2016 de la Junta Directiva del Banco de la República, en lo relacionado con el cumplimiento de la relación mínima de solvencia consolidada, básica y total, como requisito para el acceso y mantenimiento de los recursos de los apoyos transitorios de liquidez, cuando por disposición reglamentaria aplique. Adicionalmente, se incluyen ajustes de carácter operativo.

Hoja 3-5

2.7. Información adicional a los requisitos de acceso.

En desarrollo del artículo 24 de la Resolución 6 de 2001, el EC que se encuentre utilizando una de las modalidades de ATL, deberá enviar, debidamente diligenciados, el anexo 2 de esta circular y los formatos 338, 458 (semanal), 459 y 474 contemplados en la Circular Básica Contable y Financiera (C.E. 100/95) de la SFC, o aquellos que los sustituyan o complementen, en archivos de Excel, a más tardar el segundo día hábil siguiente a la fecha de efectuado el desembolso de los recursos.

La información de estos formatos debe hacer referencia a los últimos tres meses que han debido ser transmitidos a la SFC. En el caso del formato 458 se requiere la información transmitida en la última semana de cada uno de los tres meses mencionados.

Mientras el EC se encuentre utilizando los recursos de liquidez del BR, este enviará al BR dichos formatos actualizados en archivos de Excel, con la periodicidad que corresponda, de acuerdo con lo establecido por la SFC.

El anexo 2 y los formatos 338 y 459 serán firmados por el representante legal y el revisor fiscal. Los formatos 458 y 474 serán firmados por el representante legal.

El BR podrá solicitar, en cualquier momento, el envío de las certificaciones e información que estime necesarias por parte del representante legal o del revisor fiscal.

2.8. Facultades del Banco de la República.

Por el solo hecho de presentar una solicitud para el ATL por necesidades de efectivo o diligenciar los anexos 4 y 4A para el ATL por defecto en la cuenta de depósito, se entenderá que el EC conoce y acepta en su totalidad las obligaciones y condiciones para el acceso, uso y mantenimiento de los recursos, de acuerdo con lo previsto en la Resolución 6 de 2001 y en esta circular. Por lo tanto, el BR ejercerá las facultades a que haya lugar en la mencionada regulación.

3. Apoyos transitorios de liquidez por defecto en la cuenta de depósito.

3.1 Naturaleza.

Los EC podrán utilizar los recursos del BR con el propósito de solucionar pérdidas transitorias de liquidez por defecto en su cuenta de depósito como consecuencia del incumplimiento en el pago de obligaciones contraídas a su favor por otros EC que hayan incurrido en cesación de pagos o que se deriven de dicha situación. Las entidades deberán contar con la revisión previa por parte del BR de la información relativa a los títulos valores admisibles, en los términos y condiciones que determina el BR en el numeral 6.8 de esta circular.

Hoja 3-6

Para efectos de lo dispuesto en el presente numeral, las definiciones que se relacionan enseguida tendrán el sentido que aquí se expresa:

Cesación de pagos: suspensión del pago de obligaciones que sea causa o efecto de una toma de posesión, por parte de la SFC, de los bienes, haberes y negocios de un EC.

Defecto en la cuenta de depósito: se define como el valor en contra o faltante provisional en la cuenta de depósito en el BR registrado entre la primera y la última compensación bancaria.

Pago incumplido: monto total, incluyendo capital e intereses, de obligaciones no pagadas o incumplidas por los EC (contraídas a favor de otro EC), correspondiente al día en que incurrieron en cesación de pagos.

3.2. Acceso.

Para acceder de manera inmediata al ATL por defecto en la cuenta de depósito, el EC deberá enviar los anexos 4 y 4A de esta circular, debidamente diligenciados, el mismo día en que se vea afectado por el EC que cesó pagos, atendiendo el procedimiento de transmisión a que hace referencia el numeral 7º de esta circular.

3.3. Monto.

La cuantía del ATL será equivalente al valor que resulte menor entre el pago incumplido y el defecto en la cuenta de depósito que presente el EC afectado directamente por la cesación de pagos de otro EC, sin superar el límite máximo establecido en el artículo 7º de la Resolución 6 de 2001.

Lo anterior, sin perjuicio del cumplimiento de lo establecido respecto a la cuantía máxima contenida en el parágrafo 3º del artículo 6º de la Resolución 6 de 2001 y la Resolución Externa 13 de 1998 de la Junta Directiva del BR (Res. 13/98).

El monto así cuantificado no podrá incrementarse, a menos que se presenten nuevos defectos derivados de la cesación de pagos de otros EC. Los abonos que se realicen al ATL no darán lugar a utilizaciones posteriores dentro del mismo.

Con el fin de asegurar el normal funcionamiento del sistema de pagos el gerente general del BR podrá, en casos excepcionales, autorizar que se otorgue a un EC recursos por un monto superior al máximo previsto para los ATL, previo concepto favorable del CIMC. En este caso, debe darse cumplimiento a los requisitos y condiciones establecidos en la Resolución 6 de 2001 y en esta circular. El EC deberá invocar la aplicación del parágrafo del artículo 7º de la Resolución 6 de 2001.

En caso de que el EC se encuentre utilizando los recursos por defecto en la cuenta de depósito y solicite el traslado a ATL por necesidades de efectivo, el monto máximo calculado inicialmente se mantendrá inmodificable.

Hoja 3-8

1. Se solicite la celebración de un contrato de descuento y/o redescuento, señalando la cuantía requerida y declare que se encuentra debidamente facultado por el órgano social competente para la realización de los mencionados contratos.

2. Se afirme que el EC afronta una necesidad transitoria de liquidez que estima estar en capacidad de subsanar dentro de los plazos establecidos en la Resolución 6 de 2001.

3. Se explique las razones por las cuales se hace necesaria la utilización del ATL y las expectativas de recuperación de su situación de liquidez.

4. Se autorice al BR para solicitar información a la SFC de acuerdo con el texto señalado en el numeral 2.5 de esta circular.

b) Certificación del representante legal y revisor fiscal (anexo 1C de esta circular) en la que se especifique:

1. Que no se encuentra en situación de insolvencia según la definición del numeral 2º del parágrafo del artículo 1º de la Resolución 6 de 2001, con base en la última información financiera del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión —CUIF— con periodicidad mensual transmitida a la SFC. En EC de naturaleza cooperativa se tomará como referencia el capital que resulte pertinente de acuerdo con lo utilizado por la SFC.

2. Los indicadores de la relación de solvencia individual, básica y total, y de la relación de solvencia consolidada, básica y total, con base en la última información financiera del CUIF con periodicidad mensual o trimestral (CUIF o NIIF plenas), según corresponda, transmitida a la SFC. La relación mínima de solvencia consolidada, se exigirá cuando por disposición reglamentaria aplique.

3. Que está cumpliendo con las normas vigentes sobre el nivel de patrimonio adecuado, la relación mínima de solvencia individual, básica y total, y la relación mínima de solvencia consolidada, básica y total, con base en la última información financiera del CUIF con periodicidad mensual o trimestral (CUIF o NIIF plenas), según corresponda, transmitida a la SFC. La relación mínima de solvencia consolidada, se exigirá cuando por disposición reglamentaria aplique.

4. Que está cumpliendo con los límites individuales de crédito y de concentración de riesgos, con base en la última información financiera del CUIF con periodicidad mensual transmitida a la SFC, cuando por disposición reglamentaria aplique.

5. Que la participación global en el activo total del establecimiento de crédito de las operaciones a favor de las personas naturales o jurídicas que se indican en el numeral 3º del artículo 6º de la Resolución 6 de 2001, no se hayan incrementado en más de cuatro puntos porcentuales (4%), al comparar: i) el porcentaje de la participación registrada el día anterior a la solicitud con, ii) el porcentaje de la participación registrada el día del cierre de la información financiera con fines de supervisión con periodicidad mensual transmitida a la SFC doce (12) meses atrás. Se exceptúan los casos contemplados en el parágrafo 4º del artículo 6º de la Resolución 6 de 2001.

6. La fecha de la última información financiera del CUIF con periodicidad mensual transmitida a la SFC, en cumplimiento de los plazos dispuestos por ese organismo.

7. Que la última información financiera del CUIF con periodicidad mensual transmitida a la SFC en cumplimiento de los plazos dispuestos por ese organismo incorpora los ajustes ordenados por la SFC, aunque no se encuentren en firme. Dichos ajustes se aplicarán únicamente cuando produzcan: situación de insolvencia, determinada según la definición de la presente resolución; incumplimiento de las normas vigentes sobre nivel de patrimonio adecuado,

Hoja 3-9

relación mínima de solvencia individual, básica y/o total, y/o relación mínima de solvencia consolidada, básica y/o total; incumplimiento de los límites individuales de crédito y de concentración de riesgos, cuando por disposición reglamentaria aplique; o incumplimiento de lo establecido en el numeral 3º del artículo 6º de la Resolución 6 de 2001. La relación mínima de solvencia consolidada, se exigirá cuando por disposición reglamentaria aplique.

8. Que no se encuentra bajo toma de posesión por parte de la SFC, según lo señalado en el literal b) del numeral 1º del artículo 6º de la Resolución 6 de 2001. Y en caso de estarlo con finalidades o decisiones distintas a las allí previstas, explicar el objeto y alcance de la medida.

9. Que a la fecha de la solicitud no ha cancelado la totalidad de los pasivos para con el público, según la definición contenida en la Resolución 6 de 2001 y en esta circular.

10. Que no se encuentra incumpliendo las instrucciones u órdenes de capitalización o recapitalización impartidas por la SFC.

11. Que dentro de los 180 días calendario anteriores a la solicitud, el EC no incumplió el pago de una obligación derivada de ATL con el BR.

12. Que no ha suspendido el pago de sus obligaciones.

13. Que no se encuentra en estado de liquidación ni ha solicitado a la SFC la cancelación de la licencia de funcionamiento.

14. Que se encuentra dando cumplimiento explícito a los numerales 2.4 y 6.3 de esta circular.

15. Si se han tomado decisiones, provenientes de una orden de la SFC, del Gobierno o de una determinación de la asamblea de accionistas y/o de la junta directiva del EC, que conduzcan a desmontar o eliminar los pasivos para con el público, definidos según esta circular, a través de los procesos de reorganización institucional contemplados en el artículo 23 de la Resolución 6 de 2001, de venta de activos con pasivos o de la cancelación directa de los mismos. Igualmente, cuando tales determinaciones u órdenes puedan conducir a la cancelación de la licencia de funcionamiento o a la liquidación del EC.

