Banco de la República

 

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CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DEFI-360 DE 2015

(Octubre 1º)

Manual del Departamento de Estabilidad Financiera

Destinatarios: Oficina Principal y Sucursales del Banco de la República, Superintendencia Financiera de Colombia, establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, Finagro, Financiera de Desarrollo Nacional, Findeter, Fogafín y Bancóldex.

Asunto 2: Apoyos transitorios de liquidez.

(Nota: Reemplazada en su totalidad por la Circular Reglamentaria Externa DEFI-360 de octubre 3 de 2016 del Banco de la República)

(Nota: Remplazadas las hojas 3-A1A-1, 3-A1B-1, 3-A1B-2, 3-A1D-1, 3-A3-1, 3-A3-2, 3-A3A-1, 3-A4-2, 3-A4A-1, 3-A5-2, 3-A5C-2, 3-A7-1 y 3-A8-1 por la Circular Reglamentaria Externa 360 de julio 29 de 2016 del Banco de la República)

(Nota: Véase Circular Reglamentaria Externa 360 de octubre 30 de 2015 del Banco de la República)

Hoja 3-00

Se presenta la Circular Reglamentaria Externa DEFI-360, correspondiente al Asunto 3: “Apoyos transitorios de liquidez” del Manual Corporativo del Departamento de Estabilidad Financiera.

Esta Circular recoge la Circular Reglamentaria Externa DODM-140, Asunto 2: “Apoyos transitorios de liquidez” del Manual Corporativo del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados, la cual se deroga a partir de la fecha.

Todas las referencias que hagan las circulares reglamentarias externas vigentes del Banco de la República a la Circular Reglamentaria Externa DODM-140 correspondiente al Asunto 2 se entenderán efectuadas a la Circular Reglamentaria Externa DEFI-360, Asunto 3.

Adicionalmente, se realizan ajustes en desarrollo de la Resolución Externa 13 del 25 de septiembre de 2015 de la Junta Directiva del Banco de la República y se incluyen modificaciones operativas.

Para aquellas entidades que continúen presentando a la Superintendencia Financiera de Colombia información con base en el Plan Único de Cuentas, los conceptos que hagan referencia al Catálogo Único de Información Financiera se entienden referidos a los estados financieros.

Hoja 3-1

1. Objetivo.

La presente circular tiene por objeto reglamentar la Resolución Externa 6 de 2001 de la Junta Directiva del Banco de la República y demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen (Res. 6/01). Esta resolución señala las normas generales aplicables a los Apoyos Transitorios de Liquidez que otorga el Banco de la República a los Establecimientos de Crédito (ATL, BR, EC, respectivamente).

El ATL del BR podrá presentarse en los siguientes eventos: a) por defecto en la cuenta de depósito de un EC y b) por necesidades de efectivo. A continuación se reglamentan los requisitos y condiciones de acceso y mantenimiento de estos recursos.

2. Disposiciones comunes.

2.1 Acceso.

Para acceder a los recursos del BR por defecto en la cuenta de depósito, el EC tendrá acceso inmediato a estos recursos una vez haya presentado al Departamento de Estabilidad Financiera (DEFI) de la Subgerencia Monetaria y de Inversiones Internacionales (SGMII) los Anexos 4 y 4A debidamente diligenciados, así como adelantado el trámite operativo ante el Departamento de Gestión de Portafolios y Cartera (DGPC) y/o el Departamento de Fiduciaria y Valores (DFV), según corresponda, conforme a las instrucciones contenidas en esta circular.

En el caso del ATL por necesidades de efectivo, el EC por conducto de su representante legal deberá solicitar la celebración de un contrato de descuento y/o redescuento cuyas obligaciones se señalan en la Resolución 6 de 2001 y en esta circular, y adelantar el trámite operativo de utilización de los mismos ante el DGPC y/o el DFV, según corresponda.

2.2. Operaciones simultáneas de mercado abierto y de liquidez para el normal funcionamiento del sistema de pagos y apoyos transitorios de liquidez.

Los EC podrán realizar simultáneamente operaciones de mercado abierto —OMAs—, operaciones de liquidez para el normal funcionamiento del sistema de pagos y operaciones de ATL.

Cuando el EC realice operaciones repo de expansión transitoria (subasta o ventanilla), operaciones repo intradía y su conversión en overnight y repo overnight por compensación, y operaciones de ATL, el saldo total no podrá superar los límites previstos en la Resolución 13 de 1998 y la Resolución 6 de 2001, y demás normas que las modifiquen, sustituyan o complementen.

Hoja 3-2

Cuando el EC realice únicamente operaciones repo se regirán por lo dispuesto en la Circular Reglamentaria Externa DEFI-354 correspondiente al Asunto 2: “Control de riesgo en las operaciones de mercado abierto y en las operaciones de liquidez para el normal funcionamiento del Sistema de Pagos” (CRE DEFI-354), en la Circular Reglamentaria Externa DFV-120 correspondiente al Asunto 61: “Repo Intradía" y en la Circular Reglamentaria Externa DSP-36 correspondiente al Asunto 3: “Repo overnight por compensación” y demás normas que las modifiquen, sustituyan o complementen, según corresponda.

Si un EC tiene saldo por operaciones repo y requiere un monto superior al límite señalado en el numeral 4.1 de la CRE DEFI-354, deberá solicitar la totalidad de los recursos requeridos mediante ATL, previo el cumplimiento de los requisitos y condiciones previstos en esta circular.

Para efectos del traslado de operaciones repo a ATL, el representante legal y revisor fiscal del EC deberán: a) solicitar el acceso al ATL; b) solicitar un monto mayor de recursos al límite establecido en la Resolución 6 de 2001 invocando la excepción prevista en el parágrafo del artículo 7º de la citada resolución, c) solicitar la cancelación anticipada de las operaciones repo; d) autorizar al BR para que los recursos del ATL se destinen en primera instancia a cancelar las operaciones repo; y e) autorizar al BR y aceptar que los títulos valores correspondientes a operaciones repo se mantengan bajo la propiedad del BR en desarrollo del contrato de descuento y/o .redescuento por ATL.

De autorizarse la ampliación del cupo en ATL, el EC podrá volver a participar en operaciones repo, siempre y cuando mantenga en A TL corno mínimo un monto igual al 15% de los pasivos para con el público. En todo caso, la suma del monto a utilizar en ATL y en operaciones repo no podrá sobrepasar el monto total del ATL aprobado por el Comité de Intervención Monetaria y Cambiaria (CIMC), y a su vez el límite por operaciones repo, reglamentado en la CRE DEFI-354, deberá cumplirse.

Para efectos de realizar nuevamente operaciones repo estando en ATL, el representante legal y revisor fiscal del EC deberán informar su intención de hacer uso de tal mecanismo y autorizar al BR para que mantenga bajo su propiedad los títulos valores entregados en ATL que serán objeto de las operaciones repo.

2.3 Costo.

El BR cobrará por los ATL la tasa señalada en el artículo 14 de la Resolución 6 de 2001. Los intereses se cobrarán mes vencido, es decir al término de cada período de 30 días calendario de utilizados los recursos del BR y se liquidarán por períodos de la misma magnitud anterior, tornando como base la tasa de interés efectiva anual vigente al inicio de cada período. Este procedimiento aplica igualmente en el caso de prórroga.

En aquellos casos en los cuales la cancelación del ATL o el vencimiento de una prórroga se presenten antes de la finalización de un período de 30 días calendario, los intereses se cobrarán en la fecha de cancelación del ATL o al vencimiento de la prórroga, según sea el caso, y se liquidarán por el lapso que corresponda.

Hoja 3-3

2.4. Presentación de títulos valores admisibles.

El BR solo aceptará títulos valores admisibles y exigirá preferiblemente títulos valores de inversiones financieras frente a títulos valores representativos de cartera. Por tanto, en el caso en que el EC no posea títulos valores admisibles que representen inversiones financieras, se encuentren comprometidos en otras operaciones o, por razones operativas de transferencia no se encuentren disponibles el día del acceso al ATL, el representante legal y revisor fiscal deberán informar dicha situación.

En todo caso, el representante legal y revisor fiscal deberán certificar:

a) Que el EC no ha recibido requerimientos por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) que incidan o puedan afectar la calificación de los títulos. En caso de que el EC haya sido requerido, certificar que los títulos que se entregan al BR tienen incorporados los ajustes requeridos.

b) Que los títulos valores de inversiones financieras no han sido emitidos por ninguna entidad que tenga el carácter de matriz, filial y/o subsidiaria del EC solicitante.

c) En el caso de las inversiones financieras en moneda legal admisibles distintas de las inversiones obligatorias de los EC y de los títulos valores emitidos o garantizados por la Nación, el BR o

Fogafín, que estas han sido calificadas por las sociedades calificadoras de valores dentro del grado de inversión y se ajustan al nivel de calificación exigido por el BR. La calificación de estos títulos deberá ser consecuente con la reportada por el EC a la SFC.

d) Que los títulos de emisores del exterior cuentan con las calificaciones exigidas en el numeral 6.4 de esta circular y están denominados en dólares estadounidenses, yenes, euros, dólares canadienses, dólares australianos, dólares neozelandeses, francos suizos, libras esterlinas, coronas suecas, coronas noruegas, coronas danesas, dólares de Singapur, wons coreanos, dólares de Hong Kong o renminbis chinos.

e) Que los títulos valores provenientes de operaciones de cartera corresponden a créditos calificados en categoría "A" de acuerdo con las normas pertinentes de la SFC. Esta calificación deberá ser consecuente con la reportada por el EC a dicho organismo.

f) Que los títulos valores representativos de cartera no están a cargo de accionistas ni asociados que posean una participación en el capital superior al 1%, ni tampoco de administradores ni personas relacionadas con unos u otros.

g) Que los títulos valores con espacios en blm1co, de que trata el artículo 622 del Código de Comercio, cumplen con lo establecido en el literal e) del numeral6.3 de esta circular.