16. Si el EC se encuentra en vigilancia especial, programa de recuperación o de desmonte progresivo impartido por la SFC, en desarrollo del artículo 113 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

c) Certificación del representante legal y revisor fiscal en la que el EC señale el valor que corresponde al 15% de la cifra más alta de los pasivos que se aluden en el numeral 4.3 de esta circular, de acuerdo con el formato anexo 1A.

d) Los EC que no cumplan con las normas vigentes sobre nivel de patrimonio adecuado y relaciones mínimas de solvencia individual y/o consolidada, básica y/o total, y/o con los límites individuales de crédito y de concentración de riesgos como lo establece el artículo 6º de la Resolución 6 de 2001, el representante legal y revisor fiscal deberán presentar al BR una comunicación de la SFC en la que conste que se está cumpliendo con el programa de ajuste como lo establece el artículo 1º de la Resolución 6 de 2001 conforme a la última información financiera del CUIF transmitida a la SFC con periodicidad mensual o trimestral, según corresponda. Cuando el respectivo cumplimiento del programa de ajuste se realice con base en la información financiera del CUIF de corte diferente al mensual o trimestral, según corresponda, se aceptará certificación del representante legal y revisor fiscal. La relación mínima de solvencia consolidada, se exigirá cuando por disposición reglamentaria aplique.

Hoja 3-10

Cuando los EC incumplan las mencionadas normas y, además, adelanten programas o hayan adquirido compromisos con Fogafín o Fogacoop, deberán presentar una comunicación del organismo correspondiente en la que conste el cumplimiento de los compromisos o programas acordados con este. Cuando no existan compromisos o programas con ninguno de dichos organismos, el representante legal y revisor fiscal deberán certificar tal situación.

Adicionalmente, la comunicación de la SFC, Fogafín o Fogacoop debe manifestar expresamente que el EC está cumpliendo con las medidas de capitalización con miras a ajustar sus relaciones mínimas de solvencia individual y/o consolidada, básica y/o total, y/o los límites individuales de crédito y de concentración de riesgos, de acuerdo con lo previsto en el literal b) del numeral 2º del artículo 6º de la Resolución 6 de 2001.

e) Si a la fecha de la solicitud se registra capital garantía o garantía patrimonial de Fogafín o Fogacoop, según corresponda, el EC deberá tener en cuenta lo siguiente:

1. Se debe dar cumplimiento a las condiciones para acceder y mantener los recursos, señaladas en la Resolución 6 de 2001 y en esta circular, especificando si para el cálculo incluyen o no el capital garantía o la garantía patrimonial.

2. Cuando el cumplimiento de tales condiciones se acredite incluyendo el capital garantía o garantía patrimonial de Fogafin o Fogacoop, según corresponda, el EC deberá:

(a) Anexar con la solicitud una comunicación o el contrato de capital garantía o garantía patrimonial en el que conste: i) el valor por concepto del seguro de depósito que le corresponde desembolsar a Fogafín o Fogacoop en caso de liquidación del EC, a la fecha de acceso al ATL, ii) el compromiso de Fogafín o Fogacoop de desembolsar el capital garantía o la garantía patrimonial cuando el EC presente un inminente incumplimiento de sus obligaciones, incluyendo las derivadas de ATL celebradas con el BR, y que dicho desembolso se realizará como lo determine el BR, iii) que Fogafín o Fogacoop no dará por terminado unilateralmente el contrato de capital garantía o de la garantía patrimonial existiendo obligaciones pendientes de pago con el BR, y iv) que el valor del capital garantía o de la garantía patrimonial no será inferior al saldo de la deuda que el EC mantiene por ATL con el BR; o

(b) Celebrar el contrato de descuento con títulos valores emitidos o garantizados por la Nación, el BR, Fogafín, o que constituyan inversiones obligatorias de los EC.

f) Si dentro de los 180 días calendario anteriores a la solicitud, el EC ha incumplido el pago de una obligación derivada de ATL y la suspensión prevista en el artículo 13 de la Resolución 6 de 2001 no es aplicable por las excepciones del literal e) del numeral 1º del artículo 6º de la Resolución 6 de 2001, deberá certificarse tal situación por el representante legal y revisor fiscal.

Hoja 3-11

Tratándose de la excepción prevista en el ordinal ii), literal e), numeral 1º del artículo 6º de la Resolución 6 de 2001 se entiende que el EC ha registrado un cambio en el control del capital social cuando mínimo el 51% de su capital social es propiedad directa o indirecta de accionistas o asociados diferentes de los que ejercían influencia dominante en la fecha de incumplimiento de la obligación con el BR.

g) Certificado de existencia y representación legal expedido por la SFC y certificado de constitución y gerencia expedido por la Cámara de Comercio donde se incluya la inscripción del nombramiento del revisor fiscal. Los certificados no deben tener una fecha de expedición superior a 1 mes.

h) Certificación del revisor fiscal que (sic) el representante legal está facultado por el órgano social competente para celebrar los contratos de descuento y/o redescuento; o en su defecto, el extracto del acta pertinente.

i) El anexo 5 para la presentación de títulos valores representativos de cartera a descuento y/o redescuento y el anexo 7 para la presentación de títulos valores representativos de inversiones financieras, de la presente circular.

Si el cumplimiento de los numerales 1º a 4º del literal b) del numeral 4.2 se ajusta después de la última información financiera del CUIF con periodicidad mensual o trimestral, según corresponda, transmitida a la SFC y antes del plazo dispuesto por dicho organismo para la siguiente transmisión, el BR aceptará comunicación del representante legal y revisor fiscal donde se certifique el respectivo cumplimiento con base en la información financiera del CUIF de corte diferente al mensual o trimestral, según corresponda.

La intención de acceso al ATL por necesidades de efectivo debe anunciarse antes de las 5 p.m.

4.3. Monto.

Un EC podrá acceder a los recursos de ATL del BR hasta por un monto igual al 15% de la cifra más alta de los pasivos para con el público que hubiese registrado el EC dentro de los 15 días calendario anteriores a la fecha de la solicitud. Lo anterior, sin perjuicio del cumplimiento de lo establecido respecto a la cuantía máxima contenida en el parágrafo 3º del artículo 6º de la Resolución 6 de 2001 y la Resolución Externa 13 de 1998 de la Junta Directiva del BR (Res. 13/98). Para efectos del ATL del BR, los pasivos para con el público se definen en la siguiente forma:

Hoja 3-12

Cuenta CUIFNombre de la cuenta
Más:
2105Depósitos en cuenta corriente
2106Depósitos simples
2107Certificados de depósito a término
2108Depósitos de ahorro
2109Cuentas de ahorro especial
2110Certificados de ahorro de valor real
2111Documentos por pagar
2112Cuenta centralizada
2113Fondos en fideicomiso y cuentas especiales
2117Exigibilidades por servicios
2118Servicios de recaudo
2120Depósitos electrónicos
2130 / 2245Títulos de inversión en circulación
Menos:
213018 / 224518Títulos de desarrollo agropecuario clase “A”
213019 / 224519Títulos de desarrollo agropecuario clase “B”
213020 / 224520Títulos de desarrollo agropecuario clase “C”
213009 / 213010Títulos de ahorro educativo
224509 / 224510
213026 / 224526Bonos obligatoriamente convertibles en acciones
213027 / 224527Acciones preferentes

Con el fin de asegurar el normal funcionamiento del sistema de pagos el gerente general del BR podrá, en casos excepcionales, autorizar que se otorgue a un EC recursos por un monto superior al máximo previsto para los ATL, previo concepto favorable del CIMC. En este caso, debe darse cumplimiento a los requisitos y condiciones establecidos en la Resolución 6 de 2001 y en esta circular. El EC deberá invocar la aplicación del parágrafo del artículo 7º de la Resolución 6 de 2001.

En el caso de establecimientos de crédito que se encuentren en un programa de transición para cumplir con sus requerimientos de encaje, conforme a lo estipulado en la Resolución 13 de 1998 con la SFC podrán tener acceso al monto máximo que resulte de multiplicar el porcentaje de los pasivos previstos como monto máximo autorizado en el artículo 7º de Resolución 6 de 2001 por el resultado del coeficiente de encaje requerido diario en transición.

El coeficiente de encaje requerido diario en transición se obtiene de dividir el monto del encaje requerido de los pasivos sujetos a encaje para el día que registre la cifra más alta de los pasivos para con el público de acuerdo con el artículo 7º de la Resolución 6 de 2001, entre el monto del encaje requerido que normalmente tendría que efectuar el EC.

4.4. Plazo.

En el caso del ATL por necesidades de efectivo el plazo inicial máximo podrá ser hasta de 30 días calendario prorrogable, a solicitud del EC, hasta completar 180 días calendario.

El plazo inicial máximo de 30 días calendario se reducirá a 15 días calendario de acuerdo con los eventos contemplados en el numeral 2º del artículo 10 de la Resolución 6 de 2001. Cuando el plazo inicial se reduzca a 15 días, el EC deberá contar con la revisión previa por parte del BR de la información

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relativa a los títulos valores admisibles en los términos y condiciones que determine el BR en el numeral 6.8 de esta circular.

En todo caso, un EC no podrá tener saldos con el BR provenientes de ATL por más de 270 días calendario dentro de un período de 365 días calendario.

Cuando haya lugar a modificaciones en el monto del ATL, sus ajustes no darán lugar a una extensión en el plazo de utilización de los recursos. Una vez terminado un contrato de descuento y/o redescuento, para obtener un nuevo ATL por necesidades de efectivo, debe haber transcurrido como mínimo un día hábil entre la fecha de la última utilización y la fecha de la nueva solicitud.

4.5. Evaluación técnica.

El acceso al ATL por necesidades de efectivo estará sujeto a una evaluación técnica por parte del BR en los casos señalados en el artículo 11 de la Resolución 6 de 2001. En tales casos, el EC debe adjuntar a la solicitud de acceso la información del anexo 2 de esta circular y la información financiera del CUIF con periodicidad mensual transmitida a la SFC. La autorización requerirá del cumplimiento actualizado de los requisitos de acceso. En este caso, el BR se pronunciará a más tardar a los dieciséis (16) días hábiles a la fecha de presentación de la solicitud.

La información financiera del CUIF con periodicidad mensual será histórica (6 meses anteriores a la fecha de la solicitud del ATL) y proyectada (6 meses siguientes a la fecha de solicitud del ATL) para lo cual todos los supuestos relevantes deben hacerse de manera explícita. La información se remitirá firmada por el representante legal y el revisor fiscal. La información histórica deberá acompañarse del informe y/o dictamen que en su momento expidió el revisor fiscal y de las opiniones y notas a la información financiera del CUIF.

En caso que el EC no requiera de la evaluación técnica conforme a las excepciones consignadas en el parágrafo del artículo 11 de la Resolución 6 de 2001, el representante legal y el revisor fiscal deberán certificar a la presentación de la solicitud la existencia de tales excepciones.

4.6. Prórroga.

a) Solicitud

Cuando un EC esté utilizando los recursos del ATL y requiera una prórroga, este deberá dar aviso al BR: a) con un plazo mínimo de 8 días hábiles anteriores a la fecha de vencimiento en el caso de un ATL otorgado a 30 días calendario, y b) con un plazo mínimo de 5 días hábiles anteriores a la fecha de vencimiento en el caso de un ATL otorgado a 15 días calendario o menos.

Cuando un EC no haya solicitado la prórroga oportunamente, el gerente general del BR previo concepto favorable del CIMC podrá autorizar una extensión automática por 5 días hábiles.

En este último caso y cuando la prórroga solicitada sea mayor a 5 días hábiles su autorización se sujetará a una evaluación técnica por parte del BR, quien informará la decisión al EC el día hábil anterior al término de la extensión automática mencionada.

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Las solicitudes de prórroga se recibirán mediante una carta del representante legal en la que se indique: el plazo requerido, el plan de amortización propuesto, los motivos que dificultan la cancelación del ATL en los plazos previstos, y las estrategias y planes a seguir (o su avance) con el objeto de recuperar la liquidez y cancelar el ATL.

En caso de que se soliciten ampliaciones al monto una vez se haya concedido la prórroga, también deberá incluirse el nuevo plan de amortización propuesto y las razones de su modificación.

b) Período de utilización

Mientras se estén utilizando los recursos del ATL, el EC deberá allegar mensualmente una certificación del representante legal y revisor fiscal sobre el cumplimiento del literal b) del numeral 4.2 de esta circular. Si el cumplimiento de los numerales 1º a 4º del literal b) con base en la información financiera del CUIF con periodicidad mensual o trimestral, según corresponda, se ajusta una vez ha sido transmitida a la SFC y antes del plazo dispuesto por dicho organismo para la siguiente transmisión, el BR aceptará comunicación del representante legal y revisor fiscal donde se certifique el respectivo cumplimiento con base en la información financiera del CUIF de corte diferente al mensual o trimestral, según corresponda.

En caso de no cumplir con el nivel de patrimonio adecuado, las relaciones mínimas de solvencia individual y/o consolidada, básica y/o total, y/o con los límites individuales de crédito y de concentración de riesgos, el EC deberá presentar adicionalmente las comunicaciones exigidas en el literal d) del numeral 4.2 de esta circular. Todo lo anterior, deberá presentarse a más tardar el quinto día calendario siguiente al día del vencimiento del plazo máximo dispuesto por la SFC para la transmisión mensual de la información financiera del CUIF.

El EC deberá remitir mensualmente los certificados mencionados en el literal g) del numeral 4.2 de esta circular.

c) Vencimiento anticipado del plazo extendido y negación de solicitud de prórroga

Para efectos del inciso 2º del artículo 16 de la Resolución 6 de 2001 se entiende que los eventos por los cuales el BR podrá negar la solicitud de una prórroga o exigir la devolución de los recursos de un ATL prorrogado, en virtud de las condiciones de liquidez que no permiten al EC asegurar el pago del ATL, son los siguientes:

1. Cuando se establezca el incumplimiento en la ejecución de medidas que el EC haya comunicado al BR y cuyo logro dependa del mismo EC, y que además este hecho haga prever el incumplimiento del ATL.

2. Cuando la evolución del indicador de riesgo de liquidez del EC y los análisis efectuados por el BR hagan prever el incumplimiento del ATL.

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4.7. Restricciones a las operaciones activas y control.

Luego del acceso al ATL, el DEFI procederá a efectuar el seguimiento de los recursos como se explica a continuación.

El EC no podrá aumentar el valor total de sus operaciones activas incluyendo cartera de créditos, bienes dados en leasing, inversiones, disponible en moneda extranjera y operaciones de mercado monetario y relacionadas, respecto del nivel que registre el día anterior al día en que se desembolsaron los recursos, salvo las excepciones previstas en el artículo 12 de la Resolución 6 de 2001.

En cumplimiento de los artículos 12 y 17 de la Resolución 6 de 2001, los EC que se encuentren utilizando los recursos del BR deben remitir un informe con cifras diarias (lunes a viernes) de cada semana, a más tardar el martes siguiente, que incluya:

a) El anexo 3 de esta circular debidamente diligenciado y certificado por el representante legal y el revisor fiscal.

b) El anexo 3A de esta circular debidamente diligenciado y certificado por el representante legal y el revisor fiscal que deberá contener lo siguiente:

1. El saldo total de las utilizaciones por tarjeta de crédito de los clientes del EC (excluyendo accionistas y asociados con más del 1% de participación en el capital y administradores), así como el cupo total autorizado, el cual no podrá aumentar durante el uso del mismo;

2. Los contingentes y derivados que se encuentren previamente contabilizados a la fecha de acceso al ATL y que durante el uso de los recursos del BR puedan llegar a cumplirse, podrán ser excluidos del anexo 3, y su control se realizará en forma independiente; y

3. Las operaciones individualmente registradas (diferenciando lo efectuado por el sistema UVR y lo realizado en moneda legal) con accionistas y asociados que posean una participación en el capital superior al 1%, con administradores o personas relacionadas con unos u otros, a saber: el saldo de las operaciones activas de crédito (excluyendo el saldo por tarjeta de crédito), y el saldo por tarjeta de crédito y cupo autorizado. En todo caso, las operaciones realizadas con miembros de consejo, vigilancia y/o dirección de entidades de naturaleza cooperativa, independientemente de su aporte, deberán reportarse.

5. Procesos de reorganización institucional.

A continuación se establecen algunas reglas especiales que resultan aplicables para el acceso y utilización de los ATL tanto por necesidades de efectivo como por defecto en la cuenta de depósito.

Cuando un EC se encuentre haciendo uso de los recursos del BR y adelante un proceso de reorganización institucional estará sujeto a lo dispuesto en el artículo 23 de la Resolución 6 de 2001 y en este numeral, y deberá enviar la siguiente documentación, que no podrá tener una fecha de expedición superior a 1 mes:

a) Certificado de constitución y gerencia, expedido por la Cámara de Comercio en el que figure el proceso de reorganización institucional.

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b) Certificado de existencia y representación legal expedido por la SFC, donde conste la inscripción del proceso de reorganización institucional.

5.1. Operaciones simultáneas con el Banco de la República.

En los procesos de reorganización institucional, el EC a cuyo cargo queden registradas las obligaciones con el BR podrá realizar las operaciones establecidas en el numeral 2.2 de esta circular, siempre y cuando al contabilizarse las nuevas obligaciones a su cargo no superen los límites establecidos en dicho numeral.

5.2. Proceso de reorganización institucional anterior a la solicitud de acceso al ATL.

a) Cumplimiento de requisitos de acceso conforme a la última información financiera del CUIF transmitida a la SFC. Los requisitos de acceso de los numerales 3.2 y 4.2 de esta circular, según sea el caso, deberán certificarse con base en la información financiera del CUIF consolidada con corte al mes inmediatamente anterior a la fecha del desembolso de los recursos o, en su defecto, con base en la información financiera del CUIF consolidada resultante del día en que se perfeccionó el proceso de reorganización institucional. Esto último aplica cuando aún no se ha producido el primer envío de la información financiera del CUIF con periodicidad mensual a la SFC, de acuerdo con los plazos establecidos por ese organismo.

b) Solicitud de informe de visitas de inspección. El requisito contenido en el numeral 4º del artículo 5º de la Resolución 6 de 2001 se debe diligenciar por las entidades involucradas en el proceso de reorganización institucional, si a ello hay lugar, cuando el perfeccionamiento de este proceso se ha producido en los últimos doce meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. En el caso de las entidades que no han estado vigiladas por la SFC, la autorización deberá referirse a la entidad de vigilancia respectiva.

c) Determinación de la cuantía máxima. En el caso de un EC que haya realizado un proceso de reorganización institucional dentro de los 15 días calendario previos a la solicitud, la cuantía máxima del ATL estará determinada por el 15% de la cifra más alta de los pasivos para con el público señalados en el numeral 4.3 de esta circular, que hubiese registrado el EC en el período comprendido entre la fecha del perfeccionamiento y la víspera del día en que efectúa la solicitud.

5.3. Proceso de reorganización institucional cuando la(s) entidad(es) se encuentra(n) en ATL.

En este caso se debe tener en cuenta lo siguiente:

a) Monto del ATL. El EC a cuyo cargo queden registradas las diferentes obligaciones con el BR continuará con el uso de los recursos manteniendo inmodificables los montos de las respectivas obligaciones. No obstante, el EC podrá solicitar la modificación del valor del ATL recibido con anterioridad al perfeccionamiento del proceso de reorganización institucional hasta por el monto que resulte de descontar del límite máximo, previsto en el numeral 4.3 de esta circular, el valor

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total de tales obligaciones. Lo anterior sin perjuicio de las facultades del BR para dar terminación anticipada al contrato de descuento y/o redescuento de acuerdo con lo establecido en la Resolución 6 de 2001.

b) Plazo del ATL. El EC a cuyo cargo queden registradas las diferentes obligaciones del BR continuará con el uso de los recursos hasta el vencimiento del plazo pactado. En el caso de acceso o prórroga, el EC que por efecto del proceso de reorganización institucional haya incrementado sus pasivos para con el público, definidos en el numeral 4.3 de esta circular, en un monto superior al 15% deberá tener en cuenta también las fechas durante las cuales los demás EC involucrados en el proceso mantuvieron saldos por ATL en el BR hasta el día del perfeccionamiento.

Para efectos del cálculo del 15% mencionado deberá tenerse en cuenta como referencia la información financiera del CUIF de corte del mes anterior a la fecha de perfeccionamiento del proceso de reorganización institucional. El representante legal y revisor fiscal deberán certificar dicha situación.

c) Restricciones a las operaciones activas y control. Para efectos de lo previsto en este numeral se tomará como nueva fecha de comparación para el control correspondiente, aquella desde la cual comenzó a operar el EC una vez formalizado el proceso de reorganización institucional.

6. Procedimiento operativo.

El acceso a ATL por necesidades de efectivo se realizará previa presentación de la solicitud al gerente general del BR, con copia al DEFI, una vez cumplidos los procedimientos establecidos en esta circular incluyendo la presentación a descuento y/o redescuento de títulos valores provenientes de inversiones financieras o títulos valores provenientes de operaciones de cartera, a través del DFV y/o el DGPC, según corresponda. Los títulos valores, también pueden ser presentados a descuento y/o redescuento en las sucursales del BR. En el caso de ATL por necesidades de efectivo que se otorguen por un plazo máximo inicial de 15 días de acuerdo con lo establecido en el numeral 2º del artículo 10 de la Resolución 6 de 2001, la información de los títulos valores admisibles a entregar debe haber cumplido con la revisión previa prevista en dicho numeral, de conformidad con la reglamentación que se señala en esta circular.