En el caso de ATL con plazo inicial máximo de 15 días o por defecto en la cuenta de depósito, la utilización de los recursos está sujeta a la revisión previa de la información que sobre los títulos valores admisibles envíe el EC al BR, en los términos y condiciones establecidos en el numeral 6.8 de esta circular.

Hoja 3-4

2.5. Autorización al banco de la república.

Toda vez que el EC solicite acceso a los ATL, deberá autorizar explícitamente al BR para que pueda solicitar a la SFC cualquier información sobre el mismo utilizando el siguiente texto:

“Autorizo al Banco de la República para que, cuando así lo requiera, pueda solicitar a la Superintendencia Financiera de Colombia cualquier información sobre este establecimiento de crédito, incluyendo la relacionada con las visitas de inspección que esta efectúe y sobre los títulos valores entregados en descuento y/o redescuento”.

Cumplidos los requisitos de acceso al A TL, el BR queda autorizado para debitar el valor de la obligación a la cuenta de depósito del EC en el BR al vencimiento del contrato o cuando haya lugar al cobro de la misma conforme a la Resolución 6 de 2001. Queda igualmente facultado para debitar en dicha cuenta, las cuotas de amortización pactadas, los intereses y demás cargos cuando hubiere lugar.

2.6. Acceso del establecimiento de crédito a través de un establecimiento bancario como entidad intermediaria.

El EC que realice el acceso mediante el descuento y/o redescuento de títulos valores admisibles de un establecimiento bancario (entidad intermediaria) deberá adjuntar a la solicitud respectiva, lo siguiente:

a) Carta del representante legal de la entidad intermediaria en la cual manifieste que esta acepta descontar o re descontar sus títulos valores admisibles a favor del BR y que el monto de la operación será entregado por parte del BR al EC solicitante o que acceda.

b) Certificación del representante legal y revisor fiscal de la entidad intermediaria acerca del cumplimiento de las condiciones para acceder y mantener los recursos a que se refiere el artículo 6º de la Resolución 6 de 2001, exceptuando lo previsto en el numeral3 de dicho artículo. (Anexo 1D de esta circular).

c) Certificación del representante legal y revisor fiscal de la entidad intermediaria respecto al cumplimiento del numeral 2.4 de esta circular. (Anexo 1D de esta circular).

d) Certificado de existencia y representación legal expedido por la SFC y certificado de constitución y gerencia expedido por la Cámara de Comercio, donde se incluya la inscripción del nombramiento del revisor fiscal. Los ce1iificados no podrán tener una expedición superior a 1 mes.

En el caso del ATL por defecto en la cuenta de depósito, los requisitos señalados en el presente numeral se acreditarán diligenciando la información de los anexos 4 y 4A.

Hoja 3-5

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 360 de julio 29 de 2016 del Banco de la República)

2.7. Información adicional a los requisitos de acceso.

En desarrollo del artículo 24 de la Resolución 6 de 2001, el EC que se encuentre utilizando una de las modalidades de ATL, deberá enviar debidamente diligenciado el Anexo 2 de esta circular acompañado de los formatos 338, 458, 459 y 474 contemplados en la Circular Básica Contable y Financiera (CE 100/95) de la SFC, o aquellos que los sustituyan o complementen, en archivos de Excel, a más tardar el segundo día hábil siguiente a la fecha de efectuado el desembolso de los recursos.

La información de estos formatos debe hacer referencia a los últimos tres meses que han debido ser transmitidos a la SFC, los cuales se refieren a la participación de las entidades públicas en la captación del EC, reporte de riesgo de liquidez, grado de concentración de las captaciones y bonos, y relación de los principales clientes de captación.

Mientras el EC se encuentre utilizando los recursos de liquidez del BR, este enviará al BR dichos formatos actualizados en archivos de Excel, con la periodicidad que corresponda, de acuerdo con lo establecido por la SFC.

Todo lo anterior será certificado por el representante legal y revisor fiscal.

El BR podrá solicitar, en cualquier momento, el envío de las certificaciones e información que estime necesarias por parte del representante legal o del revisor fiscal.

2.8. Facultades del Banco de la Republica.

Por el solo hecho de presentar una solicitud para el ATL por necesidades de efectivo o diligenciar los anexos 4 y 4A para el ATL por defecto en la cuenta de depósito, se entenderá que el EC conoce y acepta en su totalidad las obligaciones y condiciones para el acceso, uso y mantenimiento de los recursos, de acuerdo con lo previsto en la Resolución 6 de 2001 y en esta circular. Por lo tanto, el BR ejercerá las facultades a que haya lugar en la mencionada regulación.

3. Apoyos transitorios de liquidez por defecto en la cuenta de depósito.

3.1 Naturaleza.

Los EC podrán utilizar los recursos del BR con el propósito de solucionar pérdidas transitorias de liquidez por defecto en su cuenta de depósito como consecuencia del incumplimiento en el pago de obligaciones contraídas a su favor por otros EC que hayan incurrido en cesación de pagos o que se deriven de dicha situación. Las entidades deberán contar con la revisión previa por parte del BR de la información relativa a los títulos valores admisibles, en los términos y condiciones que determina el BR en el numeral 6.8 de esta circular.

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 360 de julio 29 de 2016 del Banco de la República)

Hoja 3-6

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 360 de julio 29 de 2016 del Banco de la República)

Para efectos de lo dispuesto en el presente numeral, las definiciones que se relacionan enseguida tendrán el sentido que aquí se expresa:

Cesación de Pagos: suspensión del pago de obligaciones que sea causa o efecto de una torna de posesión, por parte de la SFC, de los bienes, haberes y negocios de un EC.

Defecto en la Cuenta de Depósito: se define como el valor en contra o faltante provisional en la cuenta de depósito en el BR registrado entre la primera y la última compensación bancaria.

Pago incumplido: monto total, incluyendo capital e intereses, de obligaciones no pagadas o incumplidas por los EC (contraídas a favor de otro EC), correspondiente al día en que incurrieron en cesación de pagos.

3.2 Acceso.

Para acceder de manera inmediata al ATL por defecto en la cuenta de depósito, el EC deberá enviar a al DEFI los Anexos 4 y 4A de esta circular debidamente diligenciados el mismo día en que se vio afectado por el EC que cesó pagos.

3.3 Monto.

La cuantía del ATL será equivalente al valor que resulte menor entre el pago incumplido y el defecto en la cuenta de depósito que presente el EC afectado directamente por la cesación de pagos de otro EC, sin superar el límite máximo establecido en el artículo 7º de la Resolución 6 de 2001.

Lo anterior, sin perjuicio del cumplimiento de lo establecido respecto a la cuantía máxima contenida en el parágrafo 3º del artículo 6º de la Resolución 6 de 2001 y la Resolución Externa 13 de 1998 de la Junta Directiva del BR (Resolución 13/98).

El monto así cuantificado no podrá incrementarse, a menos que se presenten nuevos defectos derivados de la cesación de pagos de otros EC. Los abonos que se realicen al ATL no darán lugar a utilizaciones posteriores dentro del mismo.

Con el fin de asegurar el normal funcionamiento del sistema de pagos el gerente general del BR podrá, en casos excepcionales, autorizar que se otorgue a un EC recursos por un monto superior al máximo previsto para los ATL, previo concepto favorable del CIMC. En este caso, debe darse cumplimiento a los requisitos y condiciones establecidos en la Resolución 6 de 2001 y en esta circular. El EC deberá invocar la aplicación del parágrafo del artículo 7º de la Resolución 6/0 l.

En caso de que el EC se encuentre utilizando los recursos por defecto en la cuenta de depósito y solicite el traslado a ATL por necesidades de efectivo, el monto máximo calculado inicialmente se mantendrá inmodificable.

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 360 de julio 29 de 2016 del Banco de la República)

Hoja 3-7

3.4. Plazo.

En el caso del ATL por defecto en la cuenta de depósito, el plazo inicial es máximo de 30 días calendario improrrogable, con la posibilidad de traslado al ATL por necesidades de efectivo.

El plazo inicial máximo de 30 días calendario se reducirá a 15 días calendario de acuerdo con los eventos contemplados en el numeral 2º del artículo 10 de la Resolución 6 de 2001. Cuando el plazo inicial se reduzca a 15 días, el EC deberá contar con la revisión previa por parte del BR de la información relativa a los títulos valores admisibles en los términos y condiciones que determina el BR en el numeral 6.8 de esta circular.

Cuando haya lugar a modificaciones en el monto del ATL, sus ajustes no darán lugar a una extensión en el plazo de utilización de los recursos.

En el caso que un EC no esté en capacidad de devolver los recursos del BR al vencimiento del plazo del ATL, el EC podrá tramitar el traslado al ATL por necesidades de efectivo previsto en la Resolución 6 de 2001 y en esta circular, para lo cual deberá dar aviso con un plazo mínimo de 8 días hábiles de antelación a la fecha en que se vence el ATL. Este plazo mínimo se reducirá a 5 días hábiles cuando el ATL se haya autorizado hasta por 15 días calendario.