Para el acceso al ATL por defecto en la cuenta de depósito, el EC debe diligenciar los anexos 4 y 4A y enviarlos al BR atendiendo el procedimiento de transmisión a que hace referencia el numeral 7º de esta circular, cumplir los procedimientos establecidos en esta circular y presentar a descuento y/o redescuento títulos valores provenientes de inversiones financieras o títulos valores provenientes de operaciones de cartera, a través del DFV y/o el DGPC, según corresponda. Los títulos valores también pueden ser presentados a descuento y/o redescuento en las sucursales del BR. En el caso de ATL por defecto en la cuenta de depósito, el EC deberá contar con la revisión previa por parte del BR de la información relativa a los títulos valores admisibles en los términos y condiciones que determine el BR en el inciso 2º del artículo 7º de la Resolución 6 de 2001.

Hoja 3-19

El EC deberá informar, de acuerdo con el procedimiento de transmisión establecido en el numeral 7º de la presente circular, el tipo de títulos valores a entregar, indicando el depósito de valores y anexando un archivo en formato Excel en el que se detalle la información de identificación y cantidad (valor nominal) de los títulos valores transferidos según la estructura y especificaciones establecidas en el anexo 8 de la presente circular; sin perjuicio de las instrucciones o información adicional necesaria que imparta o requiera el BR para llevar a cabo la recepción o transferencia de los títulos valores.

La entrega de los títulos valores provenientes de operaciones de cartera que se presenten a descuento y/o redescuento en el DGPC y/o en las sucursales del BR, deberá estar acompañada de la respectiva carta de presentación (anexo 5), debidamente firmada por el representante legal y revisor fiscal, quienes además de las certificaciones mencionadas en los numerales 2.4 y 6.3 de esta circular, deberán certificar el saldo insoluto de capital de los títulos valores endosados, y si se encuentran amparados con seguridades que tengan el carácter de garantía idónea de acuerdo con los criterios señalados por la SFC. Si en los pagarés a entregar se encuentran títulos con espacios en blanco, estos deberán entregarse junto con sus respectivas cartas de instrucciones.

Adicionalmente, el EC deberá adjuntar un archivo electrónico relacionado con la información de la cartera, denominado “Relación de los títulos valores de contenido crediticio provenientes de operaciones de cartera” que contendrá , entre otros conceptos, la siguiente información: número consecutivo, número del pagaré, fecha suscripción del pagaré, tipo de pagaré, modalidad de crédito, ciudad de custodia del pagaré y/o la carta de instrucciones, número del crédito, fecha de desembolso del crédito, denominación del crédito, valor del desembolso del crédito en pesos, fecha de vencimiento final del crédito, tipo de cartera del crédito, tipo de garantía, porcentaje de recibo, saldo del capital actual del crédito en pesos, saldo de capital ajustado del crédito en pesos, valor de recibo, saldo de la obligación, número de días en mora, número de deudores que suscriben el pagaré, NIT o cédula de ciudadanía del deudor, nombre del deudor o razón social, de acuerdo con las especificaciones técnicas señaladas en el anexo 6.

Los anexos 5 y 6 deberán ser enviados de acuerdo con el procedimiento de transmisión establecido en el numeral 7º de la presente circular.

En el caso de pagarés con espacio en blanco, estos deberán entregarse con sus respectivas cartas de instrucciones.

El EC deberá certificar que cuenta con las autorizaciones de los deudores de los créditos para el tratamiento y circulación de sus datos personales y financieros, de conformidad con lo dispuesto en las leyes 1266 de 2008, 1581 de 2012 y el Decreto 1074 de 2015 y demás normas que los modifiquen o sustituyan, y por ende está autorizado su suministro al BR para los fines previstos en la presente circular.

6.3. Títulos valores admisibles y orden de selección.

a) Son admisibles para el descuento y/o redescuento y en el siguiente orden de preferencia los títulos valores provenientes de:

1. Inversiones financieras que consten en títulos valores emitidos o garantizados por la Nación, el BR, Fogafín o inversiones obligatorias de los EC.

Hoja 3-20

2. Inversiones financieras de emisores del exterior provenientes de deuda soberana senior emitida por gobiernos y bancos centrales, deuda senior de entidades públicas nacionales o provinciales, deuda senior de supranacionales y/o deuda senior corporativa, incluyendo títulos provenientes de titularizaciones respaldadas por hipotecas (MBS) garantizados por Fannie Mae, Freddie Mac o Ginnie Mae. Dichos títulos valores deben cumplir los requisitos del artículo 646 del Código de Comercio.

3. Inversiones financieras en moneda legal que hayan sido calificadas dentro del grado de inversión por las sociedades calificadoras de valores.

4. Pagarés de contenido crediticio, suscritos con ocasión del otorgamiento de cartera de créditos u operaciones de leasing financiero. Tratándose de títulos valores con espacios en blanco de que trata el artículo 622 del Código de Comercio, estos deberán cumplir con lo previsto en el artículo 2.36.7.1.1 del Decreto 2555 de 2010 y con los requisitos exigidos en esta circular.

Cuando el EC al ingresar al ATL cuente con inversiones financieras admisibles que se encuentren comprometidas o no estén disponibles por razones operativas de transferencia, el EC sustituirá ante el BR pagarés de contenido crediticio provenientes de operaciones de cartera, por tales títulos cuando ya no se encuentren comprometidos o estén disponibles.

b) Los títulos valores admisibles deberán además cumplir con los siguientes requisitos:

1. En el caso de títulos valores provenientes de operaciones de cartera representadas en pagarés, que tengan vencimientos durante la vigencia del ATL, se deberá(n) descontar del saldo insoluto de capital, el valor del capital de la(s) cuota(s) que venza(n) durante esta vigencia.

2. En el caso de títulos valores provenientes de inversiones financieras deberán estar depositados en el DCV, en el Deceval o en un depósito de valores en el exterior.

3. Presentar sobre la calidad de los títulos valores, la certificación suscrita por el representante legal y revisor fiscal, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 15 de la Resolución 6 de 2001 y el numeral 2.4 de esta circular.

4. Ser legalmente endosables y endosarlos en propiedad a favor del BR. Para el endoso deberá utilizarse el siguiente texto: “Endosamos en propiedad a favor del Banco de la República este título valor de contenido crediticio, incluyendo las garantías que respaldan la obligación contenida en el mismo”. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 628 del Código de Comercio, la transferencia de los títulos valores indicados, mediante su endoso en propiedad y entrega, implica la cesión o transferencia al BR del derecho principal incorporado en cada título, así como la de sus garantías y demás accesorios.

En concordancia con lo anterior, el descuento y/o redescuento de los títulos valores, incluidos aquellos con espacios en blanco, conlleva la cesión al BR de los derechos crediticios originados en la respectiva operación activa de crédito que da lugar a su emisión (entre las cuales se encuentran las operaciones de cartera de créditos y leasing financiero) con sus garantías y demás accesorios.

5. Cuando se trate de títulos valores depositados en el DCV o Deceval o en un depósito de valores en el exterior, el EC deberá transferirlos a una cuenta del BR en el DCV o Deceval o Euroclear, cuyo número deberá solicitar a la dirección del DFV.

6. Cada pagaré diligenciado deberá cumplir con los requisitos del anexo 5B “Lista de chequeo de requisitos para la entrega de pagarés diligenciados” de esta circular.

Hoja 3-25

c) Casos excepcionales de presentación de títulos valores admisibles y presentación voluntaria. En casos excepcionales el subgerente de sistemas de pago y operación bancaria del BR podrá autorizar la revisión previa de la información relativa a los títulos valores admisibles, con una antelación inferior a la señalada en los literales a) y b) de este numeral. En este evento el EC deberá explicar las razones por las cuales no dio cumplimiento al plazo establecido.

En el caso de los títulos valores representativos de cartera, tal excepción aplicará siempre y cuando el recibo de la relación de la cartera presentada por el EC a revisión previa del BR, se efectúe con no menos de 5 días hábiles de anticipación a la fecha en que se vaya a realizar la utilización de los recursos. Dicho plazo podrá ser inferior previa autorización del gerente ejecutivo del BR.

De otra parte, en cualquier momento, los EC podrán presentar una relación de la información relativa a los títulos valores admisibles para revisión previa por parte del BR. Para este efecto, los EC deben cumplir con los requisitos previstos en los numerales 2.4 y 6.3 de esta circular. En este caso, el monto de los títulos valores que se presenten a revisión previa será determinado libremente por el EC, de acuerdo con las expectativas de utilización de ATL por necesidades de efectivo, y los mismos deberán cumplir con los requisitos previstos en la Resolución 6 de 2001 y en esta circular, según aplique, incluyendo la actualización de la información correspondiente.

7. Procedimiento para la transmisión vía electrónica de la información.

Para el acceso y mantenimiento de los ATL se deberá tener en cuenta el procedimiento descrito a continuación:

Los archivos en Word o Excel, según el anexo correspondiente, deberán ser firmados digitalmente con un certificado de firma digital emitido por una entidad autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio que garantice, entre otros, la autenticidad, integridad, y no repudio de la información transmitida, conforme a lo establecido en la Ley 527 de 1999, el Decreto 333 de 2014 y sus modificaciones y la Circular Única 10 de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La solicitud del certificado de firma digital la deberá tramitar, como requisito indispensable, el representante legal y el revisor fiscal del EC ante una entidad de certificación digital autorizada.

El EC enviará la documentación a través del sistema de transferencia de archivos del BR, utilizando el link correspondiente a “ATL-Apoyos transitorios de liquidez-envío”. Para conocer el estado del envío, deberá consultarse el link “ATL-Apoyos transitorios de liquidez-recepción”.

Los anexos deben tener la terminación de archivo “.xlsx”, o “.docx”, según corresponda, y sus respectivas firmas digitales. Las variables a identificar son las siguientes:

Hoja 3-26

SiglaNúmero del anexo o identificación del documentoCódigo SebraFecha de transmisión al BR
ATLA1AEl correspondiente a la entidad, compuesto por cinco dígitosAño, mes y día en el siguiente orden (aaaammdd)

Ejemplo de anexo: ATL-A1A-01001-20140717.xlsx.XXX

ATL sigla estándar de apoyos transitorios de liquidez para todos los archivos

A1A hace referencia al Anexo 1A

01001 código Sebra de cinco dígitos

20140717 fecha en que se transmite la información al BR

.xlsx extensión de Excel

.XXX extensión correspondiente a la entidad de certificación digital

Para aquellos casos en que la información a remitir al BR no se encuentre relacionada con ningún número de anexo de la presente circular, el BR informará la forma de identificar el documento para su transmisión.

Únicamente para los casos en que se presenten fallas que no permitan la correcta funcionalidad del esquema establecido, el EC, previa coordinación con el BR, podrá utilizar cualquiera de los mecanismos de contingencia descritos a continuación en el siguiente orden de preferencia: i) enviar los documentos al correo corporativo DODM_ACO@banrep.gov.co con firma digital, o ii) radicar la documentación física en el BR.

8. Anexos.

8.1. Anexo 1.

Contiene las comunicaciones necesarias que el EC debe enviar el día en que accede a los recursos por necesidades de efectivo.

a) Anexo 1A. Formato del saldo diario de los pasivos considerados en el numeral 4.3 de esta circular, para efecto del monto máximo al cual puede acceder el EC.

b) Anexo 1B. Modelo de carta de motivación que debe firmar el representante legal del EC para efectos de acceder al ATL.

c) Anexo 1C. Modelo de certificación que deben firmar el representante legal y el revisor fiscal del EC para efectos de acceder al ATL.

Hoja 3-A1A-1

Anexo 1A

Apoyos transitorios de liquidez por necesidades de efectivo
Nombre del establecimiento de crédito_____________________________________
Saldos de pasivos para con el público
Miles de $
Días calendarioM/LM/E 
Fecha
(dd/mm/aaaa)
Depósitos en cuenta corrienteCertificados de depósito a términoCertificados de ahorro de valor realDepósitos de ahorroCuenta de ahorro especialCuenta centralizadaDepósitos electrónicosOtros depósitos 2/Bonos 3/Depósitos en moneda extranjera 4/Total pasivos para con el público
<18M> = 18M<18M> = 18MOrdinario 1/A término
1              0
2              0
3              0
4              0
5              0
6              0
7              0
8              0
9              0
10              0
11              0
12              0
13              0
14              0
15 5/              0
 Monto máximo0
 15% monto máximo 6/0

1/ Incluye las cuentas de ahorro de valor real

2/ Incluye: depósitos simples, documentos por pagar, fondos en fideicomisos y cuentas especiales, exigibilidades por servicios y servicios de recaudo.

3/ Incluye los siguientes títulos a costo amortizado y a valor razonable: bonos de fomento urbano, bonos de garantía general (menor y mayor a 18 meses), otros bonos (menor y mayor a 18 meses), bonos hipotecarios, bonos subordinados y bonos ordinarios.

4/ Valor en pesos de los depósitos, incluidos los bonos, que estén estipulados en moneda extranjera.

5/ Corresponde al día calendario anterior a la fecha de solicitud.

6/ Este resultado debe ser un número entero sin decimales, utilizando truncamiento.

Hoja 3-A1B-1

Anexo 1B

Modelo carta de motivación apoyo transitorio de liquidez por necesidad de efectivo

CRE DEFI-360julio29F1
CRE DEFI-360julio29F1

Hoja 3-A1B-2

CRE DEFI-360julio29F2
CRE DEFI-360julio29F2

Hoja 3-A1C-1

Anexo 1C

Certificación de cumplimiento de requisitos de acceso o prórroga del apoyo transitorio de liquidez por necesidades de efectivo
 Entidad
 
Circular Reglamentaria Externa DEFI-360NoObservacionesNotas aclaratorias
I. Los numerales del 1º al 5º se deben certificar con base en la última información financiera del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión (CUIF) con periodicidad mensual transmitida a la SFC, en cumplimiento de los plazos dispuestos por ese organismo. Estos corresponden a:  dd-mmm-aaaaPara aquellos casos en que se requiera acreditar el cumplimiento de algún requisito después de la información financiera del CUIF transmitida a la SFC y antes del plazo dispuesto por dicho organismo para la siguiente transmisión, el BR aceptará aquella con corte diferente a la mensual. En cualquier caso la información financiera del CUIF presentada al BR deberá incorporar los ajustes ordenados por la SFC, en los términos del parágrafo 2º del numeral 3º del artículo 6º de la Resolución 6 de 2001.
1. ¿El EC se encuentra en situación de insolvencia de acuerdo con la definición del artículo 1º de la Resolución 6 de 2001?   En los EC de naturaleza cooperativa se tomará como referencia el capital que resulte pertinente, de acuerdo con lo utilizado por la SFC.
2. ¿El EC cumple con las normas vigentes sobre el nivel de patrimonio adecuado, la relación mínima de solvencia individual, básica y total, y la relación de solvencia consolidada, básica y total?  Valor de la relación de solvencia individual básica (%) y total (%). Valor de la relación de solvencia consolidada básica (%) y total (%).En caso de incumplimiento, adjuntar plan de ajuste con la SFC de acuerdo con el literal d) del numeral 4.2 de la CRE DEFI-360, excepto cuando el incumplimiento de este requisito se derive de la aplicación del parágrafo 2º del numeral 3º del artículo 6º de la Resolución 6 de 2001. La relación mínima de solvencia consolidada, se exigirá cuando por disposición reglamentaria aplique.
3. ¿El EC cumple con las normas vigentes sobre límites individuales de crédito y de concentración de riesgos?   En caso de incumplimiento, adjuntar plan de ajuste con la SFC de acuerdo con el literal d) del numeral 4.2 de la CRE DEFI-360, excepto cuando el incumplimiento de este requisito se derive de la aplicación del parágrafo 2º del numeral 3º del artículo 6 de la Resolución 6 de 2001. Para aquellos EC que por norma legal no aplican los límites señalados, marcar la opción No.
4. ¿El EC cumple con lo establecido en el numeral 3º del artículo 6º de la Resolución 6 de 2001?   Por ejemplo para la participación global, si un EC accede con fecha 27 de octubre de 2015, se comparará el porcentaje de la participación que se registre el día 26 de octubre de 2015, con el porcentaje de la participación registrada el día 31 de octubre de 2014. Se exceptúan los casos contemplados en el parágrafo 4º del artículo 6º de la Resolución 6 de 2001.
5. ¿El EC registra capital garantía o garantía patrimonial de Fogafín o Fogacoop?  Señalar su monto y vigencia.En caso afirmativo, cumplir con lo establecido en la Resolución 6 de 2001 y en el literal e) del numeral 4.2 de la CRE DEFI-360.
II. Ala fecha de la solicitud de acceso o prórroga: dd-mmm-aaaa 
1. ¿El EC utiliza títulos valores admisibles de una entidad financiera intermediaria?   En caso afirmativo, la entidad intermediada debe diligenciar exclusivamente el anexo 1D.
2. ¿El EC registra saldo por concepto de pasivos para con el público, de acuerdo con la definición de la Resolución 6 de 2001 y en el numeral 4.3 de la CRE DEFI-360?   En caso de que se hayan tomado decisiones provenientes de una orden de la SFC, del Gobierno, de la asamblea de accionistas o de la junta directiva del EC, que conduzcan a desmontar o eliminar los pasivos para con el público mediante: i) procesos de reorganización institucional contemplados en el artículo 23 de la Resolución 6 de 2001; ii) venta de activos con pasivos; o iii) cancelación directa de los pasivos para con el público, hacerlo explícito en esta certificación.
3. ¿Dentro de los 180 días calendario anteriores a la fecha de la solicitud, el EC incumplió el pago de una obligación derivada de ATL con el BR?   En caso haber incumplido el pago y encontrase dentro de las excepciones descritas en el literal f) del numeral 4.2 de la CRE DEFI-360, señalar la excepción y seleccionar la opción No.
4. ¿El EC se encuentra bajo toma de posesión por parte de la SFC en la que se haya determinado sea objeto de liquidación, se decida su cierre temporal o la suspensión transitoria de nuevas operaciones de captación y colocación de recursos?   En caso de estar en toma de posesión con finalidades o decisiones distintas a las enunciadas, explicar el objeto y alcance de la medida.
5. ¿El EC está incumpliendo las instrucciones u órdenes de capitalización o recapitalización impartidas por la SFC?    
6. ¿El EC ha suspendido el pago de sus obligaciones?    
7. ¿El EC se encuentra en vigilancia especial, programa de recuperación o plan de desmonte progresivo impartido por la SFC, en desarrollo del artículo 113 del EOSF?    
8. ¿El EC se encuentra en estado de liquidación o ha solicitado a la SFC la cancelación de la licencia de funcionamiento?   En caso de que se hayan tomado decisiones provenientes de una orden de la SFC, del Gobierno, o de una determinación de la asamblea de accionistas y/o de la junta directiva del EC que conduzcan a la liquidación o a la cancelación de la licencia de funcionamiento, hacerlo explícito en esta certificación.
9. ¿Los títulos valores del portafolio de inversiones financieras cumplen con los requisitos exigidos en el artículo 15 de la Resolución 6 de 2001 y en los numerales 2.4 y 6.3 de la CRE DEFI-360? De no entregar títulos deje en blanco las opciones Sí y No y diligenciar la nota aclaratoria que corresponda.   En caso de no poder entregar títulos valores representativos de inversiones, indicar las razones por las cuales no es posible entregarlos.
 En caso de estar comprometidos deberán sustituir otros títulos previamente entregados de acuerdo con el orden de preferencia establecido por el BR. Para el efecto, indicar las fechas de vencimiento del compromiso, montos y con quién se encuentran comprometidos.
 Si por razones operativas de transferencia los títulos no se encuentran disponibles en las cuentas que el BR designe, se deberá indicar la fecha en que estarán disponibles con el fin de sustituir otros títulos previamente entregados, de acuerdo con el orden de preferencia establecido por el BR.
10. ¿Los títulos valores provenientes de operaciones de cartera, incluidos aquellos con espacios en blanco de que trata el artículo 622 del Código de Comercio, cumplen con lo establecido en los numerales 2.4 y 6.3 de la CRE DEFI-360?    
11. ¿El EC ha recibido requerimientos por parte de la SFC que incidan o puedan afectar la calificación de los títulos?   En caso de que la entidad haya sido requerida, indicar que los títulos que se entregan al BR tienen incorporados los ajustes requeridos.

Solicitamos el descuento y/o redescuento de los títulos valores de contenido crediticio, de acuerdo con el detalle presentado en los archivos electrónicos elaborados conforme a las especificaciones señaladas en los anexos 6 y 8, según corresponda. Al ser aceptadas, queda el BR autorizado para debitar el valor de las obligaciones en nuestra cuenta de depósito disponible en el BR, al vencimiento del contrato o cuando haya lugar al cobro de la misma conforme a la Resolución 6 de 2001 y la CRE DEFI-360, Asunto 3: “Apoyos transitorios de liquidez”. Igualmente el BR queda facultado para debitar en nuestra cuenta las cuotas de amortización pactadas, intereses y demás cargos cuando hubiere lugar.