La solicitud de traslado se regirá por las disposiciones contenidas en la Resolución 6 de 2001 y en esta circular para una solicitud de prórroga del ATL por necesidades de efectivo.

3.5. Restricciones a las operaciones activas.

En esta modalidad de ATL no aplicarán las restricciones a las operaciones activas. Una vez se realice el traslado al ATL por necesidades de efectivo, se aplicarán las restricciones y control establecidos en el numeral 4.7 de esta circular.

4. Apoyos transitorios de liquidez por necesidades de efectivo.

4.1 Naturaleza.

Los EC podrán utilizar los recursos del BR con el propósito de solucionar pérdidas transitorias de liquidez.

4.2. Acceso.

El EC deberá remitir al Gerente General del BR, con copia al DEFI, una solicitud que debe contener:

a) Carta de motivación (Anexo lB de esta circular), firmada por el representante legal, en la cual:

Hoja 3-8

1. Se solicite la celebración de un contrato de descuento y/o redescuento, señalando la cuantía requerida y declare que se encuentra debidamente facultado por el órgano social competente para la realización de los mencionados contratos.

2. Se afirme que el EC afronta una necesidad transitoria de liquidez que estima estar en capacidad de subsanar dentro de los plazos establecidos en la Resolución 6 de 2001

3. Se explique las razones por las cuales se hace necesaria la utilización del A TL y las expectativas de recuperación de su situación de liquidez.

4. Se autorice al BR para solicitar información a la SFC de acuerdo con el texto señalado en el numera12.5 de esta circular.

b) Certificación del representante legal y revisor fiscal (Anexo lC de esta circular) en la que se especifique:

1. Que no se encuentra en situación de insolvencia según la definición del numeral 2º del parágrafo del artículo 1º de la Resolución 6 de 2001, con base en la última información financiera del catálogo

Único de Información Financiera con Fines de Supervisión —CUIF— con periodicidad mensual transmitida a la SFC. En EC de naturaleza cooperativa se tomará como referencia el capital que resulte pertinente de acuerdo con lo utilizado por la SFC.

2. Los indicadores de las relaciones de solvencia (básica y total), con base en la última información financiera del CUIF con periodicidad mensual transmitida a la SFC.

3. Que está cumpliendo con las normas vigentes sobre el nivel de patrimonio adecuado y las relaciones mínimas de solvencia (básica y total), con base en la última información financiera del CUIF con periodicidad mensual transmitida a la SFC.

4. Que está cumpliendo con los límites individuales de crédito y de concentración de riesgos, con base en la última información financiera del CUIF con periodicidad mensual transmitida a la SFC, cuando por disposición legal aplique.

5. Que las operaciones activas a favor de las personas que se indican en el numeral 3º del artículo 6º de la Resolución 6 de 2001 no presentan-aumento al comparar: i) el saldo del día anterior a la solicitud con ii) el saldo del cierre de la información financiera del CUIF del sexto mes anterior al mes en que se presenta la solicitud. Se exceptúan los casos contemplados en el parágrafo 4º del artículo 6º de la Resolución 6 de 2001.

6. La fecha de la última infom1ación financiera del CUIF con periodicidad mensual transmitida a la SFC, en cumplimiento de los plazos dispuestos por ese organismo.

7. Que la última información financiera del CUIF con periodicidad mensual transmitida a la SFC en cumplimiento de los plazos dispuestos por ese organismo incorporan los ajustes ordenados por la SFC, aunque no se encuentren en firme. Dichos ajustes se aplicarán únicamente cuando produzcan: situación de insolvencia, determinada según la definición de la presente resolución; incumplimiento de las normas vigentes sobre nivel de patrimonio adecuado y relaciones mínimas de solvencia (básica y total); incumplimiento de los límites individuales de crédito y de concentración de riesgos, cuando por disposición legal le aplique; o incumplimiento de lo establecido en el numeral 3º del artículo 6º de la Resolución 6 de 2001.

8. Que no se encuentra bajo toma de posesión por parte de la SFC, según lo señalado en el literal b) del numeral 1º del artículo 6 de la Resolución 6 de 2001. Y en caso de estarlo con finalidades o decisiones distintas a las allí previstas, explicar el objeto y alcance de la medida.

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 360 de octubre 30 de 2015 del Banco de la República)

Hoja 3-9

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 360 de julio 29 de 2016 del Banco de la República)

9. Que a la fecha de la solicitud no ha cancelado la totalidad de los pasivos para con el público, según la definición contenida en la Resolución 6/01 y en esta circular.

10. Que no se encuentra incumpliendo las instrucciones u órdenes de capitalización o recapitalización impartidas por la SFC.

11. Que dentro de los 180 días calendario anteriores a la solicitud, el EC no incumplió el pago de una obligación derivada de ATL con el BR.

12. Que no ha suspendido el pago de sus obligaciones.

13. Que no se encuentra en estado de liquidación ni ha solicitado a la SFC la cancelación de la licencia de funcionamiento.

14. Que se encuentra dando cumplimiento explícito a los numerales 2.4 y 6.3 de esta circular.

15. Si se han tomado decisiones, provenientes de una orden de la SFC, del Gobierno o de una determinación de la asamblea de accionistas y/o de la junta directiva del EC, que conduzcan a desmontar o eliminar los pasivos para con el público, definidos según esta circular, a través de los procesos de reorganización institucional contemplados en el artículo 23 de la Resolución 6 de 2001, de venta de activos con pasivos o de la cancelación directa de los mismos.

Igualmente, cuando tales determinaciones u órdenes puedan conducir a la cancelación de la licencia de funcionamiento o a la liquidación del EC.

16. Si el EC se encuentra en vigilancia especial, programa de recuperación o de desmonte progresivo impartido por la SFC, en desarrollo del artículo 113 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

c) Certificación del representante legal y revisor fiscal en la que el EC señale el valor que corresponde al 15% de la cifra más alta de los pasivos que se aluden en el numeral 4.3 de esta circular, de acuerdo con el formato Anexo 1A.

d) Los EC que no cumplan con las normas vigentes sobre nivel de patrimonio adecuado y relaciones mínimas de solvencia (básica y total), y/o con los límites individuales de crédito y de concentración de riesgos en los términos del artículo 6 de la Resolución 6 de 2001, deberán presentar una comunicación de la SFC donde conste que el programa de ajuste se está cumpliendo en los términos del artículo 1 de la Resolución 6/01 conforme a la última información financiera del CUIF con periodicidad mensual transmitida a la SFC o comunicación del representante legal y revisor fiscal donde se certifique el respectivo cumplimiento con base en la información financiera del CUIF de corte diferente al mensual.

Cuando los EC incumplan las mencionadas normas y, además, adelanten programas o hayan adquirido compromisos con Fogafin o Fogacoop, deberán presentar una comunicación del organismo correspondiente en la que conste el cumplimiento de los compromisos o programas acordados con este. Cuando no existan compromisos o programas con ninguno de dichos organismos, el representante legal y revisor fiscal deberán certificar tal situación.

Adicionalmente, la comunicación de la SFC, Fogafín o Fogacoop debe manifestar expresamente que el EC está cumpliendo con las medidas de capitalización con miras a ajustar su relación de solvencia (básica y/o total) y/o los límites individuales de crédito y de concentración de riesgos, de acuerdo con lo previsto en el literal b) del numeral 2º del artículo 6º de la Resolución 6 de 2001.

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 360 de julio 29 de 2016 del Banco de la República)

Hoja 3-10

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 360 de julio 29 de 2016 del Banco de la República)

e) Si a la fecha de la solicitud se registra capital garantía o garantía patrimonial de Fogafín o Fogacoop, según corresponda, el EC deberá tener en cuenta lo siguiente:

1. Se debe dar cumplimiento a las condiciones para acceder y mantener los recursos, señaladas en la Resolución 6 de 2001 y en esta circular, especificando si para el cálculo incluyen o no el capital garantía o la garantía patrimonial.

2. Cuando el cumplimiento de tales condiciones se acredite incluyendo el capital garantía o garantía patrimonial de Fogafín o Fogacoop, según corresponda, el EC deberá:

(a) Anexar con la solicitud una comunicación o el contrato de capital garantía o garantía patrimonial en el que conste: i) el valor por concepto del seguro de depósito que le corresponde desembolsar a Fogafín o Fogacoop en caso de liquidación del EC, a la fecha de acceso al ATL, ii) el compromiso de Fogafín o Fogacoop de desembolsar el capital garantía o la garantía patrimonial cuando el EC presente un inminente incumplimiento de sus obligaciones, incluyendo las derivadas de ATL celebradas con el BR, y que dicho desembolso se realizará como lo determine el BR, iii) que Fogafín o Fogacoop no dará por terminado unilateralmente el contrato de capital garantía o de la garantía patrimonial existiendo obligaciones pendientes de pago con el BR, y iv) que el valor del capital garantía o de la garantía patrimonial no será inferior al saldo de la deuda que el EC mantiene por ATL con el BR; o

(b) Celebrar el contrato de descuento con títulos valores emitidos o garantizados por la Nación, el BR, Fogafín, o que constituyan inversiones obligatorias de los EC.

f) Si dentro de los 180 días calendario anteriores a la solicitud, el EC ha incumplido el pago de una obligación derivada de ATL y la suspensión prevista en el artículo 13 de la Resolución 6 de 2001 no es aplicable por las excepciones del literal e) del numeral 1º del artículo 6º de la Resolución 6 de 2001, deberá certificarse tal situación por el representante legal y revisor fiscal.