BR: Banco de la República; EC: establecimiento de crédito; EOSF: Estatuto Orgánico del Sistema Financiero; RL: representante legal; RE: revisor fiscal; SFC: Superintendencia Financiera de Colombia

Hoja 3-A1D-1

Anexo 1D

Certificación de cumplimiento de requisitos como entidad intermediaria
 Entidad:
 
Circular Reglamentaria Externa DEFI-360NoObservacionesNotas aclaratorias
I. Los numerales del 1º al 4º se deben certificar con base en la última información financiera del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión (CUIF) con periodicidad mensual transmitida a la SFC, en cumplimiento de los plazos dispuestos por ese organismo. Estos corresponden a:  dd-mmm-aaaaPara aquellos casos en que se requiera acreditar el cumplimiento de algún requisito después de la información financiera del CUIF transmitida a la SFC y antes del plazo dispuesto por dicho organismo para la siguiente transmisión, el BR aceptará aquella con corte diferente a la mensual. En cualquier caso la información financiera del CUIF presentada al BR deberá incorporar los ajustes ordenados por la SFC, en los términos del parágrafo 2º del numeral 3º del artículo 6º de la Resolución 6 de 2001.
1. ¿El EC se encuentra en situación de insolvencia de acuerdo con la definición del artículo 1º de la Resolución 6 de 2001?   En los EC de naturaleza cooperativa se tomará como referencia el capital que resulte pertinente, de acuerdo con lo utilizado por la SFC.
2. ¿El EC cumple con las normas vigentes sobre el nivel de patrimonio adecuado, la relación mínima de solvencia individual, básica y total, y la relación de solvencia consolidada, básica y total?  Valor de la relación de solvencia individual básica (%) y total (%). Valor de la relación de solvencia consolidada básica (%) y total (%).En caso de incumplimiento, adjuntar plan de ajuste con la SFC de acuerdo con el literal d) del numeral 4.2 de la CRE DEFI-360, excepto cuando el incumplimiento de este requisito se derive de la aplicación del parágrafo 2º del numeral 3º del artículo 6º de la Resolución 6 de 2001. La relación mínima de solvencia consolidada, se exigirá cuando por disposición reglamentaria aplique.
3. ¿El EC cumple con las normas vigentes sobre límites individuales de crédito y de concentración de riesgos?   En caso de incumplimiento, adjuntar plan de ajuste con la SFC de acuerdo con el literal d) del numeral 4.2 de la CRE DEFI-360, excepto cuando el incumplimiento de este requisito se derive de la aplicación del parágrafo 2º del numeral 3º del artículo 6 de la Resolución 6 de 2001. Para aquellos EC que por norma legal no aplican los límites señalados, marcar la opción No.
4. ¿El EC registra capital garantía o garantía patrimonial de Fogafín o Fogacoop?  Señalar su monto y vigencia.En caso afirmativo, cumplir con lo establecido en la Resolución 6 de 2001 y en el literal e) del numeral 4.2 de la CRE DEFI-360.
II. Ala fecha de la solicitud de acceso o prórroga:  dd-mmm-aaaa 
1. ¿El EC registra saldo por concepto de pasivos para con el público, de acuerdo con la definición de la Resolución 6 de 2001 y en el numeral 4.3 de la CRE DEFI-360?   En caso de que se hayan tomado decisiones provenientes de una orden de la SFC, del Gobierno, de la asamblea de accionistas o de la junta directiva del EC, que conduzcan a desmontar o eliminar los pasivos para con el público mediante: i) procesos de reorganización institucional contemplados en el artículo 23 de la Resolución 6 de 2001; ii) venta de activos con pasivos; o iii) cancelación directa de los pasivos para con el público, hacerlo explícito en esta certificación.
2. ¿Dentro de los 180 días calendario anteriores a la fecha de la solicitud, el EC incumplió el pago de una obligación derivada de ATL con el BR?   En caso haber incumplido el pago y encontrase dentro de las excepciones descritas en el literal f) del numeral 4.2 de la CRE DEFI-360, señalar la excepción y seleccionar la opción No.
3. ¿El EC se encuentra bajo toma de posesión por parte de la SFC en la que se haya determinado sea objeto de liquidación, se decida su cierre temporal o la suspensión transitoria de nuevas operaciones de captación y colocación de recursos?   En caso de estar en toma de posesión con finalidades o decisiones distintas a las enunciadas, explicar el objeto y alcance de la medida.
4. ¿El EC está incumpliendo las instrucciones u órdenes de capitalización o recapitalización impartidas por la SFC?    
5. ¿El EC ha suspendido el pago de sus obligaciones?    
6. ¿El EC se encuentra en vigilancia especial, programa de recuperación o plan de desmonte progresivo impartido por la SFC, en desarrollo del artículo 113 del EOSF?    
7. ¿El EC se encuentra en estado de liquidación o ha solicitado a la SFC la cancelación de la licencia de funcionamiento?   En caso de que se hayan tomado decisiones provenientes de una orden de la SFC, del Gobierno, o de una determinación de la asamblea de accionistas y/o de la junta directiva del EC que conduzcan a la liquidación o a la cancelación de la licencia de funcionamiento, hacerlo explícito en esta certificación.
8. ¿Los títulos valores del portafolio de inversiones financieras cumplen con los requisitos exigidos en el artículo 15 de la Resolución 6 de 2001 y en los numerales 2.4 y 6.3 de la CRE DEFI-360? De no entregar títulos deje en blanco las opciones Sí y No y diligenciar la nota aclaratoria que corresponda.   En caso de no poder entregar títulos valores representativos de inversiones, indicar las razones por las cuales no es posible entregarlos.
 En caso de estar comprometidos deberán sustituir otros títulos previamente entregados de acuerdo con el orden de preferencia establecido por el BR. Para el efecto, indicar las fechas de vencimiento del compromiso, montos y con quién se encuentran comprometidos.
 Si por razones operativas de transferencia los títulos no se encuentran disponibles en las cuentas que el BR designe, se deberá indicar la fecha en que estarán disponibles con el fin de sustituir otros títulos previamente entregados, de acuerdo con el orden de preferencia establecido por el BR.
9. ¿Los títulos valores provenientes de operaciones de cartera, incluidos aquellos con espacios en blanco de que trata el artículo 622 del Código de Comercio, cumplen con lo establecido en los numerales 2.4 y 6.3 de la CRE DEFI-360?    
10. ¿El EC ha recibido requerimientos por parte de la SFC que incidan o puedan afectar la calificación de los títulos?   En caso de que la entidad haya sido requerida, indicar que los títulos que se entregan al BR tienen incorporados los ajustes requeridos.

BR: Banco de la República; EC: establecimiento de crédito; EOSF: Estatuto Orgánico del Sistema Financiero; RL: representante legal; RF revisor fiscal; SFC: Superintendencia Financiera de Colombia

Hoja 3-A3-1

Anexo 3

Control apoyos transitorios de liquidez por necesidades de efectivo
Nombre del establecimiento de crédito 
Saldo de depósitos y exigibilidades
Millones de $
CuentasSaldos 1/Semana de control (corresponde a días hábiles)Saldos fecha de cancelación
Fecha (dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)
A. Depósitos y exigibilidades (suma del A.1 al A.7)       
A.1. Depósitos en cuenta corriente       
A.2. Depósitos electrónicos
A.3. Certificados de depósito a término 2/
Inferior a 18 meses
Igual o superior a 18 meses
A.4. Depósitos de ahorro
Ordinarios 3/
Con certificado a término
A.5. Cuenta centralizada
A.6. Títulos de inversión en circulación
A costo amortizado
A valor razonable
A.7. Servicios de recaudo
B. Operaciones en el mercado monetario (suma del B.1 al B.4)       
B.1. Fondos interbancarios       
B.2. Compromisos de transferencia en operaciones repo
B.3. Compromisos de transferencia en operaciones simultáneas
B4. Compromisos de operaciones por TTV 4/
Total depósitos y exigibilidades (A + B)       
C. Pasivos en moneda extranjera (M/E) expresados en moneda legal (M/L)       
Tasa de reexpresión de la SFC 5/       
Total (A + B + C)       

Nota: Diligenciar todas las celdas. En aquellos casos en que no existan saldos colocar ceros.

1/ Los saldos que se registren deben corresponder al cierre del día hábil anterior a la fecha de ingreso al apoyo, conforme a las cuentas CUIF para establecimientos de crédito.

2/ Incluye certificados de ahorro de valor real y documentos por pagar.

3/ Incluye depósitos de ahorro ordinarios activos e inactivos, cuentas de ahorro especial, depósitos simples, fondos en fideicomisos y cuentas especiales, exigibilidades por servicios y depósitos especiales.

4/ Transferencia temporal de valores.

5/ Es la TRM vigente en la fecha de las operaciones respectivas.

Hoja 3-A3-2

Anexo 3 (continuación)

Control apoyos transitorios de liquidez por necesidades de efectivo
Nombre del establecimiento de crédito 
Saldo de colocaciones *
Millones de $
CuentasSaldos 1/Semana de control (corresponde a días hábiles)Saldos fecha de cancelación
Fecha (dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)(dd/mm/aaaa)
A. Total colocaciones en M/L (suma del A.1 al A.7)       
A.1. Operaciones del mercado monetario 2/       
A.2. Inversiones 3/       
A.3. Cartera bruta de vivienda y leasing habitacional en pesos y en UVR. 4/
A.3.1. Categoría A
A.3.2. Categorías B, C, D y E
A.3.3. Efecto UVR (en moneda legal)
Valor de la UVR
       
A.4. Cartera bruta comercial y leasing financiero bruto comercial en pesos y en UVR 5/
A.4.1. Categoría A
A.4.2. Categorías B, C, D y E
A.4.3. Efecto UVR (en moreda legal)
Valor de La UVR
       
A.5. Cartera bruta de consumo y leasing financiero bruto de consumo
A.5.1. Categoría A
A.5.2. Categorías B, C, D y E
       
A.6. Cartera bruta de microcrédito y leasing financiero de microcrédito
A.6.1. Categoría A
A.6.2. Categorías B, C, D y E
       
A.7. Leasing operacional       
B. Total disponible y cartera en M/E expresada en M/L (suma B.1 y B.2)       
B.1. Disponible en M/E expresada en M/L 6/
B.1.1. Disponible en M/E expresada en M/L
B.1.2. Efecto tasa de cambio
Valor de la TRM
       
B.2. Cartera en M/E expresada en M/L 7/
B.2.1. Cartera en M/E expresada en M/L
B.2.2. Efecto tasa de cambio
Valor de la TRM
       
Total colocaciones (A+ B )       
Posición propia (millones de $)       

Nota: Diligenciar todas las celdas. En aquellos casos en que no existan saldos colocar ceros.

*No deben ser incluidas las operaciones que se requieren en el anexo 3A. Adicionalmente, la cartera debe incluir leasing financiero y no incluir el monto de las provisiones.

1/ Los saldos que se registren deben corresponder al cierre del día hábil anterior a la fecha de ingreso al apoyo, conforme a las cuentas CUIF para establecimientos de crédito.

2/ Incluye los fondos interbancarios vendidos y los compromisos de transferencia en operaciones repo, en operaciones simultáneas y en operaciones originadas en TTV.

3/ No incluye: valorizaciones, provisiones y operaciones de derivados.

4/ Este monto resulta de descontar el valor del efecto UVR al saldo de la cartera bruta de vivienda (categorías A, B, C, D y E), es decir, A.3.1 + A.3.2 - A.3.3.

5/ Este monto resulta de descontar el valor del efecto UVR al saldo de la cartera bruta comercial (categorías A, B, C, D y E), es decir, A.4.1 + A.4.2 - A.4.3.

6/ Este monto resulta de descontar el valor del efecto tasa de cambio al saldo del disponible en M/E expresada en M/L, es decir, B.2.1 - B.1.2.

7/ Este monto resulta de descontar el valor del efecto tasa de cambio al saldo de la cartera bruta en M/E expresada en M/L, es decir, B.2.1 - B.2.2.

Nota: El valor del efecto UVR (tasa de cambio) corresponde a la variación en pesos derivada exclusivamente del cambio diario de la UVR (tasa de cambio). Para el efecto, no debe existir aumento de los saldos en UVR o en M/E.

Hoja 3-A3A-1

Anexo 3A

Control apoyos transitorios de liquidez por necesidades de efectivo
Nombre del establecimiento de crédito 
Saldo de colocaciones*
Millones de $
I. Créditos con tarjeta y créditos de redescuentoSaldos 1/Semana de control (corresponde a días hábiles)Saldos fecha de cancelación
Operacióndd/mm/aaaadd/mm/aaaadd/mm/aaaadd/mm/aaaadd/mm/aaaadd/mm/aaaadd/mm/aaaa
1. Tarjeta de crédito con clientes de la entidad       
A. Cartera bruta por operaciones con tarjetas de crédito 2/       
B. Cupo total de tarjeta de crédito 3/
2. Cartera de redescuento       
 
II. Operaciones con accionistas 4/Saldos 1/Semana de control(corresponde a días hábiles)Saldos fecha de cancelación
Operacióndd/mm/aaaadd/mm/aaaadd/mm/aaaadd/mm/aaaadd/mm/aaaadd/mm/aaaadd/mm/aaaa
A. Cartera bruta por operaciones con tarjetas de crédito       
(Nombre del accionista 1)       
(Nombre del accionista 2)       
[...]       
B. Cupo total de tarjeta de crédito 3/       
(Nombre del accionista 1)       
(Nombre del accionista 2)       
[...]       
C. Operaciones activas de crédito       
(Nombre del accionista 1)       
(Nombre del accionista 2)       
[…]       
 
III. Contingentes o derivados por cumplirse 5/Fecha de realización de la operación 1/Semana de control (corresponde a días hábiles)Saldos fecha de cancelación
Operacióndd/mm/aaaadd/mm/aaaadd/mm/aaaadd/mm/aaaadd/mm/aaaadd/mm/aaaadd/mm/aaaa
A. Obligaciones originadas por contingentes       
B. Obligaciones originadas por derivados       

* Estas operaciones no deben ser incluidas en las operaciones que aparecen en el formato del anexo 3.

Nota: Diligenciar todas las celdas. En aquellos casos en que no existan saldos colocar ceros.

1/ Los saldos que se registren deben corresponder al cierre del día anterior a la fecha de ingreso al apoyo.

2/ Excluye las operaciones con tarjetas de crédito de accionistas con más del 1% de participación accionaria, administradores o personas relacionadas con unos u otros.

3/ Este monto no debe aumentar frente al del día anterior a la fecha de ingreso del apoyo.

4/ Incluye las operaciones de accionistas con más del 1% de participación accionaria, administradores o personas relacionadas con unos u otros.

5/ Deben incluirse todas aquellas operaciones contingentes y de derivados que hayan sido contabilizadas con anterioridad a la fecha de ingreso al apoyo, que durante el uso de los recursos puedan llegar a cumplirse y que afecten la cartera de créditos y/o inversiones. Los saldos de estas cuentas deben corresponder a las registradas en el balance de los EC, de acuerdo con las instrucciones de contabilización y valoración de la SFC (Circular 100, capítulo XVIII).

Hoja 3-A4-2

Autorizo al Banco de la República para que, cuando así lo requiera, pueda solicitar a la Superintendencia Financiera de Colombia cualquier información sobre este establecimiento de crédito, incluyendo la relacionada con las visitas de inspección que esta efectúe y sobre los títulos valores entregados en descuento y/o redescuento.

Nota: a esta comunicación debe anexarse certificado de constitución y gerencia expedido por la Cámara de Comercio y certificado de existencia y representación legal expedido por la SFC. Los certificados no podrán tener una fecha de expedición superior a 1 mes.

Hoja 3-A4A-1

Anexo 4A

Certificación de cumplimiento de requisitos de acceso al apoyo transitorio de liquidez por defecto en la cuenta de deposito
 Entidad:
 
Circular Reglamentaria Externa DEFI-360NoObservacionesNotas aclaratorias
I. Los numerales del 1º al 5º se deben certificar con base en la última información financiera del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión (CUIF) con periodicidad mensual transmitida a la SFC, en cumplimiento de los plazos dispuestos por ese organismo. Estos corresponden a: dd/mm/aaaaPara aquellos casos en que se requiera acreditar el cumplimiento de algún requisito después de la información financiera del CUIF transmitida a la SFC y antes del plazo dispuesto por dicho organismo para la siguiente transmisión, el BR aceptará aquella con corte diferente a la mensual. En cualquier caso la información financiera del CUIF, presentada al BR deberá incorporar los ajustes ordenados por la SFC, en los términos del parágrafo 2º del numeral 3º del artículo 6º de la Resolución 6 de 2001.
1. ¿El EC se encuentra en situación de insolvencia de acuerdo con la definición del artículo 1º de la Resolución 6 de 2001?   En los EC de naturaleza cooperativa se tomará como referencia el capital que resulte pertinente, de acuerdo con lo utilizado por la SFC.
2. ¿El EC cumple con las normas vigentes sobre el nivel de patrimonio adecuado, la relación mínima de solvencia individual, básica y total, y la relación de solvencia consolidada, básica y total?  Valor de la relación de solvencia individual básica (%) y total (%). Valor de la relación de solvencia consolidada básica (%) y total (%).En caso de incumplimiento, adjuntar plan de ajuste con la SFC de acuerdo con el literal d) del numeral 4.2 de la CRE DEFI-360, excepto cuando el incumplimiento de este requisito se derive de la aplicación del parágrafo 2 º del numeral 3º del artículo 6º de la Resolución 6 de 2001. La relación mínima de solvencia consolidada, se exigirá cuando por disposición reglamentaria aplique.
3. ¿El EC cumple con las normas vigentes sobre límites individuales de crédito y de concentración de riesgos?   En caso de incumplimiento, adjuntar plan de ajuste con la SFC de acuerdo con el literal d) del numeral 4.2 de la CRE DEFI-360, excepto cuando el incumplimiento de este requisito se derive de la aplicación del parágrafo 2º del numeral 3º del artículo 6º de la Resolución 6 de 2001. Para aquellos EC que por norma legal no aplican los límites señalados, marcar la opción No.
4. ¿El EC cumple con lo establecido en el numeral 3º del artículo 6 de la Resolución 6 de 2001?   Por ejemplo para la participación global, si un EC accede con fecha 27 de octubre de 2015, se comparará el porcentaje de la participación que se registre el día 26 de octubre de 2015, con el porcentaje de la participación registrada el día 31 de octubre de 2014. Se exceptúan los casos contemplados en el parágrafo 4º del artículo 6º de la Resolución 6 de 2001.
5. ¿El EC registra capital garantía o garantía patrimonial de Fogafín o Fogacoop?  Señalar su monto y vigencia.En caso afirmativo, cumplir con lo establecido en la Resolución 6 de 2001 y en el literal e) del numeral 4.2 de la CRE DEFI-360.
II. A la fecha de Ia solicitud de acceso: dd/mm/aaaa 
1. ¿El EC utiliza títulos valores admisibles de una entidad financiera intermediaria?   En caso afirmativo, la entidad intermediaria debe diligenciar exclusivamente el anexo ID.
2. ¿El EC ha presentado la información de los títulos valores a revisión previa del Banco de la República?   Se debe indicar en un anexo: la fecha de presentación y/o actualización de la información de los títulos valores y el valor de los mismos (presentados en el Departamento de fiduciaria y valores o el Departamento de gestión de portafolios y cartera) teniendo en cuenta los porcentajes de recibo indicados.
3. ¿El EC registra saldo por concepto de pasivos para con el público, de acuerdo con la definición de la Resolución 6 de 2001 y en el numeral 4.3 de la CRE DEDI-360?   En caso de que se hayan tomado decisiones provenientes de una orden de la SFC, del Gobierno, de la asamblea de accionistas o de la junta directiva del EC, que conduzcan a desmontar o eliminar los pasivos para con el público mediante: i) procesos de reorganización institucional contemplados en el artículo 23 de la Resolución 6 de 2001; ii) venta de activos con pasivos; o iii) cancelación directa de los pasivos para con el público, hacerlo explícito en esta certificación.
4. ¿Dentro de los 180 días calendario anteriores a la fecha de la solicitud, el EC incumplió el pago de una obligación derivada de ATL con el BR?   En caso haber incumplido el pago y encontrarse dentro de las excepciones en el literal f) del numeral 4.2 de la CRE DEFI-360, señalar la excepción y seleccionar la opción No.
5. ¿El EC se encuentra bajo toma de posesión por parte de la SFC en la que se haya determinado sea objeto de liquidación, se decida su cierre temporal o la suspensión transitoria de nuevas operaciones de captación y colocación de recursos?   En caso de estar en toma de posesión con finalidades o decisiones distintas a las enunciadas, explicar el objeto y alcance de la medida.
6. ¿El EC está incumpliendo las instrucciones u órdenes de capitalización o recapitalización impartidas por la SFC?    
7. ¿El EC ha suspendido el pago de sus obligaciones?    
8. ¿El EC se encuentra en vigilancia especial, programa de recuperación o plan de desmonte progresivo impartido por la SFC, en desarrollo del artículo 113 del EOSF?    
9. ¿El EC se encuentra en estado de liquidación o ha solicitado a la SFC la cancelación de la licencia de funcionamiento?   En caso de que se hayan tomado decisiones provenientes de una orden de la SFC, del Gobierno, o de una determinación de la asamblea de accionistas y/o de la junta directiva del EC que conduzcan a la liquidación o a la cancelación de la licencia de funcionamiento, hacerlo explícito en esta certificación.
10. ¿Los títulos valores del portafolio de inversiones financieras cumplen con los requisitos exigidos en el artículo 15 de la Resolución 6 de 2001 y en los numerales 2.4 y 6.3 de la CRE DEFI-360? De no entregar títulos deje en blanco las opciones Sí y No y diligenciar la nota aclaratoria que corresponda   En caso de no poder entregar títulos valores representativos de inversiones, indicar las razones por las cuales no es posible entregarlos.
 En caso de estar comprometidos deberán sustituir otros títulos previamente entregados de acuerdo con el orden de preferencia establecido por el BR. Para el efecto, indicar las fechas de vencimiento del compromiso, montos y con quién se encuentran comprometidos.
 Si por razones operativas de transferencia los títulos no se encuentran disponibles en las cuentas que el BR designe, se deberá indicar la fecha en que estarán disponibles con el fin de sustituir otros títulos previamente entregados, de acuerdo con el orden de preferencia establecido por el BR.
11. ¿Los títulos valores provenientes de operaciones de cartera, incluidos aquellos con espacios en blanco de que trata el artículo 622 del Código de Comercio, cumplen con lo establecido en los numerales 2.4 y 6.3 de la CRE DEFI-360?    
12. ¿El EC ha recibido requerimientos por parte de la SFC que incidan o puedan afectar la calificación de los títulos?   En caso de que la entidad haya sido requerida, indicar que los títulos que se entregan al BR tienen incorporados los ajustes requeridos.