Tratándose de la excepción prevista en el ordinal ii, literal e., numeral 1º del artículo 6º de la Resolución 6 de 2001 se entiende que el EC ha registrado un cambio en el control del capital social cuando mínimo el 51% de su capital social es propiedad directa o indirecta de accionistas o asociados diferentes de los que ejercían influencia dominante en la fecha de incumplimiento de la obligación con el BR.

g) Certificado de existencia y representación legal expedido por la SFC y certificado de constitución y gerencia expedido por la Cámara de Comercio donde se incluya la inscripción del nombramiento del revisor fiscal. Los certificados no deben tener una fecha de expedición superior a 1 mes.

h) Certificación del revisor fiscal que el representante legal está facultado por el órgano social competente para celebrar los contratos de descuento y/o redescuento; o en su defecto, el extracto del acta pertinente.

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 360 de julio 29 de 2016 del Banco de la República)

Hoja 3-11

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 360 de julio 29 de 2016 del Banco de la República)

i) El Anexo 5 para la presentación de títulos valores representativos de cartera a descuento y/o redescuento y el Anexo 7 para la presentación de títulos valores representativos de inversiones financieras, de la presente circular.

Si el cumplimiento de los numerales 1º a 4º del literal b) del numeral 4.2 se ajusta después de la última información financiera del CUIF con periodicidad mensual transmitida a la SFC y antes del plazo dispuesto por dicho organismo para la siguiente transmisión, el BR aceptará comunicación del representante legal y revisor fiscal donde se certifique el respectivo cumplimiento con base en la información financiera del CUIF de corte diferente al mensual.

La intención de acceso al ATL por necesidades de efectivo debe anunciarse antes de las 5 p.m.

4.3 Monto.

Un EC podrá acceder a los recursos de ATL del BR hasta por un monto igual al 15% de la cifra más alta de los pasivos para con el público que hubiese registrado el EC dentro de los 15 días calendario anteriores a la fecha de la solicitud. Lo anterior, sin perjuicio del cumplimiento de lo establecido respecto a la cuantía máxima contenida en el parágrafo 3 del artículo 6 de la Resolución 6 de 2001 y la Resolución Externa 13 de 1998 de la Junta Directiva del BR (Resolución 13/98). Para efectos del ATL del BR, los pasivos para con el público se definen en la siguiente forma:

Instituciones reguladas por normas específicas autorizadas para captar recursos del públicoOtros establecimientos de crédito
Cuenta PUCNombre de la cuentaCuenta CUIFNombre de la cuenta
 Más Más
21Depósitos y exigibilidades2105Depósito de cuenta corriente
  2106Depósitos simples
  2107Certificados de depósito a término
  2108Depósito de ahorro
  2109Cuenta de ahorra especial
  2110Certificado de ahorro de valor real
  2111Documentos por pagar
  2112Cuenta centralizada
  2113Fondos de fideicomiso y cuentas especiales
  2117Exigibilidades por servicios
  2118Servicios de recaudo
  2120Depósitos electrónicos
26Títulos de inversión en circulación2130/2245Títulos de inversión en circulación
 Menos Menos
2150Cesantías administradas Fondo Nacional del Ahorro2114Cesantías administradas Fondo Nacional del Ahorro
2155Bancos y corresponsales2115Bancos y corresponsales
2160Depósitos especiales2116Depósitos especiales
2175Establecimientos especiales2119Establecimientos afiliados
2612Títulos de desarrollo agropecuario 213018/224518Títulos de desarrollo agropecuario Clase “A”
  213019/224519Títulos de desarrollo agropecuario Clase “B”
  213020/224520Títulos de desarrollo agropecuario Clase “C”
2615Títulos de desarrollo educativo213009/213010Títulos de ahorro educativo
224509/224510
  213026/224526Bonos obligatoriamente convertibles en acciones
  213027/224527Acciones preferentes

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 360 de julio 29 de 2016 del Banco de la República)

Hoja 3-12

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 360 de julio 29 de 2016 del Banco de la República)

Con el fin de asegurar el normal funcionamiento del sistema de pagos el Gerente General del BR ,podrá, en casos excepcionales, autorizar que se otorgue a un EC recursos por un monto superior al máximo previsto para los ATL, previo concepto favorable del CIMC. En este caso, debe darse cumplimiento a los requisitos y condiciones establecidos en la Resolución 6 de 2001 y en esta circular. El EC deberá invocar la aplicación del parágrafo del artículo 7º de la Resolución 6 de 2001.

En el caso de establecimientos de crédito que se encuentren en un programa de transición para cumplir con sus requerimientos de encaje, conforme a lo estipulado en la Resolución 13 de 1998 con la SFC podrán tener acceso al monto máximo que resulte de multiplicar el porcentaje de los pasivos previstos como monto máximo autorizado en el artículo 7º de Resolución 6 de 2001 por el resultado del coeficiente de encaje requerido diario en transición.

El coeficiente de encaje requerido diario en transición se obtiene de dividir el monto del encaje requerido de los pasivos sujetos a encaje para el día que registre la cifra más alta de los pasivos para con el público de acuerdo con el artículo 7º de la Resolución 6 2001, entre el monto del encaje requerido que normalmente tendría que efectuar el EC.

4.4. Plazo.

En el caso del A TL por necesidades de efectivo el plazo inicial máximo podrá ser hasta de 30 días calendario prorrogable, a solicitud del EC, hasta completar 180 días calendario.

El plazo inicial máximo de 30 días calendario se reducirá a 15 días calendario de acuerdo con los eventos contemplados en el numeral 2º del artículo 10 de la Resolución 6 de 2001. Cuando el plazo inicial se reduzca a 15 días, el EC deberá contar con la revisión previa por parte del BR de la información relativa a los títulos valores admisibles en los términos y condiciones que determine el BR en el numeral 6.8 de esta circular.

En todo caso, un EC no podrá-tener saldos con el BR provenientes de ATL por más de 270 días calendario dentro de un período de 365 días calendario.

Cuando haya lugar a modificaciones en el monto del ATL, sus ajustes no darán lugar a una extensión en el plazo de utilización de los recursos. Una vez terminado un contrato de descuento y/o redescuento, para obtener un nuevo ATL por necesidades de efectivo, debe haber transcurrido como mínimo un día hábil entre la fecha de la última utilización y la fecha de la nueva solicitud.

4.5. Evaluación técnica.

El acceso al ATL por necesidades de efectivo estará sujeto a una evaluación técnica por parte del BR en los casos señalados en el artículo 11 de la Resolución 6 de 2001. En tales casos, el EC debe adjuntar a la solicitud de acceso la información del Anexo 2 de esta circular y la información financiera del CUIF con periodicidad mensual transmitida a la SFC. La autorización requerirá del cumplimiento actualizado de los requisitos de acceso. En este caso, el BR se pronunciará a más tardar a los dieciséis (16) días hábiles a la fecha de presentación de la solicitud.

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Hoja 3-13

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 360 de julio 29 de 2016 del Banco de la República)

La información financiera del CUIF con periodicidad mensual será histórica (6 meses anteriores a la fecha de la solicitud del ATL) y proyectada (6 meses siguientes a la fecha de solicitud del ATL) para lo cual todos los supuestos relevantes deben hacerse de manera explícita. La información se remitirá firmada por el representante legal y el revisor fiscal. La información histórica deberá acompañarse del informe y/o dictamen que en su momento expidió el revisor fiscal y de las opiniones y notas a la información financiera del CUIF.

En caso que el EC no requiera de la evaluación técnica conforme a las excepciones consignadas en el parágrafo del artículo 11 de la Resolución 6/01, el representante legal y el revisor fiscal deberán certificar a la presentación de la solicitud la existencia de tales excepciones.

4.6. Prórroga.

a) Solicitud

Cuando un EC esté utilizando los recursos del ATL y requiera una prórroga, este deberá dar aviso al BR: a) con un plazo mínimo de 8 días hábiles anteriores a la fecha de vencimiento en el caso de un ATL otorgado a 30 días calendario, y b) con un plazo mínimo de 5 días hábiles anteriores a la fecha de vencimiento en el caso de un ATL otorgado a 15 días calendario o menos.

Cuando un EC no haya solicitado la prórroga oportunamente, el Gerente General del BR previo concepto favorable del CIMC podrá autorizar una extensión automática por 5 días hábiles.

En este último caso y cuando la prórroga solicitada sea mayor a 5 días hábiles su autorización se sujetará a una evaluación técnica por parte del BR, quien informará la decisión al EC el día hábil anterior al término de la extensión automática mencionada.

Las solicitudes de prórroga se recibirán mediante una carta del representante legal en la que se indique: el plazo requerido, el plan de amortización propuesto, los motivos que dificultan la cancelación del ATL en los plazos previstos, y las estrategias y planes a seguir (o su avance) con el objeto de recuperar la liquidez y cancelar el ATL.

En caso de que se soliciten ampliaciones al monto una vez se haya concedido la prórroga, también deberá incluirse el nuevo plan de amortización propuesto y las razones de su modificación.

b) Período de Utilización

Mientras se estén utilizando los recursos del ATL, el EC deberá allegar mensualmente una certificación del representante legal y revisor fiscal sobre el cumplimiento del literal b) del numeral 4.2 de esta circular. Si el cumplimiento de los numerales 1º a 4º del literal b) con base en la información financiera del CUIF con periodicidad mensual se ajusta una vez ha sido transmitida a la SFC y antes del plazo dispuesto por dicho organismo para la siguiente transmisión, el BR aceptará comunicación del representante legal y revisor fiscal donde se certifique el respectivo cumplimiento con base en la información financiera del CUIF de corte diferente al mensual.

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Hoja 3-14

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 360 de julio 29 de 2016 del Banco de la República)

En caso de no cumplir con el nivel de patrimonio adecuado y relaciones mínimas de solvencia (básica y/o total) y/o con los límites individuales de crédito y de concentración de riesgos, el EC deberá presentar adicionalmente las comunicaciones exigidas en el literal d) del numeral 4.2 de esta circular. Todo lo anterior, deberá presentarse a más tardar el quinto día calendario siguiente al día del vencimiento del plazo máximo dispuesto por la SFC para la transmisión mensual de la información financiera del CUIF.

El EC deberá remitir mensualmente los certificados mencionados en el literal g) del numeral 4.2 de esta circular.

c) Vencimiento anticipado del plazo extendido y negación de solicitud de prórroga

Para efectos del inciso 2º del artículo 16 de la Resolución 6/01 se entiende que los eventos por los cuales el BR podrá negar la solicitud de una prórroga o exigir la devolución de los recursos de un ATL prorrogado, en virtud de las condiciones de liquidez que no permiten al EC asegurar el pago del ATL, son los siguientes:

1. Cuando se establezca el incumplimiento en la ejecución de medidas que el EC haya comunicado al BR y cuyo logro dependa del mismo EC, y que además este hecho haga prever el incumplimiento del A TL.

2. Cuando la evolución del indicador de riesgo de liquidez del EC y los análisis efectuados por el BR hagan prever el incumplimiento del ATL.

4.7. Restricciones a las operaciones activas y control.

Luego del acceso al ATL, el DEFI procederá a efectuar el seguimiento de los recursos como se explica a continuación.

El EC no podrá aumentar el valor total de sus operaciones activas incluyendo cartera de créditos, bienes dados en leasing, inversiones, disponible en moneda extranjera y operaciones de mercado monetario y relacionadas, respecto del nivel que registre el día anterior al día en que se desembolsaron los recursos, salvo las excepciones previstas en el artículo 12 de la Resolución 6 de 2001.

En cumplimiento de los artículos 12 y 17 de la Resolución 6 de 2001, los EC que se encuentren utilizando los recursos del BR deben remitir un informe con cifras diarias (lunes a viernes) de cada semana, a más tardar el martes siguiente, que incluya:

a) El Anexo 3 de esta circular debidamente diligenciado y certificado por el representante legal y el revisor fiscal.

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Hoja 3-15

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 360 de julio 29 de 2016 del Banco de la República)

b) El Anexo 3A de esta circular debidamente diligenciado y certificado por el representante legal y el revisor fiscal que deberá contener lo siguiente:

1. El saldo total de las utilizaciones por tarjeta de crédito de los clientes del EC (excluyendo accionistas y asociados con más del 1% de participación en el capital y administradores), así como el cupo total autorizado, el cual no podrá aumentar durante el uso del mismo;

2. Los contingentes y derivados que se -encuentren previamente contabilizados a la fecha de acceso al ATL y que durante el uso de los recursos del BR puedan llegar a cumplirse, podrán ser excluidos del Anexo 3, y su control se realizará en forma independiente; y

3. Las operaciones individualmente registradas (diferenciando lo efectuado por el sistema UVR y lo realizado en moneda legal) con accionistas y asociados que posean una participación en el capital superior al 1%, con administradores o personas relacionadas con unos u otros, a saber: el saldo de las operaciones activas de crédito (excluyendo el saldo por tarjeta de crédito), y el saldo por tarjeta de crédito y cupo autorizado. En todo caso, las operaciones realizadas con miembros de consejo, vigilancia y/o dirección de entidades de naturaleza cooperativa, independientemente de su aporte, deberán reportarse.

5. Procesos de re organización institucional.

A continuación se establecen algunas reglas especiales que resultan aplicables para el acceso y utilización de los ATL tanto por necesidades de efectivo como por defecto en la cuenta de depósito.

Cuando un EC se encuentre haciendo uso de los recursos del BR y adelante un proceso de reorganización institucional estará sujeto a lo dispuesto en el artículo 23 de la Resolución 6 de 2001 y en este numeral, y deberá enviar la siguiente documentación, que no podrá tener una fecha de expedición superior a 1 mes:

a) Certificado de constitución y gerencia, expedido por la Cámara de Comercio en el que figure el proceso de reorganización institucional.

b) Certificado de existencia y representación legal expedido por la SFC, donde conste la inscripción del proceso de reorganización institucional.

5.1. Operaciones simultáneas con el banco de la república.

En los procesos de reorganización institucional, el EC a cuyo cargo queden registradas las obligaciones con el BR podrá realizar las operaciones establecidas en el numeral 2.2 de esta circular, siempre y cuando al contabilizarse las nuevas obligaciones a su cargo no superen los límites establecidos en dicho numeral.

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Hoja 3-16

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 360 de julio 29 de 2016 del Banco de la República)

5.2. Proceso de reorganización institucional anterior a la solicitud de acceso al ATL.

a) Cumplimiento de requisitos de acceso conforme a la última información financiera del CUIF transmitida a la SFC. Los requisitos de acceso de los numerales 3.2 y 4.2 de esta circular, según sea el caso, deberán certificarse con base en la información financiera del CUIF Consolidada con .corte al mes inmediatamente anterior a la fecha del desembolso de los recursos o, en su defecto, con base en la información financiera del CUIF Consolidada resultante del día en que se perfeccionó el proceso de reorganización institucional. Esto último aplica cuando aún no se ha producido el primer envío de la información financiera del CUIF con periodicidad mensual a la SFC, de acuerdo con los plazos establecidos por ese organismo.

b) Solicitud de informe de visitas de inspección. El requisito contenido en el numeral 4º del artículo 5º de la Resolución 6 de 2001 se debe diligenciar por las entidades involucradas en el proceso de reorganización institucional, si a ello hay lugar, cuando el perfeccionamiento de este proceso se ha producido en los últimos doce meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. En el caso de las entidades que no han estado vigiladas por la SFC, la autorización deberá referirse a la entidad de vigilancia respectiva.

c) Determinación de la cuantía máxima. En el caso de un EC que haya realizado un proceso de reorganización institucional dentro de los 15 días calendario, previos a la solicitud, la cuantía máxima del ATL estará determinada por el 15% de la cifra más alta de los pasivos para con el público señalados en el numeral 4.3 de esta circular, que hubiese registrado el EC en el período comprendido entre la fecha del perfeccionamiento y la víspera del día en que efectúa la solicitud.

5.3. Proceso de re organización institucional cuando la(s) entidad(es) se encuentra(n) en ATL.

En este caso se debe tener en cuenta lo siguiente:

a) Monto del ATL. El EC a cuyo cargo queden registradas las diferentes obligaciones con el BR continuará con el uso de los recursos manteniendo inmodificables los montos de las respectivas obligaciones. No obstante, el EC podrá solicitar la modificación del valor del ATL recibido con anterioridad al perfeccionamiento del proceso de reorganización institucional hasta por el monto que resulte de descontar del límite máximo, previsto en el numeral 4.3 de esta circular, el valor total de tales obligaciones. Lo anterior sin perjuicio de las facultades del BR para dar terminación anticipada al contrato de descuento y/o redescuento de acuerdo con lo establecido en la Resolución 6/01.

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 360 de julio 29 de 2016 del Banco de la República)

Hoja 3-17

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 360 de julio 29 de 2016 del Banco de la República)

b) Plazo del ATL. El EC a cuyo cargo queden registradas las diferentes obligaciones del BR continuará con el uso de los recursos hasta el vencimiento del plazo pactado. En el caso de acceso o prórroga, el EC que por efecto del proceso de reorganización institucional haya incrementado sus pasivos para con el público, definidos en el numeral 4.3 de esta circular, en un monto superior al 15% deberá tener en cuenta también las fechas durante las cuales los demás EC involucrados en el proceso mantuvieron saldos por ATL en el BR hasta el día del perfeccionamiento.

Para efectos del cálculo del 15% mencionado deberá tenerse en cuenta corno referencia la información financiera del CUIF de corte del mes anterior a la fecha de perfeccionamiento del proceso de reorganización institucional. El representante legal y revisor fiscal deberán certificar dicha situación.

c) Restricciones a las operaciones activas y control. Para efectos de lo previsto en este numeral se tomará como nueva fecha de comparación para el control correspondiente, aquella desde la cual comenzó a operar el EC una vez formalizado el proceso de reorganización institucional.