Solicitamos el descuento y/o redescuento de los títulos valores de contenido crediticio, de acuerdo con el detalle presentado en los archivos electrónicos elaborados conforme a las especificaciones señaladas en los anexos 6 y 8, según corresponda. Al ser aceptadas, queda el BR autorizado para debitar el valor de las obligaciones en nuestra cuenta de depósito disponible en el BR, al vencimiento del contrato o cuando haya lugar al cobro de la misma conforme a la Resolución 6 de 2001 y la CRE DEFI-360, Asunto 3: “Apoyos transitorios de liquidez”. Igualmente el BR queda facultado para debitar en nuestra cuenta las cuotas de amortización pactadas, intereses y demás cargos cuando hubiere lugar.

BR: Banco de la República; EC: establecimiento de crédito; EOSF: Estatuto Orgánico del Sistema Financiero; RL: representante legal; RE: revisor fiscal; SFC: Superintendencia Financiera de Colombia

Hoja 3-A5-2

3. El saldo insoluto de capital de las obligaciones descontando los vencimientos que se presenten durante el ATL y el valor de recibo de los títulos valores provenientes de operaciones de cartera, según tipo de cartera, como se muestra a continuación:

Código interno
tipo de cartera
(para anexo 6) 1/
Tipo de carteraCantidad
de créditos
Porcentaje de recibo
según tipo de cartera (a) 3/
Saldo insoluto de capital de la obligación descontados los vencimientos (b) 4/Valor de recibo de los pagarés
(c) = (a) x (b)
1Cartera de créditos comercial y operaciones de leasing financiero comercial, con garantía idónea 2/ 70%  
2Cartera de crédito de vivienda 70%  
3Cartera de créditos comercial y operaciones de leasing financiero comercial, sin garantía idónea 60%  
4Cartera de créditos de consumo y operaciones de leasing financiero de consumo y microcrédito, con garantía idónea 2/ 60%  
5Cartera de créditos de consumo y operaciones de leasing financiero de consumo y microcrédito, sin garantía idónea 50%  
6Cartera de crédito de consumo proveniente de tarjeta de crédito 40%  
 Total    

Cantidad de pagarés
Total de pagarés diligenciados 
Total de pagarés con espacios en blanco 
Total pagarés 

1/ Código que se debe diligenciar en el anexo 6 para cada crédito que se presente.

2/ Se considera garantía idónea aquella que cumple con los criterios señalados por la SFC (capítulo II de la Circular Externa 100 de 1995 - Circular Básica Contable y Financiera).

3/ De acuerdo con lo señalado en la Circular Reglamentaria Externa DEFI-360, Asunto 3: “Apoyos transitorios de liquidez”.

4/ Debe descontar el valor de capital de las cuotas que se venzan durante el período de utilización del ATL.

4. El EC certifica que cuenta con las autorizaciones de los deudores de los créditos para el tratamiento y circulación de sus datos personales y financieros, de conformidad con lo dispuesto en las leyes 1266 de 2008, 1581 de 2012 y el Decreto 1074 de 2015 y demás normas que los modifiquen o sustituyan, y por ende está autorizado para su suministro al Banco de la Republica para los fines previstos en la presente circular.

Hoja 3-A5C-2

Cantidad de pagarés
Total de pagarés diligenciados 
Total de pagarés con espacios en blanco 
Total pagarés 

1/ Código que se debe diligenciar en el anexo 6 para cada crédito que se presente.

2/ Se considera garantía idónea aquella que cumple con los criterios señalados por la SFC (capítulo II de la Circular Externa 100 de 1995 - Circular Básica Contable y Financiera).

3/ De acuerdo con lo señalado en la Circular Reglamentaria Externa DEFI-360, Asunto 3: “Apoyos transitorios de liquidez”.

4/ Debe descontar el valor de capital de las cuotas que se venzan durante el período de utilización del ATL.

Certificamos que:

1. El EC certifica que cuenta con las autorizaciones de los deudores de los créditos para el tratamiento y circulación de sus datos personales y financieros, de conformidad con lo dispuesto en las leyes 1266 de 2008, 1581 de 2012 y el Decreto 1074 de 2015 y demás normas que los modifiquen o sustituyan, y por ende está autorizado para su suministro al Banco de la Republica para los fines previstos en la presente circular.

2. Los saldos insolutos de los pagarés corresponden al saldo de capital de las obligaciones a la fecha de corte, descontado el valor de capital de las cuotas que vencerían durante el período del apoyo transitorio de liquidez.

3. Los títulos valores provenientes de operaciones de cartera corresponden a créditos calificados en categoría “A” de acuerdo con las normas pertinentes de la Superintendencia Financiera de Colombia, su calificación es consecuente con la reportada por el EC a dicho organismo y cumplen con las condiciones señaladas en los numerales 2.4 y 6.3 de la Circular Reglamentaria Externa DEFI-360, Asunto 3: “Apoyos transitorios de liquidez”, y no están a cargo de accionistas ni asociados que poseen una participación en el capital superior al 1%, ni tampoco de administradores ni personas relacionadas con unos u otros, conforme a las reglas de acumulación previstas en las normas vigentes.

4. El tipo de garantía (idónea o no idónea) que se indica para cada uno de los títulos valores presentados a revisión previa se ajusta a los criterios señalados por la SFC.

5. La información detallada de cada uno de los créditos relacionados en el archivo electrónico adjunto “Relación de los títulos valores de contenido crediticio provenientes de operaciones de cartera”(1), corresponde a la información presentada en los libros y registros contables de esta entidad a la fecha del día hábil anterior a la fecha de presentación de la información de los títulos a revisión previa.

Hoja 3-A7-1

Anexo 7

Formato de carta para la presentación de títulos valores representativos de inversiones financieras al Banco de la República

CRE DEFI-360julio29F3
CRE DEFI-360julio29F3

Hoja 3-A8-1

Anexo 8

Formato de entrega o revisión previa de títulos valores representativos de inversiones financieras

Descripción: en este anexo se presentan las instrucciones que deben seguir los establecimientos de crédito para la presentación del archivo electrónico con la información de los títulos valores representativos de inversiones financieras al Banco de la República o para revisión previa por parte del Banco de la República. (1)

Especificación técnica: archivo electrónico en formato Excel. El archivo debe contener las columnas que se indican a continuación, teniendo en cuenta tanto las especificaciones de formato como la descripción de cada uno de los campos. Este archivo se puede descargar de la siguiente dirección electrónica: http://www.banrep.gov.cotesireglamentacion-temas/2194. Al descargarlo de la web guardado en su PC con el nombre Anexo 8_Bancoxxxxx_fecha (dd/mm/aaaa)

Orden
(1)
Fecha operación ATL
(2)
Fecha vencimiento ATL
(3)
Isin
(4)
Especie
(5)
Fecha emisión
(6)
Fecha vencimiento (7)Moneda
(8)
Valor nominal
(9)
Periodicidad (10)Tasa
cupón
(11)
Valor tasa cupón
(12)
Operador margen
(13)
Margen o spread (14)Próximo pago
(15)
Base de ponderación (16)
  
  

Descripción de los campos  

1OrdenNumeración consecutiva ascendente - formato numérico
2 Fecha operación ATLFecha de operación del apoyo transitorio de liquidez - formato fecha - dd/mm/aaaa.
3 Fecha vencimiento ATL Fecha de vencimiento del apoyo transitorio de liquidez - formato fecha - dd/mm/aaaa
4IsinNombre del título valor- Isin ANNA o Infovalmer - formato general
5EspecieNombre de(sic) mnemotécnico del título valor - formato general
6 Fecha emisiónFecha de emisión del título valor- formato fecha - dd/mm/aaaa
7Fecha vencimientoFecha de vencimiento del título valor - formato fecha - dd/mm/aaaa
8 MonedaTipo de moneda (COP- UVR- EUR- USD, etc.) - formato general
9 Valor nominalValor nominal del título valor - formato numérico con dos decimales
10 PeriodicidadPeriodos de pagos (diario, mensual, bimensual, bimestral, trimestral, semestral, anual, etc.) - formato general
11Tasa cupónIndicador de tasa de interés (fija, variables, IPC, DTF, etc.) - formato general
12 Valor tasa cupónValor de la tasa interés expresada en porcentaje - formato porcentaje - % - con dos decimales
13 Operador de margenmás (+), menos (-), porcentaje (%)
14 Margen o spreadMargen o spread adicionado a la tasa de interés - formato numérico
15Próximo pagoFecha de pago del próximo cupón de interés - formato fecha - dd/mm/aaaa
16 Base de ponderaciónBase anual en días (360 o 365) - formato numérico.

(Nota: Derogada por la Circular Reglamentaria Externa DEFI-360 de octubre 3 de 2016 del Banco de la República)

(1) Las inversiones financieras entregadas al Banco de la República en ATL o para revisión previa no han sido emitidas por ninguna entidad que tenga el carácter de matriz, filial y/o subsidiaria del establecimiento de crédito solicitante del apoyo transitorio de liquidez.