6. Procedimiento operativo.

El acceso a ATL por necesidades de efectivo se realizará previa presentación de la solicitud al Gerente General del BR, con copia al DEFI, una vez cumplidos los procedimientos establecidos en esta circular incluyendo la presentación a descuento y/o redescuento de títulos valores provenientes de inversiones financieras o títulos valores provenientes de operaciones de cartera, a través del DFV y/o el DGPC, según corresponda. Los títulos valores, también pueden ser presentados a descuento y/o redescuento en las sucursales del BR. En el caso de ATL por necesidades de efectivo que se otorguen por un plazo máximo inicial de 15 días de acuerdo con lo establecido en el numeral 2º del artículo 10 de la Resolución 6/01, la información de los títulos valores admisibles a entregar debe haber cumplido con la revisión previa prevista en dicho numeral, de conformidad con la reglamentación que se señala en esta circular.

Para el acceso a ATL por defecto en la cuenta de depósito, el EC debe diligenciar los Anexos 4 y 4A y remitirlos al DEFI, cumplir los procedimientos establecidos en esta circular y presentar a descuento y/o redescuento títulos valores provenientes de inversiones financieras o títulos valores provenientes de operaciones de cartera, a través del DFV y/o el DGPC, según corresponda. Los títulos valores también pueden ser presentados a descuento y/o redescuento en las sucursales del BR. En el caso de ATL por defecto en la cuenta de depósito, el EC deberá contar con la revisión previa por parte del BR de la información relativa a los títulos valores admisibles en los términos y condiciones que determine el BR en el inciso 2º del artículo 7º de la Resolución 6 de 2001.

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Hoja 3-18

6.1. Desembolso de los recursos.

El DGPC tramitará el abono de los recursos en la cuenta de depósito del EC en el BR, de acuerdo con la autorización impartida por la SGMII y previo el recibo de los títulos valores presentados a descuento y/o redescuento.

Tratándose de los EC que hagan uso del descuento y/o redescuento de títulos valores admisibles de entidades intermediarias, el DGPC tramitará el abono de los recursos en la cuenta de depósito del respectivo EC que acceda a los recursos del BR, de acuerdo con lo autorizado por la entidad intermediaria.

6.2. Entrega de títulos valores admisibles para el descuento y/o redescuento.

El EC entregará los títulos valores debidamente endosados en propiedad al BR por un monto acorde con el porcentaje de recibo establecido, la valoración estipulada para el efecto, el valor de la utilización del ATL y los intereses derivados de la operación. Es obligación del EC asegurar que el BR pueda tener títulos por un valor de recibo que durante la vigencia de la operación y/o sus prórrogas sea igual o superior al monto de la operación más los intereses.

Cuando el EC entregue en ATL títulos valores provenientes de inversiones financieras, deberá remitir la carta de presentación de que trata el Anexo 7 dirigida al DFV, de acuerdo con el procedimiento de transmisión establecido en el numeral 7 de la presente circular.

El BR recibirá exclusivamente títulos valores provenientes de inversiones financieras desmaterializados y que se encuentren depositados a la fecha de acceso al ATL en el Depósito Central de Valores - DCV del BR, en el Depósito Centralizado de Valores de Colombia Deceval o en otro depósito de valores en el exterior. El EC deberá transferirlos a la cuenta que el BR mantiene en DCV, Deceval o Euroclear, conforme a las instrucciones que para el efecto imparta el DFV. El EC deberá seguir los procedimientos y tiempos establecidos para las transferencias en cada uno de los depósitos.

Si a la fecha de acceso al ATL los títulos valores provenientes de inversiones financieras no se encuentran depositados en la cuenta que el BR designe, una vez el EC tenga disponibles este tipo de títulos deberá entregarlos para sustituir títulos provenientes de operaciones de cartera que hayan sido recibidos previamente en desarrollo del ATL, o para sustituir otros títulos de inversiones financieras de acuerdo con el orden de preferencia establecido en el numeral 6.3 de la presente circular.

Hoja 3-19

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 360 de julio 29 de 2016 del Banco de la República)

El EC deberá informar, de acuerdo con el procedimiento de transmisión establecido en el numeral 7º de la presente circular, el tipo de títulos valores a entregar, indicando el depósito de valores y anexando un archivo en formato Excel en el que se detalle la información de identificación y cantidad (valor nominal) de los títulos valores transferidos según la estructura y especificaciones establecidas en el Anexo 8 de la presente circular; sin perjuicio de las instrucciones o información adicional necesaria que imparta o requiera el BR para llevar a cabo la recepción o transferencia de los títulos valores.

La entrega de los títulos valores provenientes de operaciones de cartera que se presenten a descuento y/o redescuento en el DGPC y/o en las Sucursales del BR, deberá estar acompañada de la respectiva carta de presentación (Anexo 5), debidamente firmada por el representante legal y revisor fiscal, quienes además de las certificaciones mencionadas en los numerales 2.4 y 6.3 de esta circular, deberán certificar el saldo insoluto de capital de los títulos valores endosados, y si se encuentran amparados con seguridades que tengan el carácter de garantía idónea de acuerdo con los criterios señalados por la SFC. Si en los pagarés a entregar se encuentran títulos con espacios en blanco, estos deberán entregarse junto con sus respectivas cartas de instrucciones.

Adicionalmente, el EC deberá adjuntar un archivo electrónico relacionado con la información de la cartera, denominado “Relación de los títulos valores de contenido crediticio provenientes de operaciones de cartera” que contendrá , entre otros conceptos, la siguiente información: Número consecutivo, número del pagaré, fecha suscripción del pagaré, tipo de pagaré, modalidad de crédito, ciudad de custodia del pagaré y/o la carta de instrucciones, número del crédito, fecha de desembolso del crédito, denominación del crédito, valor del desembolso del crédito en pesos, fecha de vencimiento final del crédito, tipo de cartera del crédito, tipo de garantía, porcentaje de recibo, saldo del capital actual del crédito en pesos, sal4o de capital ajustado del crédito en pesos, valor de recibo, saldo de la obligación, número de días en mora, número de deudores que suscriben el pagaré, Nit o cédula de ciudadanía del deudor, nombre del deudor o razón social, de acuerdo con las especificaciones técnicas señaladas en el Anexo 6.

Los Anexos 5 y 6 deberán ser enviados de acuerdo con el procedimiento de transmisión establecido en el numeral 7º de la presente circular.

En el caso de pagarés con espacio en blanco, estos deberán entregarse con sus respectivas cartas de instrucciones.

6.3. Títulos valores admisibles y orden de selección.

a) Son admisibles para el descuento y/o redescuento y en el siguiente orden de preferencia los títulos valores provenientes de:

l. Inversiones financieras que consten en títulos valores emitidos o garantizados por la Nación, el BR, Fogafín o inversiones obligatorias de los EC.

2. Inversiones financieras de emisores del exterior provenientes de deuda soberana senior emitida por gobiernos y bancos centrales, deuda senior de entidades públicas nacionales o provinciales, deuda senior de supranacionales y/o deuda senior corporativa, incluyendo títulos

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 360 de julio 29 de 2016 del Banco de la República)

Hoja 3-20

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 360 de julio 29 de 2016 del Banco de la República)

provenientes de titularizaciones respaldadas por hipotecas (MBS) garantizados por Fannie Mae, Freddie Mac o Ginnie Mae. Dichos títulos valores deben cumplir los requisitos del artículo 646 del Código de Comercio.

3. Inversiones financieras en moneda legal que hayan sido calificadas dentro del grado de inversión por las sociedades calificadoras de valores.

4. Pagarés de contenido crediticio, suscritos con ocasión del otorgamiento de cartera de créditos u operaciones de leasing financiero. Tratándose de títulos valores con espacios en blanco de que trata el artículo 622 del Código de Comercio, estos deberán cumplir con lo previsto en el artículo 2.36.7.1.1 del Decreto 2555 de 2010 y con los requisitos exigidos en esta circular.

Cuando el EC al ingresar al ATL cuente con inversiones financieras admisibles que se encuentren comprometidas o no estén disponibles por razones operativas de transferencia, el EC sustituirá ante el BR pagarés de contenido crediticio provenientes de operaciones de cartera, por tales títulos cuando ya no se encuentren comprometidos o estén disponibles.

b) Los títulos valores admisibles deberán además .cumplir con los siguientes requisitos:

1. En el caso de títulos valores provenientes de operaciones de cartera representadas en pagarés, que tengan vencimientos durante la vigencia del ATL, se deberá(n) descontar del saldo insoluto de capital, el valor del capital de la(s) cuota(s) que venza(n) durante esta vigencia.

2. -En el caso de títulos valores provenientes de inversiones financieras deberán estar depositados en el DCV, en el Deceval o en un depósito de valores en el exterior.

3. Presentar sobre la calidad de los títulos valores, la certificación suscrita por el representante legal y revisor fiscal, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 15 de la Resolución 6 de2001 y el numeral 2.4 de esta circular.

4. Ser legalmente endosables y endosarlos en propiedad a favor del BR. Para el endoso deberá utilizarse el siguiente texto: “Endosamos en propiedad a favor del Banco de la República este título valor de contenido crediticio, incluyendo las garantías que respaldan la obligación contenida en el mismo”. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 628 del Código de Comercio, la transferencia de los títulos valores indicados, mediante su endoso en propiedad y entrega, implica la cesión o transferencia al BR del derecho principal incorporado en cada título, así como la de sus garantías y demás accesorios.

En concordancia con lo anterior, el descuento y/o redescuento de los títulos valores, incluidos aquellos con espacios en blanco, conlleva la cesión al BR de los derechos crediticios originados en la respectiva operación activa de crédito que da lugar a su emisión (entre las cuales se encuentran las operaciones de cartera de créditos y leasing financiero) con sus garantías y demás accesorios.

5. Cuando se trate de títulos valores depositados en el DCV o Deceval o en un depósito de valores en el exterior, el EC deberá transferirlos a una cuenta del BR en el DCV o Deceval o Euroclear, cuyo número deberá solicitar a la dirección del DFV.

6. Cada pagaré diligenciado deberá cumplir con los requisitos del Anexo 5B “Lista de chequeo de requisitos para la entrega de pagarés diligenciados” de esta circular.

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Hoja 3-21

e) Los títulos valores con espacios en blanco de que trata el artículo 622 del Código de Comercio, conforme al artículo 2.36.7.1.1 del Decreto 2555 de 2010, sin perjuicio de lo establecido en el literal b) de este numeral y la Circular Básica Jurídica de la SFC, deberán cumplir con lo siguiente:

1. Por cada pagaré con espacios en blanco debe existir una carta de instrucciones.

2. Debe existir una clara identidad entre el pagaré con espacios en blanco y su carta de instrucciones.

3. La carta de instrucciones debe estar completa y diligenciada. Cada espacio en blanco en el pagaré deberá tener su correspondiente instrucción.

4. No se aceptan pagarés con espacios en blanco que respalden activos que se expidan con ocasión de la negociación de litigios, pleitos o sentencias.

5. Presentar una comunicación del representante legal, en la que conste que la entidad ha dado cumplimiento al requisito de entregar copia de la carta de instrucciones a cada uno de sus deudores.

6. Los pagarés con espacios en blanco deben ser endosados en propiedad al BR, y en caso de haber sido endosados previamente a un tercero, estos últimos deben constar en el cuerpo del título o en un folio anexo.

7. Los pagarés con espacios en blanco y su respectiva carta de instrucciones relacionados, deben presentar la información de todas las obligaciones instrumentadas con estos documentos.

8. Presentar una certificación del revisor fiscal donde se certifique el valor de los títulos con espacios en blanco, de acuerdo con el artículo 2.36.7.1.1 del Decreto 2555 de 2010.

9. Cada pagaré con espacios en blanco y su respectiva carta de instrucciones deberá además cumplir con los requisitos del Anexo 5A “Lista de chequeo de requisitos para la entrega al BR de pagarés con espacios en blanco y su carta de instrucciones” de esta circular.

6.4. Valor de recibo de los títulos valores admisibles.

El DFV a través de los depósitos de valores mencionados, recibirá los títulos valores provenientes de inversiones financieras. Cuando se trate de inversiones emitidas o garantizadas por la Nación, el BR, Fogafín o se trate de inversiones obligatorias de los EC, se recibirán y valorarán según lo descrito en la CRE DODM-141. Los demás títulos valores se recibirán por el 80% de su precio de mercado o su valor presente si el primero no se encuentra disponible y deberán estar calificados por las sociedades calificadoras de valores en grado de inversión, como se describe a continuación:

Sociedad calificadora de valoresBRC investor services (Bankwatch)Fich Rasings (Duff and phelps)Value risk rating
Títulos de corto plazoBRC1
BRC2
F1
F2
VR1
VR2
Títulos de largo plazoAAA
AA
A
AAA
AA
A
AAA
AA
A

Hoja 3-22

La metodología para efectuar la valoración de las inversiones mencionadas será la definida por la SFC en la Circular Básica Contable y Financiera (CE 100/95).

Los títulos de emisores del exterior se recibirán por el 80% de su precio de mercado o su valor presente si el primero no se encuentra disponible y su metodología de valoración se efectuará en la moneda en que estén denominados, de acuerdo con el proceso-establecido para los portafolios internacionales del BR.

Los títulos de emisores del exterior deben estar calificados por al menos dos de las siguientes calificadoras: S&P, Moody' s o Fitch Ratings. Si existen diferencias entre las calificaciones se tomará la menor calificación asignada. Todos los títulos deben contar con calificación mínima de corto plazo de A1, P1 o F1, según corresponda. Los títulos de deuda soberana senior emitida por gobiernos y bancos centrales, deuda senior de entidades públicas nacionales o provinciales y de supranacionales, deben contar con calificación mínima de largo plazo de A-, y los títulos de deuda senior corporativa, con calificación mínima de largo plazo de A+.

Cuando los títulos valores presentados a descuento y/o redescuento provengan de inversiones financieras y tengan pactados vencimientos de cupón o intereses durante la vigencia de la operación con el BR, los intereses se abonarán directamente a la cuenta del EC propietario del título valor. Así mismo en estos casos, los intereses que se venzan durante el período de la operación con el BR no serán incluidos dentro del flujo de ingresos por intereses en las fórmulas de valoración.

El DGPC y/o las sucursales del BR recibirá los títulos valores provenientes de operaciones de cartera en moneda legal (M/L) o en moneda extranjera (M/E) por el saldo insoluto del capital, descontado el valor del capital de las cuotas que venzan durante la vigencia de la operación, multiplicado por los porcentajes de recibo que se indican a continuación, según tipo de cartera:

Tipo de carteraPorcentaje de recibo según tipo de cartera
Cartera de créditos comercial y operaciones de leasing financiero comercial con garantía idónea 1/70%
Cartera de crédito de vivienda70%
Cartera de créditos comercial y operaciones de leasing financiero comercial sin garantía idónea. 
Cartera de créditos de consumo y operaciones de leasing financiero de consumo y crédito financiero.60%
Cartera de crédito de consumo y operaciones de leasing financiero de consumo y microcrédito con garantía idónea.60%
Cartera de créditos de consumo, microcrédito y operaciones de leasing financiero de consumo y microcrédito sin garantía idónea.50%
Cartera de crédito de consumo proveniente de la tarjeta de crédito.40%

1/ Se considera garantía idónea aquella que cumple con los criterios señalados por la SFC.

En caso de entregar pagarés con espacios en blanco que amparen varias modalidades de cartera, a estos títulos se les aplicará, en su conjunto, el menor porcentaje de recibo,

Hoja 3-23

6.5. Verificación de los títulos valores descontados y/o re descontados.

Para efectos de la verificación de la calidad de los títulos valores provenientes de operaciones de cartera, el BR comparará la calidad crediticia de la cartera recibida con la información de la calificación y morosidad registrada en reportes y/o consultas al sistema de información del EC y con la reportada por el EC a la SFC. La calificación informada debe ser consecuente con la reportada por la entidad a dicho organismo. Cuando los títulos valores entregados no reúnan las condiciones requeridas para su descuento y/o redescuento se aplicará según sea el caso, lo previsto en el artículo 15 de la Resolución 6 de 2001.

6.6. Actualización de los títulos valores descontados y/o re descontados.

El EC deberá actualizar los títulos valores descontados y/o re descontados en el BR, de tal forma que los títulos valores entregados en descuento y/o redescuento reúnan siempre los requisitos y las calidades previstas en la Resolución 6 de 2001 y en esta circular, y el valor de recibo de los mismos se encuentre acorde al monto requerido.

En consecuencia, los EC en el caso de prórrogas de ATL deberán sustituir, en particular, aquellos títulos valores representativos de cartera que hubieren sido objeto de prepagos totales y/o que no reúnan las calidades exigidas en el artículo 15 de la Resolución 6 de 2001 y en esta circular. En todo caso en las prórrogas, dentro de los 10 primeros días de cada mes, el representante legal y revisor fiscal certificarán que la cartera entregada en descuento y/o redescuento cumple con dichas condiciones y enviarán el archivo con la relación de los nuevos pagarés entregados.

6.7. Devolución de los títulos valores.

Al vencimiento del plazo pactado para la utilización del ATL, el BR debitará la cuenta de depósito del EC en el BR por el valor del crédito y los intereses pactados y devolverá dentro de los 30 días siguientes al vencimiento del ATL los títulos valores físicamente endosados al BR. Si los títulos valores fueron transferidos al DCV, Deceval o Euroclear, el DFV los transferirá al respectivo EC en la fecha de cancelación del ATL; en los términos y con sujeción a los procedimientos establecidos para el fin en cada depósito.

Es obligación del EC proveer oportunamente de fondos su cuenta de depósito en el BR, para que en las fechas previstas de am01tización y/o al vencimiento de la operación, cuente con los recursos correspondientes para atender el valor del capital más los intereses pactados y los demás cargos cuando hubiere lugar.

Para el caso de pagos anticipados solicitados por el EC, la autorización para el débito de la cuenta de depósito del EC en el BR deberá ser presentada por el representante legal.

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6.8. Presentación para revisión previa de la información relativa a los títulos valores admisibles.

Para acceder al ATL por defecto en la cuenta de depósito o por necesidades de efectivo sujeto a un plazo máximo inicial de 15 días a que se refiere el artículo 10 de la Resolución 6 de 2001, el EC deberá contar con la revisión previa por parte del BR de la información relativa a los títulos valores admisibles.

La presentación para revisión previa de la relación de la info1mación relativa a los títulos valores deberá realizarse en el DFV y/o en el DGPC, según se trate de títulos valores representativos de inversiones financieras o de títulos valores representativos de cartera, respectivamente, teniendo en cuenta que esta revisión debe ser equivalente a no menos del 1% del saldo de la cartera (cuenta 14 CUIF), porcentaje que debe mantenerse.

La relación de títulos valores que se presenten a revisión previa del BR deberá cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 15 de la Resolución 6 de 2001 y en esta circular.

a) Títulos Valores Representativos de Inversiones Financieras. La relación de la información relativa a los títulos valores representativos de inversiones financieras que se remita al BR para revisión previa, deberá ser enviada al DFV, de acuerdo con el procedimiento de transmisión establecido en el numeral 7º de la presente circular, al menos con 24 horas de anticipación al acceso al ATL. La relación de los títulos valores deberá acompañarse con la información, estructura y especificaciones que se indican en el Anexo 8 de esta Circular.

b) Títulos Valores Representativos de Cartera. La revisión previa de la información de los títulos valores admisibles representativos de cartera que se remita al BR para revisión previa, deberá ser presentada al DGPC, mediante carta enviada por el representante legal y revisor fiscal en los términos indicados en el Anexo SC y de acuerdo con el procedimiento de transmisión establecido en el numeral 7º de la presente circular.

Esta comunicación deberá estar acompañada de un .archivo electrónico denominado: “Relación de los títulos valores de contenido crediticio provenientes de operaciones de cartera” con la relación pormenorizada de la cartera presentada a revisión previa, que incluirá la misma información que se indica en el numeral 6.2 de esta circular. Para la presentación en archivo electrónico de la información anteriormente relacionada, el EC deberá referirse a las condiciones técnicas especificadas en el Anexo 6 de esta circular.

El EC podrá hacer uso de los recursos del ATL pasados 10 días hábiles de recibida la relación de los títulos valores admisibles por parte del DGPC. Los EC deberán mantener actualizada la información de acuerdo con los parámetros señalados en este numeral y, en todo caso, durante los primeros 10 días hábiles de cada mes enviarán al DGPC, una actualización de dicha información, con los nuevos saldos descontados los vencimientos que ocurran durante el mes objeto de actualización.

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(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 360 de julio 29 de 2016 del Banco de la República)

c) Casos Excepcionales de Presentación de Títulos Valores Admisibles y Presentación Voluntaria. En casos excepcionales el Subgerente de Sistemas de Pago y Operación Bancaria del BR podrá autorizar la revisión previa de la información relativa a los títulos valores admisibles, con una antelación inferior a la señalada en los literales a) y b) de este numeral. En este evento el EC deberá explicar las razones por las cuales no dio cumplimiento al plazo establecido.

En el caso de los títulos valores representativos de cartera, tal excepción aplicará siempre y cuando el recibo de la relación de la cartera presentada por el EC a revisión previa del BR, se efectúe con no menos de 5 días hábiles de anticipación a la fecha en que se vaya a realizar la utilización de los recursos. Dicho plazo podrá ser inferior previa autorización del Gerente Ejecutivo del BR.

De otra parte, en cualquier momento, los EC podrán presentar una relación de la información relativa a los títulos valores admisibles para revisión previa por parte del BR. Para este efecto, los EC deben cumplir con los requisitos previstos en los numerales 2.4 y 6.3 de esta Circular. En este caso, el monto de los títulos valores que se presenten a revisión previa será determinado libremente por el EC, de acuerdo con las expectativas de utilización de ATL por necesidades de efectivo, y los mismos deberán cumplir con los requisitos previstos en la Resolución 6 de 2001 y en esta Circular, según aplique, incluyendo la actualización de la información correspondiente.

7. Procedimiento para la transmisión vía electrónica de la información.

Para el acceso y mantenimiento de los ATL se deberá tener en cuenta el procedimiento descrito a continuación:

Los archivos en PDF, Word, Excel o archivo plano, según el anexo correspondiente, deberán ser fim1ados digitalmente con un certificado de firma digital emitido por una entidad autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio que garantice, entre otros, la autenticidad, integridad, y no repudio de la información transmitida, conforme a lo establecido en la Ley 527 de 1999, el Decreto 333 de 2014 y sus modificaciones y la Circular Única 10 de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La solicitud del certificado de firma digital la deberá tramitar, como requisito indispensable, el representante legal y el revisor fiscal del EC ante una entidad de certificación digital autorizada.

El EC enviará la documentación a través del sistema de transferencia de archivos del BR, utilizando el link correspondiente a “ATL-Apoyos transitorios de liquidez-envío”. Para conocer el estado del envío, deberá consultarse el link “ATL-Apoyos transitorios de liquidez-recepción”.

Los anexos deben tener la terminación de archivo “.xls”, “.xlsx”, “.pdf'”, “.doc” o “txt”, según corresponda, y sus respectivas firmas digitales. Las variables a identificar son las siguientes:

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 360 de julio 29 de 2016 del Banco de la República)

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(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 360 de julio 29 de 2016 del Banco de la República)

SiglaNúmero de anexo o identificación del documentoCódigo SebraFecha de transmisión
ATLA1AEl correspondiente a la entidad, compuesto por cinco dígitos.Año, mes y día en el siguiente orden (aaaammdd)

Ejemplo de Anexo: ATL-AJA-01001-20140717.xls.XXX

ATLSigla estándar de apoyos transitorios de liquidez para todos los archivos.
AlAHace referencia al Anexo 1 A
01001Código Sebra de cinco dígitos
20140717Fecha en que se transmite la información.
.xls Extensión de Excel
.XXXExtensión correspondiente a la entidad de certificación digital.

Para aquellos casos en que la información a remitir al BR no se encuentre relacionada con ningún número de anexo de la presente Circular, el BR informará la forma de identificar el documento para su transmisión.

Únicamente para los casos en que se presenten fallas que no permitan la correcta funcionalidad del esquema establecido, el EC, previa coordinación con el BR, podrá utilizar cualquiera de los mecanismos de contingencia descritos a continuación en el siguiente orden de preferencia: i) enviar los documentos al correo corporativo DODM ACO@banrep.gov.co con firma digital, o ii) radicar la documentación física en el BR.

8. Anexos.

8.1 Anexo 1.

Contiene las comunicaciones necesarias que el EC debe enviar el día en que accede a los recursos por necesidades de efectivo.

a) Anexo 1A. Formato del saldo diario de los pasivos considerados en el numeral 4.3 de esta circular, para efecto del monto máximo al cual puede acceder el EC.

b) Anexo 1B. Modelo de carta de motivación que debe firmar el representante legal del EC para efectos de acceder al ATL.

e) Anexo 1C. Modelo de certificación que deben firmar el representante legal y el revisor fiscal del EC para efectos de acceder al ATL.

(Nota: Remplazada por la Circular Reglamentaria Externa 360 de julio 29 de 2016 del Banco de la República)

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d) Anexo 1D. Modelo de certificación cuando el EC utiliza el mecanismo de entidad intermediaria para acceder al A TL, firmado por el representante legal y el revisor fiscal de la entidad intermediaria.

8.2. Anexo 2.

Instrucciones sobre información adicional que debe presentar el EC.

8.3. Anexos 3 y 3A.

Formatos de seguimiento y control sobre exigibilidades y colocaciones que deben firmar el representante legal y el revisor fiscal del EC.

8.4. Anexos 4 y 4A.

Formato de carta que debe firmar el representante legal y formato de certificación que deben firmar el representante legal y el revisor fiscal, para efectos de acceder al ATL por defecto en la cuenta de depósito.

8.5. Anexos.

Formato de carta para la presentación de títulos valores representativos de cartera para su descuento y/o redescuento en el BR que deben firmar el representante legal y el revisor fiscal del EC.

a) Anexos 5A y 5B. Formatos que incluyen los requisitos exigidos para la entrega al BR de pagarés con espacios en blanco y su carta de instrucciones, y pagarés diligenciados.

b) Anexo 5C. Formato de carta para la presentación de la información de los títulos valores admisibles representativos de cartera para revisión previa en el BR que deben firmar el representante legal y el revisor fiscal del EC.

8.6 Anexo 6.

Instrucciones sobre la forma como debe ser organizada la información presentada en archivo electrónico “Relación de los títulos valores de contenido crediticio provenientes de operaciones de cartera de deudores de créditos” al DGPC, cuando el EC entrega al BR títulos valores representativos de cartera para su descuento Y/o redescuento o para revisión previa.

8.7 Anexo 7.

Formato de carta para la presentación al DFV de los títulos valores representativos de inversiones financieras, que deben firmar el representante legal y el revisor fiscal del EC cuando se presenten este tipo de títulos a descuento y/o redescuento.

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8.8 Anexos.

Estructura e instrucciones sobre la forma como debe ser organizada la información presentada en archivo electrónico al DFV, sobre los títulos valores a entregar en el contrato de descuento y/o redescuento o para revisión previa.

ANEXO 1A 

ANEXO 1B 

ANEXO 1C 

ANEXO 1D 

ANEXO 3 

ANEXO 3A

(Nota: Remplazada la hoja 3-A1C-1 por la Circular Reglamentaria Externa 360 de octubre 30 de 2015 del Banco de la República)

(Nota: Véase Circular Reglamentaria Externa 360 de octubre 30 de 2015 del Banco de la República)

(Nota: Remplazadas las hojas 3-A1A-1, 3-A1B-1, 3-A1B-2, 3-A1D-1, 3-A3-1, 3-A3-2, 3-A3A-1, 3-A4-2, 3-A4A-1, 3-A5-2, 3-A5C-2, 3-A7-1 y 3-A8-1 por la Circular Reglamentaria Externa 360 de julio 29 de 2016 del Banco de la República)

(Nota: Reemplazada en su totalidad por la Circular Reglamentaria Externa DEFI-360 de octubre 3 de 2016 del Banco de la República)